Como cultivar marihuana para novatos en 5 pasos

Con la expansión del sector de la marihuana en todo el mundo, cada vez son más personas las que se preguntan como empezar a cultivar marihuana en casa. Aunque parezca que hay que manejar una multitud de parámetros, y que son necesarios gran cantidad de productos, nada más lejos de la realidad.

Si estás pensando en empezar a cultivar pero no sabes cómo hacerlo, no te preocupes, en este post te explicamos como cultivar marihuana para novatos y tener éxito en la cosecha ¿quieres saber cómo se hace?

como_cultivar_una_planta_de_cannabis
El cultivo exterior de marihuana no requiere tantos conocimientos como el cultivo interior.

Vamos a dividir todos los conocimientos necesarios para el cultivo interior de marihuana en 5 pasos, e iremos viendo uno por uno cómo manejarlos para conseguir que nuestras plantas crezcan tan bien como si estuvieran en un huerto o en el jardín.

Continua leyendo “Como cultivar marihuana para novatos en 5 pasos”

La mejor tierra para cultivar marihuana

El cultivo interior de marihuana precisa de unos conocimientos básicos de fertilizantes y sustratos para poder conseguir una buena cosecha. Después de la gran cantidad de preguntas en nuestra tienda sobre qué sustrato funciona mejor para el cultivo interior de marihuana, hemos preparado este post.

La elección del sustrato depende en gran mediada de los gustos del cultivador, pero nos gustaría hacer unas recomendaciones básicas, según la pericia y la experiencia de cada persona.

comprar_tierra_marihuana

Cultivo de marihuana en tierra

Este es el sustrato más recomendable para los que empiezan a cultivar. La tierra es capaz de amortiguar fallos humanos como puede ser exceso de riego, errores al ajustar el pH del agua, sobrefertilización, calor excesivo, etc…Esto es debido a la gran de ácidos húmicos que contiene el sustrato profesional, y que actúa como un seguro ante posibles fallos del cultivador. Continua leyendo “La mejor tierra para cultivar marihuana”

Como hacer cogollos de marihuana gigantes

Cogollos de marihuana gigantesUna de las preguntas que sin duda intenta responderse un cultivador es cual es la variedad de marihuana más productiva, para así poder hacer cogollos de marihuana gigantes.

Por este motivo, en este nuevo post de nuestra guía de cultivo vamos a daros unos cuantos consejos para elegir una variedad realmente productiva y productos que nos ayuden a alcanzar grandes rendimientos.

Cuando se trata de conseguir cogollos enormes, una de las claves es elegir una cepa de marihuana de producción muy alta. Estas variedades tienen rendimientos superiores a la media, por lo que los cogollos deberían ser de gran tamaño.

Desde nuestra experiencia, y la de nuestros clientes, podemos recomendar algunas variedades como Chronic, Moby Dick, Monster o nuestra versión de la mítica Amnesia Haze, la Amnesia Cactus. Uno de nuestros clientes ha logrado rendimientos de 1,2 gramos por watt, cultivando en tierra, con esta magnífica variedad. Continua leyendo “Como hacer cogollos de marihuana gigantes”

Seguimiento Critical x Somango con Innovating Plant Products

En este post vamos a mostrar un seguimiento de Critical x Somango con la gama de fertilizantes canadienses Innovating Plant Products. Estos abonos fertilizantes bio-minerales han sido una de las novedades más importantes en 2014. Después ser testeada por varias personas, decidimos incorporar esta marca en nuestro catálogo. Los resultados de las pruebas han sido muy satisfactorios, tanto en cantidad como en calidad.

critical_somango_cactus

En primer lugar, vamos a hacer un breve repaso de los productos incluidos en esta tabla de cultivo durante la fase de crecimiento. Continua leyendo “Seguimiento Critical x Somango con Innovating Plant Products”

Como calcular el extractor para tu cultivo interior de marihuana

Cuando la gente viene a nuestra tienda en busca de asesoramiento, una de las preguntas más frecuentes es “qué extractor necesito para cultivar marihuana en interior?”. Bien, pues en este post vamos a intentar explicar paso a paso y de forma sencilla cómo calcular tu extractor. No hace falta ser ingeniero, basta con seguir unos pasos, tener calculadora a mano y concentrarse un momento…

