Cuidados de una plantación de marihuana

En el siguiente artículo vamos a explicar las técnicas básicas para poder cultivar con éxito nuestras plantas en exterior. Gracias a las bondades de nuestro clima, en la península ibérica es relativamente fácil hacer una plantación de marihuana en cualquier huerto o jardín, sin embargo, merece la pena repasar algunos conceptos que nos ayudarán a maximizar los resultados.

Plantacion marihuana
Plantación de marihuana al aire libre

Podemos agrupar los cuidados que necesita la planta en cinco grandes grupos. Sustrato, agua, poda, nutrición y tratamientos fitosanitarios.

Sustrato

Una vez que hayamos decidido que esqueje o semilla vamos a plantar y la modalidad de cultivo (suelo o maceta), procedemos a elegir el sustrato de cultivo que más nos guste. A grandes rasgos, hay tres tipos de sustratos adecuados para el cultivo exterior:

  • Tierras sin fertilizante extra.
  • Tierras con fertilizante extra.
  • Fibra de coco y derivados.

La elección de un buen sustrato es importantísima en caso de cultivo en maceta, porque el volumen disponible para el crecimiento de las raíces es limitado, y si no disponen de las condiciones ideales, la planta no dará una buena producción.

Allmix de Biobizz
Sustrato de alta calidad All Mix de Bio Bizz

El sustrato debe ser sobre todo ligero, con una buena aireación, para permitir que la raíz respire y tenga buena retención de agua. Los sustratos profesionales ofrecen las mejores prestaciones a los cultivadores, puesto que permiten tanto una buena aireación como una correcta retención de agua y nutrientes.

Así que, antes de acudir al bazar más próximo a por cualquier saco de tierra, vale la pena invertir un poco de dinero en el soporte de nuestra planta favorita. Las tierras de origen dudoso o de marcas poco profesionales no suelen estar desinfectadas como es debido, y conllevan la aparición de algunas plagas como la mosca del mantillo.

A la hora de plantar marihuana u otras especies hortícolas a nosotros nos gusta usar un sustrato con abono añadido, que retrasará la aparición de carencias hasta bien avanzado el ciclo de la planta. Después de haber probado muchas marcas, siempre recomendamos a nuestros clientes un sustrato de alta calidad como All-Mix de Biobizz, que además cuenta con certificación orgánica.

Agua

En cuanto al agua de riego, podemos decir que es tanto o más importante que la calidad del sustrato. Lo más aconsejable es informarnos sobre la composición del agua que vamos a usar para regar.

Los valores básicos que se deben conocer son la electro conductividad y el pH. Estos valores nos servirán para hacernos una idea de la cantidad de calcio y magnesio que hay en el agua de riego, y posteriormente ajustar nuestro programa de fertilización a dicha cantidad.

Medidor Digital Continuo de Ph
Medidor Digital Continuo de Ph

El valor óptimo de pH del agua para el cultivo de marihuana se sitúa entre 5,8 y 6,3 y es fácilmente cuantificable con un medidor de pH electronico o con los test de pH por gotas. Normalmente el pH del agua de la red tiene un valor por encima de 7, por lo que es necesario añadir algún ácido o pH DOWN para ajustarlo a los valores recomendados.

La electro conductividad nos indica la cantidad de sales disueltas en el agua de riego, aunque normalmente estas sales suelen ser calcio y en menor medida magnesio.

En cultivo en suelo no es tan importante ajustar el valor de la EC, puesto que la tierra tiende a amortiguar los excesos de nutrientes. Cuando se cultiva en macetas, se debe vigilar más este parámetro, para evitar la acumulación de sales en la raíz, que se traduce en una pérdida de crecimiento y producción.

