Cómo hacer esquejes de marihuana

En este nuevo post vamos a explicaros cómo hacer esquejes de marihuana de forma correcta. Para que vuestro porcentaje de esquejes enraizados sea máximo y no perdáis casi ninguno, tan solo hay que ser un poco curioso y limpio a la hora de trabajar.

La marihuana es una planta que se puede cultivar tanto a partir de semillas como de esqueje. Cultivar a partir de esquejes tiene sentido si disponemos de una genética interesante, una planta madre seleccionada por tener unas cualidades superiores a la media. Lo más importante a la hora de esquejes es disponer de unas plantas madre en el mejor estado posible, o sea bien regadas, alimentadas y tratadas contra plagas.

Plantas Madres en Crecimiento
Plantas Madres en Crecimiento

Antes de cortar esquejes debemos asegurarnos que la planta madre de marihuana esté bien regada, de esta manera los brotes que vamos a cortar estarán bien hidratados. Un esqueje recién hecho, al carecer de raíz, no puede absorber agua directamente. Por esto es imprescindible que esté perfectamente hidratado antes de cortarlo. Lo ideal es regar las plantas madres 24 horas antes de hacer los esquejes.

Las plantas madres requieren cuidados similares a una planta normal en fase de crecimiento vegetativo. Podemos usar cualquier abono de crecimiento para nuestra madre, tanto mineral como orgánico. Un abono como TNT Hesi provocará que crezcan gran número de brotes de forma contínua.

Esquejes en invernadero
Esquejes en invernadero

También podemos usar un buen suplemento para que las plantas no tengan ninguna carencia o ante situaciones de stress como una poda masiva. Para este cometido los profesionales utilizan productos de alta gama como el Spray-Mix de Hypro, que con su amplia gama de elementos evita la aparición de carencias. Basta con añadir 5 mL/L en agua de calidad y aplicar en las hojas con un pulverizador.

Para que los esquejes enraizen bien, la planta debe estar fertilizada en su justa medida, ni mucho, ni poco. Un exceso de abono perjudica el enraizamiento de los esquejes, así que vigilad el color de las plantas. Si están de color verde muy oscuro, regad solo con agua durante unos dos o tres días hasta que baje a un color verde normal.

Si ya estamos seguros de haber regado bien la planta y de que esté bien fertilizada, ahora es el momento de pensar en las plagas. Si tenemos algún insecto u hongo en las madres, también estará en los esquejes, mucho cuidado. Las plantas madres deben estar libres de plagas antes de esquejar.

Para evitar los insectos perniciosos, recomendamos aplicar productos orgánicos cómo Spruzzit. Se trata de un extracto de crisantemo que repele a la mayoría de insectos. La otra plaga más habitual en los armarios de madres es el oidio. Para combatirlo usaremos otro producto orgánico cómo Oidioprot.

Donde enraizar los esquejes

Hay varios sustratos que sirven para hacer esquejes, cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, los más usados son estos tres:

 

  • Jiffis. Los jiffis son muy fiables y dan buen resultado. Son orgánicos, ya sea a base de turba o coco. Por este motivo se les pueden añadir microrganismos beneficiosos como piranha en polvo cuando se hidratan. Como contrapartida podemos decir que requieren un tiempo para hidratarse y después de clavar el esqueje hay que escurrir el sobrante de agua apretando con la mano.
Esquejes en bandejas jiffy apunto para el invernadero.
Esquejes en bandejas jiffy apunto para el invernadero.
  • Lana de Roca. Este sustrato tiene la peculiaridad de ser inerte, por lo que podemos controlar exactamente la nutrición del esqueje. Los tacos de lana de roca ocupan muy poco espacio y nos permiten meter muchos esquejes en una bandeja o propagador de esquejes. El inconveniente de la lana de roca es que tiene un pH bastante alto. Hay que sumergirla en agua a pH 4,5 durante un par de horas para equilibrarlo.
  • Tierra. Hay gente que prefiere plantar los esquejes directamente en una pequeña maceta con tierra para ahorrarse el trabajo de trasplantarlos más adelante. La tierra actúa como tampón ante posibles cambios de pH o de electroconductividad, por lo que es el medio más seguro. Sin embargo, plantar en macetas con tierra supone más mano de obra al tener que rellenar las macetas..

