La mejor luz para cultivar marihuana

La iluminación es el factor más importante en la producción de cannabis, pues es el motor de la fotosíntesis en las plantas. En este post vamos a explicaros como influye la cantidad y la calidad de la iluminación en el desarrollo de nuestra planta favorita, y cuales son las mejores bombillas para marihuana.

iluminación marihuana

Como se mide la luz?

La medida más extendida para cuantificar la iluminación que de un foco para marihuana es el lux, pero no se debe confundir con el lumen, pues aunque una y otra unidad están directamente relacionadas son cosas distintas. Los lúmenes es la cantidad de flujo luminoso, es decir la cantidad de luz visible al ojo humano que emite una fuente de luz, sea ésta natural o artificial. El lux vendría a ser la “densidad” de luz que incide sobre una superficie, por eso anteriormente hemos dicho que estaba directamente relacionadas:

Lux= Lúmenes/Metros cuadrados

Otra unidad para medir cantidad de luz son los fotones, que no solo incluye la luz visible, sino todas las longitudes de onda. Los fotones son partículas invisibles, individuales y sin masa que están presentes en la luz, y pueden servir tanto par medir la radiación como la absorción de luz. En términos de física se conoce la absorbancia lumínica como la cantidad de fotones que recibe una superficie determinada en una unidad de tiempo.

El aparato diseñado para medir la cantidad de luz se llama luxómetro y pueden usarse para comprobar esto tanto en cultivo interior como en exterior. Hay que tener en cuenta que estos aparatos miden la luz que nosotros vemos, y no coincide exactamente con la luz que aprovechan las plantas para hacer la fotosíntesis.

En nuestra tienda online puedes encontrar varios modelos de luxómetro, como por ejemplo el lúxometro VDL, que mide las luz con longitud de onda entre los 500 y los 650 nanómetros.

Qué luz utilizan las plantas de marihuana?

marihuana interior luzMientras que los humanos vemos solo una parte del espectro luminoso, la situada entre los 525 y los 625 nm, las plantas en cambio “ven” un espectro mucho más amplio de luz, el cual va de los 400 a los 700 nm. Otra cuestión distinta seria hablar de qué luz es más eficiente para la producción de marihuana.

La estructura responsable de la captación de la luz en las plantas es lo que se conoce en inglés por las siglas LHA (Light Harvesting System), en castellano a esta estructura se la llama complejo antena y se encuentra en casi todas las células de la planta. Esta estructura esta compuesta por moléculas de clorofila A y B, que captan la luz de color rojo-granate y azul, respectivamente. También hay un pico de absorción luminosa entorno a los 660 nm, es la que se utiliza para la síntesis de clorofila.

Nunca os habéis preguntado porque las plantas son de color verde? Pues es precisamente porque absorben todo el espectro de luz visible, excepto este mismo color. Al no absorberlo y “rebotar” en la planta, nuestros ojos las ven de ese color.

Las plantas tiene la capacidad de orientarse hacia la fuente de luz, es lo que se conoce como fototropismo. Este fenómeno se produce porque “buscan” la luz con una longitud de onda entorno a los 450 nm, es decir el color azul.

bombillas para marihuanaDicho esto, queda claro que no toda la luz que recibe la planta es absorbida ni mucho menos utilizada en la fotosíntesis, la que si se aprovecha recibe el nombre PAR (Photosinthetic Active Radiation), o RFA (radiación fotosintéticamente activa),  en castellano. 

La RFA es la cantidad de luz, con longitud de onda entre los 400 y 700 nm, que usan las plantas para la fotosíntesis. La RFA se mide con un sensor cuántico y se expresa en μmol/m2s. La RFA natural es de unos 2.000 μmol/m2•s (medición instantánea). Más luz significa más fotosíntesis y más crecimiento de la planta.

De momento, los aparatos capaces de medir la luz PAR, los fotómetros, resultan demasiado caros para la mayoría de cultivadores, por lo que de momento debemos conformarnos con los luxómetros convencionales.

Es por este motivo que dos bombillas para marihuana que según sus fabricantes emitan el mismo número de lúmenes, a la práctica nos den resultados distintos, pues los datos que dan los marcas suelen referirse a lúmenes totales y no a lúmenes RFA o “productivos”.