Elegir un buen extractor no puede faltar en tu lista de productos para el cultivo de marihuana. A no ser que seas un cultivador profesional y tengas instalado un generador de dióxido de carbono (bombona o un quemador), éste tiene que venir del exterior. El dióxido de carbono o CO2 es uno de los elementos básicos para la fotosíntesis, y para lograr una buena cosecha necesitamos mucha fotosíntesis! Continua leyendo “Como calcular el extractor para tu cultivo interior de marihuana”

25 consejos imprescindibles para cultivar marihuana de interior

Con el auge del cultivo de cannabis en España, y después de ver cómo muchas de las personas que empiezan a cultivar marihuana en interior no consiguen unos buenos resultados, nos vemos en la necesidad de hacer unas recomendaciones generales a los cultivadores. Siguiendo estos consejos lograrás una cosecha de calidad y sin imprevistos. Antes de empezar a cultivar como posesos, por favor, leed estas líneas y no caigáis en los típicos errores de novato, vuestro bolsillo lo agradecerá.

1. Infórmate. Existen numerosos libros, blogs de cultivo, foros de cultivadores y medios especializados en el cultivo de marihuana interior. Antes de invertir en material de cultivo, lo mejor es leer a los especialistas.

2. Cultiva seguro. Invierte en medidas de protección de tu instalación eléctrica, cómo cuadros eléctricos de iluminación. Mezclar riegos y electricidad en la misma sala puede ser peligroso si no te aseguras de tener un mínimo de condiciones.

Seguridad_cultivo interior
Con los cuadros eléctricos de iluminación, tendrás un cultivo seguro.

3. Oculta tu cultivoPlantar marihuana en interior, aunque sea para consumo propio, sigue siendo un acto ilícito. Por tanto, tienes que evitar que los vecinos y amigos de lo ajeno detecten cualquier olor, ruido o haz de luz sospechoso. Eso te evitará denuncias y robos.

4. No hagas alarde de tu cultivo. Comenta que cultivas en tus círculos de amistades íntimo, no hagas propaganda de cuantos focos o plantas tienes en cualquier situación. Cuanta menos gente sepa que cultivas menos problemas tendrás con la policía y los ladrones.

5. Escoge una buena genética. Imprescindible para lograr una buena cosecha. Una buena genética es aquella que además de producir un buen cannabis, se adapta a tu nivel de conocimientos como cultivador. Consulta nuestra guía para escoger variedades de marihuana.

6. Decide qué sustrato de cultivo vas a utilizar. ¿De verdad estás seguro de montar un hidropónico? ¿Has plantado en lana de roca alguna vez? ¿Sabes la diferencia entre el coco y la tierra? Si la respuesta es NO, mejor empieza a cultivar en tierra porque te dará mejores resultados.

7. Elige un buen fertilizante. Si no eres muy experto, te recomendamos que empieces con abonos orgánicos. Estos abonos son más suaves y no sobrefertilizan las plantas (uno de los errores más habituales en los cultivadores noveles).

8. Compra buen material de cultivo. Ni bombillas de segunda mano, ni balastros prestados, ni extractores viejos, ni tierra reciclada…el material de segunda mano no suele dar más que problemas, así que ahorra un poco y compra nuevo, todo resultará más fácil.

Balastro
La compra de un buen material de cultivo mejora los resultados de la plantación.

9. Riega con agua de calidad. Antes de empezar a plantar, debes saber cómo es el agua tienes disponible. En algunas zonas, el agua de la red no es adecuada para el correcto crecimiento de la marihuana. En tal caso, puedes recurrir a garrafas de agua embotellada o aparatos de osmosis inversa (según el tamaño de tu cultivo).

10. Ajusta el pH. El nivel de acidez de la mezcla de agua y nutrientes es esencial para un correcto desarrollo de la marihuana. Normalmente es necesario adquirir un bajador de pH para mantener los valores de pH entre el 5,8 y el 6,3.

