Sistema endocannabinoide

Introducción al sistema endocannabinoideSistema endocannabinoide

Hace unos años, una de las personas que formamos el equipo de Cactus Martorell Growshop acudió a la visita habitual con su doctora. La médica que atiende al compañero no le tenía prohibido el uso del cannabis, no obstante, él había llegado a la conclusión que el cannabis, especialmente las sativas, no le sentaba tan bien como lo hacía con anterioridad. El compañero era seguidor de revistas especializadas en cannabis y, recientemente había leído un artículo que hablaba sobre el sistema endocannabinoide y los receptores endocannabinoides. Le preguntó a la doctora porqué se daba el caso de personas, como él, en aquella época, a quién el efecto del cannabis no les era beneficioso, y sufrían de efectos secundarios no deseados teniendo como tenemos un receptor determinado de cannabinoides en el cuerpo. La doctora puso cara de no saber de qué estaba hablando nuestro amigo, y no supo que contestar balbuceando una respuesta de conveniencia.

El estamento médico muchas veces no está al caso de las verdaderas razones por las que el cannabis ha sido consumido durante largos millones de años por la humanidad, y es que si el cuerpo tiene receptores particulares y específicos de cannabinoides será por algo, ¿no?

El sistema endocannabinoide: ese gran desconocido

Después de la introducción de corte personal, vamos a ver científica pero de forma accesible, el sistema endocannabinoide de nuestro cuerpo.

El sistema endocannabinoide es un sistema (conjunto de piezas que funciona como un todo) de comunicación entre células neuronales, que no únicamente están en el cerebro sino en todos los órganos y tejidos del cuerpo humano. Diríamos que es un sistema de transmisión neuronal o neurotransmisor.

Dos elementos conforman el sistema endocannabinoide:

  • Receptores de endocannabinoides
  • Endocannabinoides en sí mismos

Los receptores, son proteínas de membrana celular que actúan como los destinatarios de los endocannabinoides. En palabras de la fundación CANNA, los receptores serían las cerraduras que acogerían las llaves que serían los endocannabinoides en sí mismos.

Cuando esto pasa, cuando giramos la llave de un endocannabinoide dentro de una cerradura, es decir, cuando un receptor acoge un endocannabinoide, ya sea fitocannabinoide (fito: planta o vegetal), sintético (de procedencia no natural) o los endocannabinoides que genera nuestro propio cuerpo, se produce una activación de procesos de corte físico (fisiológicos) que serán explicados más adelante.

En resumen, existen receptores y endocannabinoides (procedentes de la planta, los nuestros propios o los sintéticos como los medicamentos), y cuando se articulan ambos elementos se está activando un interruptor que controla ciertos procesos físicos del cuerpo.

Receptores CB1 CB2 cuerpo

Ahora bien, la cuestión no queda ahí porque existen dos tipos de receptores que componen el sistema endocannabinoide: el CB-1 y el CB-2. Cada uno esta presente en parte diferenciadas del cuerpo humano, como podéis observar en la imagen ofrecida por la Fundación Canna.

De los endocannabinoides que produce el cuerpo, la anandamida es la más conocida, a pesar de que en el cerebro observamos otro endocannabinoide en mayor cantidad, el 2-AG. Ambos son recaptados por los receptores del sistema de forma similar aunque no igual. Existen otros de nombres complejos, como éter de noladino, virodamina etc.

¿Qué proceso físico se impulsa con la activación del sistema endocannabinoide?

Sinapsis neuronal
Sinapsis Neuronal Neuronas pre y post sinápticas

Los endocannabinoides modulan o inhiben la liberación de otras sustancias similares. En el cerebro el proceso es el siguiente. La conexión neuronal se produce cuando el extremo de una neurona presináptica emite los neurotransmisores y el extremo de otra neurona llamada neurona postsináptica los recibe. Esta acción se conoce como sinapsis. Los principales neurotransmisores son la dopamina, la serotonina, el glutamato, la GABA etc. Estos dos extremos de neuronas contendrían las cerraduras o interruptores de los endocannabinoides.

Así funcionan los receptores, pasemos a explicar qué es lo que sucede en el cuerpo con la activación de los endocannabinoides. La función principal es la regulación de la homeóstasis, esto es de la estabilidad de la células del cuerpo. El sistema endocannabinoide también influye en muchas funciones que realizan las neuronas como el aprendizaje, la memoria, la emoción, la alimentación, o el dolor. E incluso articula procesos a nivel cardiovascular. Recordemos que el sistema endocannabinoide se encuentra en todo el cuerpo, no sólo en el cerebro, y que los endocannabinoides modulan o inhiben, interactúan con múltiples neurotransmisores.

Este último proceso químico es el responsable de los efectos al fumar cannabis. Pasaría algo así como que suministramos fitoendocannabinoides  (endocannabinoides procedentes de las plantas) al cerebro que inhiben el glutamato (neurotransmisor responsable de la excitación) y, por consiguiente, el siguiente efecto sería el sedante. Así, para entenderlo y sin base científica.

Hemos aprendido un poco más sobre nuestro cuerpo, como recibe, y como asimila todo lo que usamos del cannabis. El sistema endocannabinoide es algo así como la maquinaria encargada de procesar la sustancia neuronal que se genera al consumir marihuana o los efectos de la marihuana en el organismo, que serian los endocannabinoides en sí mismos. Esperamos que poco a poco los médicos y doctoras investiguen en esta dirección. Sólo sabiendo se es sabio.


Foto y fuente: Fundación Canna

Para saber más: Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *