Cómo prevenir y combatir la botrytis en la marihuana

La botrytis es una enfermedad causada por un hongo, conocida más comúnmente como podredumbre o moho gris, que ataca muchas especies hortícolas y frutales, además de la marihuana. En este post, vamos a hacer un repaso del manejo de esta plaga y cómo combatirla para evitar que afecte a nuestro cultivo.

La botrytis es uno de los problemas más comunes en los cultivos de marihuana de exterior, sobre todo en aquellas plantaciones que han sufrido un ataque por parte de los gusanos que se alimentan del cogollo. Para más información sobre esta plaga, podéis consultar el post sobre cómo combatir la oruga del cogollo.

botrytis cinerea

El hongo que causa la enfermedad responde al nombre científico de Botrytis cinerea y es un saprófito/parásito capaz de provocar grandes daños en nuestras cosechas. Sus tejidos predilectos son las flores no fecundadas, sobre todo si presentan heridas por donde puede empezar la infección.

Morfología de la Botrytis en el cannabis

Este hongo patógeno produce un micelio de color grisáceo o marrón sobre aquellas partes de la planta que están infectadas. Cómo la gran mayoría de hongos, se ve favorecido por humedades relativas altas. Para poder desarrollar su micelio o cuerpo, el hongo precisa un clima húmedo y moderadamente fresco, entre 18 y 23º C, para formar esporas y que éstas germinen. Puedes medir la humedad relativa con un termohigrometro.

Las esporas que han germinado rara vez penetran en los tejidos que aún están creciendo, sino que entran por las heridas que pueda haber en los cogollos en maduración, ya sean causadas por un gusano o por unas tijeras durante la poda.

Síntomas y daños de botrytis en cogollos de cannabis

El ataque de botrytis se manifiesta por la presencia de manchas marrones en los cogollos de marihuana. El aspecto de las flores es oscuro y desprende un olor ligeramente ácido. Aparte, una vez cosechada, la hierba se desmenuza con facilidad en los lugares infectados y está prácticamente seca.

Afecta en mayor medida a aquellas variedades de marihuana que forman los cogollos más prietos, normalmente las de las plantas indicas, ya que por dentro están poco ventilados. Las variedades más tardías, al coincidir su floración con las lluvias otoñales, también son más propensas a sufrir botrytis.

botrytis marihuana

La hierba afectada por botrytis no debe ser fumada, ya que se cree que causa problemas pulmonares. Además, por nuestra experiencia personal, podemos deciros que la hierba tocada por moho coloca de una forma rara y nada agradable, dando más ansiedad que otra cosa, por no hablar de los ataques de tos que provoca a la gran mayoría.

Nosotros recomendamos prescindir de la marihuana afectada por botrytis, a lo sumo realizar algún tipo de extracción con alcohol isopropílico o similar, para obtener aceite. El alcohol mata el micelio y las esporas del hongo, reduciendo el riesgo de afecciones pulmonares al fumarlo.

Control de la botrytis en cogollos de marihuana

botrytis cogollo

Las medidas de control difieren según si cultivamos en interior o en exterior. En los cultivos de marihuana de interior, debemos vigilar que la humedad relativa no exceda el 50% en la fase de floración. En exterior, no podemos controlar la humedad relativa, así que estaremos muy pendientes de posibles manchas que pueden aparecer entre los cogollos.

Control cultural sobre la botrytis

. Mantener una buena ventilación en la sala de cultivo. No excederse en la densidad de plantación. Podemos usar un ventilador de pie para esta misión.

. Realizar podas apicales en aquellas variedades con tendencia a formar cogollos muy grandes. Es mejor tener dos puntas más pequeñas que un gran cogollo central.

. Podar las partes más bajas de las plantas, que se encuentran en condiciones de mayor humedad, y son más proclives a infectarse. Podemos usar un ventilador de suelo para favorecer la corriente de aire.

. Mantener una fertilización equilibrada. El exceso de nitrógeno favorece el ataque, tanto de la botrytis cómo del oidio.