11. Mide la EC. La electroconductividad es una medida de la concentración de sales en el agua. Un exceso de abono ralentizará el crecimiento, mientras que una falta de las mismas provocará la aparición de carencias.

12. Riega con el agua justa. Demasiada agua es malo para tus plantas, poca agua también. Para acertar en esto, te recomendamos leer el post sobre cómo regar las plantas de marihuana.

La planta requiere una cantidad de agua equilibrada.
La planta requiere una cantidad de agua equilibrada.

13. Instala los focos acorde con la superficie de cultivo. No esperes que por poner más plantas con el mismo foco vayas a conseguir mayor cosecha. Las plantas de cannabis necesitan unos 600 w de luz HPS por metro cuadrado para florecer adecuadamente. Lee el post sobre cómo montar tu kit de iluminación.

14. Aprovecha el espacio. La mejor manera de maximizar el cultivo es cubrir toda la superficie disponible con plantas. La idea es que la superficie de las hojas cree un “mar verde” que no deje ver el suelo. De esta manera también aprovechamos al máximo la luz, que no es precisamente barata.

15. Ventila tu sala. Las plantas necesitan un aporte continuo de aire fresco para crecer y florecer. Si no renovamos el aire de la sala, el suministro de dióxido de carbono se agota, y las plantas dejan de crecer. Pregunta en nuestro grow qué extractor necesitas y haremos un cálculo del volumen necesario en función del tamaño de tu armario.

16. Poda tus plantas. El cultivo de interior se caracteriza por la obtención de cogollos de buen calibre en la parte superior de la planta, mientras que las ramas más bajas suelen dar menos calidad. Una buena poda mejorará el volumen y la calidad de la cosecha.

Una buena poda mejorará el volumen y la calidad de la  cosecha.
Una buena poda mejorará el volumen y la calidad de la cosecha.

17. Vigila las plagas. El cultivo de interior se produce en un ambiente estéril, en el que no hay ningún enemigo natural de las plagas que atacan al cannabis. Para evitar ataques indeseados, hay que estar atentos a las plantas y actuar tras detectar el primer síntoma.

18. Controla el tamaño de las plantas. Tienes que tener en cuenta la altura máxima a la que subes el foco y la distancia mínima entre la bombilla y la punta de las plantas. Si nos pasamos con el crecimiento, tendremos problemas en la floración, puesto que las plantas se estiran bastante. Para no correr el riesgo de quemar las puntas, es mejor controlar la altura ya durante la fase de crecimiento.

19. Vigila la humedad. La humedad relativa es decisiva para asegurar una buena floración. Demasiada humedad hace que aparezcan hongos. Una humedad muy baja repercute en el desarrollo. Te recomendamos que mantengas un valor próximo al 50 % durante la fase de floración.

20. Controla la temperatura. Igual que con la humedad, la temperatura es decisiva para lograr el éxito en el cultivo. Puedes ajustarla con un aire acondicionado o con ventilación. El valor óptimo para la mayoría de variedades se sitúa en torno a los 25 ºC, tanto en crecimiento como en floración.

La temperatura ideal para la mayoría de variedades es de unos 25ºC.
La temperatura ideal para la mayoría de variedades es de unos 25ºC.

21. Sé limpio. Una sala de cultivo debe estar impecable: ni polvo, ni hojas muertas ni restos de sustrato en el suelo. Cuanto más limpio seas, menos plagas aparecerán en cultivo.

22. Lava las raíces. La planta necesitará eliminar las posibles sales acumuladas en el sustrato, sobre todo si has cultivado con una gama de fertilizantes minerales. Existen numerosos productos para este cometido, que hacen que la planta amarillee, primer síntoma de que las raíces han sido lavadas.

23. Corta en el momento adecuado. La cosecha de la marihuana no puede dejarse al azar. Existe un margen de tiempo, no muy dilatado, en el que podemos cosechar nuestras plantas. Antes de ese momento la hierba será poco psicoactiva, mientras que después perderá propiedades organolépticas.

La fase de secado es casi tan importante como la de cultivo.
La fase de secado es casi tan importante como la de cultivo.

