¿Qué significa NPK en nuestros abonos de marihuana?

La fertilización es una de las operaciones más importantes en el cultivo interior. Al tratarse de cultivos en macetas, los nutrientes tienen que ser suministrados casi íntegramente por parte del cultivador. En este post vamos a explicaros las diferencias entre nutrientes, cómo saber si un abono para marihuana es más o menos concentrado, y que significan los valores NPK del abono.

¿Qué significan las siglas NPK?

Estas siglas son las iniciales de los tres macronutrientes o elementos más importantes en la alimentación mineral de las plantas: Nitrógeno, Fósforo y Potasio. Las plantas absorben del suelo muchas más elementos, pero estos son los que necesitan en mayor cantidad. Hagamos un pequeño repaso de la función de cada uno de ellos en las plantas:

npk marihuana

Nitrógeno. El nitrógeno es un componente considerado estructural. Al formar parte de las proteínas, que forman las estructuras de los tejidos y las células, es muy abundante en las plantas. El nitrógeno se puede suministrar en forma orgánica o mineral (nitratos, amonio).

Fósforo. El fósforo es el responsable de los procesos energéticos de la planta, al formar parte de la molécula llamada ATP, implicada en todos los procesos fisiológicos. El fósforo se suministra en forma de fosfatos y fosfitos, nunca en forma pura. También es un componente estructural muy importante, por estar presente en los nucleótidos (las piezas que componen el ADN). Su valor se expresa en forma de óxido de fósforo P2O5 , no como fósforo puro P.

Potasio. El potasio, a pesar de no ser un elemento estructural, está implicado en muchos de los procesos de transporte de nutrientes y agua de la planta, en la mayoría de los tejidos. En determinadas situaciones puede ser sustituido por el sodio, sin embargo son necesarias grandes cantidades de potasio para que una planta complete su ciclo de vida. Su valor se expresa en forma de óxido de potasio K2O , no como potasio puro K.

Estas son las funciones de los macronutrientes, pero ¿qué significan los números que pone en la botella de abono? Las siglas NPK, nos indican el porcentaje de cada uno de estos elementos sobre el peso total del nutriente.

La cantidad de cada uno de los tres macronutrientes es la suma de las distintas formas químicas en que se encuentran, ya que los macroelementos nunca se añaden en forma pura, sino como componentes de algunas sales minerales.

Caso práctico. 

Fijémonos en la concentración de nutrientes del  siguiente producto: potenciador de floración Biobloombastic de ATAMI. En la etiqueta del producto podemos leer lo siguiente:

abonos npkNPK 0-9-12 (W/V).  Esto significa que el producto no tiene nitrógeno, tiene un 9 % de fósforo y un 12 % de potasio, el porcentaje se refiere al peso de cada uno de los macroelementos respecto al volumen total de líquido.

Si miramos más atentamente la etiqueta, leemos a continuación “content/composición” donde hay una lista detallada de los componentes:

Nitrógeno (N total) 0,32%. Al ser menor del 1 % en las siglas NPK se le atribuye valor 0. La cantidad total corresponde a la suma de amonio y nitrato.

0,07 % NH4 + 0,25 % NO3 = 0,32 % N total. Al redondear el valor de NPK en la etiqueta del producto se muestra cómo inexistente.

Fósforo (P2O5) 8,51%. El porcentaje se expresa como óxido de fósforo, no puro. El porcentaje de fósforo en estado puro sería del  3,72% P. Al redondear el valor de NPK en la etiqueta se otorga un valor de 9 (más cercano que a 8 por decimales).

Potasio (K2O) 11,66%. El porcentaje se expresa como óxido de potasio, no puro. El porcentaje que corresponde al elemento mineral en estado puro sería del 9,68% K. Al redondear el valor de NPK en la etiqueta se otorga un valor de 12 (más cercano que a 11 por decimales).

En la etiqueta se enumeran el resto de nutrientes: calcio, magnesio, hierro, manganeso, zinc y boro. Pero estos nutrientes son secundarios y no tienen que ver con el valor NPK de la etiqueta.

Concentración de sales y EC

Es lógico pensar que a mayor valor de NPK, más concentrado será el nutriente, y por tanto más subirá el valor de electroconductividad de nuestra agua de riego. La EC indica la cantidad de sales disueltas en el agua, y puesto que los valores de NPK corresponden a sales de nitrógeno, fósforo y potasio, un valor más alto de N,P y K implica mayor subida de EC en el agua.

Normalmente los valores NPK son más elevados en abonos minerales que en abonos orgánicos, y siempre es más fácil cometer un error y sobrefertilizar la planta de cannabis. Para evitar esto, en todos los cultivos debemos medir la EC con un medidor electrónico. Si no disponemos de él, lo mejor es añadir el abono a la mitad de dosis recomendada por el fabricante y observar la respuesta de la planta en los siguientes días.

Con este último consejo nos despedimos hasta el próximo post, y como siempre, os invitamos a dejar vuestras preguntas y comentarios. Desde Cactus Martorell responderemos con la mayor brevedad posible. Hasta entonces saludos, y muy buenos humos.

7 comentarios en “¿Qué significa NPK en nuestros abonos de marihuana?

  1. Hola, muy buena la info…pero tienen algun artículo sobre carencias en marihuana?!
    Tengo unas manchas en las hojas y ya he probado de todo…lavado de raíces, tricodhermas, cambio de abono, en vrios clones de la misma variedad…
    Les dejo una foto

    Gracis de antemano gente!

  2. Hola papasseit,

    la verdad es que eso parece una carencia de magnesio, que más adelante provoca que las hojas se doblen hacia arriba. si se trata de cultivo interior en macetas, puede deberse a un par de cosas:
    – Exceso de calcio en el sustrato
    – pH demasiado bajo, impide la correcta absorción del Mg

    Para empezar, puede hacer un riego con magnesio monoelemento o sales de Epson. Aún así lo ideal sería adquirir un medidor de pH en suelo para conocer la acidez del sustrato, puesto que si el pH es muy bajo, será muy difícil solventar esa carencia.

    Saludos y seguimos en contacto

    Cactus Growshop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.