Seguimiento variedades autoflorecientes (III)

Fase de crecimiento semillas autoflorecientes

El tercer post del seguimiento de un pequeño cultivo de cannabis autofloreciente se dedica a observar la fase de crecimiento de las tres semillas que plantamos a inicios de verano y a explicar los problemas que nos hemos encontrado, que no han sido pocos, y cómo los hemos intentado solucionar. Las tres semillas de marihuana autofloreciente que tenemos creciendo son Gorilla Glue Auto del banco Fast Buds, Nevil Bilbo de Genehtik y Buddha Purple Kush de Buddha Seeds.

Como recordatorio del seguimiento que nos ocupa sirvan el primer post dónde contábamos el plan de cultivo que nos habíamos planteado. O el segundo en el que explicábamos el proceso de siembra y transplante en las macetas definitivas.

Pasemos ahora a explicar cuál ha sido el desarrollo en estos últimos días.

Primer crecimiento

El proceso de crecimiento de las semillas autoflorecientes sembradas una vez trasplantadas ha sido constante, aunque tal vez no tan rápido como nosotros habíamos pensado.

El riego, cada día, en relación a la planta, se ha hecho a primera hora de la mañana cuando aún no les daba la luz del sol directa, y al caer la tarde, cuando la luz del día ya no es extrema, y se da paso al atardecer. Así, en ambos casos nos aseguramos de no quemar la planta y no cocer las raíces.

Aproximadamente desde las primeras fotos ( abajo foto 1 ) que les sacamos cuando las trasplantamos, a la segunda foto ha pasado una semana y media. Han avanzado sí, pero no tan rápido como teníamos en mente. La naturaleza requiere su tiempo.

No obstante, si viéramos que no crecen suficiente en el futuro, tendríamos que ver que es lo que ha pasado. Una posibilidad podría ser que no hemos puesto arcilla expandida en la base de la maceta para drenar el agua sobrante. Habrá que observarlas y ver como evolucionan.

Otro elemento a tener en cuenta es que las macetas están en el suelo, que se calienta mucho en plena ola de calor estival. Quizá tengamos que levantar las tres macetas del suelo para que las raíces que puedan tener no se hiervan, y estén aireadas.

Después de que las tres semillas han crecido, la hemos ido regado con un poco más de agua cada vez, aproximadamente con 1 litro repartido entre la mañana y la tarde. Es decir, 500 ml. cada vez.

Semilla auto sembrada
Semilla auto recién trasplantada (FOTO 1)
Después de una semana de crecimiento (FOTO 2)

Primer depredador

El principal problema, a parte del crecimiento lento que hemos observado, ha sido el primer depredador de nuestras pequeñas plantas que ha sido cazado in fraganti en el momento del auto.

No ha sido una mosca, ni un trip, ni una oruga, ni un ácaro. La primera depredadora que hemos encontrado ha sido la mascota de la família, la perra.

Como se observa en la foto, primero fue una de las plantas que apareció mordidas las hojas. Pensando en que podría hacer sido un pájaro, ya estábamos planteando una posible distracción para la ave, como un CD colgando de la baranda o similar. Pero antes de que nos pusiésemos manos a la obra, apareció la segunda planta con las hojas mordidas. Sólo nos quedaba una planta íntegra, y en el mismo día que la anterior también se quedo sin hojas por uno de sus lados. Era la perra que mordisqueaba las plantas. No sabemos si lo hacía para purgarse, o porque el cannabis también les gusta a las mascotas.

Segundo crecimiento

Después del incidente barajamos la posibilidad de que nuestras plantas no pudiesen soportar tal ataque y no fueran capaces de seguir creciendo por la falta de hojas. A día de hoy, habiendo pasado unos días van creciendo sin ningún problema. Sólo tienen cicatrices. Además con la lluvia de verano, se han estirado. Sólo las dejamos que se regaran una parte de la tormenta, porque caía mucha agua, y se podían haber ahogado. Las retiramos a un sitio cubierto.

