Como eliminar mosca blanca en marihuana

La plaga conocida como mosca blanca es un conjunto de especies distintas que son plaga de muchos cultivos, tanto hortícolas como ornamentales. Se trata de insectos pertenecientes a la familia de los aleuródidos y las especies más importantes que conocemos como mosca blanca son las siguientes:

  • Bemisia tabaci
  • Trialeurodes vaporariorum

Mosca-Blanca

Son insectos especializados en alimentarse de la savia elaborada de las plantas, que contiene una gran cantidad de azúcares. El ataque de estos insectos a veces conlleva la transmisión de enfermedades causadas por virus, por lo que resultan doblemente perniciosos para las plantas de marihuana.

Morfología de la mosca blanca

Las formas adultas de estos insectos son de color blanco y miden entre uno y dos milímetros de longitud, aún así son fáciles de ver, debido a que su color contrasta claramente con el de una planta sana.

Normalmente salen volando al mover un poco las plantas, y podemos observar a estos pequeños insectos homópteros revoloteando desde el interior de las plantas hacia afuera.

Los huevos de estas especies tiene forma ovalada y empiezan siendo de un color amarillo claro, para acabar oscureciendo poco a poco y volverse prácticamente negros antes de salir las ninfas o larvas. Éstas son ovaladas y aplanadas, y dejan pasar la luz a través de ellas, sin ser transparentes del todo.

Biología de la mosca blanca

La plaga se desarrolla en siete etapas distintas: huevo, estadio larvario 1 a 4, pupa y adulto. Las hembras suelen poner los huevos, de color amarillento, en semicírculos debajo de las hojas.

El primer estadio larvario tiene patas funcionales, aunque normalmente se queda debajo de la hoja sin moverse. El final del cuarto estadio larvario se denomina pupa y es el paso previo a la transformación en adulto. Durante todo el estadio larvario se alimenta succionando la savia de la planta.

La duración de este ciclo de vida depende en gran parte del calor. La temperatura ideal para su desarrollo son 30º C, en estas condiciones puede completar su ciclo vital en tan solo tres semanas, dando lugar a una nueva generación que también se alimentará de las plantas.

Síntomas y daños del ataque de mosca blanca

ataque-mosca-blanca

La mosca blanca produce daños directos e indirectos a las plantas de marihuana, veamos cuales son:

  • Daños directos: Producidos por la succión de savia. Se inyectan toxinas a través de la saliva lo que ocasiona el debilitamiento de la planta y a veces manchas cloróticas (de color amarillento). Estos daños causan deshidratación, disminución del crecimiento y de la floración.
  • Daños indirectos. Se producen por la secreción de melaza (excrementos de la mosca) y posterior asentamiento del hongo negrilla (Cladosporium sp.) en hojas y flores; lo que provoca disminución de la fotosíntesis y en la calidad de la cosecha.
  • Transmisión de virus. La especie de mosca blanca Bemisia tabaci es capaz de transmitir gran cantidad de virosis, aunque no todas afectan al cannabis. Existe numerosa bibliografía respecto a los virus que afectan a plantas hortícolas, por desgracia en el caso de la marihuana es mucho más limitada.

Control del ataque de mosca blanca en marihuana

1. Métodos culturales. Una manera eficaz de evitar la proliferación de insectos voladores es instalar unos buenos ventiladores en la sala de cultivo, o incluso en cultivos de exterior donde la situación lo permita. El movimiento de aire provocado por el ventilador dificulta el vuelo de la mosca y que se pueda posar en las hojas.

Para controlar la plaga de mosca blanca es necesario instalar trampas cromáticas que nos permitirán detectar la entrada de los adultos en nuestro cultivo. Las trampas adhesivas se revisan periódicamente, y a la que vemos algún adulto procedemos a aplicar el tratamiento.

2. Tratamientos fitosanitarios. En Cactus Martorell somos partidarios del cultivo biológico, por lo que recomendamos productos respetuosos con el medio ambiente siempre que sea posible. Uno de nuestros productos favoritos es Bioneem, un extracto de árbol de neem que actúa como repelente.

