Cuándo y cómo cortar la marihuana

Después de varias semanas de cultivo, en las que hemos trasplantado, regado, podado, abonado, tratado contra plagas y un largo etcétera de operaciones…es el momento de cortar nuestras plantas.

cortar_marihuana

Cómo cortar la marihuana

La manera en que realizamos esta tarea es muy importante, ya que podemos dar al traste con todas las horas de trabajo invertidas si no cortamos de forma correcta. Debemos proveernos del material apropiado, como tijeras bud clean para el recorte de las hojas y unas buenas tijeras de poda para el corte de troncos y ramas.

Cuándo cortar la marihuana

Por supuesto, lo más importante es asegurarse de que la planta está lista para cortar. Muchas veces, sobre todo cuando cultivamos plantas de gran tamaño, no todos los cogollos están igual de maduros. Los cogollos situados en la parte superior maduran más rápido, ya que reciben más luz, tanto en los cultivos de exterior como en los de interior.

Necesitaremos usar un microscopio led de unos 60 a 100 aumentos para poder ver el grado de maduración de cada cogollo hembra. En la actualidad existen diferentes sistemas mecanicos para el corte de la marihuana Trimbox es una buena opción para un corte rápido y discreto.

Conservación de terpenos

cortar planta cannabis

En este post nos gustaría hacer especial hincapié en la conservación de los terpenos a la hora de cortar nuestras plantas de marihuana, por ejemplo, con una tijera leaf trimLos terpenos son unos compuestos volátiles presentes en el cannabis que le confieren sus propiedades organolépticas (sabor y aroma). Al tratarse de moléculas de naturaleza volátil, su concentración en la planta depende de la temperatura ambiente. Cuanto más calor o viento haya en las horas previas al corte, menor será la cantidad de terpenos presentes en los cogollos.

El mejor momento en cuanto a concentración de terpenos se refiere es a primera hora de la mañana, cuando los rayos del sol o las luces del interior no han incidido sobre los cogollos y la temperatura es más fresca. Si cortamos las plantas en este momento lograremos el mejor aroma posible en nuestras plantas. Los terpenos también influyen en el colocón del cannabis, pero este tema ya lo trataremos en otro post dedicado exclusivamente a estos compuestos.

Nuestro consejo es que dejéis un día entero la plantas de marihuana a oscuras antes de cortarlas. Algunos cultivadores aseguran que dejando las plantas a oscuras la producción de resina se incrementa. Puedes usar diferentes sistemas de extracción como bolsas Ice’o’lator. Personalmente, no hemos podido comprobar que esto sea cierto en todas las variedades de cannabis, sin embargo sí hemos podido comprobar que el olor de la hierba mejora considerablemente.

Contenido en humedad

Cuantos más días hayan pasado desde el último riego, más fácil será secar nuestra planta. A nosotros nos gusta dejar de regar unos tres o cuatro días antes del corte. Si es un cultivo de exterior en macetas podemos dejarlas en un sitio resguardado para que la posible lluvia de octubre no lave las glándulas de resina.

Normalmente, la hierba de exterior tiene menos THC que la de interior. Esto es porque las lluvias de verano y, sobre todo las de principio de otoño, arrastran parte de los tricomas que contienen los principios psicoactivos del cannabis. Cuanto más resguardadas de la lluvia se encuentren las plantas antes de cortar, mucho mejor.

Procesado de las hojas

Cogollo Bien ManicuradoLas hojas más grandes de la planta de cannabis no contienen apenas resina, por lo que no vale la pena guardarlas para hacer extracciones. Las hojas más pequeñas, que están junto a los cogollos, sí tienen una buena cantidad de resina, por lo que es necesario separarlas del cogollo y guardarlas.

El problema es que cuando cortamos la planta y queremos quitar las hojas en verde, la savia sale de los tallos y se impregna en las flores. Esto puede dar a nuestra hierba un olor parecido al que olemos al cortar césped. Lo recomendable es dejar secar un poco la planta, antes de empezar la manicura final, en la que eliminaremos las hojas más pequeñas de las que sí se puede extraer resina.

Una vez que la hierba está más o menos seca, la savia ya no sale de los tallos, y por lo tanto no impregna nuestros cogollos de ese olor a clorofila, a verde o a planta que tanto nos desagrada en la hierba. También podemos consultar el post con consejos para el secado de marihuana para mejorar este proceso.

A modo de resumen, podemos hacer una lista de tareas antes de cortar nuestras plantas de marihuana:

– Dejar de regar unos tres o cuatro días antes del corte, para minimizar el contenido en humedad.

– En cultivos de exterior en macetas, resguardar las plantas si hay previsión de lluvias en los siguientes días.

– Apagar las luces del interior 24 horas antes del corte, para favorecer la conservación de los terpenos.

– Separar las hojas más grandes, que no contienen apenas resina, y dejar secar el resto de la planta antes de hacer la manicura final.

