Terpenos en la marihuana

Anteriormente os hemos hablado sobre el THC y los distintos cannabinoides que se encuentran en las variedades de marihuana, así como de los efectos psicoactivos que producen. Pero aparte de los efectos, hay distintos olores y sabores, os gustaría saber a qué se deben?  pues bien, la respuesta está en los terpenos de la marihuana…

Terpenos marihuana
Unos cogollitos de Amnesia Cactus, con olor almizclado y a especias debido a varios terpenos

La amplia gama de matices distinguibles entre las variedades de Cannabis sativa, guarda relación con unas moléculas llamadas terpenos, terpenoides y en menor grado en los flavonoides. En este post nos gustaría abordar el tema de los terpenos desde un punto de vista químico, analizando también qué efecto, olor y sabor producen cuando se consume marihuana.

Los terpenos son el principal ingrediente de los aceites esenciales en muchas familias de plantas, estos aceites son usados por el hombre como aditivos para fabricar fragancias en perfumería, en aromaterapia y en medicina, tanto  tradicional como alternativa. Lo mismo ocurre con la marihuana, puesto que los terpenos componen entre el 10 y el 20% de los tricomas, donde se encuentran el THC y demás cannabinoides.

Los terpenos se evaporan en contacto con el aire y sobretodo bajo la acción de la luz solar y las altas temperaturas. Por esta razón las plantas son más aromáticas al inicio del día que a última hora de la tarde. Por el mismo motivo, siempre recomendamos secar la marihuana a oscuras y a una temperatura suave, para conservar lo máximo posible la concentración de terpenos y por tanto el olor y sabor.

Sin duda al consumir marihuana se pueden oler y saborear los terpenos, pero no sólo es así como nos afectan. Seguramente habréis oído hablar de la aromaterapia, disciplina dedicada a mejorar el estado de ánimo de las personas por exposición a distintas fragancias. Estos efectos son el resultado de los distintos terpenos presentes en las plantas,  y en el caso del cannabis son combinados a su vez con los cannabinoides.

Terpenoides cannabis
Los terpenos se encuentran en multitud de plantas, cuyo olor nos puede recordar al de la hierba: pino, lavanda, limón…

Los terpenos pueden afectar al “colocón” ya que bloquean receptores neuronales, modifican la permeabilidad de las neuronas, y el metabolismo de la serotonina y la dopamina, reguladores del ánimo y de la actitud. Los terpenos más comunes en la marihuana son:

  • Mirceno. Es un monoterpeno que se encuentra en altas concentraciones en la marihuana. También se encuentra en el lúpulo y en el tomillo. Su olor se describe como parecido al limón, la menta, a verde y a mango maduro. Tiene un efecto analgésico y sedante, y actúa en sinergia con el THC, es decir, la combinación de los dos es más fuerte que el THC sólo.

  • Limoneno. Este terpeno cíclico, se encuentra mayoritariamente en las cáscaras de los cítricos, pero también en la marihuana y muchas otras flores. De ahí que se hable de sabor cítrico en algunas variedades de marihuana. La forma más común de este terpeno es el D-limoneno. Se le atribuye actividad anticancerígena, ya que ayuda a metabolizar algunas sustancias tóxicas en compuestos menos perjudiciales para nuestro cuerpo. En internet es fácil encontrar vídeos explicativos sobre cómo extraer el limoneno de una muestra vegetal.

  • Cariofileno. Se denomina así a tres sesquiterpenos (alfa, beta y óxido de cariofileno) presentes en varios aceites esenciales, especialmente del aceite de clavo. El cariofileno es uno de los compuestos que contribuyen al sabor picante de la pimienta negra. En las plantas actúa como insecticida y fungicida, en conjunción con el cannabicromeno o CBC. En los humanos tiene propiedades antiinflamatorias al aumentar la actividad de los receptores cannabinoides CB2.

Olores marihuana
¿A qué huelen las flores?
  • Pineno (alfa y beta-pineno). Este monoterpeno bicíclico el principal responsable del olor en los pinos y demás coníferas. También es el principal componente de la trementina, sustancia presente en el romero, la salvia y el eucalipto. El pineno se utiliza como expectorante y antiséptico, aunque su función más llamativa es la mejora de la memoria. Se encuentra presente en algunas variedades de sabor fuerte, y es muy apreciable en la SAGE de THSeeds.

  • Linalol. Se trata de un monoterpeno muy abundante en las lavandas. Se cree que tiene una función repelente de insectos en las plantas. En las personas el linalol tiene un efecto ansiolítico y sedante. También ha demostrado tener propiedades anticonvulsivas. Una de las variedades famosas por su olor a lavanda es Lavender de Soma Seeds.

  • Borneol. Se trata de un terpeno bicíclico que se encuentra principalmente en la planta Artemisia. Se considera que tiene efectos antidepresivos. Todas las variedades Haze comparten ese inconfundible aroma, que es debido a la presencia tanto de borneol como de alcanfor.

Cuando se mezclan varios terpenos, cada uno afecta al cerebro a su manera, algunos se complementan y otros se anulan, de manera que cada combinación es única en cuanto a psicoactividad se refiere.

Cannabinoides
Variedad sativa en cultivo exterior

Químicamente, los terpenos forman una amplísima familia de sustancias naturales. Tradicionalmente se han considerado derivados del isopreno o 2-metil-1,3-butadieno. Se trata de un hidrocarburo que sirve de referencia para clasificar los distintos terpenos, según el número de isoprenos que lo componen.

Esto ha servido de base clasificarlos y estudiarlos, pero en realidad los terpenos se forman a través del precursor pirofosfato de isopentilo o IPP, y dan lugar a varias familias de compuestos según el número de moléculas  de IPP que se unan: Hemiterpenos con 1 IPP,  Monoterpenos de  2 unidades, Sesquiterpenos de 3 unidades, Diterpenos de 4 unidades…

Los terpenos constituyen por sí mismos un profundo campo de investigación tanto desde el punto de vista médico, como químico y genético. Las rutas de síntesis de terpenos en las plantas han sido ya dilucidadas.

Se han detectado muchísimos más terpenos de los que hemos citado, que se encuentran de forma natural en la marihuana, así que aún queda un largo camino para poder desarrollar, en un futuro, variedades “a la carta”. Variedades en las que se conozca el contenido en cannabinoides y terpenos,  y habiendo estableciendo unas pautas de cultivo estándar, cualquier médico pudiera recetar dicha variedad o recomendar su cultivo a los pacientes de marihuana medicinal.

Desde Cactus Martorell pensamos que esta sería una manera lógica para normalizar el uso y la producción del cannabis medicinal. Hasta la fecha no pocos facultativos han recomendado a sus pacientes consumirlo de forma no oficial, puesto que en el estado español no pueden recetar marihuana. Esperemos que los pasos que se están dando en todo el mundo a favor de la normalización, sirvan de ejemplo a nuestros gobernantes y se pongan las pilas de una vez.

imagen: thccollege

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>