Podemos propone regular el cannabis

Debate sobre la regulación del cannabis 

El pasado 18 de octubre, justo hace poco más de un mes, se celebró en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados un foro-debate con el nombre “Hacia la Regulación Integral del Cannabis” organizado por el Grupo Confederal Unidos-Podemos-En Comú-Podem-En Marea.

Es de agradecer que en una plaza tan importante como la del Congreso se hable de cannabis, se debata y se inicie así, lo que algunas personas ya denominan el primer paso hacia la legalización del cannabis. Otras personas consideran que este debate no significa otra cosa que un movimiento político más destinado a ganar votantes antes que a un compromiso político fuerte y decidido con todas las usuarias de cannabis. No obstante, aquello que se desprenda del foro-debate del 18 de octubre en el Congreso lo tendremos que ver en un futuro no muy lejano. En 2019 podría presentarse una proposición de ley para la ¿regulación?¿legalización?¿fiscalización? del cannabis a nivel estatal.

El acto contó con tres mesas de debate. Repasamos aquí el objetivo de cada mesa de debate con sus intervinientes y currículos correspondientes.

Mesa 1: Experiencias internacionales y encaje de marcos jurídicos

La mesa que abrió el foro hizo un repaso por las diversas experiencias de regulación y legalización del cannabis a nivel internacional, y cómo estas legislaciones con un marco jurídico determinado puede o no amoldarse o encajar a los convenios internacionales, a sabiendas de que existe un cambio de paradigma en el contexto internacional respecto de la consideración del cannabis.

En esta primera mesa intervino Michael Collins (Director de la Oficina de Asuntos Nacionales de la Alianza para las políticas de Drogas, Washington DC), Araceli Manjón (Delegada del Plan Nacional sobre Drogas, y ex magistrada de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional), y Constanza Sánchez (Politóloga y doctora en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales por la Universidad Pompeu Fabra (UPF)).

 Mesa 2: Una aproximación científica

Después de dos horas intensas de aportaciones y preguntas, la segunda mesa quiso, desde una perspectiva científica, poner sobre la mesa el consenso sobre las propiedades terapéuticas del cannabis y las diferentes experiencias de asociaciones de pacientes en el Estado.

Los ponentes invitados/as a esta mesa del foro fueron: Manuel Guzmán (Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutenses de Madrid (UCM), miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia y miembro de la Comité Directivo de la Internacional Association de Cannabinoid Medicines (IACM)), Queralt Prat-i-Pubill (Representante de la Unión de Pacientes por la Regulación del Cannabis y docente) y Carola Pérez (presidenta del Observatorio Español de Cannabis Medicinal (OECM)) y fundadora de la asociación de usuarios terapéuticos Dosemociones).

Mesa 3: Modelos productivo e impacto económico

Siguiendo con el debate, y ya para finalizar la jornada se configuró la tercera mesa, aquella que tenía por objetivo debatir sobre el encaje jurídico derivado de una posible regulación o legalización del cannabis en España, además del impacto que tendría esta para la economía.

Los tres intervinientes en la mesa final fueron: Iván Ayala (Doctor en Economía y escritor), Patricia Amiguet (representante de la ConFAC) y Juan Moreno (Licenciado en Derecho y abogado).

El acto se concluyó con dos intervenciones más cerrando más de cinco horas de debate sobre cannabis en el Congreso, de Jorge Moruno (sociólogo y escritor) y Miguel Vila (miembro de PODEMOS) que pusieron el tono reivindicativo y militante a la jornada.

Con la resaca de casi 6 horas de intervenciones, datos, puntos de vista, percepciones, opiniones, preguntas, aplausos, mesas, voces, etc. y la emoción final de haber conseguido entrar el caballo de Troya por la puerta de los leones no hemos podido nada más que pasar revista a lo que allí se dijo de manera más o menos somera y resumida. Para que sepamos todos y todas donde estamos en materia de cannabis. Porque o vamos a la vez todas o alguien (y esto no lo queremos) se quedará por el camino.

