Cómo prevenir y combatir la botrytis en la marihuana

La botrytis es una enfermedad causada por un hongo, conocida más comúnmente como podredumbre o moho gris, que ataca muchas especies hortícolas y frutales, además de la marihuana. En este post, vamos a hacer un repaso del manejo de esta plaga y cómo combatirla para evitar que afecte a nuestro cultivo.

La botrytis es uno de los problemas más comunes en los cultivos de marihuana de exterior, sobre todo en aquellas plantaciones que han sufrido un ataque por parte de los gusanos que se alimentan del cogollo. Para más información sobre esta plaga, podéis consultar el post sobre cómo combatir la oruga del cogollo.

botrytis cinerea

El hongo que causa la enfermedad responde al nombre científico de Botrytis cinerea y es un saprófito/parásito capaz de provocar grandes daños en nuestras cosechas. Sus tejidos predilectos son las flores no fecundadas, sobre todo si presentan heridas por donde puede empezar la infección.

Morfología de la Botrytis en el cannabis

Este hongo patógeno produce un micelio de color grisáceo o marrón sobre aquellas partes de la planta que están infectadas. Cómo la gran mayoría de hongos, se ve favorecido por humedades relativas altas. Para poder desarrollar su micelio o cuerpo, el hongo precisa un clima húmedo y moderadamente fresco, entre 18 y 23º C, para formar esporas y que éstas germinen. Puedes medir la humedad relativa con un termohigrometro.

Las esporas que han germinado rara vez penetran en los tejidos que aún están creciendo, sino que entran por las heridas que pueda haber en los cogollos en maduración, ya sean causadas por un gusano o por unas tijeras durante la poda.

Síntomas y daños de botrytis en cogollos de cannabis

El ataque de botrytis se manifiesta por la presencia de manchas marrones en los cogollos de marihuana. El aspecto de las flores es oscuro y desprende un olor ligeramente ácido. Aparte, una vez cosechada, la hierba se desmenuza con facilidad en los lugares infectados y está prácticamente seca.

Afecta en mayor medida a aquellas variedades de marihuana que forman los cogollos más prietos, normalmente las de las plantas indicas, ya que por dentro están poco ventilados. Las variedades más tardías, al coincidir su floración con las lluvias otoñales, también son más propensas a sufrir botrytis.

botrytis marihuana

La hierba afectada por botrytis no debe ser fumada, ya que se cree que causa problemas pulmonares. Además, por nuestra experiencia personal, podemos deciros que la hierba tocada por moho coloca de una forma rara y nada agradable, dando más ansiedad que otra cosa, por no hablar de los ataques de tos que provoca a la gran mayoría.

Nosotros recomendamos prescindir de la marihuana afectada por botrytis, a lo sumo realizar algún tipo de extracción con alcohol isopropílico o similar, para obtener aceite. El alcohol mata el micelio y las esporas del hongo, reduciendo el riesgo de afecciones pulmonares al fumarlo.

Control de la botrytis en cogollos de marihuana

botrytis cogollo

Las medidas de control difieren según si cultivamos en interior o en exterior. En los cultivos de marihuana de interior, debemos vigilar que la humedad relativa no exceda el 50% en la fase de floración. En exterior, no podemos controlar la humedad relativa, así que estaremos muy pendientes de posibles manchas que pueden aparecer entre los cogollos.

Control cultural sobre la botrytis

. Mantener una buena ventilación en la sala de cultivo. No excederse en la densidad de plantación. Podemos usar un ventilador de pie para esta misión.

. Realizar podas apicales en aquellas variedades con tendencia a formar cogollos muy grandes. Es mejor tener dos puntas más pequeñas que un gran cogollo central.

. Podar las partes más bajas de las plantas, que se encuentran en condiciones de mayor humedad, y son más proclives a infectarse. Podemos usar un ventilador de suelo para favorecer la corriente de aire.

. Mantener una fertilización equilibrada. El exceso de nitrógeno favorece el ataque, tanto de la botrytis cómo del oidio.

Tratamientos fitosanitarios contra la botrytis

Como siempre, en Cactus Martorell recomendamos realizar tratamientos preventivos con productos de origen orgánico. Estos productos no dejan ningún residuo pernicioso en la planta ni alteran el sabor de la marihuana.

Productos cómo BioFungi, con aceite esencial de tomillo rojo y jabón potásico, con propiedades antifúngicas y antibacterianas, permiten realizar tratamientos preventivos contra esta plaga. Actúa por contacto, penetrando en la pared celular del hongo y deteniendo su desarrollo.