Con este resumen, nos despedimos hasta el próximo post. Cómo siempre, os invitamos a dejar vuestras preguntas y comentar vuestras experiencias en este blog. Un experto de Cactus Martorell os responderá lo más rápido posible. Un saludo y muy buenos humos a todos.

30 comentarios en “Cuándo y cómo cortar la marihuana

  1. Hola, me gustaría compartir un consejo para saber cuándo es el mejor momento de la cosecha de los cogollos. Yo lo que hago es fijarme en los tricomas de la planta. Cuando están maduros la planta tiene un tono oscuro. Por eso, me dedico a mirar los tricomas con una lupa para saber cuándo es el momento idóneo para cortar los cogollos y recoger cosecha. A mi me funciona.

  2. Pues a mi me parece que es muy completo, pero tanto este tema que se trata como todos los demas que he leido y si tu ya eres una experta, lourdes, a mi me parece muy bien, pero a mi me parece que es muy completo y explicado de una forma simple y muy facil de entender. yo llevo 3 años cultivando y cada dia aprendo algo nuevo y descubri esta pagina hace unos dias y os doy la enhorabuena y sobre todo las gracias por vuestras buenas aportaciones

  3. Muchas gracias por tu comentario,

    La verdad es que tienes razón, cuando te gusta cultivar cannabis nunca se deja de aprender.

    en nuestra guía intentamos llegar a todos los cultivadores: para los que empiezan tenemos los temas de cultivo básico, pero para los más avezados sacamos post en la sección cultivo avanzado. Intentamos tener a todos contentos, aunque no resulte fácil 😉

    Saludos!

  4. Tengo 6 plantitas con mucho sufrimiento (soy novato) ya he aprendido bastante, pero tengo dudas aún:

    Hay dos que están grandes (1,20 mts) , una es macho y la otra hembra (hace 5 días que les aparecieron su sexo), las otras cuatro han crecido muy poco (ahora tienen como 50 cms). En su proceso se les han resecado algunas hojas se han puesto lacias y otras muchas se me murieron en el camino (20 más o menos). Pero desde que las alimente con HUMUS de LOMBRIZ y les he controlado el PH y la humedad han mejorado bastante.

    PREGUNTAS,:

    1 ¿El macho sólo sirve para embarazar a la hembra?… ¿las hojas sirven? …El año pasado mi hija cosecho algo y yo me quede con las hojas y comento que no están nada de mal (con una o dos fumaditas de esas hojas me es suficiente)

    2 ¿Si al macho les corto sus coquitos (su sexo) de polen, sería suficiente para NO polemizar a la hembra y que pasaría?
    El macho y la hembra están a 5 o 6 metros de distancia, la hembra está en tierra madre y el macho en maceta, ya no las debo trasplantar.

    3 ¿Si al macho o a la hembra le hago una especie de encierro enmallado, de esas mallas finas de plástico por donde sólo pasa el aire, sirve de alguna manera para no polemizar a la hembra?

    4 Si al macho lo sigo pulverizando en su sexo ¿que pasaría, sirve de algo para que su polen no llegué a liberarse y no llegue a la hembra?

    5 Si mi intención NO es crear semillas ¿debo eliminar al macho y ver si de las hojas consigo algo?

    Despues de cultivar, ¿como puedo conservarlas el mayor tiempo posible sin que pierda sus propiedades?. De hecho por lo que veo con lo que voy a cosechar este año, si todo va bien, de las 6 plantitas voy a tener como para tres o cuatro años ( ya que soy un fumador equilibrado, una o des veces por semana y dos o tres fumaditas nada más) ,pero por lo que he leido parece que sus propiedades no duran más de 2 años.
    Favor vuestra respuesta.

  5. Hola Andrés, cuantas preguntas!!!

    Vamos intentar responder a cada una de ellas, punto por punto.

    1. Descarta los machos lo antes posible. Además de no dar nada de provecho, pueden polinizar tus plantas y dar al trate con la cosecha.

    2. El polen puede viajar a mucha distancia, no te fíes por que el macho esté a 5 metros de la hembra.

    3. Los granos de polen son diminutos, una malla de sombreado no les impedirá el paso.

    4. El polen pierde fertilidad cuando se moja, de hecho la pulverización con agua es una de las medidas preventivas en invernaderos contra la polinización no controlada.

    5. Las hojas de la marihuana contienen poco o nada THC, no son aptas para el consumo.

    Respecto al tema de la conservación de los cogollos, tenemos un post en nuestra guía de cultivo. Te recomendamos que leasComo y donde guardar los cogollos de marihuana.

    Saludas y gracias por participar en nuestra guía!

  6. Hola amigos, saludos desde Arica -Chile. Quisiera saber si mi plantita esta lista, germinó el 24 de nov pasado, es annubis automática, y está en exterior. Atento a sus comentarios!

  7. Muy buenas Lajos,

    Las plantas automáticas suelen tardar al menos 60 días en madurar completamente. Nuestro consejo es que sigas regando solo con agua, hasta que las hojas inferiores empiezen a amarillear. A partir de ese momento los cogollos estarán listos para cosechar.