Para saber la cantidad de agua necesaria para regar es tan fácil como observar la planta. Cuando está sedienta, las hojas y los tallos están decaídos y toda la planta ofrece un aspecto lánguido. Por el contrario, cuando hay un buen suministro de agua la planta ofrece un aspecto turgente, muchas veces con los hojas en ángulo hacia arriba, dispuestas a captar toda la luz que sea posible. A grandes rasgos podemos afirmar:

  • Plantas más grandes necesitan más agua.
  • A más temperatura y más viento, mayor suministro de agua.
  • En floración más riego que en fase de crecimiento.
  • Las variedades sativas consumen más agua que las variedades índicas.
Hoja tersa
Hojas con una buena tensión.

Poda

La poda de nuestras plantas se hace más necesaria cuando no podemos asegurar la cosecha ante posibles robos por parte de desaprensivos. La discreción nunca está de más, por lo que una buena poda puede evitar llevarnos un disgusto cuando la plantación de exterior está justo a punto de cosechar.

Las plantas grandes llaman mucho la atención, por lo que es recomendable despuntar las plantas en las primeras semanas de crecimiento para favorecer un desarrollo en forma de arbusto, más redondo que piramidal. Para podar será necesario el uso de utensilios apropiados, como las tijeras budclean.

Las variedades índicas no responden tan bien a la poda como los híbridos y las sativas. Algunos cultivadores también eliminan las ramas más bajas para favorecer la floración en las ramas superiores, de esta manera se obtiene una producción de cogollos más uniforme, sin el típico gran cogollo central y cogollos pequeños en las ramas de más abajo.

Nutrición

La nutrición de las plantas de marihuana en exterior depende sobretodo del tipo y el volumen de sustrato disponible. Si se cultiva en un sustrato con abono añadido, es posible que no sea necesario abonar hasta la fase de floración.

Cuando se cultiva en maceta, normalmente la planta empieza a mostrar síntomas de carencias tan pronto como el volumen de la parte aérea supera al volumen de la masa de raíces. De todas formas, siempre es mejor abonar un poco menos de lo recomendado por el fabricante del abono, puesto que es más fácil corregir una carencia que un exceso de nutrientes.

La mayoría de abonos para marihuana usados en cultivo interior también sirven para cultivo exterior, solo es necesario ajustar la dosis según las indicaciones del propio fabricante, y en caso de que no las haya o no estén claras, preguntar en nuestro growshop.

Nosotros recomendamos gamas de abono de alta calidad como Grotek o Biocanna, que dan excelentes resultados y son fáciles de usar. A nosotros nos gustan Solotek Grow y Solotek Bloom de Grotek en particular, porque permiten intercalar riegos con abono (una vez por semana) y riegos solo con agua, haciendo el cultivo de exterior más sencillo.

Plantas bien abonadas
Plantas bien alimentados con nutrientes Grotek

Tratamientos fitosanitarios

La aparición de plagas y enfermedades en plantas de marihuana de exterior suele traer dolores de cabeza a muchos cultivadores. Las plagas más comunes en la península ibérica son las siguientes:

  • Trips. Pequeños insectos voladores que atacan a muchas plantas con flor. Más comunes en cultivos de interior que en exterior.
  • Mosca blanca. Hay distintas especies, pero como su nombre indica, todas son de color blanquecino y de tamaño similar a una mosca.
  • Pulgón. Insectos pertenecientes a la família de los áfidos, a veces su ataque se detecta por la presencia de hormigas alrededor de las plantas.
  • Araña roja. No es un insecto, sino un ácaro, y puede tener un crecimiento de la población explosivo dejando en pocos días la planta cubierta de telarañas.
  • Orugas. Son las larvas de algunas especies de mariposas nocturnas, que también atacan a otros cultivos como el tomate y el maíz.
  • Hongos. Los más habituales son el oidio y la botrytis. Aparecen sobre todo después de las lluvias.

Para combatir estas plagas en cultivos de exterior existen numerosos productos y tratamientos fitosanitarios. Nosotros somos partidarios de tratar las plantas de forma preventiva, con productos poco agresivos y a poder ser de origen orgánico.

