Marihuana haze: Royal haze, Purple haze y mucho más

Todos estamos acostumbrados a oír hablar sobre la calidad de las variedades de marihuana Haze (en castellano se pronuncia jeis), quizás la más conocidas entre las variedades sativa. En nuestro Growshop en Martorell (Barcelona) es una de las variedades más demandadas por los clientes 😀 . En este post vamos a profundizar un poco más en su origen, características, trucos para cultivarla y efecto…vamos allá!

Origen de la marihuana haze

Aunque no sabemos cual es el orígen de la primera marihuana haze (niebla o neblina), la teoría más aceptada es la de los “Haze Brothers”. Según esta versión los dos hermanos cultivaban marihuana en Santa Cruz, California desde finales de los sesenta, en pleno apogeo del movimiento hippie.

marihuana_haze

Los hermanos haze eran amantes de las variedades de marihuana de la família sativa y, además de cultivar flores de marihuana, empezaron a crear sus propios híbridos. Hicieron varios cruces hasta conseguir la variedad de marihuana sativa definitiva.

Gracias a su vecino Sam Skunkman, los hermanos haze tuvieron acceso a una gran cantidad de semillas antiguas, de las que hoy en día denominamos landraces. La primera haze fue un híbrido doble entre variedades de varios lugares del planeta: Mexican x Colombian por un lado, y South Indian x Thai por otro.

El resultado fue una planta tremendamente vigorosa, que producía gran cantidad de resina y por tanto un efecto de potencia considerable. Las variedades sativas a partir de las cuales se creó la primera haze contienen muy poco o nada CBD, por tanto el efecto de esta planta era fuerte y cerebral, de larga duración.

Sin embargo, el principal problema de las haze originales era su largo periodo de floración, de hasta 100 días a doce horas. Por este motivo la mayoría de bancos de semillas han desarrollado nuevos híbridos cruzándola con otras variedades de floración más rápida.

Efecto de la marihuana haze

purple_haze_marihuana
Purple Haze

Una de las diferencias entre este tipo de variedades y las demás es el efecto fuerte y duradero que provocan al fumarlas. Debido a la gran cantidad de resina de sus cogollos y la baja o nula cantidad de CBD, las haze provocan un subidón cerebral del tipo high.

De hecho, algunos clientes nos han contado las dificultades que tienen para dormir después de fumar haze, por ello la reservan para antes de cenar, en reuniones con los amigos o para desarrollar actividades creativas.

Pero tranquilos, si se quiere disfrutar de un buen canuto de haze sin colocarse demasiado existe la posibilidad de adquirir cruces con alto contenido en CBD. Estas nuevas variedades han sido desarrollados por los bancos de semillas para satisfacer a los usuarios de marihuana medicinal, así como los amantes de las haze que no quieran colocarse demasiado.

En cambio, si se busca un efecto realmente sativo, se tiene la opción de recurrir a las cepas originales de marihuana haze, como pueden ser la legendaria Oldtimer’s Haze de Ace Seeds, la Royal Haze de Dinafem o la legendaria Purple Haze, marihuana famosa gracias a la canción homónima de Jimi Hendrix.

Fenotipo de la marihuana haze

Las variedades de marihuana de la familia haze se caracterizan por tener un crecimiento vigoroso, hojas estrechas y una distancia internodal media o larga. Tienen una buena tendencia a ramificar por lo que son adecuadas para el cultivo con malla, que en inglés se denomina Screen of Green o ScroG.

En cuanto a la fase de floración, la mayoría de variedades haze tienen una floración larga, de más de 60 días, llegando a superar los 100 días en algún caso, como la famosa Neville’s Haze.

royal_haze
Royal Haze

Como ventaja respecto a las variedades índicas, tienen una producción muy alta, llegando a superar el gramo por watt en algunos casos. En la actualidad existen clones élite tremendamente productivos, como la Amnesia cordobesa, muy famosa en los Cannabis Social Clubs de Barcelona, y que hemos usado como parental para crear nuestra Amnesia Cactus.

En cuanto al aroma, la mayoría de variedades haze nos recuerdan al olor de una catedral, con un tono de incienso muy marcado. Algunas también pueden desarrollar tonalidades cítricas, aunque no es la nota principal de su aroma.

El sabor es difícil de explicar, quizás lo más característico es la nota metálica que se nota en la punta de la lengua en algunas variedades. Otras nos parecerán picantes, o ligeramente especiadas, recordándonos a la pimienta negra.

Cómo cultivar marihuana haze

Este tipo de variedades aceptan muy bien el cultivo con fertilizantes de composición mineral, y de hecho, algunos fabricantes han desarrollado abonos específicos para variedades sativas que pueden darnos grandes resultados. Este es el caso del Long Flowering de Greenhouse Powder Feeding, o el Long Flowering Supermix de Bio Nova.

haze_cannabis
Amnesia haze x kush

En cuanto al sustrato, se recomienda el empleo de una tierra con abono añadido, para evitar la aparición de carencias de nitrógeno al final de la fase de floración. Una de nuestras preferidas es el All Mix de Biobizz, que contiene fertilizante suficiente para alimentar las plantas durante unas tres semanas.

Al tratarse de variedades con un tiempo de floración más largo, puede llegar a ser necesario algún lavado de raíces en mitad de la fase de floración para mantener un correcto equilibrio de nutrientes en el sustrato.

Como práctica cultural, recomendamos la poda apical para favorecer la ramificación y el desarrollo de varias puntas principales, reduciendo el riesgo de que aparezca botrytis cuando solo existe un gran cogollo central.

Cuando se cultiva en exterior, es recomendable el uso de tutores para soportar el peso de las largas ramas que desarrollan, Si se cultiva en un clima con otoño lluvioso, como el del mediterráneo, lo mejor es instalar algún tipo de protección contra la lluvia (lo ideal sería un invernadero).

Con este último consejo, desde Cactus Martorell Growshop nos despedimos hasta el próximo post, liándonos un buen canuto de marihuana haze y disfrutando de ese sabor inigualable :roll: …saludos y muy buenos humos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>