Barcelona Cannábica

La Barcelona Cannábica

No han sido pocas las personas que han denominado a Barcelona “la nueva Ámsterdam” incluso el Huffitong Post lo cita así de esta forma en su artículo sobre el panorama catalán de la Barcelona cannabica. Porque cualquiera de nosotros que se haya paseado por las Ramblas de esta hermosa ciudad en los últimos años habrá visto las invitaciones de relaciones públicas que actúan como reclamo. Han sido contratados por las asociaciones para facilitar el acceso a los clubes.

El modelo catalán

Echando la vista atrás con el fin de saber de donde venimos y siguiendo la estela de asociaciones como la ARSEC (Asociación Ramón Santos de Estudios sobre el Cannabis) fundada en los años 90 del siglo pasado es lo que se conoce como “la brecha catalana” para diferenciarla de la otrora llamada “brecha vasca”. Posteriormente ya, muchos lo recordaréis, fue partir de los años 2000 cuando despertó el fenómeno de proliferación de tiendas conocidas como growshops, para pocos años después florecer ya los conocidos como CSC, Club Social Club o Asociaciones Cannábicas. O cómo alguien ha osado denominarlos, sin mucho conocimiento de la realidad asociativa catalana, los coffeeshops catalanes.

Porque como es conocimiento generalizado de la gente autóctona pero no de los turistas y que algunos compañeros del sector cannábico lo han reseñado en sus artículos de blog existe una diferencia remarcable entre los citados coffeeshops holandeses y los CSC o Asociaciones del ámbito estatal español, y concretamente del caso catalán. El boom de éstos CSC, especialmente en el centro de Barcelona enfocados al turismo ha repercutido en la buena imagen que tienen estos locales para sus usuarios corrientes del lugar. Es decir, la opinión pública ha empezado a ser crítica con el modelo al completo y a relacionarlo, desgraciadamente, con otros fenómenos problemáticos que no tienen razón de ser con el auténtico, original y genuino objetivo de los CSC.

Según otra fuente, Vice, en el 2009 únicamente existían 14 asociaciones en Cataluña, aunque tan solo tres años después ya habían abierto más de 200. Wikipedia, en cambio, asegura que las asociaciones existentes en la capital barcelonesa son alrededor de 400, que agrupan alrededor ni más ni menos que 165000 personas usuarias.

Cierre y regulación en la Barcelona Cannabica

La alarma social y el problema que ha supuesto para la ciudad de todo esto que estamos relatando ha llevado a las autoridades a usar diversas estrategias para el control del fenómeno cannábico catalán: cierre de clubes con sentencias finales leves además de la vía político-legislativa impulsada por la sociedad civil catalana. Es decir, la otra estrategia ha sido la aprobación de una iniciativa legislativa popular (ILP) llamada la Rosa Verda que regulaba los CSC, hecha ley por el Parlament Català (Ley 13/2017 de 6 de Julio de 2017), que relativamente hace poco tiempo fue suspendida por el Tribunal Constitucional.

El futuro de la órbita cannabica

Pero la movida cannabica catalana no se limita a las asociaciones, sino que en la órbita cannábica también se genera un lucrativo negocio de inversores, ferias, medios de comunicación, tiendas growshops, bancos de semillas, productos y tecnología alternativa todo ello para el cultivo y consumo de la planta milenaria del cannabis e información relacionada.

Entonces, quizá si observamos todo ello vemos que sí, que verdaderamente, la Barcelona cannabica se ha convertido, sin querer queriendo, en la capital europea del cannabis diferenciándose sustancialmente de los modelos holandés que tanto habían servido de espejo en el pasado. La “brecha catalana” está viva, se transforma, se hace más brecha aún con el paso del tiempo comparándola con el resto del estado. Tendremos que ver y observar como evoluciona el modelo catalán en un futuro teniendo en cuenta los aires de cambio en algunas legislaciones nacionales (California, Uruguay) en materia de cannabis. Deseamos que no nos hagan pasar sólo como un problema social urbano y de consumo y abuso de drogas porque sería estar negando una realidad que existe, está viva y que goza de muy buena salud.

Seguimiento variedades autoflorecientes (III)

Fase de crecimiento semillas autoflorecientes

El tercer post del seguimiento de un pequeño cultivo de cannabis autofloreciente se dedica a observar la fase de crecimiento de las tres semillas que plantamos a inicios de verano y a explicar los problemas que nos hemos encontrado, que no han sido pocos, y cómo los hemos intentado solucionar. Las tres semillas de marihuana autofloreciente que tenemos creciendo son Gorilla Glue Auto del banco Fast Buds, Nevil Bilbo de Genehtik y Buddha Purple Kush de Buddha Seeds.

