El autocultivo de cannabis: ¿legal o ilegal?

En los últimos días se ha creado una gran controversia en las redes sociales sobre una supuesta legalización del cultivo de marihuana…nada más lejos de la realidad. La entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana el 1 de Julio prevé multas para los cultivos visibles aunque un juez haya estimado que sea para consumo propio. Vamos a explicarlo con más detalles, para que no haya líos y nadie se lleve un disgusto…

autocultivo-marihuana

El abogado Enrique Fornes publicó hace unos días un vídeo explicativo en su Blog, sobre la supuesta legalización del autocultivo de marihuana. En realidad dicho documento hace referencia a la entrada en vigor de la Ley Orgánica 4/2015 de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, el próximo 1 de julio. En concreto se refiere al artículo 36 de la misma, que especifica entre otras sanciones graves:

  • La ejecución de actos de plantación y cultivo ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en lugares visibles al público, cuando NO sean constitutivos de infracción penal.

Esto viene a decir que los cultivos considerados como “autocultivo” por parte de un juez, en caso de intervención policial pueden ser penados por la vía administrativa. Esto es así siempre que estén situados en lugares visibles desde el exterior.

Vamos, que en realidad no es que se legalice el cultivo, si no más bien lo contrario. Ahora nos podrán multar aunque un juez dictamine que la plantación no es constitutiva de delito…vaya toalla!

De igual manera esta ley, en el artículo 39, establece sanciones para las infracciones graves, en las que se incluye el cultivo de marihuana:

Para las infracciones graves, se impondrá una multa de como mínimo de 601 euros. En el caso de pronto pago y renuncia a alegaciones, se aplicará un descuento del 50 % del importe de la sanción.

Desde Cactus Martorell aconsejamos extremar las precauciones, ocultar las plantas de manera que no se vean desde fuera. Si cultivas en interior, asegúrate de tener un número de plantas acorde con tu consumo anual de marihuana. Si vas a cultivar en exterior cuidado con los depredadores de dos patas, suelen ser los más peligrosos…

Fuente: Boletín Oficial del Estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>