Marihuana vs Alcohol

Todos conocemos el eterno debate entre la marihuana y el alcohol. Pero, ¿es realmente la marihuana mejor que el alcohol? ¿Te has preguntado hasta qué punto? Pues te dejamos una lista con 10 motivos que seguro que aplacaran a estos detractores que intentan acorralaros con argumentos manidos. ¡Ahí va!

1. El alcohol tienes más toxicidad. Está científicamente demostrado que beber demasiado alcohol puede llegar a matar rápidamente a una persona. La incapacidad del organismo para metabolizar el alcohol, en el mismo momento en el que este se consume, puede conducir a la acumulación de substancias nocivas en algunas partes básicas del cerebro como las que regulan las constantes básicas para la supervivencia (actos automatizados como respirar o hacer latir el corazón). Sin embargo, estos patrones de acumulación de tóxicos no se han descrito entre los consumidores de marihuana.

Un científico del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, Rubén Baler, afirmó que “se han descrito casos de personas que mueren pocos minutos después de estar expuestos a grandes cantidades de alcohol pero que, con la marihuana, esto nunca puede suceder ya que el impacto es mucho más sutil”.

alcohol_o_cannabis

2. El alcohol interacciona de manera mucho más peligrosa con otros medicamentos. Es decir, la forma con la que el alcohol se metaboliza y descompone en el organismo humano puede alterar los efectos de otros medicamentos de un modo muy negativo para la persona que los combina; acentuando esos afectos o disminuyéndolos de un modo peligroso. Sin embargo, y una vez más, con la marihuana este efecto raramente se produce e incluso es ideal para paliar los efectos secundarios de algunos medicamentos como, por ejemplo, la quimioterapia.

3. Los efectos de beber alcohol en exceso a largo plazo pueden acarrear consecuencias muy graves como la enfermedad hepática alcohólica, que puede progresar a la fibrosis del hígado. Como contrapartida, los efectos de consumir excesos de marihuana a largo plazo también pueden producir algunos problemas como bronquitis, tos o inflamación de las vías respiratorias. Aunque muchos expertos apuntan a que su toxicidad es menor.

4. Un exceso de alcohol puede acarrear un cáncer de hígado. Sin embargo, y inicialmente se especulaba que el consumo de la marihuana podía producir cáncer de pulmón, estudios posteriores han desacreditado esta posibilidad. Esto es así porque el humo de la marihuana en realidad es mejor y ni tiene ni causa el mismo efectoque el humo del tabaco e incluso han apuntado que el compuesto químico del humo de la marihuana puede anular algunos efectos nocivos del tabaco.

5. No existen usos médicos para el consumo de alcohol, aunque si se ha apreciado que en algunos bebedores moderados tiene un efecto beneficioso para los problemas cardiovasculares. En cuanto a la marihuana, cuya legalización para usos médicos ha sido un tema de un fuerte debate social desde hace años, existe una amplia evidencia de que los compuestos de la planta son claramente beneficiosos para el cuerpo en un consumo moderado. Cuando estos productos químicos están en una forma pura pueden tener efectos claramente positivos para algunas enfermedades como el cáncer, la esclerosis múltiple, la diabetes o el glaucoma entre otras.

6. Los borrachos toman decisiones peligrosas impulsivamente y eso, con la marihuana, raramente sucede. Si bien una persona bajo los efectos del alcohol a veces toma decisiones arriesgadas sin reflexionas, bajo los efectos de la marihuana la toma de decisiones es más lenta y, en la mayoría de los casos, se ha comprobado que es la misma que estando totalmente sobrios.

7. El sexo bajo los efectos del alcohol es mucho peor, en cambio, estando bajo los efectos de la marihuana puede mejorar sustancialmente. El alcohol disminuye la capacidad de percibir estímulos mientras que algunas especies de marihuana, como la Deimos, producen un efecto potente a la vez que relajante que puede mejorar sus sensaciones a la hora de tener sexo.

alcohol_vs_marihuana

8. La adicción al alcohol es extremadamente peligrosa. El alcoholismo es un problema internacional y su retirada de un organismo adicto puede producir la muerte o un daño cerebral permanente. Sin embargo, y aunque exista la adicción al cannabis, es mucho menos dañina y en general también menos grave que la adicción a sustancias como el alcohol.

9. Comportamiento violento vs. actitud conciliadora. El alcohol es una de las substancias que probablemente promueva el comportamiento violento con mayor vigor. Sin embargo, la marihuana tiende a relajar a la gente induciendo a un comportamiento más pacífico y social.

10. Altas tasas de mortaldad. ¿Cuál de los dos creen que es? Efectivamente, una vez más el alcohol.  El abuso de alcohol mata hasta 2,5 millones de personas cada año. Sin embargo, no se tiene constancia de ninguna muerte por consumo de marihuana en todo mundo.

Así pues, y a pesar de que consumir alcohol es mucho más peligroso que consumir marihuana nosotros apelamos al consumo responsable y siempre entre adultos. :)

Imagen:  dankdepot
Imagen: drewmeyersinsights

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>