Consejos para el secado de la marihuana

En este nuevo post queremos daros una serie de consejos para el secado de la marihuana. Después de haber pasado el cultivo preocupados por regar, abonar, podar, tratar, etc… debemos hacer un último esfuerzo y cuidarnos al máximo de esta etapa. La espera y el trabajo invertido durante semanas solo valdrán la pena si conseguimos secar bien la marihuana para empezar el proceso de curado y así poder degustar los sabrosos cogollos…

Plantas cannabis secando colgadas.

En Cactus Martorell sabemos que una marihuana bien cultivada pero mal secada se convierte en un mal producto. Tan cierto es como que una marihuana mal cultivada, pero bien secada y curada, puede llegar a ser un producto de calidad. Hacerlo no es ningún secreto, solo hay que seguir unos cuantos pasos y lograremos nuestro objetivo.

El paso previo al secado de las flores hembra de cannabis es la manicura. Este proceso de deshojado y limpieza debe hacerse de forma que todos los cogollos terminen teniendo un tamaño similar. Esto facilita un secado homogéneo y evitará que los cogollos más grandes pasen la humedad a los más pequeños. Los cogollos centrales se abren y se separan en cogollos medianos cortando por los pequeños tallos que los unen a la rama principal.

Es muy importante ser el uso de guantes y buenas herramientas como tijeras de poda

A la hora de manicurar, se deben separar las hojas más grandes que apenas contienen resina, de las hojas que crecen entre los cogollos. Las hojas pequeñas y medianas de los cogollos se paran y se pueden utilizar para la extracción de hachís una vez secas. Las hojas más grandes se suelen desechar ya que contienen mucha clorofila y poca resina, con lo que dan un rendimiento muy bajo en las extracciones.

También es importante limpiar las tijeras cada cierto tiempo mientras se realiza la cosecha, para recoger los restos de resina de las plantas. Esta labor es más fácil cuando se usan unas gotitas de alcohol. Las bolitas que recogemos se dejan secar y antes de su consumo, para asegurarse de que no se está fumando el alcohol usado para limpiar las tijeras.

Dedicaremos otro post en exclusiva a la manicura de la marihuana, en el que entraremos en más detalle en esta cuestión, pero de momento vamos a centrarnos en daros unos buenos consejos para el secado.

Tipos de secado: Mallas de secado y tendido con cuerdas

Estos son los dos tipos de secado que recomendamos a nuestros clientes. Cada técnica se aplica para un tipo de cultivo y tamaño de planta. El secado con mallas se recomienda para grandes producciones. Para este tipo de secado disponemos de varios modelos, como por ejemplo la malla secadora cuadrada y la malla secadora redonda. Estos dos artículos permiten un gran ahorro de espacio en la sala de secado respecto a la segunda técnica de secado.

Malla secadora para el secado de los cogollos.

Las mallas disponen de varios pisos, en los que podemos ordenar los cogollos por tamaño o tiempo de corte. También podemos dedicar uno o más niveles para el material destinado a la extracción de resina, como hojas y cogollos poco hechos. Siempre que ponemos cogollos, hay que evitar que se toquen entre ellos, para facilitar el proceso de secado de la marihuana.

El tendido con cuerdas suele usarse para plantas de marihuana de exterior, puesto que el tamaño de las ramas es mucho mayor. El inconveniente de esta opción es que la superficie que ocupan las plantas es mayor que con las mallas de secado.

Esta técnica se basa en cortar las ramas de la planta de una en una y colgarlas cabeza abajo sin que se toquen entre ellas. Esto es muy importante, ya que si dos cogollos se tocan es posible que no sequen bien y aparezcan hongos como la botrytis. La superficie de contacto entre el cogollo y el aire debe ser máxima, por eso no conviene colgar las plantas hasta haber cortado por lo menos las hojas más grandes, que también contienen bastante humedad.

Cogollos centrales colgados esperando su tiempo de secado

Debemos tener una idea aproximada de la longitud de las ramas que vamos a colgar, y así tender las cuerdas a una altura acorde con esta longitud, evitando que los cogollos pueden tocar el suelo y ensuciarse.

Condiciones de la sala: Temperatura y humedad

Para que el tiempo de curado no sobrepase lo esperado y no tener problemas de hongos o moho, hay que habilitar la sala para establecer unas condiciones adecuadas de temperatura y humedad.

