Como eliminar la araña roja de tus plantas

En este post de nuestra guía de cultivo vamos a explicar como combatir y eliminar la plaga de araña roja en cultivos de marihuana.  A pesar de su nombre, este pequeño animal de nombre científico Tetranychus urticae no pertenece al grupo de las arañas si no a la subclase de los ácaros. Están más emparentados con los ácaros del polvo y con las garrapatas que con las arañas.

Las arañas rojas y blancas (Polyphagotarsonemus latus) son unas de las plagas más habituales en cultivo interior. Puede atacar tanto a especies hortícolas, como frutales y ornamentales, sintiendo un gran predilección por la marihuana. Estos bichos se dedican a chupar la savia elaborada, rica en azúcares. Si no se actúa a tiempo la plaga puede extenderse y causar una gran merma en la producción, provocando incluso la muerte de la planta.

Araña roja en estado adulto. Araña roja en estado adulto.

La araña roja es posiblemente la peor plaga que podemos encontrar en un cultivo de marihuana en interior. En los cultivos de exterior también causa problemas, aunque siempre es posible que algún depredador natural haga acto de presencia y limite la población de araña.

En interior la araña roja es capaz de completar su ciclo vital en pocos días si dan condiciones de calor y sequedad ambiental. Por desgracia, muchas veces estas son las condiciones que encontramos en un cultivo indoor, donde además no existe ningún depredador natural que pueda combatirla.

Morfología de la araña roja

Los ácaros adultos son difíciles de ver a simple vista. La araña roja aparece como pequeños puntitos rojos o de color marrón sobre las hojas. Los adultos miden alrededor de medio milímetro de longitud. Los ejemplares machos tienen forma de pera y un color amarillento, mientras que las hembras son más redondas y de un rojo anaranjado. Los colores antes señalados pueden variar en función de la edad, estación del año o la planta de la que se alimentan.

Biología de la araña roja

Hojas atacadas por araña.

En la naturaleza, durante el invierno, los ejemplares adultos entran en diapausa (hibernación) refugiándose en la corteza de los árboles, las malas hierbas… Ya entrada la primavera, con mejores temperaturas, salen al exterior y empiezan con la puesta de huevos.

El ciclo biológico del ácaro se ve alterado en los cultivos de interior, donde prácticamente no existe el invierno. En este caso las generaciones se van sucediendo sin parar.

La hembra deposita los huevos en el envés de las hojas, envueltos en una fina tela. Puede poner alrededor de 15 huevos al día, llegando hasta 120 huevos en su ciclo completo, que viene a durar 4 semanas. Estas telas llegan a envolver el cogollo en estados avanzados de plaga de araña roja.

Las larvas eclosionan al cabo de pocos días, en función del clima. Mudan tres veces en un espacio de pocos días, con una pequeña fase de reposo antes de cada muda. Al llegar a la fase adulta volverán a poner huevos y formar telas sobre nuestras plantas.

Debido a su rápido desarrollo, es conveniente tratar las plantas de forma preventiva cada dos o tres semanas con insecticidas orgánicos, para evitar el desarrollo de esta plaga en plena fase de floración.

Síntomas y daños del ataque de araña roja

Tanto en larvas como en los estadios juveniles y de forma adulta, la araña roja se alimenta en el envés de las hojas originando manchas diminutas en forma de puntos decolorados. Estos puntitos amarillentos se sitúan al principio alrededor de la nervadura central y las venas más grandes de las hojas.

Planta atacada por la araña roja. Planta atacada por la araña roja.

Si el ataque persiste, las hojas amarillean por completo. Todo esto produce un importante descenso de la fotosíntesis. Las hojas parecen cloróticas y terminan por caer. La planta se debilita y puede llegar a un colapso total que signifique la muerte de la misma. Solo podrás intentar salvar tus plantas con insecticidas químicosSi los aplicas no dudes en proveerte de mascaras y guantes que encontraras en nuestra sección de accesorios contra plagas.

Como controlar la araña roja

El mejor método para luchar contra la araña roja evitar las condiciones que aceleran su desarrollo, ya que está se ve favorecida por temperaturas altas y humedad baja:

  • Mantener la sala de cultivo por debajo de los 26ºC de temperatura máxima.
  • Mantener la humedad alta en la fase de crecimiento y primeras semanas de floración.

En segundo lugar, debemos tener en cuenta que existen una serie de depredadores naturales capaces de eliminar este tipo de ácaro. Uno de ellos es el ácaro Neoseiulus californicus, comercializado bajo el nombre de Spical. Este producto contiene 5000 de estos ácaros, que deben soltarse como medida preventiva.

Como tercer elemento de control podemos recurrir a los tratamientos con productos acaricidas. Estos productos eliminan tanto la araña roja como el resto de ácaros, por tanto serán siempre nuestra última opción. Aquí tneis una lista de los productos más usados por nuestros clientes:

– Spidermite. Este acaricida biológico funciona mediante el bloqueo físico de los orificios de respiración de los ácaros provocando la muerte por asfixia. Realizar una segunda aplicación a los cinco días para eliminar las larvas que han sobrevivido al primer tratamiento siendo aún huevos.