Fertilización

Al ver que crecían tan lentas decidimos no aplicar el abono de crecimiento Montser Grow que teníamos preparado, porque todavía eran muy frágiles para su asimilación.

En su lugar hemos aplicado un par de veces Rhizotonic de Canna, para que desarrollaran adecuadamente un sistema de raíces fuertes. Pensamos que en breve podremos alimentarlas con el abono de crecimiento. O quizá esperemos ya a ver los primeros pistilos para aplicar el Monster Bloom. El alimento que lleva el sustrato aún no se ha agotado, con lo que podemos estar tranquilos de que las plantas estan nutridas.

Seguimos viéndolas crecer, y sobretodo: la naturaleza requiere paciencia, y la prisa mata, amigas!

Seguimiento variedades autoflorecientes (II)

Introducción: recordatorio seguimiento

Continuamos con un nuevo post sobre el seguimiento que estamos haciendo de tres semillas de marihuana autoflorecientes de diferentes bancos: Gorilla Glue Auto del banco Fast Buds, Nevil Bilbo Auto de Genehtik y Buddha Purple Kush Auto de Buddha Seeds.

Semillas auto germinadas
Semillas germinadas en 24 horas

En este post os explicaremos el proceso que seguimos desde la germinación de las semillas autoflorecientes, y su plantada en las macetas pequeñas, hasta el trasplante en macetas de 7 litros que serán las macetas definitivas, es decir, en las que las semillas crecerán y florecerán de forma automática o con un fotoperíodo dependiente.

También recordamos que vamos a testear la tierra Super Mix de Grotek, y abonar con fertilizante mineral en polvo como son el Monster Grow Pro y el Monster Bloom.

El texto que sigue son los pasos necesarios para un inicio óptimo de cultivo de semillas autoflorecientes: germinación, siembra y transplante en macetas definitivas de 7 litros.

Germinación de semillas autoflorecientes

En primer lugar dispusimos las tres semillas en un plato pequeño, entre varias capas de papel de cocina, mojado y escurrido de agua mineral. Al poner las tres semillas de marihuana autoflorecientes en el mismo plato también pusimos los papeles de los sobres, para etiquetarlas y saber cuál era cuál. Este plato lo tapamos con otro plato pequeño para hacer la oscuridad en el espacio de germinación.

Este es una de las formas de germinación que existen, y es la que desde Cactus Martorell recomendamos. Pero cada uno tendrá la suya y no tiene porqué ser peor o mejor que ésta. A nosotros ésta nos funciona siempre y por eso la seguimos usando.

Como es época de mucho calor, hemos vigilado dos o tres veces el papel que envolvía las semillas. En más de una ocasión nos lo encontramos un poco seco, con lo que volvimos a humedecerlo, sin dejarlo encharcado, pues las semillas podrían ahogarse, pudrirse y no germinar.

Siembra de semillas de marihuana autoflorecientes

Semillas sembradas

Al cabo de 24 horas, las semillas de variedades autoflorecientes ya habían abierto, y asomaban la punta de la primera raíz. Al cabo de 48, el conocido como “rabillo” que no es otra cosa que la raíz ya era suficiente larga y madura como para plantarla en las macetas pequeñas.

Llenamos las macetas de una tierra con nutriente pero ligera, Light Mix de BioBizz. Realizamos, con el dedo índice mismo, un agujero de un centímetro de profundidad. Nunca más profundo porque a la semilla le costaría abrirse paso entre un grueso de tierra mayor. Humedecimos la tierra. Y plantamos las semillas con la raíz hacia abajo. Aquellas que tenían una raíz muy larga, les hicimos un agujero más profundo, pero siempre dejando la semilla a un centímetro o menos de la superficie. Cuando tuvimos las tres semillas sembradas, y debidamente etiquetadas, las volvimos a humedecer. Nunca las regaremos con abundante agua, sino con un pulverizador las iremos mojando, sin ahogarlas.

