Ganador concurso Cactus Grow Mondays: Round 1 Abril 2014

¡Ya tenemos ganador del concurso Cactus Grow Mondays: Round 1! El usuario Papasseit, con sus explicaciones y consejos sobre los abonos de procedencia animal y sus trucos para corregir la falta de nutrientes que están publicados en nuestra Guía de Cultivo, ha sido el vencedor.

Nuestro amigo Papasseit recibirá 100 euros para gastarlos en productos de nuestra tienda Cactus Martorell Grow Shop. Antes de venir, puedes consultar nuestro catálogo en la web. El equipo de Cactus Martorell se pondrá en contacto contigo para entregarte el premio.

pure_enzym_plagron

Desde Cactus Martorell, os animamos a que participéis en el concurso, aportando vuestras sugerencias y comentarios a nuestra Guía de Cultivo. El lunes a las 10:00 horas se abrirá la convocatoria del Cactus Grow Mondays: Round 2. Tenéis hasta el jueves hasta las 17:00 para dejar vuestros comentarios. Ahora, os dejamos el comentario ganador de Papasseit en 25 consejos para cultivar marihuana en interior:

Totalmente de acuerdo con Nilo respecto al tema de los abonos de procedencia animal, tipo gallinza o guano, en fresco pueden alterar el ph del sustrato. Lo mejor es compostarlos durante unos tres meses y luego aplicarlos como abono de fondo (añadiendo un poco al preparar sustrato antes de trasplantar).

De todas formas, y también en la linea de Nilo, es mejor tener un ligera carencia de nutrientes que un exceso. Siempre es mas sencillo de corregir una falta de nutrientes que lavar las sales de más que hay en la maceta.
A mi me gusta mucho usar enzimas, incluso en cultivo orgánico, para convertir las raíces muertas o lignificadas en nutrientes de nuevo. Para el lavado de raíces, uso productos a base de sulfato de magnesio durante un par de riegos y luego hago dos riegos o tres mas con agua sola.
Saludos y buenos humos!

4 comentarios en “Ganador concurso Cactus Grow Mondays: Round 1 Abril 2014

  1. Felicidades Papasseit!! :)
    Tenia entendido que ya habia acabado el concurso Cactus martorell….!!!

  2. Me gustaria saber con que criterios en los posts de cactus martorell se comenta que no se puede sobrefertilizar una planta con abonos organicos.. jajaja 😀

  3. En Cactus Martorell recomendamos usar abonos biológicos porque es más difícil sobrefertilizar, eso no quiere decir que no pueda ocurrir, y nos gustaría recalcar este aspecto. Esta es nuestra explicación:

    Las plantas se alimentan de iones de distintos elementos (cationes y aniones), que en los abonos de origen mineral están incorporados directamente al agua, en forma de sales. Esto hace que las plantas absorban directamente tales elementos, llegando a tener una sobredosis (sobre todo en el caso del ión nitrato NO3-) si la concentración en la fase suelo/agua es muy elevada. También se puede dar un estrés osmótico si la cantidad de iones en general es muy alta (la planta no puede absorber agua y se seca).

    En los abonos orgánicos, estos elementos se encuentran ligados a moléculas de gran tamaño como los ácidos fúlvicos y húmicos, por lo que para estar disponibles deben ser descompuestas por la acción de microorganismos y/o enzimas añadidas. Este proceso es conocido como mineralización de la materia orgánica.

    Estos procesos de mineralización se desarrollan en función de la aireación del sustrato, la humedad y la temperatura, por lo que son procesos lentos (no siempre dichas condiciones son favorables). Si no se ha añadido fertilizante en gran cantidad, es difícil que superemos la concentración idónea de elementos disponibles en la fase suelo/agua.

    Otro proceso paralelo a la descomposición de la materia orgánica es la acidificación del sustrato, que puede hacer que algunos microelementos se solubilicen demasiado y lleguen a causar fitotoxicidad: cobre, hierro, manganeso, boro…(ver tabla)

    En cualquier caso, lo ideal es seguir el esquema del cultivo de fabricante para no pasarnos de dosis. Quemar las plantas en cultivo orgánico si es posible, por supuesto, pero en nuestra opinión es mucho más difícil que con abonos de origen mineral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>