Una de nuestras gamas de productos preferidas es PROT-ECO, que ofrece varios extractos orgánicos que nos ayudan a prevenir cualquier plaga en nuestros cultivos. Especialmente útil resulta Oidio-prot, que nos ha evitado tener que usar fungicidas químicos en nuestras plantas de marihuana, cuando lo hemos aplicado a las primeras señales de aparición del oidio.

También existen tratamientos químicos curativos para el control de plagas, pero todos sabemos que la mayoría son poco selectivos y perjudiciales a largo plazo para las personas, por lo que es preferible realizar tratamientos preventivos con productos orgánicos.

Teniendo estas recomendaciones en cuenta, será fácil conseguir una abundante cosecha de marihuana en exterior, de buena calidad y libre de contaminaciones. Por último, y como siempre, os invitamos a dejar vuestros comentarios y a participar en la guía de cultivo de Cactus Martorell.

Aprovecha nuestra oferta combinada en productos preventivos

oferta-antioidio

24 comentarios en “Cuidados de una plantación de marihuana

  1. Saludos Luis gracias por tu participación en el blog.

    Depende de la fase en que esten tus plantas. En las primeras fases de crecimiento necesitaras regar tus plantas cada dos o tres dias y con poca cantidad de agua. A medida que tus plantas vayan creciendo necesitaran mas cantidad de agua y aumentar el ritmo de riego. A partir del mes de junio las plantas necesitaran riego todo los dias. Normalmente a mitad de floración la temperatura desciende unos grados y el riego tiene que adaptarse. Riega con menos agua y con menos frecuencia. Para concretar mas mirate el post Como debo regar mi planta de marihuana.
    Gracias por tu participación.
    Ferran
    Cactus!

  2. Primero de todo enhorabuena por el contenido tan interesante en relación a esta planta. Como dice Nilo “la mejor manera de aprender a plantar es a base de cagarla una y otra vez”. Y a esto yo añadiria, experimentar. Yo pronpongo dos consejos:
    a) Etiquetar la etiquetas para disitinguir los siguientes procesos que sigais. Así podeís ver que procedimiento es el mejor o, mejor dicho, es el que mas dominais o mejorar.
    b) Al apartado de nutrición añado un producto: “Guano de murcielago”. Siempre nos ha ido muy bien especialmente en la fase de la floración. Cogolllos más grandes que con otros abonos naturales. O al menos según mis experimentos.

  3. Tengo un truco o método de tortura para el último riego antes de cortar nuestra planta.Consiste en mezcarle al agua de riego zumo de 1 limón. Esto hace que la planta desarrolle algo mas el thc. (al fumarla le da un sabor citrico ke despues cuando rayas limón,evoca o te hace recordar esa planta)..

  4. En la floración, las plantas piden glucosa para engordar los cogollos. Para darle un buen aporte natural de glucosa, es bueno añadir a tu agua de riego azúcar moreno o miel. De esta forma, le daremos alimento para que el cogollo salga mas grande y denso.
    Tambien aporta un toque dulce al cogollo.

  5. Otro metodo de darle buen alimento en la epoca de floracion
    Hecho 2 cucharadas de miel y las pongo en el microondas en un vaso, unos 30 segundos, hasta que se vuelva mas liquida. Luego mezclo la miel con 1L de agua para regar las plantas con esta mezcla.
    Esto le aporta grandes cantidades de glucosa que necesita la planta para formar los cogollos y mejorar el rendimiento de THC.
    Un saludo.

  6. Gracias a tí también David por seguir nuestra Guía de Cultivo y colaborar con tu aportación.

    Por lo que dices, suponemos que se trata de un cultivo en exterior. ¿Podrías confirmarlo y especificar de qué variedad se trata? Así podremos darte una respuesta más ajustada.

    En todo caso, si estás cultivando con Hesi TNT, deberias cambiar a HESI complejo floración en cuanto aparezcan los primeros pistilos. También puedes usar el nuevo HESI Boost para aumentar la calidad y la cantidad de la cosecha.

