Como combatir la oruga del cogollo en las plantas de marihuana

La oruga del cogollo es una de las plagas más perjudiciales de la marihuana en cultivo exterior. Este gusano es la forma no adulta de algunas especies de mariposa nocturna, de genero Heliothis que deposita sus huevos en la planta. Las larvas que emergen de estos huevos se alimentan del cogollo de la marihuana y de los frutos de otras especies como el tomate o el maíz.

oruga en marihuana
Oruga en planta de marihuana

Además de consumir el cogollo directamente, los excrementos que depositan así como las heridas que provoca al alimentarse, pueden ser una fuente de enfermedades para nuestras plantas. Combinado con la aparición de lluvias al final de floración, es un gran enemigo de cara a obtener una cosecha de calidad.

Morfología de la oruga

La forma adulta presenta forma de mariposa de entre 35 y 40 mm de envergadura, con un par de alas de color amarillento y el segundo par de alas de color marrón. Durante el día pueden observarse adultos en reposo en la cara inferior de las hojas en lugares protegidos.

oruga cogollo marihuana

En cuanto a las larvas o gusanos, su coloración es en general muy variable, y depende de la alimentación. Los primeros estadios (larvas pequeñas) suelen ser de color marrón, mientras que en los estadios más avanzados suelen ser de un color verde brillante, como la planta de la que se alimentan.

Biología de la oruga

La mariposa es de actividad crepuscular y nocturna. Son muy buenos voladores, por lo que es fácil que aparezcan en tus plantas si el cultivo de algún vecino ya ha sido atacado por esta plaga. La hembra deposita los huevos aislados, preferentemente cerca de los cogollos y es capaz de poner de 500 a 1500 huevos por ciclo. Los huevos son blancos, y se vuelven marrones durante la maduración.

Oruga marihuana

La oruga tiene entre 5 y 6 estadios de desarrollo. Se desarrollan alimentándose de las partes de la planta ricas en nitrógeno, principalmente del cogollo, aunque también de hojas, y brotes en las primeras fases larvarias. Una vez completada la etapa de larva, la oruga crisalida en el suelo, en un capullo terroso a unos 5 cm de la superficie, hibernando hasta la primavera del año siguiente.

El ciclo de vida depende de la temperatura, siendo en condiciones óptimas de unos 35-40 días por ciclo, lo que supone unas 3 a 4 generaciones por año. Normalmente la primera generación apenas produce daños, pero las siguientes son mucho más numerosas y pueden causar estragos.

Síntomas y daños de la oruga en cogollos de marihuana

Los primeros síntomas de la plaga son las hojas comidas, de manera similar a cómo lo hacen los saltamontes. Más adelante, conforme se forman los cogollos, si los abrimos un poco podemos observar los excrementos de las orugas como diminutas bolitas de color negro.

Las larvas en estadio tres o superior son las que causan más daños, tanto por su tamaño como por su predilección por los cogollos. Si estos ataques se combinan con periodos de lluvia, suele aparecer la botrytis de forma bastante rápida, con lo cual la plaga es doblemente dañina.

Control del ataque de oruga en cogollos

En cultivos extensivos e invernaderos se utilizan trampas de feromonas sexuales para seguir los vuelos, y precisar el momento adecuado de los tratamientos. Mientras no haya capturas no existe riesgo para el cultivo.

Sin embargo en el cultivo de cannabis en exterior no tendría demasiado sentido el uso de trampas de feromonas, ya que la cantidad de plantas suele ser pequeña. Lo más sensato es realizar tratamientos preventivos a partir de la segunda semana de julio.

El producto recomendado para combatir esta plaga es el Bacillus thuringiensis, comercializado como Cordalene, de la casa TRABE. Se trata de un producto totalmente respetuoso con la fauna auxiliar y que solo mata a las larvas del gusano del cogollo.

