Consejos para plantar marihuana de interior

El cultivo interior de cannabis se lleva a cabo desde los años 80. Las técnicas de cultivo y la industria han evolucionado mucho, generando todo tipo de marcas y creando una cultura propia llena de conocimientos y expertos en el tema, también llamados Cannaseurs. En Cactus Martorell hemos hecho un resumen de lo más importante para que podáis iniciaros en esto del cultivo interior, aunque empecéis des de cero…no es tan difícil como parece 😉

Plantas entrando a la cuarta semana de floración.
Plantas entrando a la cuarta semana de floración.
Plantas en crecimiento
Plantas en crecimiento dos dias antes de entrar al periodo de floración.

Son los métodos de cultivo paraobtener marihuana sinsemilla de alta calidad.  Los cogollos cargados de resina son las flores de las plantas hembras de marihuana. Como en el cultivo exterior, hay que desechar todo los machos para que no polinicen nuestras flores hembras. Obtener estos cogollos sinsemilla es el deseo de todo cultivador.

Actualmente hay varias formas de cultivar en interior. La primera de ellas es el clásico cultivo en sala acondicionando todo una habitación como espacio de cultivo. Otra forma más cómoda y versátil es el cultivo en armarios, muy útiles para pisos o espacios reducidos por su fácil montaje y uso. También podemos usar estos armarios para separar las diferentes salas que necesitamos (crecimiento, floración, madres, etc.…).

El cultivo interior de marihuana tienen como objetivo producir la máxima cantidad de cogollos. Esto es debido al cada vez más caro consumo eléctrico, que nos exige no perder ni un gramo en nuestra plantación.  Actualmente se tiende a cultivar plantas pequeñas, con no mas de un mes de crecimiento para poder llegar a cosechar cuatro veces por año. Los meses veraniegos son los más complejos para el cultivo, debido al aumento de las temperaturas

Cogollo marihuana de interior
Cogollo de interior cultivado por el equipo de Cactus Martorell

Los cogollos de interior suelen ser más potentes y compactos que los de exterior ya que siempre disponemos el control de todos los factores climáticos que intervienen en la floración de la marihuana.

En cultivo exterior el clima muchas veces se vuelve en contra complicando cosechas casi resueltas. Los cultivos de interior nos proporcionan aromas y sabores más intensos gracias a la protección contra inclemencias del tiempo.

La idea básica del cultivo es recrear las mejores condiciones para las plantas de marihuana proporcionando iluminación y aire fresco.  Para ello utilizamos diferentes tipos de luces para imitar el sol: desde las lámparas de vapor de sodio, fluorescentes, luces de plasma o las nuevas lámparas de descarga cerámica.

Básicamente hay dos espectros de luz que debemos proporcionar a las plantas. Durante la fase de crecimiento el espectro de luz debe ser blanco/azul con un ciclo de 18 horas de luz y 6 de oscuridad.

Bombilla HPS Sylvania
Lampara Sylvania Grolux.

Para iniciar la floración de tus plantas recortamos el periodo a 12 horas de luz y 12 de oscuridad. El cambio de fotoperiodo ha de ser brusco para que las plantas detecten el cambio de fase y empiecen a florecer lo antes posible.

Es muy importante tener en cuenta la seguridad en tu cultivo ya que trabajamos con material eléctrico de gran consumo y con agua. Debemos instalar sistemas de protección como magneto térmicos y dimensionar correctamente los cables eléctricos, para evitar posibles sobrecargas que puedan derivar en incendio.

¿Qué tierra puedo usar para cultivar marihuana?

Se usan diferentes tipos de sustrato para el cultivo interior. En Cactus Martorell Growshop somos partidarios del cultivo biológico, con sustrato a base de humus de lombriz y abonos orgánicos. Así obtendremos el mejor resultado posible con cogollos más sabrosos y aromáticos.

Otro sustrato muy apropiado es la fibra de coco, 100% inerte y sin fertilizante añadido, con el que se pueden obtener cogollos con mucha potencia y muy buen aspecto.  Este tipo de cultivo da lugar a un producto más comercial, aunque también de calidad óptima.