Como recordatorio del seguimiento que nos ocupa sirvan el primer post dónde contábamos el plan de cultivo que nos habíamos planteado. O el segundo en el que explicábamos el proceso de siembra y transplante en las macetas definitivas.

Pasemos ahora a explicar cuál ha sido el desarrollo en estos últimos días.

Primer crecimiento

El proceso de crecimiento de las semillas autoflorecientes sembradas una vez trasplantadas ha sido constante, aunque tal vez no tan rápido como nosotros habíamos pensado.

El riego, cada día, en relación a la planta, se ha hecho a primera hora de la mañana cuando aún no les daba la luz del sol directa, y al caer la tarde, cuando la luz del día ya no es extrema, y se da paso al atardecer. Así, en ambos casos nos aseguramos de no quemar la planta y no cocer las raíces.

Aproximadamente desde las primeras fotos ( abajo foto 1 ) que les sacamos cuando las trasplantamos, a la segunda foto ha pasado una semana y media. Han avanzado sí, pero no tan rápido como teníamos en mente. La naturaleza requiere su tiempo.

No obstante, si viéramos que no crecen suficiente en el futuro, tendríamos que ver que es lo que ha pasado. Una posibilidad podría ser que no hemos puesto arcilla expandida en la base de la maceta para drenar el agua sobrante. Habrá que observarlas y ver como evolucionan.

Otro elemento a tener en cuenta es que las macetas están en el suelo, que se calienta mucho en plena ola de calor estival. Quizá tengamos que levantar las tres macetas del suelo para que las raíces que puedan tener no se hiervan, y estén aireadas.

Después de que las tres semillas han crecido, la hemos ido regado con un poco más de agua cada vez, aproximadamente con 1 litro repartido entre la mañana y la tarde. Es decir, 500 ml. cada vez.

Semilla auto sembrada
Semilla auto recién trasplantada (FOTO 1)
Después de una semana de crecimiento (FOTO 2)

Primer depredador

El principal problema, a parte del crecimiento lento que hemos observado, ha sido el primer depredador de nuestras pequeñas plantas que ha sido cazado in fraganti en el momento del auto.

No ha sido una mosca, ni un trip, ni una oruga, ni un ácaro. La primera depredadora que hemos encontrado ha sido la mascota de la família, la perra.

Como se observa en la foto, primero fue una de las plantas que apareció mordidas las hojas. Pensando en que podría hacer sido un pájaro, ya estábamos planteando una posible distracción para la ave, como un CD colgando de la baranda o similar. Pero antes de que nos pusiésemos manos a la obra, apareció la segunda planta con las hojas mordidas. Sólo nos quedaba una planta íntegra, y en el mismo día que la anterior también se quedo sin hojas por uno de sus lados. Era la perra que mordisqueaba las plantas. No sabemos si lo hacía para purgarse, o porque el cannabis también les gusta a las mascotas.

Segundo crecimiento

Después del incidente barajamos la posibilidad de que nuestras plantas no pudiesen soportar tal ataque y no fueran capaces de seguir creciendo por la falta de hojas. A día de hoy, habiendo pasado unos días van creciendo sin ningún problema. Sólo tienen cicatrices. Además con la lluvia de verano, se han estirado. Sólo las dejamos que se regaran una parte de la tormenta, porque caía mucha agua, y se podían haber ahogado. Las retiramos a un sitio cubierto.

Fertilización

Al ver que crecían tan lentas decidimos no aplicar el abono de crecimiento Montser Grow que teníamos preparado, porque todavía eran muy frágiles para su asimilación.

En su lugar hemos aplicado un par de veces Rhizotonic de Canna, para que desarrollaran adecuadamente un sistema de raíces fuertes. Pensamos que en breve podremos alimentarlas con el abono de crecimiento. O quizá esperemos ya a ver los primeros pistilos para aplicar el Monster Bloom. El alimento que lleva el sustrato aún no se ha agotado, con lo que podemos estar tranquilos de que las plantas estan nutridas.