En 24-48 horas nuevamente ya habían asomado los primeros cotiledones, que son esas dos primeras hojas redondas, no dentadas. A partir de ese día, las plantas irán creciendo. Nosotros las hemos dejado en el interior, a la luz de una ventana, esperando que sean plantas un poco más grandes y no se nos las coman los pájaros. Por esta razón se nos han espigado mucho, y les hemos puesto unos mini-tutores.

Trasplante plántulas

Semilas autos en 7 litrosHemos decidido trasplantarlas cuando el tercer estadio de hojas empezaba a brotar. El día del trasplante preparamos la tierra que utilizaríamos: Super Mix de Grotek, para testearla y las tres macetas de 7 litros que queremos utilizar.

Al haberse espigado bastante, lo que hemos hecho ha sido enterrar el cepellón de tierra bastante abajo, dejando en la superfície la planta solamente, es decir manteniendo la planta a ras de tierra. El tallo que hemos enterrado se hará raíz. No hay ningún problema de haberla enterrado tan abajo , las raíces colonizarán el tiesto primero hacia abajo, hacia el suleo, luego de forma horizontal, y finalmente, alrededor de las paredes del tiesto.

Una vez finalizado el trasplante pusimos las semillas de marihuana autofloreciente a la sombra, y las regamos proporcionalmente a la planta. Sin ahogarlas. Al anochecer sí que les dimos un buen riego. No las hemos fertilizado aún, pero en algunos de los siguientes riegos le aplicaremos un estimulante de raíces, el escogido fue Rhizotonic. Y, en una semana, les proporcionaremos la primera dosis de fertilizante de crecimiento Monster Grow de Grotek. Al ser mineral, y las plántulas muy delicadas, hemos decidido esperar que estén fuertes, asentadas en el tiesto y con raíces desarrolladas.

El siguiente paso, es verlas crecer, disfrutar de su verde presencia. Y esperar que vaya todo como tiene que ir. Seguiremos informando de las vicisitudes de cómo cultivar variedades autoflorecientes en cultivo de exterior.

Semilla auto sembrada

 

Seguimiento variedades autoflorecientes

Plan de cultivo: primera idea

Semillas autoflorecientes

En este nuevo post de la Guía de Cultivo de Cactus Martorell os presentamos el seguimiento que vamos a hacer al auto cultivo de tres semillas autoflorecientes. Las semillas autoflorecientes son una buena solución para los y las cultivadoras no experimentadas tanto por su rapidez, pues estarán listas como mucho en ochenta días, como por su tamaño, si lo que necesitas es controlar la altura de tus plantas para disimular en el balcón o terraza. Concretamente hemos escogido tres de las mejores semillas autoflorecientes de variedades diferentes: Gorilla Glue Auto del banco Fast Buds, Nevil Bilbo de Genehtik y Buddha Purple Kush de Buddha Seeds.

Fertilizantes

Como kit inicial, decidimos usar los productos de Grotek en polvo: Monster Grow Pro para aporte de crecimiento, y Monster Bloom, como soporte extra de nutrientes en los momentos esenciales de la fase de floración.

El primero, Monster Grow Pro es un producto concentrado, con un N-P-K de 12-7-15, con lo que aporta nitrógeno y potasio para un crecimiento vigoroso dotando a las plantas de un color verde precioso.

El segundo, Monster Bloom, también en polvo y concentrado tiene una formulación de N-P-K de 0-50-30, con lo que aporta fósforo y potasio en grandes cantidades a tu planta. Esta aportación de nutrientes esenciales provocará un desarrollo de flores y cogollos explosivos y duros.