En países donde el cultivo esta más penado, se suelen usar sistemas que no generan residuos tras la cosecha. Los desechos siempre son un problema. Los sistemas hidropónicos funcionan usando el agua como sustrato, se añaden los nutrientes y las raíces se sostienen en un contenedor. Los cogollos tienen mucha potencia, con aspecto compacto, pero su sabor y aroma no son tan fuertes como si cultivamos en tierra o fibra de coco.

¿Qué condiciones ambientales necesita la marihuana?

Los factores más importantes para el cultivo interior son la temperatura y la humedad. Sin el control de estos dos parámetros, el cultivo no será optimo, dando lugar a la aparición de plagas y enfermedades.

Para la fase de crecimiento necesitamos una humedad alta (alrededor del 70-80%) y una temperatura de unos 24 grados . Cómo hemos dicho antes, el espectro de luz será frío.

En cambio, para la fase de floración debemos bajar la humedad progresivamente, hasta llegar al 50% en plena floración para evitar la aparición de hongos dentro de los cogollos. Lo ideal es mantener la temperatura alrededor de 26 grados con luz y 20 grados a oscuras. Puedes dotarte de un termohigrometro que te informará de la temperatura y humedad minima y máxima.

Otro factor fundamental es la renovación del aire. Muchos cultivadores creen que la extracción de aire es un factor relativo cuando quizás sea el mas importante, ya que contiene el precioso CO2 con el que las plantas hacen la fotosíntesis. También es necesario dotar a las salas de cultivo interior de ventiladores para remover el aire interior, evitando la formación de bolsas de aire caliente.

La manicura y la cosecha son otro proceso que pueden restar calidad en tu cogollos si no se hacen bien. Las flores se deben secar en una estancia aireada y con humedad baja sin alterar estas constantes por el clima exterior.

¿Cuantas plantas caben en un cultivo interior?

Partiendo de una buena germinación de las semillas, nuestro consejo es cultivar de 9 a 16 plantas por foco, según la genética y las características que nos indique el banco de semillas que procedan. Antes de pasar al ciclo de floración debemos tener las plantas de 4 a 6 semanas en crecimiento.

Esquejes con una semana
Esquejes con una semana de crecimiento en luz fria.

Si el cultivo arranca desde esquejes, entonces hay que colocar de 16 a 25 plantas por foco dando unas 2 semanas  de crecimiento antes de pasar a floración.

En los dos casos, el uso de un buen enraizador, ayudará a desarrollar un sistema radicular que soporte la planta en el futuro. Unas raíces pobres son señal de un mal cultivo.

El abono de crecimiento se debe aplicar solo si es necesario, teniendo en cuenta el sustrato con el que trabajes y la demanda de la planta. No todas las plantas de marihuana aceptan niveles de nitrógeno altos…mucha precaución con esto!

Sin un buen crecimiento nuestras plantas no serán productivas. Solo podemos echar al traste un buen crecimiento con un error garrafal en la fase de floración. Si procuramos mantener la humedad baja, sin regar en exceso nuestras plantas, tendremos una gran cosecha.

Normalmente no solemos usar landraces o variedades puras para cultivos de interior ya que son plantas poco adaptadas a tanta luz y no suelen hacer buenas producciones. La mayoría de bancos de semillas ofrecen híbridos  con los que es fácil lograr cosechas buenas y abundantes.

Cultivo de Interior de Marihuana
Cultivo interior de Jamaican Dream de Eva Seeds.

¿Qué abonos se pueden usar para cultivar marihuana?

El abono mineral  son nutrientes asimilables directamente a través del agua, por lo que nunca deben aplicarse a una dosis mayor de la recomendada por el fabricante, a riesgo de quemar las plantas.

En cambio, en los abonos orgánicos el nutriente esta enlazado con una molécula de carbono. Una vez aplicado en el riego, los hongos y bacterias de la tierra se alimentan de este carbono, liberando el nutriente y haciéndolo disponible para la planta.

En la fase final de floración acompañamos el uso de un fertilizante de floración con un potenciador para obtener más resina y cogollos mas compactos. Los potenciadores para floración son varios: desde el clásico Pk 13- 14, usado con abono mineral, hasta diferentes potenciadores orgánicos como Topmax, Bloombastic o Green Sensation.