Seguimos viéndolas crecer, y sobretodo: la naturaleza requiere paciencia, y la prisa mata, amigas!

Seguimiento variedades autoflorecientes (II)

Introducción: recordatorio seguimiento

Continuamos con un nuevo post sobre el seguimiento que estamos haciendo de tres semillas de marihuana autoflorecientes de diferentes bancos: Gorilla Glue Auto del banco Fast Buds, Nevil Bilbo Auto de Genehtik y Buddha Purple Kush Auto de Buddha Seeds.

Semillas auto germinadas
Semillas germinadas en 24 horas

En este post os explicaremos el proceso que seguimos desde la germinación de las semillas autoflorecientes, y su plantada en las macetas pequeñas, hasta el trasplante en macetas de 7 litros que serán las macetas definitivas, es decir, en las que las semillas crecerán y florecerán de forma automática o con un fotoperíodo dependiente.

También recordamos que vamos a testear la tierra Super Mix de Grotek, y abonar con fertilizante mineral en polvo como son el Monster Grow Pro y el Monster Bloom.

El texto que sigue son los pasos necesarios para un inicio óptimo de cultivo de semillas autoflorecientes: germinación, siembra y transplante en macetas definitivas de 7 litros.

Germinación de semillas autoflorecientes

En primer lugar dispusimos las tres semillas en un plato pequeño, entre varias capas de papel de cocina, mojado y escurrido de agua mineral. Al poner las tres semillas de marihuana autoflorecientes en el mismo plato también pusimos los papeles de los sobres, para etiquetarlas y saber cuál era cuál. Este plato lo tapamos con otro plato pequeño para hacer la oscuridad en el espacio de germinación.

Este es una de las formas de germinación que existen, y es la que desde Cactus Martorell recomendamos. Pero cada uno tendrá la suya y no tiene porqué ser peor o mejor que ésta. A nosotros ésta nos funciona siempre y por eso la seguimos usando.

Como es época de mucho calor, hemos vigilado dos o tres veces el papel que envolvía las semillas. En más de una ocasión nos lo encontramos un poco seco, con lo que volvimos a humedecerlo, sin dejarlo encharcado, pues las semillas podrían ahogarse, pudrirse y no germinar.

Siembra de semillas de marihuana autoflorecientes

Semillas sembradas

Al cabo de 24 horas, las semillas de variedades autoflorecientes ya habían abierto, y asomaban la punta de la primera raíz. Al cabo de 48, el conocido como “rabillo” que no es otra cosa que la raíz ya era suficiente larga y madura como para plantarla en las macetas pequeñas.

Llenamos las macetas de una tierra con nutriente pero ligera, Light Mix de BioBizz. Realizamos, con el dedo índice mismo, un agujero de un centímetro de profundidad. Nunca más profundo porque a la semilla le costaría abrirse paso entre un grueso de tierra mayor. Humedecimos la tierra. Y plantamos las semillas con la raíz hacia abajo. Aquellas que tenían una raíz muy larga, les hicimos un agujero más profundo, pero siempre dejando la semilla a un centímetro o menos de la superficie. Cuando tuvimos las tres semillas sembradas, y debidamente etiquetadas, las volvimos a humedecer. Nunca las regaremos con abundante agua, sino con un pulverizador las iremos mojando, sin ahogarlas.

En 24-48 horas nuevamente ya habían asomado los primeros cotiledones, que son esas dos primeras hojas redondas, no dentadas. A partir de ese día, las plantas irán creciendo. Nosotros las hemos dejado en el interior, a la luz de una ventana, esperando que sean plantas un poco más grandes y no se nos las coman los pájaros. Por esta razón se nos han espigado mucho, y les hemos puesto unos mini-tutores.

Trasplante plántulas

Semilas autos en 7 litrosHemos decidido trasplantarlas cuando el tercer estadio de hojas empezaba a brotar. El día del trasplante preparamos la tierra que utilizaríamos: Super Mix de Grotek, para testearla y las tres macetas de 7 litros que queremos utilizar.

Al haberse espigado bastante, lo que hemos hecho ha sido enterrar el cepellón de tierra bastante abajo, dejando en la superfície la planta solamente, es decir manteniendo la planta a ras de tierra. El tallo que hemos enterrado se hará raíz. No hay ningún problema de haberla enterrado tan abajo , las raíces colonizarán el tiesto primero hacia abajo, hacia el suleo, luego de forma horizontal, y finalmente, alrededor de las paredes del tiesto.