– Cinnaprot. Es un extracto de canela que además de tener un efecto acaricida también actúa como fitofortificante. Al no ser selectivo, también elimina la posible fauna auxiliar que exista en el cultivo. Se puede aplicar hasta diez días antes de la recolección.

– Plant Vitality Plus. Contiene extracto de unos microorganismos que resulta nocivo para la araña roja. Además, resulta inocuo para las personas y las mascotas,  por lo que desde Cactus Martorell growshop solemos recomendarlo a menudo.

Azufre sublimado mediante una resistencia. El quemador de azufre es un elemento tradicional de control de ácaros y oidio. Con una aplicación de una hora suele eliminar gran parte de la plaga.

Bomba insecticida. Sirve para eliminar completamente la plaga tras la cosecha. La bomba Solfac se vacía dentro de la sala y tras 24 horas ya se puede ventilar, habiendo eliminado las plagas de ácaros e insectos.

Como en el resto de plagas y enfermedades de la marihuana, con la araña roja más vale prevenir que curar, así que no dejes de revisar tus plantas en busca de los primeros síntomas.

Con este último consejo nos despedimos, como siempre os invitamos a dejar vuestros comentarios en el post y participar en la guía de cultivo de Cactus Martorell.

Aprovecha nuestra oferta combinada en productos contra araña roja

oferta-preventivos-aran%cc%83a-roja

11 comentarios en “Como eliminar la araña roja de tus plantas

  1. La plaga de araña roja es una de las mas comunes y una de las más fáciles de erradicar, si se hacen las cosas bien… ¡No es necesario rociar de napalm todo el cultivo y las madres! jajaja…

    Los preventivos de azufre son vitales para evitar cogerla, pero si ya tenemos araña en las matas, en tres semanas aproximadamente, se volverán a reproducir…

    Lo mejor para estos casos es tirar de quimicos…

    La abamectina es un buen acaricida, pero solo actua en estado adulto de los ácaros, lo que nos hará tener que repetir la aplicación tras la eclosión de los huevos (3 dias)… Si uso abamectina, suelo aplicar tres veces en una semana para una total erradicación de la plaga…

    Si el problema es mas grave, como ultimo recurso, uso “Milbemectina”, que es un erradicante total de loa ácaros en todos sus estados. Al ser ovicida, con una sola aplicación deberia acabar con el problema de raiz, y así nos evita tener luego quebraderos de cabeza durante la floración…

    Estos dos productos hay que recordar que hay que aplicarlos estrictamente en las dosis recomendada del fabricante y siempre en toooooda la planta….Si nos dejamos algún resquicio sin aplicar, podemos tener un rebrote mas adelante que nos hará repetir el proceso… La mejor manera para asegurarse que queda aplicado en toda la superficie es la inmersión (se cojen los esquejes y se meten directamente en la solución, y se escurren un poquito para que no quede demasiado en las hojas)

    Si sois mas de orgánico y los rollos químicos no os gustan demasiado, ¡¡¡también existe la guerra biológica!!!

    Existen dos depredadores principales de araña roja… el phytoseiulus persimilis y el amblyseius californicus… con unas buenas condiciones climáticas se extienden como una plaga y acabarán con todas las arañas de la habitación, y con algunos bichitos molestos mas… 😉

    ¡Espero ser de ayuda en vuestras peleas con las arañitas!

    ¡Un saludo jardineros!

  2. Mhan deixat un producte que es diu Spruzit sense el envas original, m’agradaria saber cada quan he de aplicar-lo.
    Gracies!

  3. fumigue con azufre mis matitas , pero ahora las chicas estas infumables, por mas que las riegos no le puedo quitar el azufre , que me recomiendan, mis pulmones lo agradeceran

  4. Hola Juan,

    Si todavía no has cosechado puedes probar a rociar tus plantas con una solución de jabón potásico a dosis baja (5 mL por litro). Con esto puedes lavar el azufre que haya quedado en los cogollos. Al día siguiente rocía solo con agua para quitar el exceso de jabón.

    Saludos desde Barcelona

    Cactus Growshop

  5. Hace unos dias que una de mis plantas ha empezado a cambiar de color i en las ramas le han salido una especie de telarañas…. Que puedo hacer

  6. Hola Kal,

    La verdad es que la plaga de araña roja ya se encuentra en un estado muy avanzado, asi que deberás tomar medidas drásticas.

    Nuestro consejo es que hagas una pulverización con Jabón potásico para limpiar las telarañas, y al cabo de unos días pulverices Plant Vitality Plus de BAC en todas las plantas, incluso las que no estén afectadas (a modo preventivo) para eliminar los adultos y huevos.

    Recuerda que siempre debe pulverizarse a primera hora de la mañana, antes de que las hojas estén calientes. De lo contrario provocarás un estrés térmico que aún debilitará más tus plantas.

    Saludos

    Cactus Martorell Growshop

  7. Hola tengo 4 Ak pero dos de estas presentan unos puntitos las he rociado con neem y jabón potasico que más me recomiendan?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>