Otro producto de gran utilidad es el Tec-Fort , un extracto de crisantemo que contiene piretrinas (insecticida natural), además de jabón potásico, que ayuda a que el producto se extienda por toda la superficie de la hoja.
Estos dos productos se aplican de forma foliar, por lo que es necesario un buen pulverizador de presión previa para poder tratar las plantas de marihuana contra la mosca blanca. Cómo los insectos se encuentran en la parte de abajo de las hojas, es conveniente rociar de abajo hacia arriba y no al revés.

3. Lucha biológica. Esta estrategia consiste en introducir enemigos naturales de la plaga en el cultivo. Estos enemigos pueden ser tanto depredadores como parásitos, en ambos casos ayudan a reducir la población. Para que la suelta sea efectiva, debe realizarse al principio del desarrollo de la plaga, cuando la población de moscas blancas es todavía baja.
ataque-mosca-blanca

En próximos post trataremos con más detalle la lucha biológica contra la mosca blanca. Os invitamos a conocer más sobre los depredadores del cannabis visitando nuestro post de como eliminar la araña roja de tus plantas. Cómo siempre, os invitamos a que dejéis vuestras preguntas y comentarios, una persona del equipo de Cactus Martorell contestará lo más rápido posible.

Aprovecha nuestra oferta combinada en preventivos Mosca Blanca

oferta-antioidio

14 comentarios en “Como eliminar mosca blanca en marihuana

  1. Saludos David,

    Si los puntos que ves en tus plantas son parecidos a los de las fotos del post, entonces debes tener una primera fase de mosca blanca.
    De todas maneras no dejes que la plaga evolucione, sino acabara como la de la foto.
    Para salir de cualquier duda, te remitimos al siguiente post como combatir el oidio en plantas de marihuana para descartar que sean manchas de oídio.

    Ferran
    Cactus!

  2. hola gente les comento que tambien a la mescla de neem y jabon potasico le pongo algo llamado tierra diatomea. una amiga pensaba que tenia un hongo o algo por el estilo debido a que la tierra diatomea queda en las hojas haciendo de proteccion y tambien es bueno para matar hongos tanto en las hojas como en el sustrato.

  3. Magnifiko artitulo, tanto esta como la araña roja son los peores males de mis plantas a los que me enfrento anualmente, afortunadamente existen profesionales apasionados en Cactus Martorell, gracias!!!

  4. tengo mi planta toda infectada de mosca blanca debo aplicar el jabon potasico combinado con el aceite neem y si fumo con la plaga los virus que trasmite tambien me pueden afectar?

  5. Hola!

    No te preocupes por los virus de la marihuana, aunque tu planta los tuviese, no se transmiten a los animales, humanos o no.

    Podrías decirnos en qué fase se encuentra tu planta, crecimiento, floración o maduración?

    Saludos!

  6. hola
    tengo una planta llena de mosca blanca, ya tiene cogollos y con pelillos marrones. he notado que los cogollos son pequeños y tienen poca resina y la planta huele poco a marihuana, si es a consecuencia de la mosca que debo hacer y si hay que comprar algun producto donde puedo encontrarlo un saludo gracias

  7. Hola Juan Miguel,

    Puede ser que tu planta no florezca bien si tienes un ataque fuerte de mosca blanca. En este mismo post te recomendamos algunos productos como azaprot o expelex, que te ayudarán a eliminar esta plaga.

    Saludos desde Martorell!

  8. Pues mis plantas ya las trate con. Todo y no dejan de tener mosca blanca ayundenme x favor gracias

  9. Hola Víctor,

    nuestro consejo es combinar los distintos productos orgánicos de la tabla de cultivo ProtEco. Moja bien toda la planta con la ayuda de un pulverizador, sobre todo la cara inferior de las hojas. Recuerda que las temperaturas altas favorecen el desarrollo de la mosca blanca.

    Saludos y gracias por tu confianza.

  10. Hola tengo mosca blanca en mi cultivo en interior, debido a altas temperaturas pero ya he bajado la temperatura a 25 a 29 grados humedad 40 a 50 % estoy aplicando jabón potasico para eliminar estoy en preflor a

  11. Hola Byron,

    las plagas de insectos como la mosca blanca se ven favorecidas por las temperaturas altas. Nuestro consejo es que intentes bajar la temperatura del cultivo con la ayuda de un controlador de clima.

    Esto, junto con tratamientos con jabón de potasa y piretrinas te ayudará a mantener a raya la mosca blanca en tu cultivo interior.

    Cactus Growshop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>