24. Seca bien tus plantas. El secado de la marihuana es tan importante como el cultivo. Te recomendamos leer el post con consejos para el secado de marihuana . Igual de importante resulta el curado, pues hasta que la hierba no esté curada durante al menos un mes no empezará a revelar su verdadera naturaleza.

25. Disfruta. No olvides que el autocultivo es un hobby, cuanta más energía positiva pongas en ello, mejores resultados obtendrás. No te pases media vida en el interior, tampoco sirve para nada. Hay que dedicar el tiempo justo y dejar que la naturaleza haga su trabajo.

Con este último consejo os despedimos hasta el próximo post, en el que os daremos consejos para cultivar en exterior. Cómo siempre, os invitamos a dejar vuestras preguntas y comentarios. ¡Saludos y buenos humos!

Qué es la marihuana sinsemilla

La marihuana o Cannabis sativa L. es una planta dioica, que en la naturaleza crece con sexos separados, como plantas hembras y plantas machos. En determinadas condiciones pueden aparecer plantas hermafroditas, pero no es lo más habitual.

Tricomas Cogollos Hembra
Tricomas Cogollos Hembra

Para los cultivadores modernos, que producen marihuana para uso lúdico o medicinal, solo interesan las plantas hembras no fecundadas por los machos, esto es lo que se conoce como marihuana sinsemilla. Puedes consultar nuestro post sobre como distinguir una planta de marihuana hembra.

En su ciclo de vida natural, las plantas hembras son polinizadas por plantas macho cuyo polen puede viajar varios kilómetros si las condiciones son adecuadas (baja humedad relativa ambiental, corrientes de aire). Cuando este polen llega a los cogollos llenos de flores hembra, se produce la fecundación, el primer paso para la formación de semillas de marihuana, que permiten perpetuar la especie en las generaciones venideras.

Cultivos de Interior

En condiciones de cultivo artificiales, el objetivo del cultivo de marihuana es obtener cogollos con la máxima cantidad de resina posible,  sin la presencia de semillas, que restan valor comercial a la cosecha. Las plantas de marihuana hembras alcanzan la mayor concentración de resina cuando se encuentran al final de su ciclo de vida y no han sido polinizadas.

Cultiva Marihuana Sinsemilla
Cultiva Marihuana Sinsemilla

Cuando una planta ha sido cultivada hasta su senescencia (el equivalente en las plantas a la vejez animal) sin llegar a ser polinizada, entonces hablamos de marihuana sinsemilla. La formación de resina es una estrategia de las hembras para captar el polen, quedando éste pegado a los pistilos.

Recordemos que la resina es donde se encuentran los cannabinoides y terpenos, los principios activos del cannabis y que además le confieren sus propiedades organolépticas (sabor, olor). Cuando la planta se acerca al final de su vida y todavía no ha sido polinizada, produce mucha resina para tratar de captar algún grano de polen. Por este motivo la mayor concentración de resina se produce en el cannabis sinsemilla. Encontrarás más información y consejos para plantar marihuana de interior en nuestra guía de cultivo de marihuana.

Cultivos de Exterior

En cultivos de exterior, donde existe la posibilidad de que el polen llegue hasta las plantas hembras, es más difícil conseguir una marihuana sinsemilla, sobre todo si en nuestra zona está plantando algún novato que no sabe distinguir machos de hembras. En cultivos de interior, en cambio, resulta muy fácil instalar un filtro de carbón en el intractor para no dejar pasar ningún grano de polen.

Cogollo Interior Indico
Cogollo Interior Indico

Normalmente, la mayoría de variedades dejan de ser fértiles después del primer mes de floración. De aquí en adelante el peligro de que se formen semillas por la llegada de polen es menor. Sin embargo, la planta sigue desarrollando nuevas flores que sí pueden ser polinizadas. A veces, el polen llega de la misma planta, que a modo de supervivencia forma un pequeño número de flores macho para perpetuar la especie.

En cualquier caso un cogollo de calidad, destinado a uso lúdico o medicinal, nunca debería tener semillas. De lo contrario ya no se trata de marihuana sinsemilla, por lo que su valor comercial desciende notablemente. En caso de una polinización y formación de semillas abundante, el material vegetal puede destinarse al extracción de resina por cualquiera de los métodos existentes: Agua y hielo, gas o alcohol.

