Qué son y cómo funcionan los ácidos húmicos

Los ácidos húmicos son un elemento muy beneficioso en los cultivos de marihuana, tanto en interior como en exterior. En este post, vamos a repasar qué son los ácidos húmicos y sus propiedades y qué productos podemos usar para mejorar el aporte de los mismos en nuestro cultivo.

Los ácidos húmicos son moléculas orgánicas complejas (de gran tamaño comparadas con otras moléculas), que se forman por la descomposición de la materia orgánica. Normalmente, se obtienen del mineral conocido como leonardita y son el principal componente de la materia orgánica vegetal en avanzado estado de descomposición.

acidos humicos_leonardita

La leonardita es un mineral que proviene del carbón conocido como lignito y que debe su nombre al eminente geólogo norteamericano A.G. Leonard. En las vetas de carbón que están cerca de la superficie, se produce la oxidación del lignito, formándose de esta manera la leonardita.

Otra fuente de la que se extraen ácidos húmicos es el famoso humus de lombriz. Cuando estas lombrices se alimentan de un sustrato en proceso de compostaje generan humus. Tras un proceso de extracción y posterior filtrado, se obtiene el preciado ácido húmico, que se puede aplicar a las plantas para conseguir un crecimiento vigoroso. ¿Qué ventajas tiene aportar ácidos húmicos a mis plantas?

estructura_acido humico

Los ácidos húmicos presentan un color oscuro y tienen una estructura química muy compleja, actuando sobre las propiedades físicas y químicas de los sustratos de cultivo. Al añadirlo a nuestra solución nutritiva, estaremos mejorando muchas de las cualidades del sustrato:

  • En los terrenos arenosos, aumentan la capacidad de retención de agua y nutrientes. Estos suelos suelen tener grandes pérdidas por escorrentía, por lo que añadir humus mejorará sustancialmente las cosechas.

  • En suelos arcillosos, permite la disgregación de las partículas de arcilla, mejorando en gran medida la aireación del suelo. Cuanto más oxígeno hay disponible en las raíces, más rápido es el crecimiento de la marihuana.

  • Tienen una gran capacidad de retención de agua, de varias veces su volumen real, por lo que aumentan la permeabilidad del sustrato.

  • Gran capacidad de retención de nutrientes. Debido a su estructura física, son capaces de liberar muchos de los elementos bloqueados en el suelo.

  • Actúan como quelato natural de elementos esenciales para el crecimiento de las plantas: hierro, manganeso, cobre y zinc. Esto elementos, si se encuentran quelatados, se vuelven más disponibles para las plantas en cualquier rango de pH del suelo.

  • Ejercen de tampón en el suelo: amortiguan los cambios bruscos de pH en el medio de crecimiento de las raíces.

Un caso especialmente interesante es el de los cultivos hidropónicos, en los que la mezcla de agua y nutrientes debe estar dentro de unos parámetros de pH y EC concretos. La adición de húmicos a la solución nutritiva permite estabilizar el pH y amortiguar los excesos de EC producidos por las acumulaciones de sales. Añadirlo al agua de riego es un seguro de vida para los cultivadores hidropónicos.

aporte acidos humicos

En cultivos en tierra, es igualmente ventajoso aportar ácidos húmicos y fólvicos. Existen estudios que demuestran cómo incrementan la permeabilidad de las membranas celulares, mejorando la absorción de agua y nutrientes. La estructura química de los ácidos húmicos es extremadamente compleja. Esto le confiere propiedades físicas muy interesantes, como una excelente retención de agua y nutrientes.

Tienen un efecto positivo sobre los microorganismos del suelo conocidos como actinomicetos. Estos hongos son los responsables de degradar algunas moléculas como la lignina y la celulosa de las raíces muertas, transformándose en nutrientes disponibles para la planta.

¿Qué productos puedo usar para aportar ácidos húmicos a mis plantas?

En nuestra tienda disponemos de numerosos productos a base de ácidos húmicos, como los fertilizantes foliares y los orgánicos. Quizás uno de los más conocidos sea el Diamond Nectar de General Hydroponics. Es un aditivo que se utiliza en combinación con gamas completas de abono. Produce plantas más vigorosas y saludables, a la vez que intensifica el sabor y aroma de las cosechas.

Otro producto muy conocido es el Black Storm, que tiene como principal componente distintas huminas y ácidos húmicos. Se ha demostrado que su aporte a la solución nutritiva mejora el crecimiento de las raíces por su efecto beneficioso en la división celular.

Una manera diferente de aportar ácidos húmicos a nuestras plantas de marihuana es añadir humus de lombriz al sustrato. El Mega worm de Plagron es un producto de alta calidad que debe ser añadido a nuestro sustrato de cultivo en una proporción de entre el 10 y el 20 % en volumen.

Con estos últimos consejos nos despedimos hasta el próximo post. Cómo siempre, os invitamos a dejar vuestras preguntas y comentarios. Muchas gracias a todos de parte del equipo de Cactus Martorell.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>