Tratamientos fitosanitarios contra la botrytis

Como siempre, en Cactus Martorell recomendamos realizar tratamientos preventivos con productos de origen orgánico. Estos productos no dejan ningún residuo pernicioso en la planta ni alteran el sabor de la marihuana.

Productos cómo BioFungi, con aceite esencial de tomillo rojo y jabón potásico, con propiedades antifúngicas y antibacterianas, permiten realizar tratamientos preventivos contra esta plaga. Actúa por contacto, penetrando en la pared celular del hongo y deteniendo su desarrollo.

Algunos de nuestros clientes usan Botryprot, una mezcla de nutrientes y extractos de microorganismos que detienen el desarrollo del hongo. Actúa por contacto y también estimula las defensas naturales de la planta. Es totalmente biodegradable y no afecta ni a las flores ni a la resina.

Estos tratamientos se realizarán tan pronto empiece a desarrollarse el cogollo y se pueden prolongar hasta bien entrada la cuarta semana de floración. Existen también fungicidas químicos que pueden servir ante ataques severos. Sin embargo, no los recomendamos porque probablemente dejarán residuos en la cosecha.

Con esta última observación, nos despedimos y os damos las gracias por leer este post. Como siempre os invitamos a dejar vuestras preguntas y comentarios. ¡Saludos y buenos humos!

Aprovecha nuestra oferta combinada en preventivos contra Botrytis

oferta-preventivo-botrytis-cultivo

Como combatir la plaga de trip en marihuana

Los trips son unos pequeños insectos que actúan como plaga en los cultivos de marihuana. En este post vamos a tratar sobre su ciclo de vida, los daños que causan y cómo combatir una plaga de trips para minimizar sus efectos.

Trip en Cannabis

Estos pequeños insectos, difíciles de detectar a simple vista, pertenecen al orden de los tisanópteros. Son los insectos alados más pequeños que existen, pues miden entre 1 y 3 mm de longitud. Las especies de trips que causan daños a los cultivos en la península ibérica son:

  • Thrips simplex, Kakothrips pisovourus, Thrips palmi. Tienen poca incidencia sobre los cultivos.
  • Rankliniella occidentalis: causa importantes daños a consecuencia de transmitir virus de unas plantas a otras. Es el trips más común en cultivos de cannabis.
  • Thrips tabaci: tiene un tamaño de 1mm, es de color verde amarillento en estado joven y en adulto pardo amarillento.

En este artículo nos centraremos en el trip de la especie Frankliniella occidentalis, también llamado trips californiano o trips occidental, por ser el más común en los cultivos de marihuana. Continua leyendo “Como combatir la plaga de trip en marihuana”

Como combatir la oruga del cogollo en las plantas de marihuana

La oruga del cogollo es una de las plagas más perjudiciales de la marihuana en cultivo exterior. Este gusano es la forma no adulta de algunas especies de mariposa nocturna, de genero Heliothis que deposita sus huevos en la planta. Las larvas que emergen de estos huevos se alimentan del cogollo de la marihuana y de los frutos de otras especies como el tomate o el maíz.

oruga en marihuana
Oruga en planta de marihuana

Además de consumir el cogollo directamente, los excrementos que depositan así como las heridas que provoca al alimentarse, pueden ser una fuente de enfermedades para nuestras plantas. Combinado con la aparición de lluvias al final de floración, es un gran enemigo de cara a obtener una cosecha de calidad.

Morfología de la oruga

La forma adulta presenta forma de mariposa de entre 35 y 40 mm de envergadura, con un par de alas de color amarillento y el segundo par de alas de color marrón. Durante el día pueden observarse adultos en reposo en la cara inferior de las hojas en lugares protegidos.

oruga cogollo marihuana

En cuanto a las larvas o gusanos, su coloración es en general muy variable, y depende de la alimentación. Los primeros estadios (larvas pequeñas) suelen ser de color marrón, mientras que en los estadios más avanzados suelen ser de un color verde brillante, como la planta de la que se alimentan.

