Debate sobre legalizar la Marihuana en Mexico

Ayer, lunes 09 de Noviembre el Presidente Peña Nieto declaró a título personal que está en contra de la legalización del cannabis, pero que al mismo tiempo no cerró la puerta a abordar el tema, a nivel de todo el país: “Para mí no sería deseable, ni estoy en favor de una eventual legalización en el consumo de la marihuana… Sin embargo, no puedo ser dueño único de la verdad”, señaló.

Legalizar marihuana Mexico
Soldados mexicanos decomisando una plantación ilegal de cannabis

Estas declaraciones son consecuencia de una sentencia del pasado miércoles, en la que la Corte Superior de Justicia avaló el consumo y cultivo recreativo a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), como respeto de sus libertades personales”.  Para que pueda generalizarse en el país, la corte debe resolver en el mismo sentido un total de cinco recursos. Esta sentencia abrió la puerta a la revisión de la situación legal del cannabis en México.

Peña Nieto destacó la importancia de que tanto el Ejecutivo como el Legislativo impulsen un “amplio debate” con expertos en el tema, entre ellos sociólogos, médicos, académicos, a fin de llegar a una conclusión “conveniente y prudente” sobre cómo debe ser la regulación.

El Presidente, quien se pronunció al respeto en el mismo día del fallo, reiteró ayer que la sentencia recuerda que esta sustancia genera efectos en la salud y no supone la legalización de su consumo, pero añadió: “Pero sienta un precedente para abrir un debate amplio sobre el consumo de la marihuana”.

Asimismo, el debate permitirá crear un “marco regulatorio” que, tal y como marca el precedente judicial, piense en el consumo de la marihuana desde “la perspectiva de los derechos humanos” y no desde “la criminalización de hacer sujetos de derecho penal” a quienes utilicen la sustancia, aseguró el Presidente.

Peña Nieto marihuana
El Presidente Peña Nieto tras ganar las elecciones en México

Como todos sabemos por las noticias que nos llegan del otro lado del Atlántico, México mantiene desde hace años una lucha contra los carteles de las drogas, considerados como algunos de los más poderosos en el mundo y que trafican sustancias ilegales como la marihuana. Este conflicto provoca miles de muertos al año, por lo que no resulta descabellado pensar que parte de la solución sería regular algunas de estas sustancias.

La agencia antidrogas estadounidense, la DEA, señaló en un reciente informe que los carteles mexicanos son la mayor amenaza criminal para Estados Unidos, y estiman que se mantendrán como los principales traficantes de drogas a ese país, incluida la marihuana.

Desde Cactus Martorell nos alegramos por esta sentencia que respeta los derechos de la Asociación SMART, y nos recuerda a la situación en nuestro país hace unos años. Las similitudes con casos como el de la MACA o Pannahg hacen que, nos ilusionemos con la posibilidad de la regulación en un país como México, con el que compartimos tantas cosas.

 

fuente: hoy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>