Como calcular el extractor para tu cultivo interior de marihuana

Cuando la gente viene a nuestra tienda en busca de asesoramiento, una de las preguntas más frecuentes es “qué extractor necesito para cultivar marihuana en interior?”. Bien, pues en este post vamos a intentar explicar paso a paso y de forma sencilla cómo calcular tu extractor. No hace falta ser ingeniero, basta con seguir unos pasos, tener calculadora a mano y concentrarse un momento…

Elegir un buen extractor no puede faltar en tu lista de productos para el cultivo de marihuana. A no ser que seas un cultivador profesional y tengas instalado un generador de dióxido de carbono (bombona o un quemador), éste tiene que venir del exterior. El dióxido de carbono o CO2 es uno de los elementos básicos para la fotosíntesis, y para lograr una buena cosecha necesitamos mucha fotosíntesis!

Para calcular el sistema de extracción de una sala o armario de cultivo, existen dos métodos: uno básico y aproximado, en función de los metros cúbicos de la sala; y otro método más complejo en el que se consideran las pérdidas de carga en la instalación: codos, metros de tubo, uniones, ángulo de salida,…

Extractor ISObox con aislamiento acústicoComo en Cactus Martorell somos partidarios del auto cultivo, vamos a explicar el método aproximado. La otra manera de calcular el sistema de extracción, es más adecuada para invernaderos de gran tamaño o naves industriales.

Nosotros no promovemos ese tipos de cultivo, ya que muchas veces están en manos de organizaciones pseudo mafiosas, y terminan siendo incautados por la fuerzas de seguridad. Si no queréis salir en las noticias, cultivar acorde a vuestro consumo.

Tipos de extractores

Básicamente existen dos tipos de extractores para cultivo interior. Se clasifican en función de la dirección del flujo del aire, respecto al eje de rotación del motor. Si el aire sale en la misma dirección que el eje del motor, son axiales. Si el aire sale de forma perpendicular al eje del motor, entonces se trata de extractores centrífugos.

Según la forma de las aspas los extractores centrífugos también se pueden clasificar en:

  • Palas alabeadas hacia adelante. Genera baja presión y un gran caudal, además son silenciosos.

  • Palas inclinadas hacia atrás. Genera una alta presión y es muy eficiente.

  • Palas rectas: rendimiento más bajo, pero más resistente a los cambios de presión.

extractor RVK de 100 mm de diámetroLos extractores axiales están compuestos por un motor con un número de entre 2 y 13 palas. También se llaman helicoidales por la forma que toma el flujo de aire al funcionar. Este tipo de ventiladores son capaces de mover un gran caudal de aire a baja presión.

La mayoría de extractores de marihuana que se utilizan en el cultivo interior son axiales, como los de la gama RVK. Cuando se necesita mover un gran volumen de aire se opta por extractores centrífugos como los HDF isobox.

Cálculo del extractor

Como hemos dicho, es necesario renovar el aire cada cierto tiempo, para asegurar un suministro constante de CO2 a las plantas. Una forma empírica de hacerlo (según la experiencia propia), es intentar renovar completamente el aire del armario en un par de minutos. La forma de calcular el extractor es la siguiente:

1. En primer lugar, calcular el volumen de la sala o armario de cultivo en metros cúbicos. esto se consigue multiplicando las dimensiones del espacio: alto x ancho x altura (en metros). Cuando se trata de salas de cultivo, con techos muy altos, nosotros consideramos un máximo de dos metros y medio de altura.

2. Una vez que conocemos el volumen total, multiplicar el valor en metros cúbicos por 30 (para renovar el aire cada dos minutos). Hay que tener en cuenta que una hora son 60 minutos, entonces multiplicamos el volumen por treinta (sesenta entre dos).

3. Añadir un treinta por ciento a este volumen, por cada codo que previsiblemente vaya a haber en la instalación. En ocasiones no podemos instalar el tubo, extractor y filtro de carbón en la misma línea recta, de modo que consideramos las pérdidas por curvatura. Lo ideal es hacer un croquis de nuestra sala y prever dónde estarán los codos.

4. Elegir el extractor con flujo inmediatamente superior al calculado. Pues consultar en nuestra sección de extractores cual es el más adecuado para tu cultivo.

controlador_digital_extractores

Caso práctico

Una cosa es la teoría y otra bien distinta aplicarla a nuestra situación. Como hemos dicho antes, solo necesitaremos una calculadora e ir apuntando los resultados paso a paso.

Supongamos por un momento que tenemos el armario de cultivo Dark Street 120, con unas dimensiones de 120 x 120 x 185 cm. Al final de la línea de extracción se instalará un generador de ozono, y no habrá filtros de carbón activo.

1. Antes de multiplicar longitud, ancho y alto, las dimensiones del armario se deben pasar a metros:

Volumen = 1,2 x 1,2 x 1,85 = 2,66 metros cúbicos

2. Multiplicar el volumen por treinta, para “provocar” que el aire se renueve totalmente cada dos minutos.

2,66 m3 x 30 renovaciones /hora = 80 m3/hora

3. Considerar los codos de 90 grados que puede haber en nuestro circuito de extracción. En este caso, se plantean un par de curvas. Los incrementos del treinta por cien se calculan de forma correlativa.

primer codo: 80 x 1,3 = 104 m3/hora

segundo codo = 104 x 1,3 = 135 m3/hora

4. Ahora ya hemos calculado el caudal necesario para proveer de aire fresco nuestras plantas mientras las lámparas estén en marcha. Elegimos el extractor con flujo algo superior, que es el TT125, capaz de generar 220 metros cúbicos por hora.

Cálculo del intractor

extractor axial TT 100 mmEl intractor es igualmente importante en un cultivo interior, ya que es el aparato encargado de introducir aire fresco en la sala. La presión de entrada del aire ayuda al extractor a evacuar el aire viciado del cultivo, con poco contenido en dióxido de carbono (las plantas lo han gastado).

Normalmente, suele bastar con instalar el modelo de potencia inferior al extractor elegido. En el caso práctico anterior, resulta necesario un extractor TT125. Entonces el intractor elegido sería el TT100, con un caudal de 145 metros cúbicos por hora.

La diferencia de caudal entre el extractor y el intractor genera lo que se conoce como presión negativa en la sala. El aire de la sala tiende a salir por el extractor, nunca por las posibles rendijas que pueda haber (debajo de las puertas, tubos eléctricos, ventanas mal selladas,…).

Cuanto más codos y ángulos haya en el circuito de extracción, mayor debe ser el extractor en comparación con el intractor, para conseguir una presión negativa dentro de la sala.

Una manera de conseguir presión negativa de forma constante es instalar un regulador de velocidad y presión negativa como el GSE doble presión. Este aparato tiene un circuito electrónico que varía la velocidad de intractor y extractor en los cultivos de marihuana

Con este último apunte nos despedimos hasta el próximo post. Esperamos haber resuelto vuestras dudas, aunque siempre teneis la posibilidad de dejar vuestro comentario en el post. Saludos y buenos humos!

2 comentarios en “Como calcular el extractor para tu cultivo interior de marihuana

  1. Buenas, Tengo una sala de cultivo y he adquirido recientemente este controlador de clima. me gustaría saber como ajustar la extracción. saludos y gracias de antemano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>