Biología de la oruga

La mariposa es de actividad crepuscular y nocturna. Son muy buenos voladores, por lo que es fácil que aparezcan en tus plantas si el cultivo de algún vecino ya ha sido atacado por esta plaga. La hembra deposita los huevos aislados, preferentemente cerca de los cogollos y es capaz de poner de 500 a 1500 huevos por ciclo. Los huevos son blancos, y se vuelven marrones durante la maduración.

Oruga marihuana

La oruga tiene entre 5 y 6 estadios de desarrollo. Se desarrollan alimentándose de las partes de la planta ricas en nitrógeno, principalmente del cogollo, aunque también de hojas, y brotes en las primeras fases larvarias. Una vez completada la etapa de larva, la oruga crisalida en el suelo, en un capullo terroso a unos 5 cm de la superficie, hibernando hasta la primavera del año siguiente.

El ciclo de vida depende de la temperatura, siendo en condiciones óptimas de unos 35-40 días por ciclo, lo que supone unas 3 a 4 generaciones por año. Normalmente la primera generación apenas produce daños, pero las siguientes son mucho más numerosas y pueden causar estragos.

Síntomas y daños de la oruga en cogollos de marihuana

Los primeros síntomas de la plaga son las hojas comidas, de manera similar a cómo lo hacen los saltamontes. Más adelante, conforme se forman los cogollos, si los abrimos un poco podemos observar los excrementos de las orugas como diminutas bolitas de color negro.

Las larvas en estadio tres o superior son las que causan más daños, tanto por su tamaño como por su predilección por los cogollos. Si estos ataques se combinan con periodos de lluvia, suele aparecer la botrytis de forma bastante rápida, con lo cual la plaga es doblemente dañina.

Control del ataque de oruga en cogollos

En cultivos extensivos e invernaderos se utilizan trampas de feromonas sexuales para seguir los vuelos, y precisar el momento adecuado de los tratamientos. Mientras no haya capturas no existe riesgo para el cultivo.

Sin embargo en el cultivo de cannabis en exterior no tendría demasiado sentido el uso de trampas de feromonas, ya que la cantidad de plantas suele ser pequeña. Lo más sensato es realizar tratamientos preventivos a partir de la segunda semana de julio.

El producto recomendado para combatir esta plaga es el Bacillus thuringiensis, comercializado como Cordalene, de la casa TRABE. Se trata de un producto totalmente respetuoso con la fauna auxiliar y que solo mata a las larvas del gusano del cogollo.

El Bacillus thuringiensis var.kurstakii, más conocido como BT, es una bacteria que cuando se reproduce en forma de esporas, sintetiza unas proteínas que resultan tóxicas sólo para las larvas de esta especie. Si lo aplicamos en nuestras plantas, se colonizan con BT, y las larvas de la oruga morirán al alimentarse de las hojas y cogollos.

Es muy importante empezar el tratamiento antes de la formación del cogollo, de lo contrario las larvas pueden entrar dentro y empezar a alimentarse sin ser afectadas por el tratamiento con BT. Lo mejor es realizar aplicaciones cada quince días, desde mediados de julio hasta principios de septiembre.

La mayoría de insecticidas naturales que actúan como repelentes para otros insectos también funcionan contra la oruga del cogollo, así que las pulverizaciones con productos como Tec-fort también son muy recomendables.

Una solución para el cultivo de plantas en macetas, es guardarlas durante la noche dentro de casa o en el almacén. Como la mariposa que pone los huevos de oruga del cogollo es nocturna, no encontrará plantas donde depositarlos.

Como último recurso, poco recomendable para los escrupulosos, podemos revisar manualmente los cogollos e ir localizando los gusanos a partir de los excrementos que dejan. Una vez localizados, lo mejor es eliminarlos para siempre, aplastándolos.

Con este último consejo nos despedimos hasta el siguiente post. Cómo siempre, os invitamos a que dejéis vuestras preguntas y comentarios, y a participar en la guía de cultivo de Cactus Martorell.