El Bacillus thuringiensis var.kurstakii, más conocido como BT, es una bacteria que cuando se reproduce en forma de esporas, sintetiza unas proteínas que resultan tóxicas sólo para las larvas de esta especie. Si lo aplicamos en nuestras plantas, se colonizan con BT, y las larvas de la oruga morirán al alimentarse de las hojas y cogollos.

Es muy importante empezar el tratamiento antes de la formación del cogollo, de lo contrario las larvas pueden entrar dentro y empezar a alimentarse sin ser afectadas por el tratamiento con BT. Lo mejor es realizar aplicaciones cada quince días, desde mediados de julio hasta principios de septiembre.

La mayoría de insecticidas naturales que actúan como repelentes para otros insectos también funcionan contra la oruga del cogollo, así que las pulverizaciones con productos como Tec-fort también son muy recomendables.

Una solución para el cultivo de plantas en macetas, es guardarlas durante la noche dentro de casa o en el almacén. Como la mariposa que pone los huevos de oruga del cogollo es nocturna, no encontrará plantas donde depositarlos.

Como último recurso, poco recomendable para los escrupulosos, podemos revisar manualmente los cogollos e ir localizando los gusanos a partir de los excrementos que dejan. Una vez localizados, lo mejor es eliminarlos para siempre, aplastándolos.

Con este último consejo nos despedimos hasta el siguiente post. Cómo siempre, os invitamos a que dejéis vuestras preguntas y comentarios, y a participar en la guía de cultivo de Cactus Martorell.

Aprovecha nuestra oferta combinada en productos preventivos de cultivo

oferta-antioidio

66 comentarios en “Como combatir la oruga del cogollo en las plantas de marihuana

  1. Muy buena info chicos!

    Yo tengo un amigo que cultiva en exterior y pone una malla a modo de invernadero o protección. Con esto dice que consigue evitar que la mariposa ponga los huevos en las plantas..ahí lo dejo 😉

    Gracias por dar tanta información!

  2. Si una animal doméstico como el perro, chupara, oliera, y en definitiva tomara contacto serio con la oruga… es perjudicial? Qué ocurriría? Gracias de antemano.

  3. Hola Javier,

    No hay problema con las orugas tratadas. La teoría dice que el producto BT se activa a ph alcalino (dentro de las larvas), y como el estómago de los mamíferos es ácido, pues no pasa nada al ingerirlo, ni en personas ni en mascotas.

    La verdad es yo lo utilizo y tengo dos gatos. Les encanta lamer las hojas más bajas de las plantas, a veces incluso se comen algún gusano y nunca les he visto enfermos ni con problemas de digestión.

    Yo lo seguiré usando el año q viene, he visto que es inocuo, por lo menos a la concentración que se usa en plantas (1 gr/litro).

    Saludos!

  4. Hola a todos
    A mi m stan tocando los q no suenan ahora.
    Cuando recojo la cosecha m ncuentro algun gusano negro muy pequeño.Cogollo con poco o mucho color negro prefiero tirarlos,m he ncontrado un monton asi,y los he tirado,supongo q he hecho bien? los gusanillos matarile, aplastaos,los demas cogollos tienen muy buena pinta,compactos y sus pelillos marrones,como tenga q tirarlos m va a joder este invierno y parte dl año,no tiene xq star todo afectado? Si m podeis ayudar m quedaria mas tranquilo,no m gustaria q stuviese toda la cosexa jodida x l maldito hongo q producen las cagadas dl dichoso gusano.

    Un saludo

  5. Hola rafa,

    No creo que tengas todos los cogollos tocados por el gusano, normalmente lo más maduro se ve más afectado y los cogollos de abajo menos. De todas formas, cuanto más inspecciones la planta en busca de gusanos mejor: tiralos, aplástalos o comételos (yo le he visto hacer) pero no los dejes ahí!