Es todo un reto usar estos dos nutrientes en polvo en semillas automáticas o semillas de marihuana autoflorecientes. Al ser dos abonos minerales con altas concentraciones de nutrientes esenciales para las plantas no utilizaremos ningún otro producto. Aprovecharemos todos los nutrientes de nuestro sustrato orgánico. Creemos que con dos sobres de 20 gramos, uno de cada, crecimiento y floración, tendremos más que suficiente para que crezcan y cogollen de forma adecuada las tres semillas que plantaremos.

No obstante, para los primeros días en maceta pequeña les aplicaremos un estimulador de raíces para que desarrollen un sistema radicular fuerte que les permita soportar tanto las altas temperaturas como el único trasplante al que las vamos a someter.

Macetas, transplante, sustrato, fortificante

Para las macetas pequeñas usaremos un sustrato ligero como Light-mix de BioBizz, para no sobre fertilizar nuestras semillas recién nacidas, para más tarde testear el Súper Mix de Grotek, que les aportará más nutrientes.

Tal y como dice nuestra tabla de cultivo de Grotek, tendríamos que abonar con los productos en polvo 1 o 2 veces a la semana con estos productos, pero habiendo usado el sustrato Super Mix, en el trasplante, suministraremos únicamente el abono en polvo cada 10 días aproximadamente. Creemos que el cultivo de esta manera será óptimo y no sobre abonaremos nuestras plantas.

También usaremos un fortificante preventivo, y para ello hemos escogido Propolix, con acción fungicida, bactericida y fitofortificante. Es totalmente orgánico, y se aplica foliarmente o en el riego. Nosotros lo usaremos de forma foliar como preventivo.

Resumen plan de cultivo

Para resumir, nuestro plan de cultivo es el siguiente.

  • Germinar tres semillas de marihuana autoflorecientes Gorilla Glue Auto del banco Fast Buds, Nevil Bilbo de Genehtik y Buddha Purple Kush de Buddha Seeds
  • Trasplantar en Light-mix de Biobizz en macetas pequeñas de 7x7x8 cm. (tipo yogur), y aplicar Rhizotonic de Canna.
  • Abonar cada 10 días con Montser Grow de Grotek en fase de crecimiento.
  • Cuando tengan 2 o 3 estadios trasplantar en Super Mix de Grotek y macetas de 11 litros definitivamente.
  • Aplicar de forma foliar una vez hecho el trasplante, Propolix de Trabe.
  • Empezar a abonar con Monster Bloom de Grotek a la 3º semana de floración.

¡Deseadme suerte!

5 claves para el cultivo de guerrilla de marihuana

Sabemos que siempre es preferible poder cultivar tu propia marihuana antes que comprar, pero también sabemos que algunos consumidores de cannabis no tienen el espacio adecuado para poder cultivar en interior, ni un jardín donde plantar sus semillas de marihuana. Por este motivo, cada vez son más los que deciden optar por el cultivo de guerrilla de marihuana.

cultivo_de_guerrilla_de_marihuana

Desde Cactus Martorell growshop hemos preparado este post, en el que os explicaremos paso a paso cómo cultivar marihuana de guerrilla, para lograr una cosecha propia de calidad y evitar el tener que acudir a terceras personas cuando se quiere fumar, preparad@s?

Muchos de nosotros hemos probado alguna vez marihuana de guerrilla, qué lamentablemente se caracteriza por tener unos cogollos de pequeño tamaño, con mucha hoja y un sabor que deja mucho que desear. Esto no tiene porqué ser así, basta con tener en cuenta 5 puntos fundamentales para lograr un cultivo de guerrilla de marihuana de calidad. Continua leyendo «5 claves para el cultivo de guerrilla de marihuana»

Las semillas de marihuana autofloreciente más productivas

Una de las modalidades de cultivo más extendidas en Barcelona y otras grandes ciudades es plantar marihuana auto floreciente. El cultivo de automáticas ofrece una salida a muchos cultivadores urbanos que no disponen de mucho espacio para cultivar. En este post vamos a recomendaros cuales son las variedades de marihuana auto-floreciente más productivas del catálogo de nuestra tienda online, preparados?