Durante las tres primeras semanas de floración se produce el stretch o crecimiento pre floral donde las plantas crecen en altura, neccesitando más abono de crecimiento. A partir de ese momento, comienza la formación del cogollo, y se necesita un abono de floración, con menos nitrógeno y más fósforo y potasio.

Las dos últimas semanas son claves para la maduración de la cosecha y evitar refloraciones. Es momento de ir aumentando la distancia entre plantas y foco para simular el otoño, tiempo de cosecha en exterior. Hay disminuir la dosis de agua y de nutrientes, con lo que tus plantas amarillearan y conservarás su aroma y sabor.

¿Qué agua necesitan las plantas de marihuana?

Otro factor importante a controlar es el agua, en concreto su pH y EC. Aconsejamos mantener un pH de 6 – 6.5 en tierra. Para cultivo en fibra de coco o hidropónico, es mejor bajar un poco el pH entre 5-8 y 6.0.

La EC o electro conductividad es un factor clave en los sistemas hidropónicos o cultivos en coco. Aunque también se recomienda controlarla cuando se cultiva en tierra, basta con respetar las dosis de fertilizante recomendadas y observar la evolución de las plantas para conseguir cosechar con éxito.

Resumen

Con estos consejos generales para el cultivo de marihuana en interior es fácil conseguir una buena cosecha, pero recuerda: los cultivos de interior necesitan protegerse con sistemas anti olor para que sigan siendo discretos. No es aconsejable dar mucha popularidad a la plantación, ya que además de la policía, muchas veces los depredadores de dos patas son los mas peligrosos :)

Aprovecha nuestra oferta combinada en fertilizantes para cultivo interior

oferta-bloombastic-atami

53 comentarios en “Consejos para plantar marihuana de interior

  1. Hola, buenas queria hacer un par de preguntas que me han surgido leyendo el texto
    ¿ en que ubicacion he de situr los ventiladores y cuantos serian necesarios?
    La ultima seria ¿ que es mas productivo, hablando en peso, cultivo en hidroponico o cultivo en tierra?
    Muchas gracias.
    Un saludo FRANKX

  2. Buenas Frankx,

    Comenzamos por la primera de tus preguntas .
    Los ventiladores tienen que remover el aire de tu cultivo para que no se estratifique por capas y tengas diferentes temperaturas dentro de tu cultivo.
    Según el tamaño del interior o armario necesitaras mas o menos ventiladores, y de diferente tamaño.

    La segunda pregunta es mas compleja, ya que cada cultivo es un caso. Pero por lo común los cogollos cultivados en hidropónico suelen tener mucho mas volumen que los cogollos cultivados en tierra. Por lo tanto , los cogollos de tierra son mas pequeños de volumen y mas pesados en relación con los de hidropónico. La producción puede ser igual en los dos medios de cultivo, cambiara el volumen.

    Gracias por tu participación seguimos aquí para responder vuestras dudas.

    Ferran Cactus!

  3. Hola,

    Hace 2 semanas empece a crecer unos esquejes que me regalaron. Los tengo en tiestos de 1 litro, si los transplanto ahora ¿retrasare su crecimiento? Si es que si, ¿cuando es el momento optimo para el transplante?

    Muchas gracias!

  4. Saludos Juan,

    Para ser más precisos con tu respuesta nos faltaría saber en que tiempo llevan estos esquejes en el tiesto de 1 litro. De todos modos podemos decirte que un trasplante no retrasara su crecimiento por si mismo, solo si riegas en exceso el nuevo tiesto, las plantas tendrán un exceso de agua amarillearan un poco y dejaran de crecer unos días.

    Se cauto y riega progresivamente el nuevo tiesto, riego a riego, aumentando la cantidad de agua, conforme las raíces vayan colonizando el tiesto.

    Esperemos haberte ayudado y gracias por tu participación.

    Ferran
    Cactus Martorell

  5. Un remedio casero contra los olores que llevo utilizando desde hace mas de 5 años en cultivo de interior como de exterior.
    Es el VINAGRE! igual que nuestras madres y abuelas ponen un limón en la nevera para absorber malos olores nosotros podemos utilizar el vinagre para nuestros cultivos yo utilizo 3-4 jarras de vinagre repartidas por todo el cultivo y 1 en el extractor y voilá! adios olores.
    Saludos!!