Cómo hacer los esquejes

Una vez elegido el sustrato procedemos a cortar brotes de las madres. Si cortamos esquejes de distintas variedades, habrá que separarlos en distintas bandejas o invernaderos para que no se mezclen. Intentaremos dejar pasar al menos tres semanas cada vez que saquemos clones de un planta madre. Después de la poda, regamos con un fertilizante de crecimiento para favorecer la aparición de nuevos brotes.

Para que un brote se convierta en esqueje necesita unas condiciones mínimas de forma y tamaño, por eso hay que pensar un par de cosas antes de cortarlo…

  • La parte aérea del esqueje tendrá al menos dos nudos a partir de donde crecer. Estos nudos se convertirán en brotes nuevos cuando el esqueje haya enraizado.
  • La parte subterránea debe tener al menos un nudo a partir del cual se formarán las primeras raíces. Aunque también se desarrollan raíces directamente de un corte en el tallo, dejar un nudo bajo tierra incrementa las posibilidades de enraizar.

La idea es cortar solo las puntas de las ramas, con un buen tamaño y una cantidad de nudos aceptable. No debemos usar cómo esquejes los tallos más endurecidos, porque les cuesta más sacar raíz. El corte se realiza por debajo de un nudo y lo más cercano a este. Si cortamos a 45 º incrementamos la posibilidad de conseguir raíces.

La superficie de hoja (por donde transpira y pierde agua) de un brote suele ser demasiado grande para mantenerse hidratado, teniendo en cuenta que no tiene raíces por las que chupar agua. Para evitar que se deseque, eliminaremos las hojas más pequeñas y cortaremos las grandes por la mitad.

Una vez cortados los esquejes, que habremos puesto en un vaso con agua destilada para que se vayan hidratando bien, procedemos a aplicar las hormonas de enraizamiento. Para saber cómo usar tus hormonas de enraizamiento podemos consultar este post: como usar las hormonas de enraizamiento.

Cómo mantener los esquejes

1. Temperatura y humedad

Para acelerar el enraizamiento es necesario mantener la humedad del aire muy alta y el sustrato un poco seco, pero no demasiado. Los invernaderos y propagadores sirven para tal cometido. Si además ponemos un termohigrómetro dentro, podemos regular las aperturas del invernadero para subir o bajar la humedad relativa al nivel deseado.

Propagador para mantener los esquejes.
Propagador para mantener los esquejes.

Siempre que sea posible mantendremos la temperatura entre 18 y 24 º C, y la humedad relativa será de al menos el 80% el los primeros días después del esquejado. Para aumentar la humedad dentro del invernadero podemos pulverizar agua de osmosis.
Al cabo de unos diez días saldrán las primeras raíces y en unas dos o tres semanas el esqueje estará listo para trasplantar. Los esquejes que no hayan sacado raíz en tres semanas ya se pueden descartar. Es fácil ver desde los primeros días si el esqueje está hidratado, pues mostrará un aspecto urgente.

 

2. Riego

Cuando aparecen las raíces es el momento de ventilar un poco más el invernadero y empezar a regar el sustrato, que hasta ahora se había mantenido bastante seco.

Para favorecer el desarrollo radicular, podemos añadir al agua de riego estimuladores de raíces, cómo Hesi complejo radicular o Root Juice de Biobizz, ya que ambos productos contienen vitaminas y hormonas que promueven la formación de nuevas raíces.

Una vez que trasplantamos los esquejes, seguiremos regando con agua y estimuladores de raiz, para llenar la pequeña maceta de masa radicular.

Un error tipico de novatos es regar en exceso las bandejas con los jiffys o con los tacos de lana de roca, que acaban infectados por hongos patógenos y provocan la típica pudrición del cuello de raíz. Hay que hacer justo lo contrario: Mantener la parte aérea de la planta húmeda y el sustrato un poco seco, así es cómo se tienen que hacer los esquejes de marihuana.