  7. Ante todo, muchas gracias por vuestra respuesta.Pues la variedad es la cream caramel, que la planté a principios de mayo. Sí te hablo de cultivo de exterior, ya tienen los pelitos blancos y algunas puntas de los pelitos se están poniendo rojizos, pero los cogollos no están formándose ¿aún debería de cambiar el abono por el de floración? Y si lo cambio, en vez de cambiarlo puedo seguir con una cantidad mínima de hesi TNT y a la misma vez hesi complejo de floración? Para que no vaya faltada de nitrógeno.
    ¿Y el booster que se lo tengo que echar al principio cuando le ponga el de floración para que la planta vaya acostumbrándose y luego se lo quito para ponérselo ya casi al final? Yo uso la tabla de cultivo hesi y marca que al boster se le tiene k echar nada más la primera semana de floración. Después ya se quita y se le pone la cuarta semana de cultivo junto con el fósforo plus. Supongo que se le echará la primera semana para que la planta asimile y le dé un empujón extra, ¿no? Porque la floración empieza a finales de julio o principios de agosto, ¿verdad? y otra duda que tengo, es que tengo una toxic, ¿ya en la primera semana puedo ir dejando que crezca? O es muy tarde es también en exterior y en mi balcón toca el sol todo el día como pone que el ciclo vegetativo es de 2 a 4 semanas entraría en floración contando con el máximo a principios o mediados de agosto o me equivoco? Espero una ayuda lo antes posible .Un saludo y muchas gracias al equipo de cactus martorell por el buen asesoramiento.

  8. ¡Nos encanta que nos hagas preguntas!:) Si tu variedad está sacando pistilos, por supuesto deberías cambiar a abono de floración, aunque nos parece un poco extraño que esto ocurra en julio (sería lo normal en una automática, no en una feminizada). Normalemente, las plantas de exterior empiezan a florecer a mediados de agosto…

    Tranquilo, porque los abonos de floración también contienen nitrógeno, no te preocupes. Lo mejor es que sigas la tabla del fabricante y no hagas demasiados experimentos, a no ser que aparezca alguna carencia en particular.

    Repesto a tú planta de Tóxic: el tiempo de vegetativo recomendado en el catálogo de Ripper Seeds es para plantas de interior, en las que podemos controlar el fotoperiodo. Esa recomendación se hace para que las plantas terminen con una altura adecuada y no se acerquen demasiado a los focos. En exterior, no debes preocuparte por el vegetativo, deja que la naturaleza siga su curso.

  9. Ya he empezado a abonar con abono de floració que debería seguir la tabla de cultivo. En este caso, uso hesi. Lo digo porque a la cuarta semana de flora le tocaría el PK. ¿Qué que me recomiendas que empiece a contar desde la primera semana que empecé abonar con abono de flora o mejor empiezo a contar como me has dicho a mediados de octubre que es cuando empieza la floración? Muchas gracias por el asesoramiento.

  10. Hola David, gracias por tu consulta. Lo mejor es que empieces a contar desde la primera semana en qué cambiaste a abono de floración. Sin embargo, nos extraña que tu planta esté floreciendo, tendría que empezar a hacerlo a principios de agosto, no octubre:)
    ¿Podrías mandarnos una foto de tu planta para ver si se trata de una autofloreciente?

  11. Perdona me equivoque y Envezde agosto puse octubre.Una consulta que tengo el hesi fósforo plus más o menos a finales de agosto se le tendría k exar en exteior no?

    tengo una Cream caramel y la cosecha es a finales de septiembre principios octubre la última semana al utilizar abonos minerales que me recomiendas que la la última semana le aga riegos con agua o mejor le doy 15 días sin abonar y regando solo con agua que vendría a ser la última y penúltima semana de septiembre si fuesen 15dias si no me equivoco verdad?