    En mi casa estamos recogiendo estos días, y los cogollos que han salido tocados (a pesar de seguir los consejos de la guía)los guardamos en el congelador para hacer aceite de hachís más adelante. Como éste se hace con alcohol, las esporas del hongo se mueren y no son tan perjudiciales para los pulmones. De todas formas, existen más técnicas para eliminar los hongos que explicaremos en breve.

    Saludos

  6. Entonces lo mas efectivo es sulfatarlas antes del cogollo, cada 15 días y evitando sulfatar los cogollos. En Julio. Ya en el suelo si se esconde hay otro likido o el mismo vale. Y precio y cantidad de veneno. Un saludo desde 4 tetas…

  7. Hola RaymB!

    El tratamiento contra la oruga debe hacerse de forma preventiva a partir de julio y hasta unas tres semanas antes de cortar (con productos orgánicos).

    Para que tengas una protección total, te dejamos un enlace a la tabla de cultivo Prot Eco, en la que puedes ver varios productos para combatir la oruga del cogollo: Azaprot, pireprot y bacilprot. Combínalos y la oruga no será más un problema!

    Saludos desde Martorell!

  8. Ola Buenas noche hoy me e encontrado la oruga y me a infectado varios cogollo ya . Pensaba cortarla al fina de septiembre. Que debo hacer gracias

  9. Muy buenas Alfonso,

    En este momento lo más importante es eliminar las orugas manualmente para que no produzcan más daños en los cogollos.

    Para llegar a matar las larvas más pequeñas, realiza una aplicación de Kenpyr + Bacilprot, mojando bien todos los cogollos a última hora de la tarde, con poca luz (el principio activo del Kenpyr es fotodegradable).

    Saludos y suerte con la cosecha!

  10. HOLA. HE ENCONTRADO UNA ORUGA PERO X MAS QUE BUSCO NO ENCUENTRO MAS Y ME PARECE RARO QUE SOLO TENGA UNA. SERA POSIBLE?
    DE TODAS FORMAS LAS REVISARE A DIARIO.
    GRACIAS

  11. Sigue buscando Fernando, seguro que hay alguna más. La manera más fácil de encontrarlas es buscar sus excrementos, unas pequeñas bolitas de color marrón oscuro.

    suerte con las orugas!

  12. hola tengo una planta llena de gusanos po mi inexperencia hace una semana la sulfate con sumifive un veneno que se utiliza en los huertos viendo su efecto negativo e decidido cortarla y quitarle los gusanos amano mi pregunta es si afectara al sabor de los cogollos un saludo

  13. Hola Juan Miguel,

    deberías consultar en la etiqueta del producto cual es su plazo de seguridad, antes de empezar a fumar de esa planta. Recuerda que para combatir la oruga del cogollo puedes aplicar productos orgánicos como Bacilrot, que no afectan al sabor de los cogollos.

    Saludos!

  14. Gusanos marrones pequeños por los cogollos, ya he estado viendo las cagaillas, y le he quitado unos 20 gusanitos o así, no he visto ninguno grande, mi pregunta es, con las cagadas de los gusanos que se le hace, se tendrian que dejar asi en el cogollo, o se podría intentar quitarla de alguna manera no muy perjudicial oara el cogollo?
    , un saludo!

  15. Buenas Rodrigo,

    Puedes intentar eliminar los excrementos con un poco de papel higiénico bañado en alcohol sanitario. Eso eliminará el posible riesgo de infección.

    Saludos y gracias por participar en nuestra guía de cultivo!

  16. Hola Ivan,

    los gusanos gordos se ven a simple vista, de manera que lo más efectivo es revisar las plantas, cogollo por cogollo y quitarlos manualmente.

    Saludos y gracias por participar en nuestra guía!

  17. Me hacia ilusión cultivar una planta la plante en mayo y ayer me percaté de que tenía unos gusanitos en los cogollos superiores y más maduros.