Como elegir la mejor luz para cultivar

Una pista para saber que lámpara puede funcionar mejor para cultivar, es su temperatura de color. Este dato lo dan los fabricantes y su unidad son los grados Kelvin. A más grados, más calida o rojiza es la luz emitida, y cuantos menos grados, pues mas azulada y fría será. La calidad de luz que necesitan las plantas  es aquella cuya temperatura de color se sitúa entre los 2.000 y los 6.500ºK, según la fase de cultivo.

focos para marihuana

En la fase de germinación y crecimiento vegetativo interesa una lámpara de luz fría, con una temperatura de color alta. En la fase de floración, resulta más interesante la luz con una temperatura alrededor de 2.000ºK, que favorece la formación de flores y el alargamiento del espacio entre nudos.

En la siguiente tabla hacemos una comparativa entre distintos modelos de bombilla.

Bombilla Luz PAR       Luz visible (lumen)      Temperatura color Uso
Sunmaster Super HPS 400 780 55.000 2000 Floración
Philips Son-T PIA plus 400 w 670 55.000 1.950 Floración
Philips Son-T PIA agro 400w 660 55.000 2.050 Mixto
Sylvania SHP 400 w 670 55.000 2.050 Floración
Sylvania Grolux 400 w 713 58.000 2.050 Mixto

Otra cosa es la cantidad de luz más adecuada para el cultivo de marihuana, y esto depende del estado fisiológico de la planta. En la fase de crecimiento el cannabis necesita alrededor de 30.000 Lux para tener un desarrollo rápido y vigoroso. En cambio, en el ciclo de floración, subir esa intensidad hasta los 60.000 lux puede aumentar la producción notablemente.

También debemos tener en cuenta que un exceso de luz paralizará la función fotosintética, es decir, por encima de los 100.000 lux, las plantas llegan al umbral de saturación o de “toxicidad lumínica”, así que tampoco hay que saturar las plantas poniendo focos y focos de más, precaución y conocimiento ante todo.

Estadio fenológico          LUX máximos           Horas de luz
Plántula o esqueje 4.000 18
Vegetativo 30.000 18
Floración 100.000 12

marihuana luzPero una cosa es la cantidad de luz que emite la bombilla y otra la cantidad que llega a la canopia del cultivo. Bien, para saber esto hay que conocer la ley de la inversa del cuadrado. Esta ley física, aplicable a los focos, dice que la intensidad disminuye con el cuadrado de la distancia. Es decir, si doblamos la distancia a la que se encuentra el foco, entonces la cantidad de luz (lúmenes) que llegará será aproximadamente una cuarta parte.

Lúmen= Lumen inicial / (distancia)2

  • Ejemplo 1. Foco de 400 watts con 50000 lúmenes iniciales a 30 cm de distancia
Distancia     Lúmenes    
30 cm. 55.000
60 cm. 12.500
90 cm. 5.555

Podemos ver como la cantidad de luz disminuye muy rápido conforme se distancia de las plantas. Calculemos cual seria la cantidad en lux (no en lúmens!) si esta lámpara se encuentra a 60 cm de la canopia en un armario DB 80, de 80 x 80 centímetros de superficie.

– Emisión= 12500 lúmen

– Superficie = 0.8 x 0.8 m = 0.64 m2

– Intensidad = 12.500 / 0.64 = 19.531 Lux

Esta configuración es adecuada para la fase de crecimiento, ya que se encuentra por debajo del límite teórico de los 30.000 lux.

  • Ejemplo 2. Foco de 600 watts con 90000 lúmenes iniciales, a 30 cm de distancia
Distancia     Lúmenes    
30 cm. 90.000
60 cm. 22.500
90 cm. 9.999

– Intensidad = 90.000 lúmenes / m2 = 90.000 lux

Esta configuración también seria válida para la fase de floración, ya que está por debajo del límite de los 100.000 lux.

En resumen, no solo se debe tener en cuenta los lúmenes que emite una bombilla de cultivo, sino la distancia a la que se encuentra de la canopia y la superficie que debe cubrir. También debemos tener en cuenta su temperatura de color y la fase del cultivo en que se va a utilizar. Conociendo todos estos parámetros seremos capaces de sacar el máximo rendimiento a nuestro cultivo interior de marihuana, tanto en calidad como en cantidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>