Aprovecha nuestra oferta combinada en productos preventivos de cultivo

oferta-antioidio

Como eliminar mosca blanca en marihuana

La plaga conocida como mosca blanca es un conjunto de especies distintas que son plaga de muchos cultivos, tanto hortícolas como ornamentales. Se trata de insectos pertenecientes a la familia de los aleuródidos y las especies más importantes que conocemos como mosca blanca son las siguientes:

  • Bemisia tabaci
  • Trialeurodes vaporariorum

Mosca-Blanca

Son insectos especializados en alimentarse de la savia elaborada de las plantas, que contiene una gran cantidad de azúcares. El ataque de estos insectos a veces conlleva la transmisión de enfermedades causadas por virus, por lo que resultan doblemente perniciosos para las plantas de marihuana.

Morfología de la mosca blanca

Las formas adultas de estos insectos son de color blanco y miden entre uno y dos milímetros de longitud, aún así son fáciles de ver, debido a que su color contrasta claramente con el de una planta sana.

Normalmente salen volando al mover un poco las plantas, y podemos observar a estos pequeños insectos homópteros revoloteando desde el interior de las plantas hacia afuera.

Los huevos de estas especies tiene forma ovalada y empiezan siendo de un color amarillo claro, para acabar oscureciendo poco a poco y volverse prácticamente negros antes de salir las ninfas o larvas. Éstas son ovaladas y aplanadas, y dejan pasar la luz a través de ellas, sin ser transparentes del todo.

Biología de la mosca blanca

La plaga se desarrolla en siete etapas distintas: huevo, estadio larvario 1 a 4, pupa y adulto. Las hembras suelen poner los huevos, de color amarillento, en semicírculos debajo de las hojas.

El primer estadio larvario tiene patas funcionales, aunque normalmente se queda debajo de la hoja sin moverse. El final del cuarto estadio larvario se denomina pupa y es el paso previo a la transformación en adulto. Durante todo el estadio larvario se alimenta succionando la savia de la planta.

La duración de este ciclo de vida depende en gran parte del calor. La temperatura ideal para su desarrollo son 30º C, en estas condiciones puede completar su ciclo vital en tan solo tres semanas, dando lugar a una nueva generación que también se alimentará de las plantas.

Síntomas y daños del ataque de mosca blanca

ataque-mosca-blanca

La mosca blanca produce daños directos e indirectos a las plantas de marihuana, veamos cuales son:

  • Daños directos: Producidos por la succión de savia. Se inyectan toxinas a través de la saliva lo que ocasiona el debilitamiento de la planta y a veces manchas cloróticas (de color amarillento). Estos daños causan deshidratación, disminución del crecimiento y de la floración.
  • Daños indirectos. Se producen por la secreción de melaza (excrementos de la mosca) y posterior asentamiento del hongo negrilla (Cladosporium sp.) en hojas y flores; lo que provoca disminución de la fotosíntesis y en la calidad de la cosecha.
  • Transmisión de virus. La especie de mosca blanca Bemisia tabaci es capaz de transmitir gran cantidad de virosis, aunque no todas afectan al cannabis. Existe numerosa bibliografía respecto a los virus que afectan a plantas hortícolas, por desgracia en el caso de la marihuana es mucho más limitada.

Control del ataque de mosca blanca en marihuana

1. Métodos culturales. Una manera eficaz de evitar la proliferación de insectos voladores es instalar unos buenos ventiladores en la sala de cultivo, o incluso en cultivos de exterior donde la situación lo permita. El movimiento de aire provocado por el ventilador dificulta el vuelo de la mosca y que se pueda posar en las hojas.

Para controlar la plaga de mosca blanca es necesario instalar trampas cromáticas que nos permitirán detectar la entrada de los adultos en nuestro cultivo. Las trampas adhesivas se revisan periódicamente, y a la que vemos algún adulto procedemos a aplicar el tratamiento.

2. Tratamientos fitosanitarios. En Cactus Martorell somos partidarios del cultivo biológico, por lo que recomendamos productos respetuosos con el medio ambiente siempre que sea posible. Uno de nuestros productos favoritos es Bioneem, un extracto de árbol de neem que actúa como repelente.