    Le he quitado unos 15 ó 20 de todos los tamaños. Como ya estaba casi para cortarla así lo he hecho revise bien los cogollos uno por uno pero esta mañana ya que está secando me he dado cuenta de que sigue teniendo gusanos que me aconsejáis que haga ¿ lo dejó ya asi o hay algún producto que se le pueda echar una vez cortada la planta? un saludo.

  18. Tengo una planta o marran que esta casi para cortarla con los cojollos bien apretados pero hoy voy a echarle un vistazo y le visto gusanos.

    he decidió cortar rama por rama y limpiar los cojollos a mano, viendo como se me han puesto las manos creo que e dejado los cogollos casi sin resina.

    mi pregunta es estarán éstos cojollos buenos o no estaran buenos para fumarlos?

  19. Hola seba,

    tu mismo puedes comprobar con la ayuda de una lupa la cantidad de resina que queda en los cogollos. Seguramente solo has arrastrado un poco de la resina que contienen, no te preocupes!

    Saludos desde Martorell!

  20. Chicos tengo mi planta cortada hace 2 días, la tengo secando y he visto alguno que otro gusano, pero parece que están dejando de alimentarse. Los tengo por las cajas que seco, los cogollos no se ven afectados ni na, ya que eran muy pequeños. tengo el ventilador las 24h del día para que vayan secándose un poco más rápido y eso gusanos salgan cuanto más rápido voy bien??

  21. Bff eso de las mallas no lo tengo ya te digo ahora están colgadas i todo lo único que puedo hacer esperar que se sequen digo io bueno gracias x responder para el año que viene ia mirare de comprar unas mallas saludos!!!

  22. ola buenaas e encontrado algunos gusanos x mi plantas y todavia la planta le qeda x hacer……es bueno sulfatar ahra cn un producto 100 x natural o q puedo haceer contra los gusanos y la mosca blanca??

  23. Bff creó que para el año que viene no planto más aparte vivo en un sitio costero mucha humedad con humificador puesto e incluso así ayer mire i tenia un rama la más gruesa llena de hongos la quite y la lanze enterra ahora esperó que no se me joda toda x las esporas que sueltan los hongos nunca mavia pasado este año mis plantas an cogido de todo ..

  24. Hola frodii,

    Nuestro consejo es que apliques algún producto orgánico, como el Bacilprot, teniendo en cuenta el plazo de seguridad (20 días).

    También es aconsejable revisra las plantas cada mañana para eliminar las orugas manualmente.

    Saludos!

  25. Bueno sin duda con los consejos que me haveis dado el año que viene plantare genial esta web todo bien explicado y con respuestas rápidas gracias x todo chicos soys geniales !!

    Saludos y un verde abrazoo!!:)

  26. Tengo casi toda la cosecha llena de larvas y se comen todas las puntas de los cogollos!

    Me estoy quedando sin cosecha y ya les pulverize Biothur bacillus por todas ellas.Estoy quitando también muchos cogollos que estan enganchados por un trozito de rama o que hay por el suelo, estoy guardandolos en el congelador para que desaparezcan todo tipo de hongo a causa de las mierdas de los gusanos, despues podré sacar aceite de calidad sin problema?
    Los cogollos no llegan ha hacerse negros ya que cuando los veo sueltos los cojo y los pongo a secar, la verdad que la he probado y está bastante bomba,

    hay algun tipo de tratamiento que se pueda hacer de forma casera?he pulverizado 2 veces ya que ese producto solo se puede aplicar 1 vez cada 15 dias, pero no hace efecto que puedo aplicar de forma casera?

  27. Hola Pedro,

    nosotros no recomendamos extraer aceite de cogollos tocados por hongos, aunque estén congelados. Si lo haces, debes tomar esa decisión por ti mismo.

    A estas alturas, si estás a punto de cosechar, lo mejor que puedes hacer es eliminar los gusanos de forma manual. La mejor hora del día es al amanecer, cuando los gusanos se encuentran por la superfície de los cogollos.

