Como combatir la plaga de trip en marihuana

Los trips son unos pequeños insectos que actúan como plaga en los cultivos de marihuana. En este post vamos a tratar sobre su ciclo de vida, los daños que causan y cómo combatirlos para minimizar sus efectos.

Trip en Cannabis
Estos pequeños insectos, difíciles de detectar a simple vista, pertenecen al orden de los tisanópteros. Son los insectos alados más pequeños que existen, pues miden entre 1 y 3 mm de longitud.

Las especies de trips que causan daños a los cultivos en la península ibérica son:

  • Thrips simplex, Kakothrips pisovourus, Thrips palmi. Tienen poca incidencia sobre los cultivos.
  • Rankliniella occidentalis: causa importantes daños a consecuencia de transmitir virus de unas plantas a otras. Es el trips más común en cultivos de cannabis.
  • Thrips tabaci: tiene un tamaño de 1mm, es de color verde amarillento en estado joven y en adulto pardo amarillento.

En este artículo nos centraremos en el trip de la especie Frankliniella occidentalis, también llamado trips californiano o trips occidental, por ser el más común en los cultivos de marihuana.

El trip occidental de las flores fue introducido en Almería en 1986, con origen en California a través de material vegetal llegado desde Holanda. Cuando se introdujo por primera vez no existían productos químicos en el mercado eficaces contra esta plaga y en los primeros años la población se expandió rápidamente.

Morfología

Es un pequeño insecto alado de 1,5 mm de longitud en el caso de las hembras y 1 mm los machos, de color amarillo parduzco en la cabeza y el tórax. El abdomen es de color más oscuro. Las larvas de este insecto no tienen alas y son de color amarillento.

Tiene un aparato bucal chupador que es el causa los daños en los cultivos. Se alimentan de la savia elaborada, rica en carbohidratos.

Biología

Pueden reproducirse tanto por vía sexual como por partenogenesi, este método es similar a reproducir una planta por esquejes. Las hembras pueden tener descendencia sin tener que aparearse con ningún macho y ponen huevos de los que saldrán larvas idénticas al adulto.

Las hembras insertan los huevos dentro de los tejidos de las hojas y cogollos. La eclosión de los huevos se ve favorecida por temperaturas cálidas y humedades relativas medias, que son las condiciones que suele haber en los cultivos de interior.

Las larvas recién nacidas empiezan a alimentarse de los tejidos de la planta, refugiándose en el envés de las hojas o dentro de los cogollos. Pasan por dos fases larvarias antes de llegar a la fase de ninfa, en la que dejan de alimentarse.

El desarrollo de una plaga de trips depende en gran medida de la temperatura: por encima de 35ºC se detiene y por debajo de 18ºC el desarrollo es la mitad que en condiciones óptimas. A una temperatura ideal, de 25ºC, la población de trips puede duplicarse en tan solo 4 o 5 días.

Síntomas

Los daños que provoca esta especie son tanto directos como indirectos:

  • Daños directos. Son provocados por larvas y adultos al succionar el contenido de las hojas y otros tejidos. Producen manchas de color blanquecino/plateado en la superficie de la hoja. La saliva de los insectos contiene toxinas que alteran la división celular de los tejidos. En caso de ataques severos las hojas pueden adquirir un aspecto deforme y arrugado por culpa de las picadas de trips.
  • Daños indirectos. Se producen por la transmisión de virus, al picar una planta infectada por virus y luego alimentarse de otra sana. Transmite principalmente el virus TSWV, aunque no se descarta que pueda hacerlo con otras virosis.

Control

Como siempre la estrategia de control consistirá en la combinación de los tres métodos clásicos de lucha, para ser lo más respetuosos posible con el medio ambiente.

1. Técnicas culturales. En este caso la colocación de trampas adhesivas azules nos permite monitorizar la población de trips. Revisamos diariamente las trampas, y en cuanto aparezca pegado el primer trip podremos realizar algún tratamiento fitosanitario.

Colocar filtros en los intractores de entrada de aire, así cómo instalar ventiladores que hagan circular el aire entre las plantas y dificulten que los trips se posen en la hojas de la marihuana.