    Por cierto, muy bonita la foto 😉

    Saludos desde Barcelona!

  8. Muchas gracias, muy bien explicado, simple y preciso

    y para los que dicen que no aporta nada nuevo, jodanse, no todos nacimos siendo expertos saben?

  9. Estimadxs:
    Junto con saludar y agradecer tremendos aportes en estos blog especializados.
    Tengo varios conflictos en la etapa de cosecha, manicure y curado. Por desgracia mis planta se volvieron todas hermafroditas, pero siendo en algunas la hembra la que dominaba, quisiera saber que recomendaciones especiales tiene este tipo de plantas, en la manicure y el la curaciòn.
    1.- Se recomienda extraer las semillas de los cogollos?
    2.-Con que se recomienda la manicure, con tijeras o dedos.
    3.-Tenìa una con mucho aroma y ha perdido el aroma considerablemente
    4.-Nunca veo en los foros, que hablen de la luna y como afecta las etapas ¡lo consideran importante?
    5.-Acà ha llovido muchísimo, tape plantas con nailon, es suficiente para conservar el aroma

  10. Hola Conti,

    cuantas preguntas! vamos allá…

    1 – Puedes extraer las semillas de los cogollos fácilmente cuando estos estén bien secos.
    2 – Para manicurar los cogollos mejor usa unas tijeras de poda.
    3 – El olor puede perderse por temperaturas elevadas durante el secado
    4 – El tema de la luna es muy controvertido (no hay evidencias científicas), por eso lo dejamos a la elección de cada cultivador.
    5 – Más que conservar el aroma, al taparlas de la lluvia estás evitando que se pierda la resina

    Cactus Growshop

  11. Hola Anny,

    A priori parece que aún le falta, pero necesitaríamos un foto más de cerca, de uno de los cogollos, para poder estimar si tu planta está lista para cortar. De todas formas, lo más correcto sería usar una lupa o microscopio para controlar la maduración de los tricomas y decidir si cortar ya o no.

    Esperamos tus fotos :)

    Saludos

    Cactus Martorell Growshop

  12. Hola.
    Cortamos dos 00 kush de forma precipitada porque nos salio oruga. Estaban humedas, era de noche y tuvimos que manicurar bien aun humedas porque aunque limpiamos bien y descartamos lo poco afectado habia riesgo de moho por humedad. Colgamos y controlamos temperatura y humedad 24 y 50/60 respectivamente, oscuras y ventilado. Ya lleva 15 dias y aun no estan bien secas, pero huelen a heno. Si aprietas el cogollo huele como antes de cortarla. Cuando este curada mejorara en olor y sabor?. Ahora hemos probado alguno pequeño que casi estaba seco y ni huele ni sabe, pero te tumba.
    Gracias

  13. Hola Toni,

    aunque lo ideal sería tener una lupa a mano para controlar la maduración de los tricomas, parece que a esta planta ya le queda poco para estar madura del todo.

    Ten en cuenta que en nuestra latitud (tomando Barcelona como referencia) la mayoría de variedades híbridas se cosechan durante las dos primeras semanas de octubre. De que variedad de marihuana se trata?

    Saludos

    Cactus Martorell Growshop

  14. es indica y la veo k madura muy lenta pero cada vez la veo con mas pelos marrones eske n tengo lupa y kiero estar seguro para cortar.ya l estoy lavando raíces creo k p l semana k viene l iré cortando todo l d arriba gracias

  15. Buenas han venido las lluvias y tengo una exterior,creía esta a punto para cortarla mi pregunta es ….la dejo ya dos o tres días a oscuras para cortarlas?…mando fotos según me dijeron es black domina

  16. Pertenece a la misma planta q he comentado anterior mente uso un microscopio 60×100 los tricomas se ven lechoso algunos trasparentes con cabeza y menos pero tb en ámbar…la dejo a oscuras para cortarla

  17. Hola de nuevo Toni,

    estamos de acuerdo, si estás haciendo el lavado de raíces en una semana ya estará lista para cosechar. Suerte y buena cosecha!

    Cactus Martorell Growshop

  18. Hola Diego,

    La variedad de marihuana Black Domina suele estar lista para cortar a principios de Octubre (Península Ibérica). Si la dejas a oscuras dos o tres días conseguirás que conserve más el aroma, y quizás algo más de resina.

    El momento ideal para cortar es cuando los tricomas pasan de un aspecto lechoso a color ámbar, en ese momento las glándulas alcanzan la mayor concentración de THC.

    Saludos,

    Cactus Martorell Growshop

  19. Muchas gracias por la información,la verdad es q la mayoría son lechosos algunos ámbar..y poco menos trasparentes,como vino de agua y m fui de viaje la he dejado a oscuras estos días……y tiene algo mas de resina y han madurado un poco mas los tricomas……gracias por la imformacion cactus

  20. Pues la corte…….así se ha portado mi niña q os parece?……ya os diré el resultado…………..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>