Algunos de nuestros clientes usan Botryprot, una mezcla de nutrientes y extractos de microorganismos que detienen el desarrollo del hongo. Actúa por contacto y también estimula las defensas naturales de la planta. Es totalmente biodegradable y no afecta ni a las flores ni a la resina.

Estos tratamientos se realizarán tan pronto empiece a desarrollarse el cogollo y se pueden prolongar hasta bien entrada la cuarta semana de floración. Existen también fungicidas químicos que pueden servir ante ataques severos. Sin embargo, no los recomendamos porque probablemente dejarán residuos en la cosecha.

Con esta última observación, nos despedimos y os damos las gracias por leer este post. Como siempre os invitamos a dejar vuestras preguntas y comentarios. ¡Saludos y buenos humos!

Aprovecha nuestra oferta combinada en preventivos contra Botrytis

oferta-preventivo-botrytis-cultivo

40 comentarios en “Cómo prevenir y combatir la botrytis en la marihuana

  1. hola queria saber como limpiar la caca de las orugas ya q he cosechado ayer limpiando siempre los cogolloss de estas malditas larvas pero quedo con reciduos y no se como sacarlos

  2. Hola Daniela,

    si ya has cortado tus plantas lo único q puedes hacer es quitar los excrementos de forma manual, con la ayuda de un alfiler. Si las plantas estuviesen en las macetas, hubieses podido hacer un lavado con jabón de potasa, tenlo en cuenta para la próxima cosecha.

    Saludos!

  3. Vivo en Cambrils y por el clima me han dicho que las plantas son propensa a coger hongos del tipo moho gris. Me da miedo porque le estoy aplicando un tratamiento contra las orugas a mis plantas (todavía no tengo pero es por si acaso) y temo que la excesiva humedad le provoque la salida de este temido hongo. Si dejo de aplicarlo hay alguna prevención para evitar que el moho gris aparezca? Saludos

  4. Hola Paco,

    El moho gris siempre acompaña a los ataques de oruga en la zona de Tarragona, está muy bien que los intentes prevenir. Si además quieres aplicar algún preventivo contra la botrytis te recomendamos combinar Botryprot con Equiprot. Al ser orgánicos, los puedes pulverizar hasta bien entrada la floración, sin peligro de alterar el sabor de los cogollos.

    Saludos desde Martorell!

  5. hola buenas tardes,

    gracias de antemano mi pregunta es si el propóleo sería efectivo para prevenir el hongo estoy en la segunda semana de floración de momento no tengo nada de hongos. lo he estado usando en crecimiento de manera foliar cada 10 o 12 días pero ahora floración me recomendáis hacerlo foliar o radicular? o sea en los riesgos también se puede hacer eso pone en el bote 2 centilitros por litro de agua.GRACIAS.

  6. Buenas Patro, gracias a ti por participar en nuestra guía!

    El própolis es efectivo como preventivo, y se puede aplicar hasta bien entrada la floración. nuestro consejo es que dejes de aplicarlo unas tres semanas antes del corte.
    También puedes aplicar otros productos como por ejemplo equiprot, un extracto vegetal con propiedades antifúngicas.

    Saludos y buena cosecha!

  7. Hola Josu,

    nuestro consejo es eliminar las partes afectadas y realizar una aplicación de botryprot, que tiene un plazo de seguridad de 15 días. Al ser un producto de origen orgánico, no debería dejar mal sabor en los cogollos.

    Saludos y suerte con la botrytis

  8. Hola,tengo botrytis en mis plantas y tengo una duda… tengo un fungicida-batericida NOVICURE pero tengo miedo de hecharlo y empeorar la sitiacion ya que la humedad que tengo sera de 70% y le falta una semana para caortarla que me aconsejais? Un slaudo y gracias

  9. He cogido los cogollos y dp de cortarlos todos y meterlos en una caja de zapatos he visto q habia gusanos verdes…y donde tenia las ramas hay unas bolitas negras q imagino seran las cagadas de los putos gusanos….ahora q hago?
    Tengo los cogollos en una caja de zapatos y he quitado los gusanos q he visto con la mano,no he visto cogollos podridos pero no me he fijado si habia bolitas negras

  10. Hola compañero como esta???..

    Maestro sabe que tengo problemas con mi plantitas tengo dos cream caramel feminizadas, con cuatro días recién puestos en los maceteros chicos..