Una vez finalizado el trasplante pusimos las semillas de marihuana autofloreciente a la sombra, y las regamos proporcionalmente a la planta. Sin ahogarlas. Al anochecer sí que les dimos un buen riego. No las hemos fertilizado aún, pero en algunos de los siguientes riegos le aplicaremos un estimulante de raíces, el escogido fue Rhizotonic. Y, en una semana, les proporcionaremos la primera dosis de fertilizante de crecimiento Monster Grow de Grotek. Al ser mineral, y las plántulas muy delicadas, hemos decidido esperar que estén fuertes, asentadas en el tiesto y con raíces desarrolladas.

El siguiente paso, es verlas crecer, disfrutar de su verde presencia. Y esperar que vaya todo como tiene que ir. Seguiremos informando de las vicisitudes de cómo cultivar variedades autoflorecientes en cultivo de exterior.

Semilla auto sembrada

 

Seguimiento variedades autoflorecientes

Plan de cultivo: primera idea

Semillas autoflorecientes

En este nuevo post de la Guía de Cultivo de Cactus Martorell os presentamos el seguimiento que vamos a hacer al auto cultivo de tres semillas autoflorecientes. Las semillas autoflorecientes son una buena solución para los y las cultivadoras no experimentadas tanto por su rapidez, pues estarán listas como mucho en ochenta días, como por su tamaño, si lo que necesitas es controlar la altura de tus plantas para disimular en el balcón o terraza. Concretamente hemos escogido tres de las mejores semillas autoflorecientes de variedades diferentes: Gorilla Glue Auto del banco Fast Buds, Nevil Bilbo de Genehtik y Buddha Purple Kush de Buddha Seeds.

Fertilizantes

Como kit inicial, decidimos usar los productos de Grotek en polvo: Monster Grow Pro para aporte de crecimiento, y Monster Bloom, como soporte extra de nutrientes en los momentos esenciales de la fase de floración.

El primero, Monster Grow Pro es un producto concentrado, con un N-P-K de 12-7-15, con lo que aporta nitrógeno y potasio para un crecimiento vigoroso dotando a las plantas de un color verde precioso.

El segundo, Monster Bloom, también en polvo y concentrado tiene una formulación de N-P-K de 0-50-30, con lo que aporta fósforo y potasio en grandes cantidades a tu planta. Esta aportación de nutrientes esenciales provocará un desarrollo de flores y cogollos explosivos y duros.

Es todo un reto usar estos dos nutrientes en polvo en semillas automáticas o semillas de marihuana autoflorecientes. Al ser dos abonos minerales con altas concentraciones de nutrientes esenciales para las plantas no utilizaremos ningún otro producto. Aprovecharemos todos los nutrientes de nuestro sustrato orgánico. Creemos que con dos sobres de 20 gramos, uno de cada, crecimiento y floración, tendremos más que suficiente para que crezcan y cogollen de forma adecuada las tres semillas que plantaremos.

No obstante, para los primeros días en maceta pequeña les aplicaremos un estimulador de raíces para que desarrollen un sistema radicular fuerte que les permita soportar tanto las altas temperaturas como el único trasplante al que las vamos a someter.

Macetas, transplante, sustrato, fortificante

Para las macetas pequeñas usaremos un sustrato ligero como Light-mix de BioBizz, para no sobre fertilizar nuestras semillas recién nacidas, para más tarde testear el Súper Mix de Grotek, que les aportará más nutrientes.

Tal y como dice nuestra tabla de cultivo de Grotek, tendríamos que abonar con los productos en polvo 1 o 2 veces a la semana con estos productos, pero habiendo usado el sustrato Super Mix, en el trasplante, suministraremos únicamente el abono en polvo cada 10 días aproximadamente. Creemos que el cultivo de esta manera será óptimo y no sobre abonaremos nuestras plantas.

También usaremos un fortificante preventivo, y para ello hemos escogido Propolix, con acción fungicida, bactericida y fitofortificante. Es totalmente orgánico, y se aplica foliarmente o en el riego. Nosotros lo usaremos de forma foliar como preventivo.