semillas marihuana autofloreciente más productivas

Ya sea por poder cosechar antes de la temporada normal de exterior o por problemas de contaminación lumínica la cosecha de cannabis auto floreciente está ganando adeptos día tras día. En general, lo que buscamos a la hora de cultivar estas variedades es una producción aceptable y un sabor y olor a la altura de las semillas feminizadas. No todas las automáticas son iguales, pues normalmente cuanto más rápida es una variedad menos producción ofrece y viceversa. Continua leyendo «Las semillas de marihuana autofloreciente más productivas»

Como cultivar semillas de marihuana autofloreciente

La costumbre de plantar marihuana autofloreciente ha ido extendiéndose año tras año, gracias en gran parte a la mejora de este tipo de plantas. Al inicio de su salida al mercado, las semillas daban lugar a plantas pequeñas, poco productivas y con un sabor muy similar entre ellas. Tras varios años de crianza, los principales bancos de semillas comercializan variedades de tercera y cuarta generación, que con unos buenos cuidados son capaces de dar una cosecha más que decente…

Marihuana autofloreciente producción

En este post vamos a daros unos cuantos consejos para que logréis sacar el máximo de este tipo de variedades. Para ello dividiremos el proceso de cultivo en varias etapas, dando los mejores trucos para saber como cultivar semillas de marihuana autofloreciente.

Germinación de plantas de marihuana autofloreciente

De la misma forma que con las semillas feminizadas, el proceso de germinación puede llevarse a cabo de distintas maneras: en platos con servilletas húmedas, con agua oxigenada, directamente en jiffys…para los que no estéis muy instruidos, os invitamos a leer nuestro post como germinar semillas de marihuana. Para el resto ,simplemente recomendaros algunas variedades de la mejor marihuana autofloreciente, que tienen gran demanda en nuestro growshop:

  • Maxigom. Desarrollada a partir de clones de Critical y AK47, esta es una plana rápida y de producción media. Muy recomendable para principiantes, ya que resulta muy fácil de cultivar. Con un sabor dulce muy agradable.
  • Auto Ultimate. Esta es una de las plantas más productivas dentro de la familia ruderalis. Capaz de alcanzar rendimientos de un cuarto de kilo en tan solo 75 días desde la germinación de la semilla. Ha sido desarrollada a partir de una selección de AutoMazar.
  • Magnum. La variedad más productiva del catálogo de Buddha Seeds, lista para cortar en poco más de dos meses desde la germinación. Con un sabor especiado, tiene un efecto potente como el de las mejores feminizadas.

Crecimiento de plantas de cannabis autofloreciente

Tras varios años de cultivo, muchos profesionales del sector cannábico han llegado a la conclusión de que las plantas autoflorecientes no responden bien a los trasplantes. El inicio de la floración en las plantas de marihuana autofloreciente depende de su edad y de un delicado equilibrio hormonal. El estrés que supone un trasplante puede hacer que este tipo de plantas se pongan a florecer antes de tiempo.

Plantas de marihuana autoflorecienteHay que tener en cuenta que la producción final de una planta auto floreciente depende en gran parte del tamaño que alcance durante la fase de crecimiento. Por este motivo, desde Cactus Martorell recomendamos plantar directamente en macetas Smart Pot de 19 litros de una vez que hayan germinado las semillas.

Este tipo de macetas favorecen una máxima aireación del sustrato y evitan que la planta tenga stress cuando las raíces tocan la pared de las macetas.

El sustrato deberá ser ligero y mullido, para favorecer un rápido desarrollo radicular. Si se opta por una tierra con poco fertilizante, deberemos empezar a abonar a partir de la segunda semana.

