Se perfila legalidad de la marihuana en Canadá

Hace unos días hablamos sobre una posible regulación de la marihuana en Canadá, ayer tuvimos más noticias desde este país Norteamericano, y es que el primer Ministro Justin Trudeau ha ordenado al Ministro de Justícia Wilson-Raybold empezar el proceso que conducirá a la legalidad de la marihuana en Canadá.

En una carta oficial, el Primer Ministro declara sus intenciones e incluye un párrafo sobre la legalización del cannabis en Canadá: “Espero que trabajes con los miembros de tu gabinete y el Ministerio de Seguridad y Sanidad pública para crear un proceso a nivel federal que lleve a la legalización y regulación de la marihuana”.

es-legal-la-marihuana-en-canada
El Primer Ministro canadiense Justin Trudeau

El líder liberal no ha establecido un termino o información detallada sobre como se legalizará la marihuana, pero afirma que trabajará en esta línea concienzudamente: “No sabemos exactamente que impuesto se aplicará y como se recaudará, ni tampoco si se va a tardar un año o dos en terminar” según declaraciones a los reporteros de la CBC a principios de Octubre. Trudeau a ofrecido más sugerencias cuando habló para la prensa en la campaña electoral de setiembre “Vamos a trabajar con las provincias para asegurarnos de que la legalización del cannabis se lleve a cabo de una manera responsable…la manera de controlarlo se hablaría con las provincias, ya que serán las que administren y controlen su distribución.”

Durante la campaña electoral, Trudeau hizo de la regulación uno de sus caballos de batalla, discutiendo el tema varias veces con la prensa y sin esconderse, a pesar de los ataques del parido conservador. La Web de su partido explica la posición respecto a la regulación, explicando que “mantendrá la marihuana lejos del alcance de los menores, y los beneficiosos fuera de manos criminales. Arrestar y perseguir a los consumidores resulta caro para nuestro sistema judicial. “Condena a demasiados canadienses a penas por delitos menores que no son violentos en ningún caso. Al mismo tiempo las consecuencias de la ilegalidad favorecen el crimen organizado”.

Trudeau también dió su apoyo a cambiar las ideas sobre la marihuana, en declaraciones a la web straight.com: “Hay algo en lo que debemos investigar mientras avancemos en el proceso. Ha habido demasiadas situaciones en la historia en que las leyes han cambiado las convicciones previas y habrá un proceso para ello, configurándolo de manera responsable.”

legalidad-marihuana-canada

A pesar de la elección de Trudeau como primer ministro y su posicionamiento a favor de la marihuana, la policía de los Estados de Saskatoon, Saskatchewan y Nanaimo ha continuado su guerra contra los dispensarios de marihuana medicinal. De hecho la policía de Saskatoon hizo una redada y precintó el Saskatchewan Compassion Club a finales de Octubre, arrestando a varios empleados.

En Cactus Martorell nos alegramos de recibir notícias alentadoras desde Canadá, y es que era de esperar que siguieran los pasos de algunos Estados de USA. Otra cuestión es si algún dia veremos avanzar la legislación en nuestro país, uno de los que cuenta con más consumidores y empresas del sector cannábico.


fuente: cannabisculture.com

imagen: diarioregistrado.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>