Como germinar semillas de marihuana

En este nuevo post abordamos el tema de la germinación de semillas de marihuana. Aunque la mayoría de cultivadores parten de esquejes para producir, plantar semillas comporta algunas ventajas, siempre que las semillas se conviertan en plantas muy similares entre sí, tanto por tamaño como por tiempo de floración. No han de comprarse semillas sin saber de buena fuente que han sido estabilizadas por sus criadores, por lo que se recomienda asesorarse bien antes de hacer cualquier compra.

semillas germinando

En muchas conversaciones con cultivadores de cannabis escuchamos frases del tipo “Yo parto de esquejes, crecer plantas de semilla cuesta demasiado tiempo”. Hay que decir que esto no es del todo cierto. Si se dispone de un armario de cultivo destinado a crecimiento, con un fotoperiodo de 18 horas de luz por 6 de oscuridad, el tiempo que perdemos en fase de crecimiento puede ser cero.

¿Cómo tener listas las semillas del siguiente cultivo cuando estamos a punto de cosechar?

Fácil, si tenemos en cuenta que una planta necesita ser adulta para florecer, y que esto suele pasar cuando el ejemplar tiene alrededor de treinta días de vida, debemos programar la germinación cuando a nuestro armario de floración le faltan unos 30 días para cosechar. Pero antes de entrar en detalles véase que es la germinación:

Dejamos las semillas entra las servilletas empapadas.

Material Para Germinacion

La germinación es el momento en que empieza la vida de nuestra planta favorita. La semilla contiene un embrión en estado latente que espera a que se den las condiciones adecuadas para “dar a luz” la plántula. En la naturaleza esto ocurre en primavera, cuando la temperatura ambiental sube y caen las primeras lluvias. Cuando queremos germinar una semilla necesitamos cumplir tres requisitos para tener éxito:

  • Agua. Cuanta más alta sea la humedad en el medio de germinación, más se reblandece la cáscara y menos trabajo le cuesta a la radícula salir al exterior. Por otro lado, hay que tener en cuenta que un exceso de humedad favorece la proliferación de patógenos, ya sean hongos de marihuana tipo fusarium o rhizoctonia y/o podredumbres de todo tipo.
  • Aire. Como todo organismo vivo, la plántula respira. Cuanto más aire hay disponible, más rápido tienen lugar los procesos vitales. Por tanto, hay que asegurarse de que el sustrato no sea demasiado denso ni esté encharcado, de manera que contenga el aire suficiente para un correcto desarrollo de la semilla que va a germinar.
  • Temperatura. La temperatura ideal para la germinación está en torno a los 24º C, por debajo de ésta, los procesos metabólicos se ralentizan. En cambio, por encima, se favorece la aparición de hongos y bacterias perniciosos.

Testos-germinando

Por lo que respecta a la alimentación de la planta en desarrollo, para los primeros estadios (aparición de la radícula y cotiledones) la plántula se alimenta de las reservas presentes en el interior de la semilla. Estas reservas en forma de almidón altamente energético se metabolizan gracias a la síntesis de giberelinas por parte del embrión. Ésta energía facilita la salida de la radícula al exterior, así como el desarrollo de los cotiledones (dos primeras hojas redondas).

Métodos de germinación.

Con cualquiera de éstos métodos se tiene el éxito garantizado, sólo hay que escoger el que guste más o resulte más cómodo:

  1. Plato y servilletas de papel. Se coloca en un plato una servilleta de papel humedecida, y sobre esta servilleta depositamos las semillas. A continuación se coloca otro plato del revés en la parte superior para mantener la humedad. Una vez que emergen las radículas, se pasan las semillas a la tierra con mucho cuidado de no dañar las raíces, enterrándolas a escasa profundidad. Para tener una temperatura óptima, es aconsejable dejar los platos sobre alguna superficie templada, como un radiador a mínima potencia.
  1. Jiffy (varios tamaños disponibles). Los tacos de turba prensada son una excelente opción para germinar. Se hidrata el jiffy con agua de calidad y se entierra la semilla de marihuana en él a escasa profundidad. Se colocan dentro de un invernadero a una humedad relativa entorno al 90 %. Una vez aparezca la plántula se puede ir reduciendo la humedad paulatinamente abriendo las rejillas del invernadero. La ventaja de este método se basa en que podemos trasplantar el jiffy directamente a la siguiente maceta sin necesidad de tocar la raíz.

Semillas germinadas a punto de ir al sustrato

Sabemos que a veces resulta un poco engorroso germinar semillas de marihuana, pero la ventaja es que no necesitamos mantener un armario con plantas madres todo el año para poder sacar esquejes. Además, las semillas más premiadas presentan mayor vigor que la mayoría de esquejes que circulan por el mercado negro y su precio es más o menos similar.

El hecho de que presenten más vigor las hace más resistentes al calor y a las distintas plagas que afectan los cultivos de cannabis, o sea que son una opción ideal para cultivar en verano.