En nuestra tienda recomendamos abonos específicos para plantas autoflorecientes, con un ratio NPK adecuado para las necesidades de estas plantas:

  • Fast Food Organic. Este abono biológico tiene una proporción de nutrientes adecuada para las plantas autoflorecientes, y tiene gran éxito entre los cultivadores de exterior.
  • Fast Food Mineral. La versión mineral de Fast Food Organic tiene un ratio NPK 2-4-5, y da grandes resultados con las plantas automáticas. Muy recomendable para cultivo en suelo.
  • Autoflowering Super Mix. Este fertilizante, de la compañía Bio Nova, tiene un ratio NPK 5-2-5 y funciona mejor en macetas que en plantas cultivadas en suelo (por su elevado contenido en nitrógeno).

Floración de plantas de marihuana autofloreciente

Plantar marihuana autoflorecienteLa floración de las plantas de marihuana autofloreciente es muy rápida, por lo que se debe estar bien atento a cualquier señal de carencia que muestren, o de lo contrario la producción se verá mermada. Es conveniente usar fertilizantes con bajo contenido en nitrógeno, sobre todo cuando se cultiva directamente en tierra. De lo contrario, la planta tendrá un ratio hoja/cáliz muy alto, dando los típicos cogollos con forma de espiga.

Para aumentar el número de flores al inicio de la floración, en Cactus Martorell recomendamos añadir estimuladores de floración durante las primeras semanas. Algunos de nuestros favoritos son Bloom Stimulator de BAC, o Liquid Karma de Botanicare.

A medida que la planta entra de lleno en floración, dejaremos de añadir estimuladores de floración, para aumentar la dosis del fertilizante base. Así favorecemos la maduración del cogollo y evitamos que la planta «siga sacando flores nuevas.

Como con cualquier otra variedad, es recomendable dejar de añadir fertilizantes durante los últimos días de cultivo, para conseguir un cogollo menos verde y con un sabor más suave. Las plantas deben haber empezado a amarillear antes de cosecha, de lo contrario tendremos unos cogollos repletos de clorofila y con sabor a césped.

Con este último consejo nos despedimos, esperando haberos enseñado como cultivar semillas de marihuana autofloreciente. Si tenéis cualquier duda, podéis dejar vuestro comentario y os responderemos lo más rapido posible.

Saludos y buenos humos!

Imágenes: dutch-passion.nl

Aprovecha nuestra oferta combinada en fertilizantes para semillas autoflorecientes

oferta-bac-autoflorecientes

25 consejos imprescindibles para cultivar marihuana en exterior

El cultivo de marihuana en exterior se caracteriza por estar sujeto a las condiciones que nos impone la madre naturaleza. El principal problema en exterior son las plagas y enfermedades, que pueden dar al traste con una gran parte de la cosecha. Antes de empezar a cultivar como locos, por favor, podéis leer estas líneas y no caer en los típicos errores de novato, vuestro bolsillo lo agradecerá.

Continua leyendo «25 consejos imprescindibles para cultivar marihuana en exterior»

Cuidados de una plantación de marihuana

En el siguiente artículo vamos a explicar las técnicas básicas para poder cultivar con éxito nuestras plantas en exterior. Gracias a las bondades de nuestro clima, en la península ibérica es relativamente fácil hacer una plantación de marihuana en cualquier huerto o jardín, sin embargo, merece la pena repasar algunos conceptos que nos ayudarán a maximizar los resultados.

Plantacion marihuana
Plantación de marihuana al aire libre

Podemos agrupar los cuidados que necesita la planta en cinco grandes grupos. Sustrato, agua, poda, nutrición y tratamientos fitosanitarios.

Sustrato

Una vez que hayamos decidido que esqueje o semilla vamos a plantar y la modalidad de cultivo (suelo o maceta), procedemos a elegir el sustrato de cultivo que más nos guste. A grandes rasgos, hay tres tipos de sustratos adecuados para el cultivo exterior:

  • Tierras sin fertilizante extra.
  • Tierras con fertilizante extra.
  • Fibra de coco y derivados.