    Y otra duda k tengo eske tengo una criminal+ en un tiesto de 11 litros la puse en una de 7 y la pase a una de 11 y ay la deje, tiene cogollos ese fue mi fallo aparte k plante el 26 de junio k sabia k me iba a dar poca producción la planta las hojas están todas amarillas menos las pequeñas de los cogollos pero las grandes están amarillas casi todas menos alguna verdosa amarillenta y los picos se secan poniéndose marrón que me recomiendas k aga ya k esa planta el tiempo de cosecha es a mediados de este mes?

    y perdona cómo te puedo mandar una foto de las matas no me sale acción de enviar archivos ni adjuntar, muchas gracias

  12. Hola de nuevo David,

    perdona, estamos haciendo cambios en nuestra guía para poder adjuntar fotos. De momento, podéis hacérnoslas llegar a cactusmartorell@hotmail.com. Bueno, vamos a responder a tus preguntas una por una:

    – Nos preguntas cuando utilizar Hesi fosforo Plus, este producto se aplica en interior a partir de la cuarta semana de floración. Podemos considerar que en exterior la cuarta semana es a finales de agosto, por tanto ya puedes aplicarlo.

    Respecto a la cosecha de Cream Caramel. Puedes hacer el lavado de raíces durante una semana o durante dos, todo depende de la cantidad de abono que hayas utilizado. Si crees que las plantas están muy cargadas de fertilizante, pues mejor dos semanas.De todas formas si quieres hacer un lavado más a fondo, existen productos como el cannaflush que sirven para esto. Nuestros clientes también usan el Final Phase de Advanced, obteniendo grandes resultados.

    En cuanto a la Criminal+, lo mejor es que dejes que acabe de florecer y no la abones más. Si las hojas grandes están amarillas es porque le falta nitrógeno. Como la cosecha ya está cerca, lo mejor es que la riegues solo con agua o utilices algún producto como el Ripen de GHE, para acelerar la maduración.

    Saludos y suerte con la cosecha!

  13. Muy buenas muchas gracias me as aclarado algunas dudas ,

    aver yo suelo acerle lavados a la tierra. Lo que me as comentado de usar algún producto como el ripen, se puede sustituir por un booster por ejemplo el que yo uso de hesi?y el ripen k se usa igual la última semana tendría k dejar de echarlo o puedo asta cortarla?

    la mata al ser el tiempo de cosecha a mediados de septiembre no puedo estirar ese plazo unas semanas más ya que los pelos aun están blanquecinos no podría esperarme a que empezasen a ponerse marrones y asín cortarla?

    ya k las plante como te dije el 26 de junio un poco tarde,aparte k ace dos días la pulverice con bacturX2,ya k tenia orugas y antes de eso con insecticida pero el plazo del insecticida ya paso de sobras y el bactur el plazo de seguridad es de 0 días no creo k pase nada si pulverice ace unos días y la corto cuando le toque no?

    la plaga la eradique ace unas semanas ya está más que limpia,pero para más seguridad me gustaría k me dijeses si cuando le toke cortarla la puedo cortar tranquilamente sin que luego sea perjudicial para mi salud?,Y aprovechando lo que e comentado k las pulverice ace unas 3 semanas si pulverizó un booster las terminaría de limpiar bien?

    te lo pregunto para mis cream caramel.Monte una especie de invernadero tapandolo todo con lona verde k deja pasar la luz de esas de la obra,aunque el sol no les da directamente a las matas,ya k llueve mucho estos días me ingenie un invernadero,todo esto te ablo de plantas en exterior en macetas,que opinas sobre el tema crecerán igual k si las tuviese sin tapar con lona?

    muchas gracias ante todo a todos los k estáis ay echándonos un cable con nuestras plantas.

  14. David…cuantas preguntas! ejeje. vamos allá compañero.

    1. El ripen se usa justo la última semana antes de cortar para acelerar la maduración. El booster de Hesi tiene otra función, que es estimular la formación de flores. Nosotros te aconsejamos mejor usar el Ripen y dar un par de riegos solo con agua antes de cortar.

