¿Cómo nos sienta mezclar marihuana y alcohol?

¿Alguna vez os habéis preguntado porque os sentís mareados si fumáis un porro tras haber bebido un par de copas? Aunque para muchos sea habitual hacerlo los fines de semana, la mezcla de marihuana y alcohol es un tema bastante poco explorado por la ciencia. Lo poco que sabemos es que, ambas drogas se complementan para llegar en tromba al cerebro. En este post vamos a explicaros como afectan al cerebro y porqué pueden llegar a hacernos sentir mal.

marihuana_y_alcohol_efectos

Alcohol y marihuana son dos drogas completamente diferentes en cuanto a sus efectos sobre el organismo. El alcohol funciona como un depresor del sistema nervioso. Nubla el juicio, ralentiza el cuerpo a nivel físico y entorpece las habilidades motoras. El THC, por su parte, activa ciertos neuroreceptores del cerebro que provocan efectos a nivel cognitivo. Entre esos efectos están el déficit de atención, la distorsión del sentido del tiempo o en el peor de los casos la paranoia o taquicardia.

Ambos efectos no solo se combinan, sino que se amplifican mutuamente. Uno de los pocos investigadores que ha estudiado la combinación de porros y alcohol es el Doctor Scott Lukas, de la Escuela Médica de Harvard. En un estudio publicado en 2011, Lukas descubrió que la ingesta de alcohol multiplica la velocidad con la que el THC llega al cerebro. Consumir una dosis equivalente a dos chupitos después de haber consumido cannabis multiplica por dos la concentración de THC en la sangre.

El orden de los factores sí altera el producto

La sabiduría popular recomienda consumir marihuana antes de empezar a beber. No al revés, y hay una buena razón para ello. Consumir alcohol antes de fumar marihuana incrementa las posibilidades de sufrir una de las desagradables crisis producidas por intoxicación de cannabis (lo que se conoce popularmente como una pálida). Aunque no se ha descubierto el proceso fisiológico exacto que lo causa, las estadísticas confirman este punto. Beber alcohol antes de consumir marihuana puede causar este desvanecimiento acompañado de mareos, nauseas y vómitos.

Hablando de vómitos, Un estudio de la Universidad Northeastern apunta a un efecto colateral de la marihuana que puede resultar peligroso. El THC es un inhibidor del vómito. Puede parecer una ventaja, pero lo que hace es precisamente impedir que el organismo se deshaga del exceso de alcohol de forma natural cuando la persona está demasiado aturdida para juzgar si esta bebiendo demasiado. A la postre eso aumenta las posibilidades de sufrir un coma etílico.

alcohol_y_cannabis

El principal problema de juntar ambas sustancias es que la mayor parte de los efectos no se han estudiado y hay un altísimo grado de variabilidad según la persona que lo consume. En algunas personas, la combinación de alcohol y cannabis produce ataques de ansiedad, pánico o paranoia. Otros sufren fuertes ataques de mareos y náuseas. Otros… simplemente lo disfrutan.

Finalmente, hay toda una plétora de posibles efectos a largo plazo relacionados con la memoria. La ingesta excesiva de alcohol interfiere con los receptores del hipocampo que transmiten glutamato. Durante estas interferencias, el alcohol impide que estos receptores funcionen correctamente. El proceso hace que las neuronas creen esteroides que a su vez dificultan la comunicación neuronal. Esto afecta a lo que se conoce como potenciación a largo plazo, un proceso necesario para el aprendizaje y la memoria.

Esta es la causa de las famosas lagunas de memoria tras una borrachera monumental. Nuevos estudios apuntan a que la marihuana tiene también efectos nocivos sobre la memoria a largo plazo. Mezclar alcohol y cannabis de manera regular quizá no sea la mejor idea para la integridad de nuestro cerebro.

En Cactus Martorell somos partidarios de un consumo responsable de cannabis, a poder ser procedente del auto cultivo, y sin mezclar con ninguna droga o medicamento. Esperamos que este artículo haya acercado tu opinión a la nuestra.

Saludos y muy buenos humos!

fuente: gizmodo

16 comentarios en “¿Cómo nos sienta mezclar marihuana y alcohol?

  1. Nelly, deberías preguntar a un doctor colegiado. No sabemos qué efectos puede provocar el arcalión mezclado con alcohol y marihuana. No obstante, no es recomendable mezclar medicamentos con alcohol, o cannabis si no conoces las posibles interacciones dichas por un profesional de la medicina. ¡Sólo tenemos un cuerpo y esta vida! ¡Fuerza! Gracias por comentar.

  2. Anónimo, si ta miedo no lo hagas. Mejor es prevenir que curar. Las bebidas energéticas son cafeina o compuestos estimulantes, nada recomendables a nuestro parecer. El cannabis es un un relajante, depresor. Dependiendo de la variedad claro está. Pero estarías neutralizando efecto. No vale la pena. Repito, si tienes miedo qué ganas? Saludos, y gracias por comentar.

  3. Esto es lo que exactamente me pasa aun si tomé solo un poco de alcohol y fumé una seca; desvanecimiento acompañado de muy fuertes mareos, nauseas y vómitos. La sensación es pérdida absoluta de fuerza, la mente está lúcida pero el cuerpo no responde, como sentirse derretido o fuerte bajon de presión, incapacidad para soportar estimulos visuales y gran sensibilidad auditiva. Es como si el cuepro estuviera intoxicado, los vómitos ayudan a volver aunque el cuerpo queda resentido y cansado y muchas ganas de dormir.

  4. Yo soy fumadora habitual,y es cierto si fumo antes de beber no pasa nada pero cuando lo hago despues vaya cebollazo.No controlo como ando, pierdo la orientacion y a veces mareos y vomitos y ni ver apenas siquiera.

  5. 1. Tomen tequila con Monster (bebida energética).
    2. Fuma un porro con tu pareja.
    3. Disfruten de mejor sexo.
    4. Tomen agua, medio litro cada quien.
    5. Duerman como reyes.
    6. Al día siguiente, llegarán los recuerdos con rosa….

    Carlos Ribelli. 47 años.
    México.

  6. A mi no me causa mareos vomitos ni cansancio, todo lo contrario de hecho. Mi duda es si consumir marihuana despues de mucho alcohol es lo que me hace perder la memoria y actuar en modo automático (en gral euforicamente)

  7. Mi cuerpo tolera mejor la marihuana que el alcohol. Siempre que tengo resaca por una noche de bebidas en exceso, me gusta pasar la chumadera fumando algo de hierba…
    He de añadir que soy consumidor habitual, almenos medio gramo al día aunque estas dos últimas semanas no he fumado por cuestiones sociales.
    Conozco amigos que les pasa lo mismo… La resaca se les “cura” un poco más rápido cuando ingieren canabbis…
    Ustedes qué opinan?

  8. Es algo horrible mezclarlos
    Sientes como si ya hubieras bebido demasiado y provoca náuseas y ami me sucedió que me fui a dormir y cuando desperté sentía el vómito en mi garganta me lastimaba y tuve que beber mucha agua para que se bajara de la garganta

  9. Por que cuando consumo marihuana y alcohol siento una energia extrema? Me pasa con cualquier tipo de marihuana

  10. En mi experiencia, si fumo antes de beber, comenzando a beber una vez que me pego la marihuana, es muy curioso lo que pasa conmigo, puedo seguir tomando demasiado y no me embriago, al contrario me relajo, estoy atento a todo, cosa que cuando bebo sin fumar, me pongo demasiado ebrio, se me va el rollo y cosas asi ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.