La elección de un buen sustrato es importantísima en caso de cultivo en maceta, porque el volumen disponible para el crecimiento de las raíces es limitado, y si no disponen de las condiciones ideales, la planta no dará una buena producción.

Allmix de Biobizz
Sustrato de alta calidad All Mix de Bio Bizz

El sustrato debe ser sobre todo ligero, con una buena aireación, para permitir que la raíz respire y tenga buena retención de agua. Los sustratos profesionales ofrecen las mejores prestaciones a los cultivadores, puesto que permiten tanto una buena aireación como una correcta retención de agua y nutrientes.

Así que, antes de acudir al bazar más próximo a por cualquier saco de tierra, vale la pena invertir un poco de dinero en el soporte de nuestra planta favorita. Las tierras de origen dudoso o de marcas poco profesionales no suelen estar desinfectadas como es debido, y conllevan la aparición de algunas plagas como la mosca del mantillo.

A la hora de plantar marihuana u otras especies hortícolas a nosotros nos gusta usar un sustrato con abono añadido, que retrasará la aparición de carencias hasta bien avanzado el ciclo de la planta. Después de haber probado muchas marcas, siempre recomendamos a nuestros clientes un sustrato de alta calidad como All-Mix de Biobizz, que además cuenta con certificación orgánica.

Agua

En cuanto al agua de riego, podemos decir que es tanto o más importante que la calidad del sustrato. Lo más aconsejable es informarnos sobre la composición del agua que vamos a usar para regar.

Los valores básicos que se deben conocer son la electro conductividad y el pH. Estos valores nos servirán para hacernos una idea de la cantidad de calcio y magnesio que hay en el agua de riego, y posteriormente ajustar nuestro programa de fertilización a dicha cantidad.

Medidor Digital Continuo de Ph
Medidor Digital Continuo de Ph

El valor óptimo de pH del agua para el cultivo de marihuana se sitúa entre 5,8 y 6,3 y es fácilmente cuantificable con un medidor de pH electronico o con los test de pH por gotas. Normalmente el pH del agua de la red tiene un valor por encima de 7, por lo que es necesario añadir algún ácido o pH DOWN para ajustarlo a los valores recomendados.

La electro conductividad nos indica la cantidad de sales disueltas en el agua de riego, aunque normalmente estas sales suelen ser calcio y en menor medida magnesio.

En cultivo en suelo no es tan importante ajustar el valor de la EC, puesto que la tierra tiende a amortiguar los excesos de nutrientes. Cuando se cultiva en macetas, se debe vigilar más este parámetro, para evitar la acumulación de sales en la raíz, que se traduce en una pérdida de crecimiento y producción.

Para saber la cantidad de agua necesaria para regar es tan fácil como observar la planta. Cuando está sedienta, las hojas y los tallos están decaídos y toda la planta ofrece un aspecto lánguido. Por el contrario, cuando hay un buen suministro de agua la planta ofrece un aspecto turgente, muchas veces con los hojas en ángulo hacia arriba, dispuestas a captar toda la luz que sea posible. A grandes rasgos podemos afirmar:

  • Plantas más grandes necesitan más agua.
  • A más temperatura y más viento, mayor suministro de agua.
  • En floración más riego que en fase de crecimiento.
  • Las variedades sativas consumen más agua que las variedades índicas.
Hoja tersa
Hojas con una buena tensión.

Poda

La poda de nuestras plantas se hace más necesaria cuando no podemos asegurar la cosecha ante posibles robos por parte de desaprensivos. La discreción nunca está de más, por lo que una buena poda puede evitar llevarnos un disgusto cuando la plantación de exterior está justo a punto de cosechar.

Las plantas grandes llaman mucho la atención, por lo que es recomendable despuntar las plantas en las primeras semanas de crecimiento para favorecer un desarrollo en forma de arbusto, más redondo que piramidal. Para podar será necesario el uso de utensilios apropiados, como las tijeras budclean.

