Como extraer tu propio iceolator hash

En la actualidad estamos viviendo un gran boom de las extracciones cannábicas, con productos de nombres variopintos: budder, honey oil, amber glass, shatter…sin embargo, muchos cultivadores siguen optando por métodos tradicionales, con los que obtener un producto con alto contenido en THC y sin riesgos en su proceso de elaboración. En este post vamos a repasar la técnica de extracción de resina con agua y hielo, que da como resultado el iceolator hash.

Iceolator Hash

La finalidad de cualquier extracción de resina es separar los preciados tricomas, que contiene los cannabinoides y terpenos que tanto nos gustan, del resto de materia vegetal. Los cogollos, además de tricomas, están compuestos por: celulosa, pelos de cistolita, ceras, polvo del ambiente y otros compuestos no aprovechables…y no queremos extraer eso! :)

Los principales ingredientes para la elaboración del iceolator hash son el material vegetal, agua y hielo. Este tipo de extracción se basa en una de las características físico químicas del THC, su insolubilidad en agua.  Al contrario que otros tipos de extracción, que utilizan productos en los que los cannabinoides si pueden disolverse, el iceolator es el resultado de aislar la resina en diferentes filtros o mallas según el tamaño de los tricomas.

La extracción de resina con mallas permite seleccionar  las glándulas por tamaño, en función de la variedad, ya que no todas la variedades tienen  el mismo tamaño de tricoma. Las plantas más sativas tiene los tricomas más pequeños que las índicas. El método de cultivo (interior o exterior) también influye en el tamaño de la glándula. Las glándulas de las plantas en exterior suelen ser algo más grandes que en interior.

Una de las ventajas de la extracción al agua es que podemos trabajar con restos de cosecha frescos, recién cortados. Sin embargo los mejores resultados se obtienen cuando el material vegetal se ha secado durante al menos un mes.

Lavadora Iceolator– Lavadora o cubo de plástico. Hay dos opciones para hacer la mezcla de material y hielo: La opción lavadora suele dar más cantidad de ice y la opción de mezclar en el cubo resulta en una extracción más pura. Esto es debido a que el batido manual no rompe las fibras de la planta.Nuestro mejor modelo es Bubbleator Grande.

 Juego de mallas de extracción. Aunque hay varios modelos en el mercado, vale la pena comprar unas de calidad, que durarán más tiempo. Las mallas nos permiten recoger los distintos tamaños de glándula por separado. En los kits iceolators compuestos por varias mallas solemos encontrar los siguientes tamaños:

  • 220 micras. Se trata de un primer filtro para la materia vegetal. A los expertos en extracciones les gusta poner esta malla por duplicado, para asegurarse de no arrastrar fibras, pelos, polvo y demás hacia las demás mallas.
  • 180 micras. Actúa como un segundo filtro, el material que se recoge aquí es de muy baja calidad, con pocas glándulas de resina. También se pueden poner por duplicado para obtener una extracción final más pura.
  • 70 micras. La mayoría de tricomas entroncados, los que contienen los cannabinoides de la marihuana, tienen un diámetro de alrededor de 100 micras. Por tanto en esta malla recogeremos la mayor calidad de iceolator hash.
  • 38/25 micras (según fabricante). En este filtro se recogen las glándulas rotas y de menor tamaño. Este hachís también puede ser de máxima calidad si trabajamos con variedades sativas, cuyos tricomas son de pequeño tamaño.

Hielo Marihuana– Agua limpia y abundante hielo. La calidad del agua es muy importante, para extraer el iceolator hash, cuanto más pura mejor. El hielo se añade a la mezcla para facilitar que los tricomas se desprendan de la materia vegetal. La temperatura óptima de trabajo es de 4º C, por lo que es recomendable tener un termómetro con sonda para el agua. Para llegar a esta temperatura es necesario usar mucho hielo.

– Un cubo con capacidad suficiente para colocar las mallas dentro. El volumen tiene que ser mayor que el de las mallas. Por ejemplo, para un juego de mallas de extracción de 90 litros, necesitaremos un cubo de al menos 100 litros.

Aunque podemos adquirir los distintos productos por separado, en nuestra tienda disponemos de kits completos de extracción como el bubbleator, con lavadora , termómetro y mallas incluidas.

Extracción de iceolator hash paso a paso

Vamos a explicar como hacer nuestro ice con un kit compuesto por seis mallas: dos de 220, dos de 180, una de 70 y otra de 38 micras.

Paso 1. Colocar las mallas en el cubo

Iceolator SecoSe colocan por tamaños, quedando el tamiz más pequeño (en este caso 38 micras) siempre abajo del todo. A continuación se superponen el resto de mallas en orden ascendente de tamiz: 38, 70, 180, 180, 220 y 220 micras. El hecho de poner doble malla de filtro es para asegurar la pureza de la resina.


Paso 2. Verter el material vegetal y el hielo

En la malla superior, de 220 micras, pondremos la hierba con el mismo volumen de hielo. Taparemos el cubo para que se enfríe y esperaremos unos minutos antes de comprobar la temperatura. Hay que intentar mantener la temperatura de la mezcla se mantenga sobre los 4º C. Si se sitúa por encima de este valor, añadimos hielo y volvemos a esperar a que enfríe con el cubo tapado.

Paso 3. Añadir el agua y remover la mezcla

Ahora añadimos el agua hasta que en última malla nos quede una buena cantidad de agua (aproximadamente un tercio de agua, un tercio de helo y un tercio de material vegetal). Ahora ya podemos empezar a remover el material con un palo para que las glándulas se desprendan de la hierba y caigan hacia  abajo, a través de las distintas mallas. Removemos durante diez minutos y paramos. Ahora podemos descansar un momento, y esperar a que los restos se depositen en el fondo.

Paso 4. Sacar las mallas y recoger el material

Es el momento de sacarlas una a una, y recoger o desechar cada tamaño. Las cuatro primeras mallas sólo tendrán material vegetal muy poco aprovechable: fibras, ceras, pelos, polvo y demás impurezas…

La malla de 70 micras recogerá el hash con glándula intacta, normalmente es la resina de mayor calidad. La de 38, la glándulas de menor diámetro y las que se hayan roto durante el proceso.

Para recoger el hash hemos colocamos cada una las mallas en ligera tensión sobre un cubo puesto del revés. Si el diámetro de la malla coincide con el del fondo del cubo, entonces mucho mejor. Con una tarjeta de plástico recogemos el material con cuidado de no dañar la malla de filtrado. Después de poner cada resina en un plato distinto, es el momento de secarla y convertirla en auténtico hash.

Iceolator Hash

De momento, para que no os aburrais de tanta información, os invitamos a leer el correspondiente post cuando tengáis que extraer el iceolator hash. Cómo siempre, os invitamos a que dejéis vuestras preguntas y comentarios en el post. Gracias y saludos del equipo de Cactus Martorell.

Aprovecha nuestra oferta combinada en Iceolator Small

oferta-iceolator-small

2 comentarios en “Como extraer tu propio iceolator hash

  1. Hola Manuel,

    La idea seria ponerlas en un cubo lo suficientemente hondo y con un diámetro similar a las mallas. Pones la más fina más cerca del fondo, y las siguientes las vas “arremangando” dejando una ligera separación entre ellas.

    Esperamos haber resuelto tus dudas

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>