  6. Llevo cultivando indoor durante muchos años y un consejo que me gustaría compartir para poder llega a obtener unos aromas más concentrados y potentes antes de la recolección es que si subimos la distancia del foco unos centímetros unos 10-15 días antes de cosechar veremos que la misma genética con el mismo trato y cariño consigue tener un olor más poderoso :)

  7. Efectivamente lukh@k,

    el calor que producen las bombillas de cultivo hace que los terpenos se volatilicen. Los terpenos son las moléculas responsables del olor y el sabor de la marihuana, si alejamos el foco durante la última semana de cultivo conseguiremos un aroma más intenso.

    Esperamos más consejos como éste, gracias por participar!

  8. tengo unas plantitas q ya pase a 12/12 cuando puedo enpesar cn el abonado de floracion? cuando salga las preflores o des de el cambio 12/12? tengo unas strowberry cheess cake y unas afgany dise 8 a 10 semanas de floracion,, se cuenta des de las preflores o dess d el cambio 12/12 o des de la semana ? cual? gracias antisipadas

  9. Muy buenas Galle, bienvenido a la guía de cultivo!

    Los abonos de floración normalmente se empiezan a utilizar desde el cambio de fotoperiodo. Existen algunas marcas de fertilizantes que recomiendan cambiar de abono cuando aparecen las preflores, pero normalmente es a partir del cambio a doce horas.

    Tanto Strawberry Cheese Cake como Afghani son plantas de floración rápida. Nuestro consejo es que empieces con el abono de floración cuanto antes.

    Saludos!

  10. Hola quisiera consultar algo. Tengo 4 plantas en una carpa de 60×60, son haze y mobydick de auto dinafem, las transplante a las macetas de 11 lts hace exactamente 9 dias, las estpy regando un dia si y un dia no con un litro de agua cada una, quisiera saber si es recomendable utilizar el fertilizante en todos los riegos? Estoy utilizando complejo TNT de Hesi. Espero su respuesta! Gracias

  11. Hola Vero, bienvenida a nuestra guía de cultivo

    En primer lugar felicitarte por tu elección, ambas variedades son muy buenas. Si estás cultivando en tierra, nuestro consejo es abonar en riegos alternos: un día con agua sola y el siguiente riego con abono.

    Además, nos gustaría recomendarte un abono específico para plantas autoflorecientes, como Fast Food Organic de BAC. En cualquier caso tan pronto como las plantas empiecen a florecer, deberías añadir algún abono específico para la fase de floración.

    Saludos desde Martorell!

  12. Hola, dispongo de un local de unos 70 m2 x 2,20m de altura, me gustaría saber ¿cuántas plantas podría cultivar y cuantos focos, extractores debería colocar y de que modo y si desprendería olor al exterior? También saber más o menos ¿cuánto tendría que invertir? Si es posible me gustaría obtener unas respuesta, ya que no entiendo nada de esto, gracias.

  13. Hola Dani,

    Para hablar de presupuestos te recomiendo que te pongas en contacto con la tienda por mensaje privado o teléfono (93 774 13 41). Antes que nada, recuerda que los cultivos grandes solo son “legales” en el caso que sean cultivos compartidos, como los de una asociación o club social de cannabis.

    Un saludo desde Martorell

  14. voy a empezar en estos dias mi primera plantacion y e probado el armario y tengo mucho ruido en los ventiladores k puedo hacer gracias

  15. Buenas Leandro,

    supongo q te refieres a los extractores, o quieres decir que el ventilador hace mucho ruido?

    Si se trata del extractor, nuestro consejo es que instales un regulador de velocidad o dimmer. Con este aparato puedes controlar la velocidad de giro y el ruido q produce al girar. También puedes instalar un silenciador al final de la linea de extracción, justo antes de la salida de aire.

    Si son los ventiladores, debes tener en cuenta que durante las primeras semanas tienen que funcionar al mínimo, para mantener la humedad del armario alta, alrededor del 70%.

    Saludos!

  16. Buen día,

    Mi consulta es la siguiente: Tengo un indoor con Led, llevo 3 semanas cultivando una feminizadas con luz 20 x 4…… es momento de pasar a 12/12 ??? o espero un poco mas?, tengo la duda en que momento cambiar el fotoperiodo, espero me puedas ayudar, gracias

    Saludos.