En próximos post dedicaremos más tiempo a los distintos métodos de extracción con mallas o lavadora para extracción. Si aun tienes dudas sobres los cultivos de exterior visita nuestro post de cuidados de una plantación de marihuana. Hasta entonces, os invitamos a dejar vuestras preguntas y comentarios sobre la marihuana sinsemilla. Una persona del equipo de Cactus Martorell responderá a vuestras dudas lo más rápido posible.

Aprovecha nuestra oferta combinada en fertilizantes para marihuana

oferta-canna-bio

Como montar tu kit de iluminación de marihuana

En este post vamos a explicar como montar tu kit de iluminación paso a paso y de la forma más sencilla posible. Aunque no seas un manitas, siguiendo estos consejos conseguirás tener un cultivo interior que funcione correctamente y que te proporcione una cosecha aceptable cada tres meses aproximadamente.

La primera tarea será decidir que tipo de kit vamos a comprar, en nuestra sección de armarios y kits de cultivo tienes hasta veinte opciones distintas para elegir. Según el espacio disponible y las características de la sala (instalación de armario o no) debemos instalar uno u otro kit.

Reflector Cultivo Adjust'a'wings
Reflector Cultivo Adjust’a’wings

Primer paso de kit iluminación marihuana: Tipo de reflector.

  • Para habitaciones sin armario, con techos elevados y buena ventilación, podemos instalar cualquier reflector abierto. Después de realizar muchas pruebas, nosotros recomendamos el kit Adjust-a-Wings Pro Grolux. Con este kit puedes abarcar una superficie de 1,5 x 1,5 metros cuadrados, además la bombilla Grolux da excelentes resultados tanto en crecimiento como en la fase de floración.
  • Para armarios de cultivo recomendamos los kits con reflector refrigerado como el kit cooltube floración, conectados a un extractor del mismo diámetro Este tipo de reflectores permiten evacuar el aire generado por las bombillas, evitando un exceso de calor en el espacio de cultivo.

Segundo paso kit iluminación marihuana: Potencia según superfície disponible.

Según la superficie destinada al cultivo, debemos escoger un kit de cultivo entre las dos potencias disponibles: 400 o 600 watt.

  • Los kits de 400w se usan para pequeños espacios, de aproximadamente un metro cuadrado.
  • Los kits de 600w se usan para espacios medianos, de 1,2 x 1,2 metros o incluso 1,5 x 1,5 metros en el caso de los reflectores Adjust-a-Wings Pro. Las bombillas de 600 w son más eficientes porque dan más lumenes por watt consumido, es por este motivo que los cultivadores experimentados usan sólo bombillas de 600 w.

Tercer paso kit iluminación marihuana: Tipo de bombilla.

Diferentes tipos de bombillas para el cultivo.
Diferentes tipos de bombillas para el cultivo.

Para elegir adecuadamente entre todos los tipos de bombilla existentes, debemos tener claro a que se va a destinar dicha bombilla, es decir, en qué fase del cultivo se va a utilizar.

  • Bombillas HPS (High Pressure Sodium). Emiten una luz anaranjada que favorece la formación de flores, por eso se usan en el ciclo de floración. Aunque también pueden usarse en crecimiento, no son aconsejables ya que las plantas pueden llegar a espigarse.
  • Bombillas MH (Metal Halide). Emiten una luz blanca, más fría que las bombilas HPS. Son perfectas para la fase de crecimiento, ya que promueven un crecimiento vegetativo con los entrenudos cortos y la formación de tallos gruesos que más adelante aguantarán perfectamente el peso de los cogollos.
  • Bombillas mixtas. Las bombillas mixtas tienen un espectro corregido (con más luz azul), de forma que pueden usarse tanto en crecimiento como en floración. Usando estas bombillas nos ahorramos la tarea de cambiar el bulbo cada vez que modificamos las horas de luz. Entre todos los modelos del mercado, la favorita de los profesionales, es la Philips Green Power, tanto por la cantidad de lúmenes que como por su fiabilidad.

Cuarto paso.  Montar el kit de iluminación.