3. Luz

Los esquejes puede estar bajo la misma de luz que las madres. El fotoperiodo adecuado para enraizar es de 18 horas diarias de luz. El tipo de luz será indirecta los primeros días, hasta la aparición de raíces. Una vez enraizados se pueden iluminar con una luz fría de más potencia como por ejemplo el kit propagador 4×55 w, bajo el que caben dos invernaderos grandes.

Esquejes en crecimiento con luz fria.
Esquejes en crecimiento con luz fria.

Con estos tres últimos trucos para hacer esquejes de marihuana, nos despedimos hasta el siguiente post. Cómo siempre, os invitamos a que dejéis vuestras preguntas y comentarios, una persona del equipo de Cactus Martorell contestará lo más rápido posible.

18 comentarios en “Cómo hacer esquejes de marihuana

  1. Hola gente del Cactus.

    En mi ultimo cultivo plante unos esquejes de una genética ” Blueberry ” que me ha encantado, es realmente buena y contundente. Próximamente iniciaré de nuevo otro cultivo con esquejes de la misma “Blueberry” y estoy pensando en intentar hacer una madre para tenerla siempre. mi pregunta es: ¿se puede hacer una madre a partir de los esquejes?

    Espero vuestra respuesta, Saludos!!!!

  2. Saludos ,

    Estamos preparando un nuestro artículo para nuestra Guia de cultivo donde analizaremos varias luces de tipo Led para el cultivo de plantas madre y esquejes.

    Los LEDs son útiles para usar en la fase de crecimiento de las plantas pero actualmente los equipos son muy caros. De momento, en el mundo de los cultivos de marihuana, los Leds no pueden competir con las lámparas tradicionales.

  3. Hola que tal? tengo una duda….. la planta de la que sacamos los esquejes, puede ya estar declarada hembra o macho? es preferible sacar esquejes de plantas madre que todavia no sabemos si son machos o hembras? o el sexo de los futuros esquejes puede ser tambien hembra o macho independientemente de la planta madre? muchas gracias por toda la info !! abrazo!

  4. Hola Kng, muchas gracias por compartir tus dudas con nosotros. En principio, el sexo del futuro esqueje siempre será el mismo que el de la planta original (de la que proceden los esquejes). Los esquejes se pueden hacer antes y después de que se declare el sexo de una planta de marihuana.

    Al realizar la selección genética, se extraen esquejes (copias) de todas las plantas para mantener las mismas características. Una vez obtenida la genética hembra deseada, a la que llamaremos planta madre, la mantendremos 18 horas con luz para que crezca siempre y le cortaremos los esquejes que queramos. Estos siempre serán esquejes hembras.

    Desde Cactus Martorell Grow Shop te desemos un Feliz Sant Jordi y ¡buenos humos!

  5. excelente explicacion, gracias !!! que pasa si el esqueje tiene una pequeña flor? la pasamos a 18/6 igual? deja de florecer?

    muy bueno el blog…

    saludos !!
    kNg

  6. Hola Kng. Nos alegra que te guste nuestro blog. Nuestra intención es ofreceros la información más útil posible.

    Respecto a tu duda, comentarte que si tus flores son pequeñas es que esa parte de la planta ha comenzado a florecer. Debes dejarla con 16 horas de luz y 6 de oscuridad para que vuelva al ciclo de crecimiento.
    Lo normal es que los esquejes enraicen sin dificultades, aunque los cogollos que tienen pelo tardan un poco más en iniciar el crecimiento.

  7. Primero pondremos los jiffis en remojo con agua. (Para ayudar a generar raices nuevas yo uso como opción agregarle a este agua Hesi radicular)
    Una vez cortados los esquejes de la planta madre, haremos un corte en diagonal a poder ser con un bisturi o cutter bien limpio ( se le puede hacer en la puntar en pequeño corte para que quede en V )
    Haremos un agujero al jiffy con la ayuda de un palito, o simil.
    Volcaremos un poco de clonex en un recipiente, hay que mojar por la parte del corte el esqueje en clonex y lo meteremos en el jiffi, apretaremos de manera que quede sujeto.

