Qué es y qué efecto tiene la marihuana índica

Aunque actualmente existen pocas variedades de marihuana que sean originales y puedan calificarse estrictamente como marihuana sativa o marihuana índica pura (casi todas las variedades comerciales son híbridos), podemos atribuir unas características generales a cada uno de estos dos tipos de cannabis.

En el post anterior explicamos a grandes rasgos qué es la marihuana sativa y que efectos tiene. Más adelante os explicaremos de dónde salen las variedades automáticas, pero ahora vemos necesario explicar los atributos del otro miembro de la familia del cannabis, la marihuana índica.

Variedades de marihuana indica famosas

Para empezar me gustaría hacer un repaso de las semillas de marihuana índica más famosas de todos los tiempos, para aquellos que busquéis un efecto más apalancado y medicinal:

– Master Kush de Dutch Passion. Produce un humo extremadamente potente, suave y dulce con sabores terrosos y cítricos, el efecto es fuerte y poderoso. Durante la floración se percibe menos olor de lo normal (importante para algunos cultivadores).

marihuana indica pura

– Pakistan Chitral Kush de Cannabiogen. Variedad totalmente índica conseguida a partir del cruce de plantas pakistaníes.

– TNT Kush de EVA Seeds. Variedad original del Pakistán de un potente efecto 100% indico de relajación extrema, de sabor almendrado y abundante producción.

– L.A. Confidential de DNA Genetics. LA Confidential es la variedad más galardonada de DNA Genetics. Ganadora de múltiples premios:

1º puesto en Battle of Bridge 2009, 1º en Indica HTCC 2008, 1º Kush Cup Las Vegas 2007, 1º Indica IC 420 Breeders Cup 2005, 2º Bio HighLife 2009, 2º Indica HTCC 2005, 3º Kush Cup Las Vegas 2006.

Marihuana indica. Efectos

marihuana indica efectosLas variedades índicas suelen tener un contenido en cannabidiol y cannabinol (CBD y CBN respectivamente) mayor que sus parientes sativas, normalmente con más THC. Esto les confiere un efecto más pesado y contundente, podríamos decir que narcótico. Muchas de las variedades comerciales clasificadas como medicinales tienen ancestros tipo índica.

En cualquier caso, antes de adquirir una variedad por su efecto, lo mejor es buscar información sobre la misma por si alguien ha realizado previamente un análisis del perfil de cannabinoides.

 Este análisis de cannabinoides también puedes realizarlo tú mismo en cualquiera de las ferias cannábicas del país, donde una conocida marca de fertilizantes dispone de un cromatógrafo de gases en el que analiza las distintas muestras suministradas por los usuarios.

Un poco de botánica

Históricamente se ha considerado toda la marihuana como perteneciente a dos especies del mismo género botánico: Cannabis sativa y Cannabis indica. Aunque actualmente existen pocas variedades de marihuana que sean puras y contengan genes de solamente una de las dos especies, pero podemos clasificarlas en uno de los dos grandes grupos según sus atributos físicos y su psicoactividad.

Actualmente, y según la opinión de la mayoría de botánicos, todas las variedades de marihuana pertenecen a la especie Cannabis sativa. Dentro de esta única especie, existirían distintas subespecies adaptadas a entornos diferentes y destinadas a usos igualmente distintos:

Cannabis sativa subsp. sativa. En este grupo se incluirían las variedades destinadas a uso industrial, como el cáñamo europeo y del nuevo Mundo. Fueron seleccionadas principalmente por su capacidad para producir fibra.

semillas de marihuana indicas

– Cannabis sativa subsp. indica. Las variedades seleccionadas por el hombre en base a su psicoactividad y la producción de inflorescencia femenina se incluyen en este grupo.

– Cannabis sativa subsp. ruderalis. Algunos especímenes que se esparcieron por europa del Este y Asia Central fueron adaptándose paulatinamente a las condiciones climatológicas de estos lugares, pero sin la intervención del ser humano.

Esta clasificación de las variedades tradicionales como distintas subespecies dentro de la misma especie común Cannabis sativa, se defiende con la definición clásica de especie: grupo de organismos capaces de entrecruzarse y de producir descendencia fértil. Es un grupo de poblaciones naturales cuyos miembros pueden cruzarse entre sí, pero no pueden hacerlo (o al menos no lo hacen habitualmente) con los miembros de poblaciones pertenecientes a otras especies.

Teniendo en cuenta que la mayoría de variedades comerciales disponibles hoy en día son resultado del cruce entre distintas líneas puras indica, sativa y ruderalis esta definición puede resultar bastante válida.

Fenotipo standard de las variedades índicas

Las variedades de marihuanas 100 % índicas se caracterizan por tener una serie de rasgos físicos y adaptaciones al medio. Se cree que estas variedades se diferenciaron del ancestro común Cannabis sativa L. al extenderse la marihuana por zonas más áridas y montañosas que las zonas de origen de la especie, de clima tropical o subtropical.

Las variedades de marihuana índicas se encuentran en zonas de Pakistán y Afganistán, así como en el Norte de la índia y en alguna zona del sur de China. Sus rasgos identificativos son:

Porte bajo. Las plantas están adaptadas a condiciones de sequedad, donde el porte bajo facilita el resguardo del viento, y por tanto la pérdida de agua por transpiración.

Baja resistencia a hongos. En las zonas de adaptación de las variedades índicas la humedad relativa del ambiente es muy baja, por lo que estas variedades no están adaptadas a los distintos hongos que afectan al cannabis.

planta de marihuana indica

Período de floración corto. Estas plantas terminan su ciclo reproductivo en pocas semanas. Seguramente esto es debido a que crecen de forma natural en zonas montañosas, donde el invierno llega pronto y de forma severa.

Poca necesidad de nutrientes. Los suelos de sus lugares de origen son semiáridos y bastante rocosos, por lo que estas plantas muchas veces requieren un escaso aporte de nutrientes para crecer bien.

Con estas recomendaciones nos despedimos hasta el próximo post. Cómo siempre, os invitamos a dejar vuestras preguntas y comentarios para compartir experiencias con el equipo de Cactus Martorell. Saludos y muy buenos humos!

Imagen: Dutch Passion.nl
Imagen: Cannabiogen.com
Imagen: evaseeds.com
Imagen: flickriver.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>