Otro producto de gran utilidad es el Tec-Fort , un extracto de crisantemo que contiene piretrinas (insecticida natural), además de jabón potásico, que ayuda a que el producto se extienda por toda la superficie de la hoja.
Estos dos productos se aplican de forma foliar, por lo que es necesario un buen pulverizador de presión previa para poder tratar las plantas de marihuana contra la mosca blanca. Cómo los insectos se encuentran en la parte de abajo de las hojas, es conveniente rociar de abajo hacia arriba y no al revés.

3. Lucha biológica. Esta estrategia consiste en introducir enemigos naturales de la plaga en el cultivo. Estos enemigos pueden ser tanto depredadores como parásitos, en ambos casos ayudan a reducir la población. Para que la suelta sea efectiva, debe realizarse al principio del desarrollo de la plaga, cuando la población de moscas blancas es todavía baja.
ataque-mosca-blanca

En próximos post trataremos con más detalle la lucha biológica contra la mosca blanca. Os invitamos a conocer más sobre los depredadores del cannabis visitando nuestro post de como eliminar la araña roja de tus plantas. Cómo siempre, os invitamos a que dejéis vuestras preguntas y comentarios, una persona del equipo de Cactus Martorell contestará lo más rápido posible.

Aprovecha nuestra oferta combinada en preventivos Mosca Blanca

oferta-antioidio

Como eliminar la araña roja de tus plantas

En este post de nuestra guía de cultivo vamos a explicar como combatir y eliminar la plaga de araña roja en cultivos de marihuana.  A pesar de su nombre, este pequeño animal de nombre científico Tetranychus urticae no pertenece al grupo de las arañas si no a la subclase de los ácaros. Están más emparentados con los ácaros del polvo y con las garrapatas que con las arañas.

Las arañas rojas y blancas (Polyphagotarsonemus latus) son unas de las plagas más habituales en cultivo interior. Puede atacar tanto a especies hortícolas, como frutales y ornamentales, sintiendo un gran predilección por la marihuana. Estos bichos se dedican a chupar la savia elaborada, rica en azúcares. Si no se actúa a tiempo la plaga puede extenderse y causar una gran merma en la producción, provocando incluso la muerte de la planta.

Araña roja en estado adulto. Araña roja en estado adulto.

La araña roja es posiblemente la peor plaga que podemos encontrar en un cultivo de marihuana en interior. En los cultivos de exterior también causa problemas, aunque siempre es posible que algún depredador natural haga acto de presencia y limite la población de araña.

En interior la araña roja es capaz de completar su ciclo vital en pocos días si dan condiciones de calor y sequedad ambiental. Por desgracia, muchas veces estas son las condiciones que encontramos en un cultivo indoor, donde además no existe ningún depredador natural que pueda combatirla. Continua leyendo “Como eliminar la araña roja de tus plantas”

Como combatir el oidio en plantas de marihuana

El oidio, también conocido como ceniza y blanquilla, es uno de los hongos que más problemas causa en la marihuana, tanto en cultivos de exterior como en interior. En este post vamos a hacer un pequeño repaso de su naturaleza y de las medidas para combatirlo.

La plaga que conocemos como oidio es causada por diferentes géneros de hongos (Uncinula, Erysiphe, Sphaerotheca…). Aunque la mayoría de estos hongos son específicos para una especie de planta, algunas especies de hongos pueden atacar a muchos cultivos distintos, tanto hortícolas como ornamentales.

Hay dos especies de oidio que atacan a la marihuana, se trata de los hongos de nombre científico Sphaerotheca macularis y Leveillula taurica. También existe otra especie conocida como falso oidio rosa que ataca en raras ocasiones al cannabis.

Morfología

El oidio requiere de plantas vivas para completar su ciclo vital. El micelio o cuerpo del hongo es visible a simple vista, se desarrolla en la superficie de las hojas de la planta hospedante (marihuana) y tiene el aspecto de un polvillo blanco o ceniza.

