Como usar tus hormonas de enraizamiento

En este post vamos a explicaros cómo usar las hormonas de enraizamiento, elemento indispensable para aquellos de vosotros que hayáis decidido conservar alguna planta madre y la querais clonar.

La opción de cultivar a partir de esquejes tiene la ventaja de saber el comportamiento que van a tener las plantas de antemano, ya que todas son copias idénticas de la planta de marihuana madre. Pero para poder hacer los clones de una planta madre de marihuana hace falta conseguir esquejes con un buen cepellón de raíces antes de ponerse en la sala de crecimiento, sino el resultado no será satisfactorio.

Para poder desarrollar las raíces el esqueje necesita una serie de condiciones ambientales, que si se cumplen provocan la formación de raíces a partir de tejidos tiernos o de nudos. El uso de hormonas de enraizamiento permite acelerar el proceso de creación de nuevas raíces en tiempo récord.

Formatos de hormonas de enraizamiento

  • Gel: El típico producto que se presenta en este formato es el archiconocido Clonex por problemas con los registros legales, en este momento no es posible comercializarlo en muchos paises de europa. Es una especie de gel pegajoso que se pone en contacto con el tallo, se utiliza justo después de hidratar los esquejes y antes de ponerlos en el sustrato definitivo. Hay diferentes productos como Bac Bioclone o Trabe Natural Clone.
  • Polvo: Este tipo de productos no suelen usarse porque son poco cómodos de usar y pueden llegar a impedir la formación de raíces si se aplica cantidad de más. Si decidís usarlo solo debéis aplicar  1 cm. alrededor de la base del tallo y sacudir el exceso.
  • Líquido: Este producto se usa sumergiendo la base del esqueje en el recipiente y lavándose luego con agua antes de pasarlo al jiffy, taco de lana de roca o maceta. Implica dos operaciones por esqueje por lo que suele desestimarse si hay que hacer muchos.

Desde Cactus Martorell recomendamos usar las hormonas de enraizamiento en gel por facilidad de uso y resultados. Vamos a ver con más detalle que contiene este producto:

  • Hormonas de enraizamiento (principalmente AIB): Provocan la expansión y división celular, favoreciendo la formación de nuevas raíces.
  • Vitaminas: Aceleran los procesos celulares, por lo que se crean raíces más rápidamente.
  • Organismos beneficiosos: Actúan como barrera natural ante las posibles plagas que puedan aparecer. Productos como Mykos Xtreme Gardening o Great White aplicaran microorganismos beneficiosos a tus sustratos.

Cómo usar tus hormonas de enraizamiento paso a paso

Agitar bien el bote de hormonas de enrazamiento: debemos asegurarnos de que se mezclen bien todos los componentes.

Verter el producto: Para usar el gel lo mejor es verter una pequeña cantidad en un recipiente bajo, como por ejemplo un vaso de plástico recortado hasta unos 2-3 cms. por encima de la base.

Tapar el bote: Una vez vertida la cantidad, podemos tapar el bote para evitar que el resto del producto se oxide.

Mojar los esquejes: Los esquejes se mojan durante unos segundos en el gel y después si quita el gel sobrante pasándolo por el borde del recipiente. Hay que mojar bien la base del tallo en el gel para que este penetre hasta los vasos conductores.

A continuación podemos pasarlos al sustrato definitivo: jiffy turba, jiffy coco, lana de roca o tierra. El gel sobrante no debe reutilizarse ya que hemos mojado las plantas en él y puede tener patógenos. Si has seguido estos consejos sobre cómo usar las hormonas de enraizamiento, en unos 15 días empezarán a salir las primeras raíces, paso previo a poner los clones en fase de crecimiento. Si quieres más información de como cuidar una planta madre para que te proporcione muchos esquejes, visita nuestro post de consejos para podar tu planta de marihuana.

Consulta nuestra oferta en hormonas de enraizamiento para esquejes de marihuana
oferta-hormona-enraizamiento

5 comentarios en “Como usar tus hormonas de enraizamiento

  1. Yo uso in enraizador casero y efectivo.
    Pongo lentejas en remojo un par de dias hasta que germinen. Una vez germunadas lo trituro todo y lo cuelo para evitar residuos al regar.
    Una vez colado se diluye x cada 100ml unos 400ml de agua.
    Y ya esta listo para regar y que enraicen nuestras plantas.

  2. Esta muy bueno el comentario del gel y de la lenteja. Habrá que usar de las dos maneras.
    SALUDOS

  3. Gracias por vuestras aportaciones, que siempre enriquecen nuestra guía de cultivo. Ahora ya tenemos otro metodo para probar!

  4. Hola Pedro, qué esquejes más pequeños haces! :)

    en realidad más que el tiempo de remojado, lo que varía en función del tamaño del esqueje es la cantidad de hormonas de enraizamiento que puedes usar.

    Saludos

    Cactus Martorell Growshop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>