Recordemos que una de las cualidades básicas del cannabis es su psicoactividad, gracias al contenido en THC de la resina. Este cannabinoide muchas veces se encuentra en forma ácida en las plantas recién cortadas, y a esta molécula se denomina THCA. Para transformar el THC en su forma activa, es necesario un proceso de oxidación, y para que esto ocurra debe circular aire por la sala de secado.

Deshumificador de 10 litros por dia.

La humedad relativa aconsejada para el secado del cannabis es alrededor del 30 o 40 %. Este grado de humedad permite que la hierba se seque en unos 10 días, tiempo tras el cual estará lista para el curado. Si vuestra sala de secado es muy húmeda teneis la opción de poner en marcha un deshumidificador con depósito, para reducir el riesgo de podredumbre y el tiempo de secado.

Para que no se formen bolsas de humedad, el aire que circula por la sala debe removerse con un ventilador pequeño, como el ventilador de suelo Cyclone. Se coloca en una esquina de la habitación con el flujo no directamente a los cogollos, de manera que remueva el aire pero no sacuda demasiado las plantas.

Otro factor importantísimo es la temperatura. El aroma y el sabor del cannabis se debe en gran àrte a unas moléculas llamadas terpenos. Estos compuestos son volátiles y se pierden por acción del calor. Para no perder aroma ni sabor la marihuana no debe secarse nunca a más de 25º C.

Si nos aseguramos de tener una buena circulación de aire, solo necesitaremos monitorizar la temperatura y humedad relativa con un termohigrómetro digital, y regulando el ventilador y el humidificador para ajustarlas al nivel deseado.

También es imprescindible que la sala esté a oscuras para no degradar las moléculas que dan sus cualidades a la hierba. En presencia de luz el THC se degrada en formas menos psicoactivas como por ejemplo el CBN. La presencia de este cannabinoide en muestras de cannabis suelen significar un mal proceso de secado o curado.

Si seguís todos estos consejos para el secado de la marihuana después de una o dos semanas los cogollos están listos para almacenarse y empezar el curado (normalmente cuando los tallos de la planta ya empiezan crujir al doblarse con la mano).

Conservación del cannabis en botes de cristal.

Por lo que respecta al curado, se recomendamos el almacenaje en botes de cristal o en recipientes tipo tight-vac. Éstos quedan perfectamente cerrados con la tapa y no se produce intercambio de aire con el ambiente exterior. Esto propicia que el grado de humedad de la materia vegetal en su interior se homogenice, y que la transformación de los cannabinoides sea paulatina.

Una vez envasada, la hierba debe protegerse de los cambios bruscos de temperatura y de la incidencia de la luz solar. La calidad del producto mejorará con las semanas y los meses, hasta llegar a un máximo de calidad alrededor del año de curado.

Con este último consejo nos despedimos y cómo siempre, os animamos a consultar cualquier duda que tengáis y compartir vuestras experiencias con el equipo de Cactus Martorell. Saludos y buenos humos!

58 comentarios en “Consejos para el secado de la marihuana

  1. Grandes e importantes consejos…. toda razon… la experiencia me lo ha demostrado… aunk creo k poka a llegado al año!!!! Muxa gente falla en este y tan vital paso de todo un proceso!!!!! gracias por la divulgacion de sabiduria….

  2. Soy novato, es mi primera plantada,cruzo loa dedos de no tener imprevistos de última hora. Explicáis muy bien el punto óptimo de la planta, para poder recolectar. Pero me trae una duda y no se si sabre diferenciar cuando sacarlas. Alguna imagen? Me asusta bastante el tema del secado,lo veo complicado.

  3. Gracias por el post amigos!!acabo de cortar mis autojoyas y despues de leer los tiempos de curación(que ya sabía)me he propuesto hacer un curado completo.un añito,un reto jaja.y mientras ire fumando lo que mis colegas vayan secando.un saludo!!

  4. Gracias a ti por leerlo Raúl!

    A nosotros nos gusta dividir la cosecha en 12 partes iguales y fumar de un bote cada mes hasta la siguiente cosecha. Lo único es que siempre hay imprevistos, y normalmente no llegamos a pasar el año… XD

    y que suerte tienes de tener unos colegas tan majos!