Conexiones de un balastro Sunmaster Clase 1.
Conexiones de un balastro Sunmaster Clase 1.

Los kits son sencillos de montar. En primer lugar debes hacer las conexiones entre el reflector y el balastro por un lado, y el balastro y el enchufe por otro. En los bornes de conexión del balasto encontrarás las siguientes letras:

  • F, N. Estas dos son la alimentación del balastro, deben conectarse a la red eléctrica, a ser posible un enchufe que tenga toma de tierra. El orden de los cables (normalmente marrón y azul) no importa, puesto que estamos trabajando con corriente alterna. Antes de hacer la conexión asegúrate de tener la clavija desenchufada de la corriente.
  • Si tienes un balastro electrónico, no será necesario conectar los cables, puesto que ya vienen con un enchufe tipo alimentación de ordenador y una toma idéntica en el balastro.
  • Toma de tierra (G). Esta conexión se indica con un símbolo específico compuesto por unas dos o tres rayitas horizontales que se van haciendo más cortas, de arriba a abajo. Para esta conexión normalmente se usa un cable amarillo y verde.
  • Lamp. En el esquema del balastro está dibujada una bombilla de la cual salen dos cables, estos cables son los que vienen del portabombillas del reflector, y tampoco importa el orden en que se conecten.

En segundo lugar se tiene que enroscar la bombillas al portalámparas del reflector. Recomendamos usar un papel suave para sujetar la bombilla y así  no ensuciarla con los dedos. Hay que introducir la bombilla recta y enroscar suavemente en el sentido de las agujas del reloj, si vemos que la bombilla se tuerce en exceso,  la desenroscamos con cuidado y volvemos a empezar. La bombilla tiene que quedar bien enroscada pero sin pasarnos, para no romper el casquillo.

Poleas Easy Roller
Poleas Easy Roller

Ahora, ya podemos enchufar el kit a la corriente y comprobar que todo funciona bien. Si es así, ya podemos apagarla y dejar enfriar la bombilla antes de colocarlo en su lugar definitivo. Para regular la altura del reflector resultan prácticos los easy roller, que nos permiten fijar el reflector a la altura deseada con un simple gesto.

Puedes seguir nuestros consejos para plantar marihuana en interior una vez tienes tu kit de iluminación a punto.

Para cualquier duda, puedes dejar un comentario en este post y un asesor del equipo de Cactus Martorell te responderá con la mayor rapidez posible.

Consejos para plantar marihuana de interior

El cultivo interior de cannabis se lleva a cabo desde los años 80. Las técnicas de cultivo y la industria han evolucionado mucho, generando todo tipo de marcas y creando una cultura propia llena de conocimientos y expertos en el tema, también llamados Cannaseurs. En Cactus Martorell hemos hecho un resumen de lo más importante para que podáis iniciaros en esto del cultivo interior, aunque empecéis des de cero…no es tan difícil como parece 😉

Plantas entrando a la cuarta semana de floración.
Plantas entrando a la cuarta semana de floración.
Plantas en crecimiento
Plantas en crecimiento dos dias antes de entrar al periodo de floración.

Son los métodos de cultivo paraobtener marihuana sinsemilla de alta calidad.  Los cogollos cargados de resina son las flores de las plantas hembras de marihuana. Como en el cultivo exterior, hay que desechar todo los machos para que no polinicen nuestras flores hembras. Obtener estos cogollos sinsemilla es el deseo de todo cultivador.

Actualmente hay varias formas de cultivar en interior. La primera de ellas es el clásico cultivo en sala acondicionando todo una habitación como espacio de cultivo. Otra forma más cómoda y versátil es el cultivo en armarios, muy útiles para pisos o espacios reducidos por su fácil montaje y uso. También podemos usar estos armarios para separar las diferentes salas que necesitamos (crecimiento, floración, madres, etc.…).

El cultivo interior de marihuana tienen como objetivo producir la máxima cantidad de cogollos. Esto es debido al cada vez más caro consumo eléctrico, que nos exige no perder ni un gramo en nuestra plantación.  Actualmente se tiende a cultivar plantas pequeñas, con no mas de un mes de crecimiento para poder llegar a cosechar cuatro veces por año. Los meses veraniegos son los más complejos para el cultivo, debido al aumento de las temperaturas

Cogollo marihuana de interior
Cogollo de interior cultivado por el equipo de Cactus Martorell

Los cogollos de interior suelen ser más potentes y compactos que los de exterior ya que siempre disponemos el control de todos los factores climáticos que intervienen en la floración de la marihuana.