Resumen plan de cultivo

Para resumir, nuestro plan de cultivo es el siguiente.

  • Germinar tres semillas de marihuana autoflorecientes Gorilla Glue Auto del banco Fast Buds, Nevil Bilbo de Genehtik y Buddha Purple Kush de Buddha Seeds
  • Trasplantar en Light-mix de Biobizz en macetas pequeñas de 7x7x8 cm. (tipo yogur), y aplicar Rhizotonic de Canna.
  • Abonar cada 10 días con Montser Grow de Grotek en fase de crecimiento.
  • Cuando tengan 2 o 3 estadios trasplantar en Super Mix de Grotek y macetas de 11 litros definitivamente.
  • Aplicar de forma foliar una vez hecho el trasplante, Propolix de Trabe.
  • Empezar a abonar con Monster Bloom de Grotek a la 3º semana de floración.

¡Deseadme suerte!

Plantan marihuana en unos jardines públicos por error

Unos jardineros rusos plantan semillas de marihuana en espacios públicos pensando que es césped. Meses después los jardines lucen como auténticas plantaciones de principiantes.

Marihuana en unos jardines públicos por un error.

Así amanecieron los jardines de Krasnoyarsk, en Rusia, donde parece ser que los jardineros de la comunidad se equivocaron con las semillas del césped y plantaron marihuana por error.

Los vecinos aseguraron que si bien al principio la hierba era pequeña y casi podía pasar desapercibida, unos meses más tarde aparecieron auténticos brotes de marihuana ante la perpleja imagen de todos los miembros de la comunidad. Para muchos era algo nuevo y desconocido, pues Rusia siempre se ha caracterizado por unas restricciones duras con todo lo relativo al de cannabis.

Situación del cannabis en Rusia

En Rusia el cannabis es totalmente ilegal y las autoridades persiguen y castigan a todos aquellos que poseen marihuana con multas de más de 1000 euros y en algunos casos hasta penas de cárcel muy severas. Así pues, su precio también es bastante elevado y se aproxima a los 10 euros por gramo (si tenemos en cuenta que en Rusia el nivel de vida es mucho más bajo y las cosas son también más baratas, es mucho dinero).

Así pues, y puesto que vender marihuana es muy arriesgado, los distribuidores optan por vender pequeñísimas cantidades. Normalmente se vende la cantidad que cabe en una caja de cerillas que, muchas veces alcanzan el precio de hasta 50€ la caja de cerillas. La marihuana se comercializa de este modo puesto que en Rusia se supone que legalmente la marihuana se despenalizó en pequeñas cantidades -hasta 6 gramos por persona-. Sin embargo, la posesión sigue siendo totalmente ilegal y se persigue con multas muy elevadas y en ocasiones hasta con la cárcel.

Se han documentado casos de personas que han pasado más de un año en la cárcel por la compra de 10 gramos de marihuana. Así pues, imaginad la cara de los vecinos de esta localidad cuando descubrieron que su jardín estaba lleno de marihuana por error.

Plantan marihuana en un jardín público por error.

Más información en English Russia.

25 consejos imprescindibles para cultivar marihuana en exterior

El cultivo de marihuana en exterior se caracteriza por estar sujeto a las condiciones que nos impone la madre naturaleza. El principal problema en exterior son las plagas y enfermedades, que pueden dar al traste con una gran parte de la cosecha. Antes de empezar a cultivar como locos, por favor, podéis leer estas líneas y no caer en los típicos errores de novato, vuestro bolsillo lo agradecerá.

Continua leyendo «25 consejos imprescindibles para cultivar marihuana en exterior»

Consigue entradas gratis para Spannabis 2013

Spannabis 2013
Spannabis 2013

Cactus Martorell Grow Shop te invita a la feria mas grande del sector cannabico Spannabis 2013, que realizara su 10º edición el fin de semana del 15, 16 y 17 de febrero de 2013.
Consigue dos entradas gratis para todo el fin de semana, para Spannabis 2013.
Pincha en este link PARTICIPAR EN SORTEO para poder conseguir papeletas para el sorteo que se realizara a traves de nuestra fanpage de facebook.
Mucha suerte en el sorteo y te esperamos en Spannabis 2013.