  17. Hola Ricardo,

    Aunque no somos partidarios del cultivo interior con LEDs, intentaremos responder tus preguntas. Sin embargo, antes de contestarte, necesitamos algunos datos más:

    – Variedad cultivada, semilla o esqueje?
    – Superficie de cultivo
    – Número de plantas

    Esperamos tu respuesta!

  18. Muy buenos días,

    Muchas gracias por responder a mi pregunta,

    Semilla: cream 47 feminizada
    Superficio Carpa de cultivo indoor 80 x 80 x 160 cm
    numero de plantas: 6

    Muchas gracias, la verdad nose porque no recomiendan LED, yo he cultivado con luz y esta es mi primera cosecha con led, les puedo ir contando como me va y si quieren puedo enviar el siguimiento, bueno muchas gracias por su respuesta.

    Atento a sus comentarios
    Saludos

  19. Hola de nuevo Ricardo!

    Cuando se trata de semillas, hay que tener en cuenta que hasta el día 30 a partir de la germinación las plantas no son lo bastante maduras como para empezar a florecer.

    Teniendo en cuenta la superficie de cultivo, y que se trata de una variedad híbrida, nuestro consejo es que cambies el foto periodo a partir de la cuarta semana (la semana que viene, no?). Con este tiempo de crecimiento vegetativo conseguirás ocupar toda la superficie y crear un Sea of Green (mar verde), que es el objetivo en un cultivo interior (para aprovechar bien toda la luz).

    Saludos y suerte con tu cultivo!

  20. Hola buenos/tardes/noches gente del buen fumar!

    Les queria comentar como estoy haciendo mi indoor, me podran aconsejar para lo que piensen que falta? Para lo q piensen que esta mal, y demas?

    Les comento, tengo un armario de 1.8 m de alto x 1.6 de ancho x 60 de profundidad. Le puse una lampara de 400 wats de sodio, tiene un estractor de esos de baño en la puerta del armario indoor, un balasto, me falta colocar las termicas, los ventiladores que meten el aire para dentro el indoor (asi renuean el aire), la lyz la tengo a 45/50 cm de las plantas.

    Les estoy dando 18/6… Tienen un dia de luz recien.. Son bebes bebes.. Es la primera vez que cultivo… Algun consejo? Es importante tener el medidor de humedad? Como se usa? Muchas gracias y estoy a la espera de una resouesta y/o consejo a seguir!

  21. Hola Ezequiel,

    Nuestra recomendación es que instales un termohigrómetro dentro del armario para controlar la humedad relativa. Como explicamos en el artículo las plantas necesitan:

    Enraizamiento: 80%
    Crecimiento: 70 %
    1a mitad Floración: 60%
    2a mitad floración: 50%

    Puedes modificar el grado de humedad aumentando o disminuyendo la velocidad de los ventiladores y extractores.

    Saludos y gracias por participar en nuestra guía de cultivo!

  22. Gracias por la info!! Vos que estas en el tema, no me decis como hago para bajarle la intensidad a los estractores?? Me explicarias tambien esos porcentajes que me hablaste? Y como puedo hacer para obtenerlos? Muchas gracias!

  23. Hola Ezequiel,

    puedes controlar la humedad relativa con un dimmer (variando la potencia del extractor). También puedes adquirir un ventilador de varias velocidades para ajustarlo a las necesidades de tu sala de cultivo.

    Recuerda que a mayor movimiento de aire, menor humedad en la sala,

    Saludos!

  24. Buenas tardes! Les queriamcomentar que mis plantas, de un mes y una semana aprox, estan muy grandes ya y tienen algunas hojas todas secas y quemadas…otra planta tiene aspecto como decaida… A esta le estoy dando no strees! Alguna recomendacion paramplantas con aspecto caido y hojas secas y amariyentas? Se los voy a pitufiagradecer

  25. Hola Ezequiel,

    en primer lugar deberías decirnos de que hojas se trata, están situadas en la parte inferior de la planta o en la zona media?

    En segundo lugar, se trata de un cultivo en macetas o en el suelo?

    Saludos y gracias de antemano!

