Estudio clínico reafirma potencial anticancerígeno de los cannabinoides

Un estudio preclínico (pruebas con ratones) llevado a cabo en Australia por Zeldas Therapeutics y la Universidad Complutense de Madrid, entidad líder en el estudio de cannabis contra el cáncer, probó en primera etapa que los cannabinoides son tan efectivos para la disminución tumoral del cáncer como el medicamento Lapatinib. Éste es uno de los fármacos que se administra clínicamente para tratar el cáncer de mama.

cannabinoides_cancer
Los resultados son producto del  trabajo que había hecho su grupo Aunt Zelda’s en California con distintos pacientes con cáncer.

“En los primeros estudios que hemos realizado con ellos hemos observado que un extracto completo de la planta es más eficaz que el Tetrahidrocannabinol (THC) puro a la hora de disminuir el crecimiento tumoral en ratones, en un modelo de cáncer de mama HER2+.” comentó Cristina Sánchez, investigadora de la Universidad Complutense de Madrid a MCN.

Estos resultados además de abrir el espectro de usos terapéuticos de la marihuana, han dado un gran impulso a Zelda para así continuar con los procesos clínicos restantes. Para la siguiente prueba la empresa ya presupuestó 4 millones de dólares, y desde que la noticia se dio a conocer, las acciones de la compañía subieron hasta un 32%, según medios de comunicación australianos.

“Estos resultados sugieren que los preparados completos de la planta podrían ser mejores herramientas terapéuticas que los cannabinoides puros en el tratamiento del cáncer, aunque es importante recordar que esta investigación se ha llevado a cabo en modelos animales de cáncer, no en humanos.” acotó Cristina Sánchez.

El objetivo final será patentar esta actividad intelectual para que se puedan acceder a mejores recursos, y con ellos se realicen ensayos clínicos en humanos para encontrar nuevas terapias contra el cáncer. Zelda Therapeutics, ubicada en Australia, intentará desarrollar alternativas para tratamiento de la piel, el insomnio y el cáncer. El modelo de negocio que tomará la empresa, según afirman, será mediante a la configuración de acuerdos con pagos iniciales, además, de las royalties por sus productos.

Desde Cactus Martorell nos alegrá saber de este nuevo avance científico, aunque preferiríamos que los estudios se llevaran a cabo en el Estado español. Ya que los realizan investigadores españoles, eso sería lo más lógico…o no?


fuente: medicalcannabisnews.com

imagen: politicus USA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>