    Saludos y suerte con tu cosecha!

  28. No pude hacer la recogida de mi planta de exterior a tiempo y se pasó como un par de semanas tiene un aspecto de seca y anaranjada.
    Al pelarla he encontrado en algunos cogollos como un gusanito negro dentro. Son como 1cm y finitos, alguno tiene como unas alas, están muertos. pero ya no sé si el aspecto feo de la planta es por sequedad o por los gusanitos y está enferma.
    No sé si merece la pena pelar los cogollos o si puede tener huevos del gusano.
    Un saludo y gracias

  29. Hola!!
    Es la primera vez que emprendo la cruzada contra las dihosas orugas. El aceite de neem sirve de algo? Algunos cogollos los tengo afectados, aunque la mayoria tienen buen aspecto. Que opinais del Neem?
    Gracias chicos!

  30. Hola Maritza,

    El aceite de neem resulta efectivo como tratamiento preventivo contra varios insectos, entre ellos la oruga del cogollo. Sin embrago, nuestro consejo es que utilizes Bacilprot desdela aparición de los primeros pistilos.

    saludos!

  31. Hola:
    Me ha servido un poco leer todas estas respuestas. Tengo casi el mismo problema , es primera vez que colocamos estas plantas por motivos de salud y al final se nos llenaron de estas orugas. Las cosechamos pero aún estás quedaron en el cogollo, mi duda es si así nos sirve y que podemos hacer para conservar la cosecha y no botarlas toda ya que es mucha cantidad :( espero su respuesta y gracias por el blog.

  32. Muy buenas
    tengo una duda, pasa algo si entro mis plantas de exterior dentro de casa por las noches? Las entro por las mariposas para que no me pongan huevos que el año pasado ya me jodieron bastante queria saber si estresan o algo veo que este año no ay quejas por aki.

    Un saludo!

  33. Hola Dany,

    no hay problema siempre que respetes el fotoperiodo de las plantas. Asegúrate que una vez dentro de casa no les de la luz, ni directa ni indirectamente. Las plantas de marihuana necesitan al menos doce horas contínuas de oscuridad para florecer correctamente, a menos que sean autoflorecientes, claro :)

    saludos

    Cactus Martorell Growshop

  34. Perfecto mi otra duda es normalmente ponen los huevos cuando la planta esta madurita no? Y gracias por responder ya k veo k este año no ay quejas de orugas el año pasado fue muy malo enfin muchas gracias por responder y por el consejo . :)

  35. Hola de nuevo Dany

    En realidad la mariposa pone los huevos antes de que el cogollo esté bien formado. Las larvas se alimentan de las preflores y aumentan de peso poco a poco. Normalmente, cuando el cogollo ya tiene cierto tamaño es cuando somos capaces de verlas (ya han hecho varias mudas y han crecido un poco)

    Saludos

    Cactus Martorell Growshop

  36. De acuerdo,
    entonces voy a seguir entrando las plantas ya que estan poco formados aun los cogollos porque plante bastante tarde. de momento no ay huella de gusano bueno gracias de nuevo cactusmartorell necesitava saber este post me a enseñado mucho sobre estas mariposas que parecen inocentes :).

    Un saludoo!!

  37. Hola.

    Estan empezando a coger tono naranja los tricomas. A falta de 7 días de cosechar hemos visto dos cogollos podridos. Es la oruga. Si corto ya estará buena la marihuana??. Es 00 kush. Indica.
    Gracias

  38. Ola tengo una yumbo y una amnesia ace y le kedan 8 dias d lavado d raices le encontrado 3 o 4 gusanos por punta t crees k si le exo el likido organico y las espulgo no afectara en el sabor

  39. Hola fofoskun,

    todo lo que eches justo antes de cosechar la planta puede afectar al sabor. Nuestro consejo es que cortes ya, y no apliques ningún producto sobre los cogollos…

    saludos

    Cactus Martorell Growshop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>