2. Tratamientos fitosanitarios. Existen múltiples productos orgánicos que nos permiten alejar los trips de nuestro cultivo. Los productos de síntesis sólo son recomendables en casos de ataques severos. nuestros productos favoritos son:

  • Aceite de Neem, como por ejemplo AIN Grow de Trabe, que actúa sobre los procesos de la muda del insecto y además tiene propiedades antifúngicas.
  • Piretrinas naturales o extractos de crisantemo. Pireprot es una mezcla de nutrientes y extractos que actúa por contacto eliminando tanto adultos como a larvas de trips. Tiene la ventaja de degradarse fácilmente, con lo que puede aplicarse hasta poco antes de cosechar.

Recordemos que este tipo de productos también afectan a los insectos beneficiosos o fauna auxiliar, por lo que deben aplicarse con criterio si tenemos este tipo de insectos en el cultivo.

3. Lucha biológica. Se conocen varios depredadores de la especie de trips Franklinella occidentalis. Son ácaros fitoseidos como el Amblyseius cucumeris y el Amblyseius barkeri. Estos ácaros se pueden pedir por encargo en nuestra tienda en forma de sobres microperforados. Estos sobres se cuelgan de las ramas de nuestras plantas, a razón de un sobre por metro cuadrado y conforme salen los ácaros se nutren de las larvas de trips. Estos dos tipos de depredadores son de pequeño tamaño y de color claro, que se oscurece al hacerse adultos, con unas largas patas delanteras.

Existen también formulados del hongo Verticillium lecanii que tienen la ventaja de no ser perjudiciales para la fauna auxiliar. Este hongo parasita a las larvas y adultos de trips, produciendo su muerte en pocas horas. Otros depredadores pueden fastidiar nuestro cultivo visita nuestro post como combatir la oruga del cogollo en las plantas de marihuana para tener todos las plagas bajo control.

Con estos últimos consejos nos despedimos hasta el siguiente post. Cómo siempre, os invitamos a que dejéis vuestras preguntas y comentarios, una persona del equipo de Cactus Martorell os responderá lo más rápido posible.

4 pensamientos en “Como combatir la plaga de trip en marihuana

  1. Ferran-Cactus

    Saludos Joan.

    Lo mejor es observar si tus plantas tienen un crecimiento continuo, y siempre fijarse en las partes bajas.
    Los trips viven en las partes bajas de las plantas, una poda preventiva siempre ayuda.
    Revisa siempre que no tengan manchas en la hojas y usa un preventivo como te dice el post.
    Aqui puedes encontrar uno Azaprot

    Ferran
    Cactus

  2. Lince

    Para combatir los trips también hay otro producto que funciona muy bien y que por algún motivo no es muy conocido, es el extracto de canela.

    Yo siempre he usado neem pero la verdad es que nunca me ha dado muy buenos resultados por lo que acabe probando la canela y la verdad es que ha funcionado muy bien para librarme de los trips. Ademas hay que tener en cuenta que también es útil para combatir el oidio (también lo he verificado), sobre todo si lo coges a tiempo lo controla bastante bien y te lo acaba quitando. Incluso hay quien dice que funciona de manera preventiva para la araña roja.

    Como con todos los insecticidas orgánicos es importante ser constante y aplicarlo cada 5-7 días durante varias semanas hasta que se elimine la plaga. Ademas aparte de tener a las plantas sanas te dejara la casa perfumada por que tiene un aroma agradable y como es afrodisíaco igual hasta te da alguna alegría a ti también jejeje ;)

    Muy interesante la guía de cultivo que os habéis currado.
    Saludos.

  3. Antonio Rodriguez

    ..buenas yo soy nuevo en esto quería preguntar a Lince que donde puedo comprar el extracto de canela?? Muchas gracias es por que tengo una plaga de trips?? Creo que es ese tipo de bicho!!

  4. Manel

    Buenas Antonio,

    nosostros usamos un producto a base de canela de la casa Eco Protect, se trata del Cinnaprot, se aplica por vía foliar a razón de 2 mililitros por litro. Con un par de aplicaciones, separadas una semana entre ellas, suele ser sfuciente para controlar la plaga.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>