  26. Hola tengo unas consuktas!
    poseo una habit. De 1,70 x 2,70 mts x 4 mts de alto..tengo 13 semillas feminizadas haze, tengo lugar psra todas ellas? Compre un foco de 400 w con timer… es suficiente o debo comprar otra? Con que puedo forrar la habitacion ( algo economico) y que filtro me serviria…llevo gastado bastante dinero…x favor ayudssss!! Tengo miedo de comenzar a preparar el lugar

  27. Hola Claudio!

    en tu caso sí puedes cultivar esas semillas ya que posees un techo alto, 4 metros! Nuestro consejos es que te quedes con las 10 semillas que germinen mejor y las pongas en macetas de 11 litros, bajo el foco de 400 watt.

    Para forrar la habitación, lo ideal es utilizar el plástico mylar antidetección por calor, aunque en nuestra sección de accesorios iluminación puedes encontrar otros, como el plástico blanco y negro de 85 micras. Escoge la opción que mejor se adapte a tu presupuesto.

    Esperamos haber resuelto tus dudas, para cualquier duda aquí nos tienes!

  28. Hola que onda pregunta puedo florecer con una lampara comoacta fluorescente 150wats luz clara?

  29. Buenos dias mi pregunta es durante las 6horas de oscuridad q le dmos alaa nenaas es necesario tener los ventiladores encendidos ono muchas gracias

  30. Hola Emilio,

    eso depende de la fase en que se encuentre la planta y de la humedad relativa que necesite. Desde Cactus Martorell recomendamos:

    – vegetativo: 70-80% de humedad
    – floración. 60%
    – final floración. 50%

    Ajusta tu ventilador para mantener estos valores lo más estables posible,

    Saludos desde Barcelona!

  31. Buenas noches a todos.

    Después de leerme páginas y más páginas web no he podido encontrar lo que busco, tal vez lo que voy a preguntar no sea del todo viable.
    Nunca he plantado pero me gustaría hacerlo, de manera sencilla y solo para consumo propio. Con los colegas, básicamente.
    Las condiciones serían que fuera sativa y de interior, no ocupara mucho espacio (algo pequeño y práctico) y, evidentemente, que tuviera un precio no muy elevado (que me salga igual o mejor que pillar). Ah, sí, y si es posible, que no huela excesivamente.
    Hace años que no fumo mucho así que tampoco necesito una cosecha excesiva.
    ¿Qué opciones tengo?
    Gracias de antemano.
    Dar las gracias también al autor de la entrada por la enriquecedora información.

  32. Hola Javier,

    Las variedades de marihuana sativa suelen tener mucha altura y ocupar bastante espacio, por tanto será difícil encontrar lo que buscas. En cuanto al olor, siempre se puede camuflar con la ayuda de un generador de ozono o un filtro de carbón activo, eso no es problema.

    No se bien que variedad recomendarte que cumpla todo esos requisitos, xo quizás te pueda funcionar bien una chocolope, tiene un efecto activo muy social, perfecto para pasar la tarde con los colegas.

    Saludos desde Martorell!

  33. Hola

    es mi primer cultivo, me encuentro en la segunda semana de floración, mis niñas estan creciendo demasiado y se encuetran llegando a la altura del foco algun consejo.

    Saludos y muchas gracias por la informacion

  34. Hola Juan,

    De qué variedad de marihuana se trata? Ten en cuenta que normalmente las variedades de marihuana indica dejan de “estirar” en la tercera semana de floración.

    De momento puedes instalar un ventilador de pinza en la parte alta del cultivo para que disperse el calor generado por el foco y así no queme tus plantas.

    Saludos y gracias por participar en nuestra guía de cultivo!

  35. Muchas gracias, por tu respuesta es white widow auto.
    Efectivamente tengo un ventilador pinza en el mismo sector señalado.
    Estaba pensando en direccionarla con algun tipo de lana o cañamo que recomienda.

    Saludos gracias

  36. Hola de nuevo Juan,

    tienes la opción de instalar una malla WEBit e intentar doblar las puntas de las plantas sin romperlas, haciendo un cultivo tipo SCROG. En cualquier caso, la cuerda de cáñamo también servirá.

    Saludos!