En cultivo exterior el clima muchas veces se vuelve en contra complicando cosechas casi resueltas. Los cultivos de interior nos proporcionan aromas y sabores más intensos gracias a la protección contra inclemencias del tiempo.

La idea básica del cultivo es recrear las mejores condiciones para las plantas de marihuana proporcionando iluminación y aire fresco.  Para ello utilizamos diferentes tipos de luces para imitar el sol: desde las lámparas de vapor de sodio, fluorescentes, luces de plasma o las nuevas lámparas de descarga cerámica.

Básicamente hay dos espectros de luz que debemos proporcionar a las plantas. Durante la fase de crecimiento el espectro de luz debe ser blanco/azul con un ciclo de 18 horas de luz y 6 de oscuridad.

Bombilla HPS Sylvania
Lampara Sylvania Grolux.

Para iniciar la floración de tus plantas recortamos el periodo a 12 horas de luz y 12 de oscuridad. El cambio de fotoperiodo ha de ser brusco para que las plantas detecten el cambio de fase y empiecen a florecer lo antes posible.

Es muy importante tener en cuenta la seguridad en tu cultivo ya que trabajamos con material eléctrico de gran consumo y con agua. Debemos instalar sistemas de protección como magneto térmicos y dimensionar correctamente los cables eléctricos, para evitar posibles sobrecargas que puedan derivar en incendio.

¿Qué tierra puedo usar para cultivar marihuana?

Se usan diferentes tipos de sustrato para el cultivo interior. En Cactus Martorell Growshop somos partidarios del cultivo biológico, con sustrato a base de humus de lombriz y abonos orgánicos. Así obtendremos el mejor resultado posible con cogollos más sabrosos y aromáticos.

Otro sustrato muy apropiado es la fibra de coco, 100% inerte y sin fertilizante añadido, con el que se pueden obtener cogollos con mucha potencia y muy buen aspecto.  Este tipo de cultivo da lugar a un producto más comercial, aunque también de calidad óptima.

En países donde el cultivo esta más penado, se suelen usar sistemas que no generan residuos tras la cosecha. Los desechos siempre son un problema. Los sistemas hidropónicos funcionan usando el agua como sustrato, se añaden los nutrientes y las raíces se sostienen en un contenedor. Los cogollos tienen mucha potencia, con aspecto compacto, pero su sabor y aroma no son tan fuertes como si cultivamos en tierra o fibra de coco.

¿Qué condiciones ambientales necesita la marihuana?

Los factores más importantes para el cultivo interior son la temperatura y la humedad. Sin el control de estos dos parámetros, el cultivo no será optimo, dando lugar a la aparición de plagas y enfermedades.

Para la fase de crecimiento necesitamos una humedad alta (alrededor del 70-80%) y una temperatura de unos 24 grados . Cómo hemos dicho antes, el espectro de luz será frío.

En cambio, para la fase de floración debemos bajar la humedad progresivamente, hasta llegar al 50% en plena floración para evitar la aparición de hongos dentro de los cogollos. Lo ideal es mantener la temperatura alrededor de 26 grados con luz y 20 grados a oscuras. Puedes dotarte de un termohigrometro que te informará de la temperatura y humedad minima y máxima.

Otro factor fundamental es la renovación del aire. Muchos cultivadores creen que la extracción de aire es un factor relativo cuando quizás sea el mas importante, ya que contiene el precioso CO2 con el que las plantas hacen la fotosíntesis. También es necesario dotar a las salas de cultivo interior de ventiladores para remover el aire interior, evitando la formación de bolsas de aire caliente.

La manicura y la cosecha son otro proceso que pueden restar calidad en tu cogollos si no se hacen bien. Las flores se deben secar en una estancia aireada y con humedad baja sin alterar estas constantes por el clima exterior.