Las variedades índicas no responden tan bien a la poda como los híbridos y las sativas. Algunos cultivadores también eliminan las ramas más bajas para favorecer la floración en las ramas superiores, de esta manera se obtiene una producción de cogollos más uniforme, sin el típico gran cogollo central y cogollos pequeños en las ramas de más abajo.

Nutrición

La nutrición de las plantas de marihuana en exterior depende sobretodo del tipo y el volumen de sustrato disponible. Si se cultiva en un sustrato con abono añadido, es posible que no sea necesario abonar hasta la fase de floración.

Cuando se cultiva en maceta, normalmente la planta empieza a mostrar síntomas de carencias tan pronto como el volumen de la parte aérea supera al volumen de la masa de raíces. De todas formas, siempre es mejor abonar un poco menos de lo recomendado por el fabricante del abono, puesto que es más fácil corregir una carencia que un exceso de nutrientes.

La mayoría de abonos para marihuana usados en cultivo interior también sirven para cultivo exterior, solo es necesario ajustar la dosis según las indicaciones del propio fabricante, y en caso de que no las haya o no estén claras, preguntar en nuestro growshop.

Nosotros recomendamos gamas de abono de alta calidad como Grotek o Biocanna, que dan excelentes resultados y son fáciles de usar. A nosotros nos gustan Solotek Grow y Solotek Bloom de Grotek en particular, porque permiten intercalar riegos con abono (una vez por semana) y riegos solo con agua, haciendo el cultivo de exterior más sencillo.

Plantas bien abonadas
Plantas bien alimentados con nutrientes Grotek

Tratamientos fitosanitarios

La aparición de plagas y enfermedades en plantas de marihuana de exterior suele traer dolores de cabeza a muchos cultivadores. Las plagas más comunes en la península ibérica son las siguientes:

  • Trips. Pequeños insectos voladores que atacan a muchas plantas con flor. Más comunes en cultivos de interior que en exterior.
  • Mosca blanca. Hay distintas especies, pero como su nombre indica, todas son de color blanquecino y de tamaño similar a una mosca.
  • Pulgón. Insectos pertenecientes a la família de los áfidos, a veces su ataque se detecta por la presencia de hormigas alrededor de las plantas.
  • Araña roja. No es un insecto, sino un ácaro, y puede tener un crecimiento de la población explosivo dejando en pocos días la planta cubierta de telarañas.
  • Orugas. Son las larvas de algunas especies de mariposas nocturnas, que también atacan a otros cultivos como el tomate y el maíz.
  • Hongos. Los más habituales son el oidio y la botrytis. Aparecen sobre todo después de las lluvias.

Para combatir estas plagas en cultivos de exterior existen numerosos productos y tratamientos fitosanitarios. Nosotros somos partidarios de tratar las plantas de forma preventiva, con productos poco agresivos y a poder ser de origen orgánico.

Una de nuestras gamas de productos preferidas es PROT-ECO, que ofrece varios extractos orgánicos que nos ayudan a prevenir cualquier plaga en nuestros cultivos. Especialmente útil resulta Oidio-prot, que nos ha evitado tener que usar fungicidas químicos en nuestras plantas de marihuana, cuando lo hemos aplicado a las primeras señales de aparición del oidio.

También existen tratamientos químicos curativos para el control de plagas, pero todos sabemos que la mayoría son poco selectivos y perjudiciales a largo plazo para las personas, por lo que es preferible realizar tratamientos preventivos con productos orgánicos.

Teniendo estas recomendaciones en cuenta, será fácil conseguir una abundante cosecha de marihuana en exterior, de buena calidad y libre de contaminaciones. Por último, y como siempre, os invitamos a dejar vuestros comentarios y a participar en la guía de cultivo de Cactus Martorell.

Aprovecha nuestra oferta combinada en productos preventivos

oferta-antioidio