Entrevista a Cactus Martorell – Soft Secrets 2012

“DIMOS EL SALTO DE CONCEPTO TIENDA Y PASAMOS A CONCEPTO EMPRESA, CON OFICINAS, ALMACÉN Y UNA PLANTILLA AMPLIA DE TRABAJADORES”

Entrevista a Cactus Martorell

Soft Secrets. ¿Cuando abre Cactus Martorell? ¿por qué sigues con el nombre e imagen de El Cactus ahora que ya no opera como distribuidora?

Cactus Martorell. Se gestó durante el año 2003 y se abrió el 25 de febrero de 2004, después de la Spannabis. En aquel momento el fundador original del Cactus, Enriq, ya tenía claro que iba a dejar la distribucién, pero nos dio buenos consejos y una base para un buen principio. Desde entonces hemos podido ir por el mundo representando el Cactus y siguiendo con el proyecto que comenzó. Las veces que hemos necesitado sus servicios lo hemos tenido a mano, no nos ha cerrado ninguna puerta. Lo que queríamos era comprar consejos, trabajar durante algún tiempo con alguien experimentado, eso lo conseguí y era lo que buscaba con el acuerdo al que llegamos, pues nos estuvo aconsejando en nuestro aprendizaje un pionero del sector. Luego ya fue momento de volar solos, pero sin intentar borrar esos principios.

¿Cuáles son los momentos claves en el desarrollo de Cactus Martorell?
Tampoco es que haya habido en ningún momento un gran subidón, ni tampoco ningún adebacle. Ha sido todo muy natural, los aumentos de clientes han ido trayendo los cambios de local. El principal cambio fue dejar de pensar en Cactus Martorell como una tienda de una sola persona. Esto sucede cuando veo que hay cola y que no puedo dar la asistencia personalizada que me gusta. Así que hacemos la primera evolución a tienda con varios trabajadores. Luego ya dimos el salto de concepto tienda y pasamos a concepto empresa, con oficinas, almacén y una plantilla amplia de trabajadores.

¿Qué te ha aportado el cambio al local actual de Cactus Martorell?
Está situada en muy buena zona, accesible tanto desde la ciudad de Martorell, como para los que vienen de fuera. Está cerca de la autopista y de la estación, además de tener mucho espacio para aparcar. También la sensación de que la tienda no es una jaula de productos, sino que hay espacio para exponer y atender, gracias al amplio almacén. En resumen estamos más cómodos, tenemos más stock y damos mejor servicio al cliente, cada vez se mejora más. Este local es el que nos ha ayudado a dar el salto definitivo de tienda a empresa.

¿Qué factor ha contribuido más al desarrollo de Cactus Martorell?
Tenemos muy clara nuestra faena de minoristas y nos dedicamos mucho al servicio al cliente. En Cactus Martorell hay un equipo humano muy completo que no está enfocado en vender, sino en todo el proceso, incluyendo la preventa y en la postventa, es decir escuchar a cada cliente, darle una solución adaptada a sus necesidades y asesorarle para que haga un uso correcto del material que compra. No me gusta atender a la gente como en una cafetería, sino escuchar de verdad al cliente y darle información adaptada a su cultivo. Si veo que hay cola y no podemos atender a la gente como me gusta ya no me quedo contento, pues pienso que la información detallada en todos los aspectos y los consejos es la clave de fidelización. Por supuesto nunca vamos a vender al cliente un bote que no necesite, ni vamos a obligarle a comprar para darle un consejo, eso es pan para hoy y hambre para mañana. Desde el primer día hemos pensado así, que nuestro camino iba por dar un servicio de calidad. Durante el invierno trabajamos mucho explicando a nuestros clientes los fallos de sus cultivos de interior, que en muchos casos se pueden mejorar de forma notable, pero no lo saben, por ejemplo muchos cultivos necesitan un humidificador, si el cultivador lo entiende se lo lleva.

Por supuesto trabajamos siempre para poder dar buenos precios a los clientes, acordes a los tiempos actuales, pero aparte damos información y servicio.

¿Cuál ha sido el factor diferencial en el caso de tu pagina de internet para llegar a su buen posicionamiento?
Internet es el futuro total, un instrumento para ofrecer nuestros servicios en todo el mundo. Cada vez vamos ofreciendo más y superando más limitaciones técnicas. Por ejemplo ahora mismo tenemos chat en directo desde la web para hablar por la tienda, aconsejar en las ventas, por supuesto seguimos asistiendo por teléfono. A veces parece que la compra on line es solo para expertos, nosotros lo simplificamos y añadimos asesoramiento para que todo el mundo pueda comprar, por ejemplo acabamos de estrenar la versión para iphone y ipad. En el blog informamos con novedades y fotos de cultivos de clientes. Aparte tenemos una página de Facebook muy activa y con regalos para la gente que nos sigue.