¿Cuantas plantas caben en un cultivo interior?

Partiendo de una buena germinación de las semillas, nuestro consejo es cultivar de 9 a 16 plantas por foco, según la genética y las características que nos indique el banco de semillas que procedan. Antes de pasar al ciclo de floración debemos tener las plantas de 4 a 6 semanas en crecimiento.

Esquejes con una semana
Esquejes con una semana de crecimiento en luz fria.

Si el cultivo arranca desde esquejes, entonces hay que colocar de 16 a 25 plantas por foco dando unas 2 semanas  de crecimiento antes de pasar a floración.

En los dos casos, el uso de un buen enraizador, ayudará a desarrollar un sistema radicular que soporte la planta en el futuro. Unas raíces pobres son señal de un mal cultivo.

El abono de crecimiento se debe aplicar solo si es necesario, teniendo en cuenta el sustrato con el que trabajes y la demanda de la planta. No todas las plantas de marihuana aceptan niveles de nitrógeno altos…mucha precaución con esto!

Sin un buen crecimiento nuestras plantas no serán productivas. Solo podemos echar al traste un buen crecimiento con un error garrafal en la fase de floración. Si procuramos mantener la humedad baja, sin regar en exceso nuestras plantas, tendremos una gran cosecha.

Normalmente no solemos usar landraces o variedades puras para cultivos de interior ya que son plantas poco adaptadas a tanta luz y no suelen hacer buenas producciones. La mayoría de bancos de semillas ofrecen híbridos  con los que es fácil lograr cosechas buenas y abundantes.

Cultivo de Interior de Marihuana
Cultivo interior de Jamaican Dream de Eva Seeds.

¿Qué abonos se pueden usar para cultivar marihuana?

El abono mineral  son nutrientes asimilables directamente a través del agua, por lo que nunca deben aplicarse a una dosis mayor de la recomendada por el fabricante, a riesgo de quemar las plantas.

En cambio, en los abonos orgánicos el nutriente esta enlazado con una molécula de carbono. Una vez aplicado en el riego, los hongos y bacterias de la tierra se alimentan de este carbono, liberando el nutriente y haciéndolo disponible para la planta.

En la fase final de floración acompañamos el uso de un fertilizante de floración con un potenciador para obtener más resina y cogollos mas compactos. Los potenciadores para floración son varios: desde el clásico Pk 13- 14, usado con abono mineral, hasta diferentes potenciadores orgánicos como Topmax, Bloombastic o Green Sensation.

Durante las tres primeras semanas de floración se produce el stretch o crecimiento pre floral donde las plantas crecen en altura, neccesitando más abono de crecimiento. A partir de ese momento, comienza la formación del cogollo, y se necesita un abono de floración, con menos nitrógeno y más fósforo y potasio.

Las dos últimas semanas son claves para la maduración de la cosecha y evitar refloraciones. Es momento de ir aumentando la distancia entre plantas y foco para simular el otoño, tiempo de cosecha en exterior. Hay disminuir la dosis de agua y de nutrientes, con lo que tus plantas amarillearan y conservarás su aroma y sabor.

¿Qué agua necesitan las plantas de marihuana?

Otro factor importante a controlar es el agua, en concreto su pH y EC. Aconsejamos mantener un pH de 6 – 6.5 en tierra. Para cultivo en fibra de coco o hidropónico, es mejor bajar un poco el pH entre 5-8 y 6.0.

La EC o electro conductividad es un factor clave en los sistemas hidropónicos o cultivos en coco. Aunque también se recomienda controlarla cuando se cultiva en tierra, basta con respetar las dosis de fertilizante recomendadas y observar la evolución de las plantas para conseguir cosechar con éxito.

Resumen

Con estos consejos generales para el cultivo de marihuana en interior es fácil conseguir una buena cosecha, pero recuerda: los cultivos de interior necesitan protegerse con sistemas anti olor para que sigan siendo discretos. No es aconsejable dar mucha popularidad a la plantación, ya que además de la policía, muchas veces los depredadores de dos patas son los mas peligrosos :)

Aprovecha nuestra oferta combinada en fertilizantes para cultivo interior

oferta-bloombastic-atami