  8. exelente post, es la primera vez que voy a hacer esquejes
    tengo una Shiva skunk
    silver haze
    marleys tribut
    original amnesia,
    lei todo lo comentado asique voy a probar, tienen como dos semanas de flora asique todavía alcanzo las puedo manteneren el mismo indoor donde tengo a las madres? y para que específicamente me sirve hacer esquejes?
    y la otra consulta los esquejes quedan con el tiempo que tenia la madre? onda con cuartro meses de crecimiento y eso?
    saludos

  9. otra consulta cuando me respoindan me aparecerá algo en mi correo q esta respondida la consulta?
    gracias

  10. Bienvenido y gracias por participar en la guía Miguel.

    No es recomendable hacer esquejes cuando las plantas han empezado a florecer, ya que el balance de hormonas en la planta hace que les sea más difícil enraizar. de todas formas, pienso que todavía estas a tiempo de hacerlo. Si las pones en el armario de madres la planta revegetará (dejará de sacar pistilos y volverá a crecer), tenlo en cuenta.

    Hacer esquejes sirve para conservar una genética que consideremos especial por su vigor, sabor, potencia o cualquier otro motivo. Cuando se hace un esqueje, éste tiene la misma edad que la planta madre, y por supuesto el mismo ADN. Si tienes plagas en las madres, también estarán en el esqueje.

    Saludos!

  11. buenas!!
    Al podar las ramas inferiores de unas Critical Raskera muy majas (en 1a/2a semana de floración), he probado d hacer unos esquejes.
    La primera semana estaban muy bien, pero ahora tienen los bordes un poco amarillos. Por que puede ser??
    Otra duda,tienen ya 2 semanas en el invernadero, con una humedad del 70 y pico 80, con jiiffys de los + pequeños (en algunos ya sale la raiz por fuera de la tela).. puedo ya pasarlos en maceta y mejor espero una o dos smanas???

    http://subefotos.com/ver/?6862844185dbee82712dc07ad987b786o.jpg
    http://fotos.subefotos.com/a2f74f35e5d8afbcb14b031a09135522o.jpg
    http://subefotos.com/ver/?9c84441a9ff6b2ded8735cedb939444eo.jpg

    saludos!

  12. Hola!

    Muchas gracias por subir esas fotos, estamos intentando implementar mejoras para que todos podáis subir fotos.

    En primer lugar, los esquejes tiene los bordes de las hojas amarillos, y éstas curvadas hacia abajo. Es el típico síntoma de que has regado demasiado los jiffis. La próxima vez te recomendamos que dejes los jiffis más secos y mantengas la humedad relativa alta (esto ya lo has hecho) en el invernadero.

    Como ya han aparecido las primeras raíces, nuestro consejo es que los trasplantes a una pequeña maceta y sigan bajo una luz blanca, con la humedad relativa alta.

    Saludos y gracias de nuevo por subir esas fotos!

  13. hola queria saber como poder hacer esquejes de una planta d genetica interesante que ya ha empezado a florecer

  14. Hola Botelman y bienvenido a nuestra guía de cultivo!

    Damos por sentado que NO se trata de una planta auto floreciente, correcto?

    Para poder sacar esquejes de esa planta, lo primero sería hacerla revegetar. Para ello, necesitarás poner tu planta bajo una fuente de luz blanca en fotoperiodo de crecimiento. Esa fuente lumínica puede ser una luz de bajo consumo o una bombilla de crecimiento Metal Halide.

    El fotoperiodo deberá ser de al menos 18 horas de luz al día. En cuanto la planta empiece a sacar brotes nuevos (dos o tres semanas), espera a que éstos tengan un buen tamaño y sácale los esquejes.

    Por último, podrías decirnos de qué variedad se tata?

    Saludos desde Martorell!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>