¿Cuál es la especialidad de vuestra tienda?
En la tienda atendemos varias personas y cada uno tiene su especialidad, somos todos cultivadores expertos, tocando tanto el bio, como el coco y el hydro. Cada cultivo tiene su lugar y su momento.

Habla de vuestro catalogo de productos
Intentamos tener productos de gama media alta, para todos los bolsillos, puesto que la gente está apurada con el tema de la crisis, pero respetando siempre la calidad, que el cliente se lleve un producto que funciona. Tenemos una amplia representación de las marcas del mercado, todo tipo de armarios y sistema de hidroponía, ventilación, automatización, fertilizantes minerales y orgánicos, tratamiento de plagas, así como un amplio catalogo de semillas. Vamos probando los nuevos productos y asesoramos a cada cliente sobre lo que necesita. Estamos muy actualizados y con los margenes ajustados a los tiempos en que vivimos.

Desde que Cactus Martorell abre aparecen las oleadas de las feminizadas y las autoflorecientes
El publico se ha ido abriendo cada vez más, las feminizadas hicieron un salto al facilitarse el trabajo a la gente, mientras que las autoflorecientes han abierto otro tipo de sector. Antes eramos una tienda especializada, como una tienda que vende maquetas de trenes, ahora llega a las tiendas un publico más diverso. Este cambio también ha hecho que se premien las plantas productivas o sencillas de cultivar, mientras que otras más potentes o de otros sabores se quedaron por el camino, porque eran más dificultosas de cultivar o poco agradecidas en la producción. Esta deriva del sector a buscar la producción de las plantas no nos acaba de convencer. En todo caso sigue habiendo grandiosos ejemplares, es cuestión de ir a una tienda especializada que sepan de lo que traten y solicitarlos. Por supuesto sigue habiendo semillas regulares de las que sacar excelentes madres y que cada uno elija la planta que le guste más, no la más productiva.

Citabas antes cuando empezaban las ferias en España. Llevas muchos años participando y exponiendo, ¿cómo ves el panorama actual?
Parece que todas las ferias de Europa se están concentrando en la península, lo que hace difícil exponer en buenas condiciones en todas las que se van a realizar en la temporada que viene. En todo caso son un buen sitio donde exponer y promocionar tu negocio, dejando de ser un sitio donde hacer negocio directo con el público. Ya no se vende tanto, se regala, se promociona, se intenta hacer llegar al público, va hacia el concepto “meeting point”, reuniones que se producen en cada área. Nosotros vamos a hablar con clientes y representar nuestra tienda, pero hay menos negocio directo.

Como fue la experiencia de exponer en Spanabis 2012 y GrowMed 2012 con Eva Seeds, en un stand premiado como el mejor en ambas ferias.
Con Eva Seeds tenemos una buena relación comercial desde hace años, el necesitaba un stand más grande y le cedí mi sitio. La manera ingeniosa de recuperar mi sitio fue ensamblar un stand dentro de otro. Hemos hecho un sitio cómodo para trabajar, estar asistido, tener comida y bebidas para amigos y clientes que nos visitan. Disfrutar todos juntos del stand. Esperemos que el año que viene de para hablar mucho, la primera idea era tirarlo, pero dado la gran aceptación que ha tenido, lo vamos a volver a sacar pero con alguna remodelación. Esperemos que en las próximas ferias todo el sector se anime a invertir en stands, en dar una imagen más potente, el stand en cierta manera es una representación de la imagen de una empresa, en las ferias a veces hay empresas grandes con stands pequeños, eso tiene que cambiar, todo el mundo en su medida. Estamos muy contentos de haber compartido este premio con Eva Seeds, volvimos muy contentos con la copa.

¿Cómo animarías a la gente a que venga a Cactus Martorell?
Que vengan y prueben nuestro producto, es decir nuestro asesoramiento, servicio rápido, atención, que vengan como el que prueba un restaurante a catar nuestro servicio. Que vengan a hablar y explicarnos sus cultivos a ver que les parece nuestra atención. A partir de ahí ya saben donde estamos para lo que necesiten, siempre con producto en stock y buena atención.

DESCARGAR PDF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>