    2. El Bactur es un producto nocivo solo para las orugas. La toxina que generan las bacterias Bacillus se activa a pH alto, como el que hay en el estómago de los insectos. Nosotros tenemos un sistema digestivo ácido, por lo que no hay ningún peligro en consumir hierba con restos de bacillus.

    3. Por qué tapas las plantas con una lona? Si para que dé una buena producción necesitan que les de el sol…quita la lona mejor y cambiala por un plástico que las proteja de la lluvia!

    saludos y gracias por participar en nuestra guía!

  15. Buenas,

    la lona que e puesto en la terraza deja pasar la luz es verde claro,e tapado los lados y e puesto como una pantalla delantera ya k el techo es chapa y genera calor cuando pega el sol directamente y por los lados corre bien el aire, xk este año las lluvias están aciendo bastante daño a las cosechas,entonces con lo k me e montado mi cosecha puede salir adelante sin problemas no?

    aparte de eso no me supondrá ningún problema más o cree k si?Los días k no llueva levantaré la lona delantera para k les de el sol directamente muchas gracias por el aporte,intentare mandar unas fotos del invento k me echo y me aconsejas mejor,muchas gracias x todo y perdona por la acribillacion a preguntas k te echo,

    un saludo

  16. Buenas!

    He ojeado vuestra web casi entera y me ha gustado mucho, es de gran ayuda. Mi enhorabuena.

    Mi consulta es la siguiente: para la próxima temporada, a partir de abril/mayo, quiero hacer una plantación de exterior en invernadero. Decir que es en la zona norte de Galicia, con un clima bastante suave y húmedo en esa época.

    Ya he hecho otras plantaciones, pero así nunca. Por primera vez dispongo de mucho sitio y en lugar discreto, y quisiera aprovecharlo. Pero tengo dudas sobre qué variedad usar. Como todos, quiero la máxima calidad y cantidad. Pero también que no se estropee el cultivo por humedades, plagas, etc.

    Entonces, qué variedad me aconsejaríais?? Alguna prevención en concreto?? Qué puedo esperar de un cultivo de estas características??

    Muchas gracias de antemano, espero vuesta respuesta.

    Pd. No se si influye, pero en el invernadero también plantaré otras hortalizas y verduras.

    Un saludo!!

  17. Hola Alex, muchas gracias por tu confianza!

    En primer lugar, comentarte que plantar en invernadero ya aumenta el abanico de variedades que puedes plantar (incluso las más sativas), ya que quedan protegidas de la lluvia. Aún así nuestro consejo es que optes por una variedad híbrida, que puedas cosechar a principios de Octubre.

    Respecto a las condiciones del cultivo, será necesario que instales algún punto de luz para conectar ventiladores a los pies de tus plantas y un quemador de azufre para combatir el oidio. Si vas a plantar más plantas y hortalizas te recomendamos usar lucha biológica, como el Spical contra la araña roja.

    De todas formas, lo mejor es que te pongas en contacto por teléfono (93 774 13 41) con nosotros para concretar que variedades te pueden ir mejor y todo el resto de detalles.

    Saludos y seguimos en contacto!

  18. Felicidades a Cactus Martorell, acabo de ver una Critical Cactus de vuestra colección en un vídeo de youtube en el Canal ” Dragón10 “, y me ha encantado, tiene un aspecto realmente formidable, el año que viene la pongo en exterior.-

  19. Buenas chicos, he encontrado unos bichos en mis plantas.me pueden decir si es malo y si tengo q tratarlo? Gracias!

  20. Hola papasseit,

    se trata de cochinilla algodonosa, que se alimenta de la savia de tus plantas. Si no hay muchas, puedes eliminarlos a mano y no será necesario rociarlas con ningún insecticida. De todas formas, si quieres tratar las plantas, puedes aplicar alguno de los productos de la tabla de cultivo protECO.

    Saludos

    Cactus Martorell Growshop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>