  5. Hola muy bien explicado todo, sólo ha faltado una cosa, en el proceso de curado hay que abrir los botes una vez a la semana y dejarlos así 20 minutos para que entre aire nuevo en el bote de cristal y salga ese pequeño % de humedad que ha quedado durante el secado, este procesó lo repetiremos el primer mes, después ya no hay que volver abrirlos.

    Saludos.

  6. Muy buenas y muy bien explicado todo, pero tengo un problema y es que no tengo espacio donde colgar una planta para su secado, que otra opción me podríais dar porffa borrar? ?? Gracias

  7. Buenas Oscar,

    Supongo que debe ser una planta d exterior, de tamaño grande. Lo más práctico es colocar una malla secadora en la esquina de alguna habitación bien ventilada. Esta es la mejor manera de aprovechar el poco espacio que tengas. Si además, le puedes poner un ventilador enfrente, todavía mejor.

    saludos!

  8. Hola amigos! Una pregunta sobre esos 5 minutos al día de abrir los frascos… “si las condiciones ambientales son propicias”. Yo vivo en una zona bastante húmeda, eso cambiaría la cuestión? Tendría que abrir más o menos o no abrirlas?
    Por lo de la luz supongo que esto conviene hacerlo de noche…
    Gracias!

  9. Hola Reich,

    cuando hay mucha humedad ambiental, puedes poner el frasco con la hierba al lado de un ventilador, y dejarlo durante unos minutos. Respecto a que no le de la luz, nos referimos a la luz solar directa, no pasa nada si lo haces durante el día.

    Saludos desde Martorell!

  10. No.consigo encontrar un sitio que baje de 27 grados para el secado…. Afectará mucho a la calidad? Humedad 60%

    Gracias un saludo

  11. Hola Boby,

    La temperatura afecta sobretodo al olor de la marihuana. Debes tener en cuenta que los terpenos (responsables en gran parte del olor), son volátiles y se pierden con el calor. Mantén la humedad al 60%, es un nivel ideal para el secado.

    Saludos desde Martorell

  12. Hola yo me preocupo por lo de cortar las hojas por k tengo una colga la otra la tengo en una caja k corte los cogollos pero le tengo k kitar las hojas y le tengo k kitar todas las hojas o solo las grandes

  13. Buenas noches y gracias de antemano.

    He cortado hace menos de una semana y tenia puesto el ventilador enfocando a mis niñas, hasta hace un momento que he leido tu post y me he dado cuenta que lo estaba haciendo mal. La temperatura la tengo de 16 a 20 grados lo cual he leído que esta bastante bien, mi problema viene con la humedad que la tengo en 80. He visto que en estos pocos días me ha bajado de 86 a 80, supongo que será porque al estar recién cortadas ellas mismas tiran humedad. Tal vez me equivoque. Mis preguntas son:

    – Por haber tenido menos de una semana el ventilador enfocando a mis niñas, me puede perjudicar? ?

    – Y es malo tener la humedad a 80, si no me sigue bajando??

    cuando las ramas partan bien y esten bien secas, tengo pensado meterlas en una caja de cartón. Debería hacerle agujeros o simplemente con habrirla una vez al día es suficiente??

    Muchisimas gracias por tu post, me a ayudado mucho. Un saludo y gracias de nuevo

  14. Hola Julian,

    No te preocupes por el ventilador, en tu caso te está beneficiando, pues estás dispersando la humedad de los cogollos. Sin embargo, para sacar esa humedad de la habitación, lo ideal sería instalar un extractor con un filtro para eliminar los olores (como los que se utilizan en el cultivo indoor).

    Otra opción es bajar la humedad con la ayuda de un deshumidificador, programando el higrómetro a un 60% aproximadamente. Una vez que la hierba esté seca, lo mejor es curarla en botes de vidrio con cierre hermético.

    Saludos y gracias por participar en nuestra guía de cultivo!

  15. Muchas gracias por la respuesta tan pronto.

    El extractor lo tengo con el filtro para el olor, también tengo un extractor de entrada. Lo cual no se se si es bueno o malo. Debería de quitar el extractor de entrada y dejar solo el de salida??