Una cuestión importante es el tema de la luz. Si se ponen las plántulas recién germinadas bajo una luz demasiado potente, éstas se quemaran, por eso nosotros recomendamos el uso de luminarias frías durante los primeros días de vida de la planta

  • Fluorescentes. Ya sean luz día, grolux o trifósforo, cualquiera da buenos resultados debido a que no emiten prácticamente calor. Nosotros recomendamos el propagator porque proporciona una gran cantidad de luz y poco calor.
  • Bombillas CFL. Estas bombillas de bajo consumo son perfectas para los primeros días de crecimiento, generan muy poco calor, lo que permite instalarlas dentro del armario de crecimiento sin que la temperatura suba excesivamente.
  • Halogenuros metálicos. Debido a que estas bombillas emiten muchos lúmenes y a que una parte de su potencia se emite en forma de calor, no es aconsejable usar estas lámparas hasta que las plantas hayan germinado y tengan al menos un semana de vida.

Estas plantas tienen 6 dias desde su germinacion.

En cuanto a las condiciones ambientales, en los primeros días de vida de la planta, es necesario mantener la humedad en torno al 80-90 % y la temperatura alrededor de los 24º C, pues las pequeñas plantitas son como “bebes” recién nacidos que necesitan de los máximos cuidados y cariño que podamos proporcionarles.

Si todavía tienes alguna duda sobre cómo germinar semillas de marihuana, puedes pasarte por nuestra tienda en Martorell y una persona de nuestro equipo te asesorará de forma profesional. Si en cambio no sabes que variedad escoger, visita nuestra guia para escoger variedades de marihuana.

Te invitamos a dejarnos cualquier duda o comentario en este post. Nuestro equipo de técnicos te responderán con toda gratitud,

Gracias por tu tiempo en nuestra guía de cultivo!

 

9 comentarios en “Como germinar semillas de marihuana

  1. Saludos Miguel

    Siempre que plantes la semilla en el sustrato, ya debería estar húmedo. Es mejor humedecer los tiestos el mismo día que pongas la semilla a germinar. En el momento del transplante la tierra ya estará preparada. Debes mantener húmedo (con moderación) el sustrato y el tiesto no debe ser muy grande, te recomendamos usar macetas de 1 litro para la primera fase de cultivo para que no empapes demasiado tu sustrato.

    Aunque la semilla no haya salido de la tierra aun, debes seguir humedeciendo el sustrato. Recomendamos el uso de un pulverizador, para no aplicar demasiada agua.
    Gracias por tu participación en el blog, te animas a seguir preguntado?

    Ferran Cactus!

  2. Hola com pi, gran ayuda para novatos, como yo, tengo las semillas en jiffs, ya tienen 8 cm, es momento de pasarla a tiesto 7 litros y al horno 18 ×6 hs. ? O espero que tengan mas altura gracias y seguir así

  3. Saludos comodorense,

    Aunque puedes trasplantar sin problemas a 7 litros, nuestro consejo es pasar por un tiesto intermedio de unos 2 o 3 litros antes. Así conservaras más los nutrientes de la tierra. Si de todos modos quieres trasplantar a tiesto 7 litros, los primeros días riega con moderación y ves poco a poco aumentando la cantidad de agua , conforme tu esqueje vaya teniendo mas raíces.
    No le iría nada mal un estimulador de raíces, te recomendamos el Complejo Hesi Radicular.

  4. Muy buenos todos los consejos y explicaciones, pero una duda: ¿resulta óptimo y eficaz plantar directamente en tierra en el suelo?

  5. Hola! Me gustaría compartir con vosotros un método alternativo que utilizo para que germinen las semillas de marihuana. Normalmente, se suelen dejar en la tierra y después se riegan. Lo que yo hago es poner las semillas en un vaso de agua unas horas. Cuando ya ha absorbido agua, se hundirá y germinará. A veces, he tenido que esperar hasta dos días para que nazcan la semilla. Espero que os sirva!

  6. Buena aportación Atronador!

    Puedes añadir un poco de agua oxigenada a ese vaso de agua. Basta con un 10 % del volumen de agua para acelerar la germinación y eliminar hongos patógenos de la cubierta de la semilla.

    Esperamos más consejos como este!

  7. Hola chicos, pueden recomdarme algun producto para q las plantulas no se espiguen demasiado?
    Aqui les dejo unas fotos de unas magnum (izq) y unas big amnesia (der) recién germinadas…saludos!

  8. Hola papasseit!

    Uno de nuestros favoritos para plantel y esquejes es el Kick Start de Grotek. Recuerda que también es importante acercar la fuente de luz a las semillas para que crezcan compactas, pero ten cuidado…si lo acercas demasiado puedes quemarlas!

    Saludos

    Cactus Martorell. Growshop in Barcelona Area since 1999

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>