  37. Buenas,aver si puedes alludarme porke no se k acer,he puesto 9 mágnum en kit de un metro por un metro..me pasao tenía k aver puesto sólo 5,,ahora casi no caben, total no se si kitarle las ojas grandes pa k le de bien la luz o dejarlas así
    ?ke puedo acer?

  38. Saludos Yonatan,

    Quitarle las hojas grandes nunca es bueno. En todo caso poda un poco la planta las ramas laterales bajas.
    Dejalas en su sitio para que la planta se desarrolle en floración.
    Si tus plantas son grandes te recomiendo usar un buen nutriente de floración como Pure Blend Pro
    Saludos

    Cactus Growshop

  39. Mi pregunta es por que mis tricomas nunca se tornan a ámbar ? Ahora voy con 11 horas de luz y agua sin nutrientes,a 600 w,sigo esperando o desesperando ? Gracias.

  40. Hola Fly,

    recuerda que por debajo de doce horas de luz la planta madura más lentamente. De todas formas, si quieres acelerar el proceso de maduración puedes añadir un finalizador a tu agua de riego.

    Cactus Growshop

  41. Hola,perdón por insistir,pero la información que me dio el grow shop,es que,los tricomas tienen que pasar a color ámbar,mientras que en vuestra web ,decís que el momento de cortar es el color del lípido marrón y que el tricoma este bien definido,no pone nada de la coloración de los tricomas.Por otra parte,temo que se le pase el arroz,y en este caso,cuales serían los síntomas visibles ? . Gracias de antemano,Fly.

  42. hola amigo,

    sabes tengo un problema que me surgió hoy llevo 5 días con mi plantula todo bien, dentro de la carpa pero me di cuenta en la mañana que el piso por fuera estaba mojado levante la carpa y estaba toda mojada por fuera, no tengo ninguna especie de agua en el piso, por el interior estaba bastante seco.

    mi duda es si el clima que se genera adentro condensa la humedad por fuera y si ese fuera el caso como controlarlo, en este momento tengo armada la carpa en alto y sin el piso por lo que esta al descubierto abajo. mi drama es como darle sustentación al piso o no se a que factor se pueda dar o como remediarlo.

    atento a tus comentarios

    DATA: carpa de mylar 1200D 80x80x160
    foco 400w
    extractor en la parte superior y un ventilador en una de las mangas inferiores que hace circular aire haciéndolo entrar de fuera de la carpa.

    PD: tengo el indoor en la pieza y no se por que se moja el piso xd

  43. Hola mi pregunta es que cada cuanto ahí que poner un ventilador y a que altura se ponen.

  44. Hola Escapulario,

    el ventilador debe situarse sobre la canopia del cultivo interior (altura de las plantas). Puedes dejarlo encendido 24 horas al día.

    Cactus Growshop

  45. hola.
    voy a empezar mi primer indoor y tengo algunas dudas. tengo un reflector adjust a wings con una bombilla sylvania y el spreader montado en un rail de 2 metro, balastro lumatek regulable 400w, 400sl, 600w y 600sl. un instractor tt 100 y un extractor rvk 125 y un filtro de carbono.voy a empezar con semillas (moby dick y critical jack ambas de dinafem) en macetas de 11 litros y en sustrato de fibra de coco (aun no lo he comprado y no se cual comprar, tengo pensado canna profesional ¿tu cual me recomiendas?).
    mi duda es, ¿a cuantos w tengo que poner el balastro al principio? ¿a que altura puedo poner el foco? tengo medidor de PH pero de EC no pero me comprare uno. ¿que medida tiene que tener de EC? tengo un mar de dudas pero por ahora estas.
    saludos y muchas gracias de antemano

  46. Hola Francisco,

    vamos a responder esas preguntas una por una:

    – Uno de nuestros sustratos de fibra de coco preferidos es el Ugro Superior Mix.
    – La altura del foco depende de la potencia a la que esté funcionando el balastro…para 400 watts aconsejamos una distancia de 40 cm, para 600 watts unos 60 cm.
    – La EC adecuada depende de la fase en la que se encuentre la planta y el tipo de fertilizante que uses. Lo mejor es seguir un esquema de cultivo completo, pues normalmente ya indica la EC adecuada para cada una de estas fases.

    Saludos

    Cactus Martorell Growshop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>