    Lo de los botes ya los tengo preparados. Pero despues del secado, es aconsejable meterla en caja de cartón o de madera?, en mi caso tengo caja de cartón preparada. Es mejor si es el caso de guardarla en una caja de cartón hacerle agujeros con un boli para que entre un poco de aire??

    gracias de nuevo y feliz año a tod@s, y que el 2016 venga repleto de buenas cosechas para tod@s.

  16. Hola Julian,

    disculpa por la tardanza, pero hemos estado unos días de vacaciones por fin de año. Vamos a responder esas cuestiones.

    1. Respecto al extractor y el intractor, me parece correcto. Si quieres afinar más puedes leer nuestro post como calcular el extractor para mi cultivo interior.

    2. En cuanto al secado, sustituye el cartón por un caja de cedro si quieres darle un toque “añejo” a tu marihuana, si no pásala directamente a botes en cuanto tenga el punto de secado que a ti te guste.

    Saludos y aquí nos tienes para lo q necesites.

  17. Puedo decirte que eres el puto amo sin ofenderte? Increíble la forma que tienes de explicar las cosas. Voy a compartir esta pagina con mis contactos. La mejor!!!

  18. Hola muy buena toda la información pero me quedo una duda, una vez enfrascados los dejo ahí y listo o hay que habrir el frasco cada tanto para que se valla la humedad que todavía largan los cogollos, no hay riesgo que se pudran dentro del frasco?

  19. Hola,

    En realidad no existe riesgo siempre que cierres el frasco cuando los cogollos estén bien secos. No los dejes dentro si todavía están verdes o han cogido humedad. El punto ideal es cuando la hierba cruje un poco.

    Saludos!

  20. Hola ,los quería felicitar por tremenda pag y la información que dan es de 1ra calidad!!
    Bueno tengo una pregunta que es sobre la etapa de floración en indoor, ya tiene 10 días en flora y hay hojas que están medias medias… Estoy regando una vez por semana con top bloom de top crop, mi sustrato es de mi jardín ,así y todo es bastante bueno, acá en Argentina hay buena tierra, pero me habían dicho que con esta clase de tierra puede ser normal que esto me pase, necesito un consejo de expertos así que espero su respuesta! Gracias y saludos desde mar del plata\ buenos aires

  21. Olvidaba que tengo 3 plantas en el indoor ,y las 3 andan con algunas hojitas medias medias, muchas gracias!!!!

  22. Y aquí otra, foto panorámica de las 3 nenas, ya están empezando a formar mini cogollitos, me gustaría que me den sus consejos para sacarle lo máximo a mi cultivo, muchísimas gracias maestros ! En el indoor me la tuve que rebuscar , y bueno es lo que hay jaja saludos y buenos humoss

  23. Hola de nuevo Alan,

    en primer lugar, parece que estas plantas no están bien ventiladas. Nuestro consejo es que instales un ventilador oscilante. Para mejorar aún más la circulación de aire es conveniente podar las ramas más bajas de la planta. Puedes aprender como hacerlo en nuestro post consejos para podar tu planta de marihuana.

    Por último, y no menos importante, recuerda que debes regar con la cantidad exacta de agua para que la maceta no se quede ni seca ni encharcada.

    Saludos desde Barcelona.

    Cactus Growshop

  24. Hola buenas noches, estoy cosechando desde Argentina y ya estando casi lista la planta le he detectado lo que creo que es un hongo en los cogollos más grandes :(. En la semana ha sobrevenido una baja de temperatura que ha llegado hasta los 6 grados. Les adjunto una foto a ver cómo me pueden ayudar. Muchas gracias

  25. Hola Samu,

    en primer lugar, parece que esos cogollos no estén listos para cosechar, aún son muy pequeños :(

    Respecto a los hongos o botritis, puedes desechar las partes afectadas y asegurarte de tener una buena ventilación en la sala. Intenta mantener la humedad relativa en todo momento por debajo del 60%

    Cactus Growshop

  26. Holaaaa buenas!
    Antes que todo, felicitarlos por la página, está muy buena!
    Buenos les escribía para preguntarles si resulta muy perjudicial para el secado secar dentro de una caja de cartón con ventilación dentro de un armario? (Acabo de cosechar) Ya que es la única forma que tengo de poder secarlos aquí en la casa.
    Lo otro, hay dos cogollos que tienen hongos, los cuales los tengo en otra caja separados de los otros, que hago con ellos? Se botan nada más o algo se puede hacer para no perderlos?