Oidio

Biología

La temperatura  y la humedad relativa ambiental son determinantes para el desarrollo de la plaga. Las esporas de este hongo infectan a las plantas durante los días cálidos y medianamente húmedos, siendo las condiciones ideales una temperatura de 25ºC y una humedad relativa de entre el 40 y el 70% durante el día. Si esto va seguido por noches frescas, con temperaturas de 15ºC y humedad alta, las esporas son capaces de infectar la planta.

Al contrario que otros hongos de la marihuana como la podredumbre gris o botritis, el oidio no necesita presencia de agua líquida para infectar la planta, con una humedad ambiental alta es suficiente.

La infección por oidio puede continuar si el tiempo es seco, pero no con temperaturas por encima de 35ºC. Por esta razón los ataques de oidio son más frecuentes al principio y al final de la temporada de exterior que en pleno verano. En interior dependerá de las condiciones de la sala.

El oidio requiere de plantas vivas para completar su ciclo vital. El micelio blanco que vemos posee una especie de “raíces” llamadas haustorio que sirve para absorber agua y nutrientes de la marihuana. En estadios más avanzados desarrolla unas estructuras reproductivas llamadas conidióforos, que producen las esporas que más tarde arrastra el viento y que infectan a nuevas plantas.

Cuando las condiciones ambientales le son adversas produce unos saquitos llamados ascas dentro de unas estructuras negras (se pueden ver a simple vista, aunque es difícil) que pueden soportar el frío y la sequedad. Por este motivo una vez ha entrado el oidio en un interior es muy difícil eliminarlo.

Síntomas y daños del oidio en el cannabis

Es fácilmente confundible con el mildiu, aunque en las plantas del cannabis los efectos del mildiu son mucho más severos. El primer síntoma de la infección por oido es la aparición de unas motas de polvo blanco en la superficie de la hoja. Si pasamos el dedo por encima de las motas de polvo y las quitamos con facilidad, podemos estar seguros de que se trata de oidio.

Planta con síntomas de oidio en todas las hojas.
Planta con síntomas de oidio en todas las hojas.

Estas manchas de color blanco se van extendiendo por las hojas y los tallos, hasta tal punto que cuando movemos las plantas, llegan a soltar un poco de este polvo, parecido a ceniza. El oidio puede llegar a causar clorosis en los tejidos infectados, similar a alguna carencia mineral. Otros síntomas pueden ser: enanismo, enrollamiento y pérdida de hojas, escasa floración.

Control del oidio en cultivos de marihuana

En la lucha contra el oidio en cultivos de interior lo más importante es mantener unas buenas prácticas culturales:

  • Poner en marcha deshumidificadores si la humedad relativa supera el 90% por la noche.
  • Evitar un abonado excesivo, las plantas más débiles son las más propensas a sufrir ataques.
  • Instalar ventiladores en toda la sala para que no se formen bolsas de aire húmedo. El movimiento del aire dificulta la infección de la superficie de las hojas por parte del oidio.
  • Eliminar las partes de la planta afectada, sacando los restos infectados de la sala de cultivo.
  • En salas propensas a sufrir ataques de oidio disminuimos la densidad de plantación para que todo el follaje esté bien aireado.

La lucha biológica contra el oidio está poco desarrollada, así que de momento nos centraremos en realizar tratamientos fitosanitarios preventivos. Hay que tratar en los días especialmente sensibles, en los días húmedos con noches frescas. El oidio vive sobre la planta, de manera que todos los fungicidas que actúan por contacto son eficientes contra la plaga.

En caso de tener ya la plaga establecida en las plantas, podemos realizar un par de tratamientos con oidioprot espaciados unos cinco días. Este producto es totalmente orgánico y se puede pulverizar hasta quince días antes de cosechar, ya que se degrada fácilmente. También se puede aplicar cada quince días de forma preventiva en crecimiento o floración.

Con esta recomendación os invitamos a saber más sobre plagas y depredadores del cannabis en el post como combatir la plaga de trip en marihuana. Cómo siempre, os invitamos a que dejéis vuestras preguntas y comentarios, así como fotos de vuestras plantas en el blog. Una persona del equipo de Cactus Martorell os responderá lo más rápido posible.

Aprovecha nuestra oferta combinada en productos contra el oidio

oferta-antioidio