Venta de marihuana en California para ayudar indigentes

Esta semana hemos sabido de una curiosa notícia procedente de Los Ángeles, California: ayudar a los sin techo mediante los impuestos generados por la venta de marihuana. En Cactus Martorell queremos hacer eco de esta curiosa iniciativa, y por ello os ofrecemos este resumen:

Los votantes del condado de Los Ángeles decidirán en las elecciones de noviembre sobre una tasa que vincula el consumo de marihuana con la solución para acabar con la indigencia, una medida impositiva que requerirá del apoyo de dos terceras partes de los electores para salir adelante.

cannabis_california
En California la venta de marihuana podría ser una ayuda para los indigentes

La Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles aprobó este martes que la boleta electoral de noviembre incluya una proposición que destinaría el dinero que se recaude de un impuesto a la marihuana para programas de ayuda a indigentes.

El censo de indigentes realizado este año precisa que hay 46,874 personas viviendo en las calles del condado de Los Ángeles. En la zona del centro de la ciudad conocida como Skid Row se contaron 11,860.

La iniciativa propone fijar un impuesto del 10% a la venta de marihuana medicinal o productos que contengan hierba. En las elecciones de noviembre también aparecerá una medida que, de ser aprobada, convertiría la marihuana en legal California. Esa medida permitiría aplicar la misma tasa contra la indigencia en las ventas de cannabis para el ocio. 

Las autoridades estiman que serán necesarios 450 millones de dólares al año para combatir el problema de la indigencia de manera efectiva. Con el impuesto a la marihuana que se propone, el condado recaudaría entre 78 millones y 130 millones de dólares, es decir, entre el 17% y el 29% de lo que se requiere para pagar servicios de salud mental, tratamiento de drogas, refugio y otros programas para desamparados.

Los supervisores de Los Ángeles votaron 3-2 a favor de que la propuesta de impuesto a la marihuana sea llevada a las urnas. Antes de eso, los supervisores también habían considerado fijar un impuesto de 0.5% a quienes tienen ingresos personales de más de un millón de dólares, pero optaron por que el dinero para combatir la indigencia salga de las ventas de la marihuana. Será necesario que dos terceras partes de los votantes estén de acuerdo en las elecciones de noviembre.

El concejo municipal de Los Ángeles aprobó el 1 de julio enviar a las urnas del 8 de noviembre una propuesta para recaudar 1,200 millones de dólares mediante la emisión de bonos que se financiarán con impuestos sobre los propietarios de viviendas, entre 40 dólares y 80 dólares de media al año, en función del valor de la propiedad.

En febrero, la ciudad dio luz verde a un plan a diez años con el que esperan invertir 1,870 millones de dólares para dar solución al creciente problema de la indigencia. Los 1,200 millones en bonos son parte de ese plan y tendrían como objetivo principal la construcción de vivienda para unos 26,000 personas sin hogar.

El presupuesto del alcalde Eric Garcetti para el ejercicio fiscal 2016-2017 incluye una partida de 137 millones de dólares contra la indigencia, la mitad de ese dinero se tendrá que recaudar de impuestos a la construcción y venta de nuevos edificiosEl condado dio luz verde en febrero a una inversión de 42 millones de dólares en febrero para un período de 12 meses.

El gobernador de California, Jerry Brown, firmó el 1 de julio la ley AB 1618 para destinar 2,000 millones de dólares del presupuesto a la construcción de viviendas para indigentes con problemas mentales. Calculan que se edificarán en el estado 14,000 unidades con ese dinero. En 2015 se estimó en más de 29,000 los indigentes que sufren problemas mentales.

fuente: univision

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>