    Saludos y gracias !!

  27. Hola Gonzalo!

    Para secar, mejor deja ese armario abierto. Cuando la hierba esté seca, guárdala en botes de cristal o tightvac. Puedes abrir los cogollos y cortar las partes afectadas por el hongo, que deberás deshechar.

    Saludos!

  28. Otra pregunta!
    Mira tengo esta cream caramel en exterior con 49 días de flora, crees que está lista para cosechar o es mejor darle unos días más? Yo la cosecharía por el color de los pistilos y porque las temperaturas ya están bajando demasiado,además del poco sol que les llega pues aquí en Chile ya estamos entrando a invierno casi…
    No sé si cortar o no, ya que el color me indica que si, pero el tamaño de los cogollos me dice lo contrario… Lo otro, tiene muchos brotes aún que están esperando romper…

  29. Hola todos devuelta, quería preguntarles cómo ven ustedes de su punto de vista estos cogollitos ? Es mi primer cultivo y por inexperto les di 47 días de crecimiento y hasta ahora van 54 días de floración desde que las cambié el fotoperiodo , y unos amigos ya me las tiran abajo y me hacen preocupar ,por eso acudo a ustedes para saber si va a mejorar la cosa o que me paso

  30. Muy buenas Alan,

    por el tamaño de los cogollos parece que las plantas aún no estan listas (la mayoría necesitan al menos 60 días de floración)…podrías decirnos de que variedad se trata?

    Cactus Growshop

  31. Saludos.
    No tengo otra forma de secar que no sea en caja ,que precauciones debo tener?
    Debe ser con total obscuridad o solamente evitar la luz directa?
    Envío foto ,que piensas ?esta lista para su cosecha?
    (tiene un mayor porcentaje de pelitos marrones)
    De antemano muchas gracias.

  32. Hola Ana,

    Es preferible algo de luz indirecta a cambió de mejor ventilación. Lo ideal es a oscuras y bien ventilado, pero en una caja, mejor dejar la tapa abierta.

    Respecto a tu segunda pregunta. Parece que está a punto, pero quizás no tenga los tricomas completamente maduros. Lo ideal seria mirarlos con una lupa para comprobar su color. En cualquier caso, si la cortases ya también parece correcto.

    Cactus Growshop

  33. Hola, no puedo secar la cosecha en el apartamento. Ya seque unas auto en la terraza a la sombra y se secó muy rapido pero perdió mucho.
    Iría igual de bien un mini armamrio en la terraza?
    GRACIAS

  34. Hola Angel,

    recuerda que para secar la marihuana correctamente necesitas una temperatura no superior a 25ºC y una humedad entorno al 60%. Si puedes tener esas condiciones en un armario en tu terraza adelante!

    Saludos

    Cactus Growshop

  35. Hola
    puedo secar mi matitas colgadas en el mismo indoor? No tengo otro lugar donde las pueda secar, en el armario tengo una temperatura de 21° con humedad de un 57% aprox con ventilador y extractor funcionando dia y noche.

  36. Hola Maxi, menudas porras!

    sí, puedes secarlas ahí mismo, las condiciones de temperatura y humedad que tienes son ideales para el secado de la marihuana.

    Saludos

    Cactus Growshop

  37. Hola de nuevo.
    Ya cortamos las plantas que tuvueron oruga. Observamos bien por si veiamos moho y desechamos 3 porras afectadas. El resto lo pusimos a secar en hueco de la escalera a oscuras. Sin ventilacion. Abrimos las puertas de noche y enchufamos ventilador encarado al suelo. Ayer vimos hongos en 2 cogollos. Es mal sitio? Tenemos otra opcion. Una habitacion bien ventilada pero no a oscuras 100%. Entra un poco de reluz, pero de temperatura mejor. 25 gr a mediodia y menos humedas. Es mejor para secar esta segunda opcion a pesar de la poca luz?
    Muchas gracias!!!

  38. Hola Mar,

    lo más importante es la ventilación, por tanto mejor sácalas del hueco de la escalera y pásalas a la segunda habitación…ya!. No pasa nada por que les de un poco de luz indirecta.

    Mucha suerte con la cosecha

    Cactus Martorell Growshop

  39. Hola quisuere saber si se puede cortar solo las ramas de los cogollos para el secado pero sin secar la planta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>