    Me faltan unos días más para trasplantar la a los de crecimiento y tiene en sus ojitas una parte gris :(:(… Estuve leyendo y viendo imágenes.. Puede ser que efectivamente sea botrytis :(… Ayúdeme que puedo hacer para salvarlaa:(.. Espero su ayudaaaa:(:(:(.. De ante mano muchas gracias

  11. Hola Rodolfo,

    La botrytis normalmente está asociada a un exceso de humedad. Para estar seguros de que sea botrytis, por favor podrías mandar una foto a nuestro whattsapp? 638 102 291

    gracias!

  12. Buenas tengo varios productos ecologicos y leria saber cuales me pueden valer os lo digo nitrogeno20% materia organica potasa abono microgranulado maxistar insecticida microgranulado trika1 fungicida ortiva muchas gracias

  13. El dia del cortado los guarde durante el dia en frascos de vidrio con papel periodico solo porque aun no llegaba a dejarlos para secarlos al lugar correspondientes. pero estubieron a altas temperaturas, cuando volvi los cogollos estaban un poco negro en unas hojas ayuda es para asustarse? Solo estan un poco negros no veo hongos ni nada.

  14. Hola Matías,

    nunca guardes tu hierba en contacto con papel de periódico o de lo contrario pueden coger sabor a “tinta”. Tampoco debes meter la hierba en botes de cristal hasta que tenga el punto de humedad óptimo. Las manchas negras pueden ser debidas a botrytis, y eso no es apto para fumar.

    Puedes adjuntar una foto para que veamos si son hongos o no?

    Saludos desde Martorell

  15. Hola!

    Tengo una duda.. Hace pocos días me regalaron un frasco de cogollos y no noté que estaban un poco húmedos, por lo que hoy me encontré con este pequeño amigo casi la totalidad de ellos. He leído y escuchado que pueden salvarse mezclando agua oxigenada y agua, removiendo así el “moho” y dejando a la planta aparentemente curada y lista para fumar.
    ¿Es recomendable hacerlo? ¿Debería dar ya por perdidos mis cogollos o tengo alguna otra opción?

    Desde ya, muchas gracias! Saludos.

  16. Hola Carmen,

    en internet puedes encontrar varios videos de Jorge Cervantes explicando como lavar el oidio con agua oxigenada. Supongo que puede hacerse algo similar con el moho gris, sin embargo nuestro consejo es que desestimes esa hierba.

    Saludos desde Barcelona.

  17. Hola.

    Quiero saber si puedo eliminar la botritis, ya que coseche mi planta y me di cuenta que tenia el hongo, la puse a secar y elimine las que tenia el hongo y pasaron una semana y habían muchos cogollos con hongo de nuevo.

  18. Me paso lo mismo que a ti: Eduardo Benitez he cortado dia a dia los cogollos que se han infectado y hoy les puse un ventilador en la habitacion para ver que sucede. Los tengo en cajas de carton con hoyos y muy separados entre si. Hay alguna otra recomendacion?

  19. Hola,

    Puedes probar a desmenuzar los cogollos más grandes en otros más pequeños para acelerar el secado, y desechar las partes afectadas para la extracción de resina con disolventes.

    Saludos

  20. pregunta! el alcohol de cereal sirve para matar las esporas y el micelio? o solo el butano y el isopropilico! gracias!

  21. 1- Que ocurre si fumas marihuna con botritis, te puedes intoxicar es perjudicial cuantos es malo.

    2- Dado que fumarla es malo, se podria meter en un frasco con aceite de oliva, dejar macerar filtral y meter en goteros para administrarla luego via oral
    Muchas gracias

  22. Hola Israel,

    Por los datos que se conocen actualmente, fumar marihuana con botrytis puede afectar a los bronquios y producir un tipo de neumonía que suele afectar a los cultivadores de viña que sufren esta plaga en sus cultivos. Se trata de un cuadro de hipersensibilidad muy molesto, por tanto se desaconseja su consumo.

    Lo mejor es descartar esta hierba o someterla a algún tipo de digestión química con ácido sulfúrico para eliminar las esporas del hongo.

    Saludos

    Cactus Growshop

  23. Además de los métodos preventivos existe algún producto que me pueda ayudar a eliminar la botrytis de la marihuana de mi cultivo?

  24. Hola: Tengo dudas si sobre si mis plantas se vieron afectadas por botritis durante el secado ,a la hora de cortarlsa no presentaron ningun sintoma pero si me tiene pinta raras pasada una semana de secado……si alguien me puede dar alguna indicacion se lo agradezco.
    gracias

  25. Hola Francis,

    puedes adjuntar alguna foto de un cogollo que creas afectado por la botrytis? Normalmente al abrirlos “sueltan” como un polvo, que son las esporas del hongo.

    saludos

    Cactus Martorell Growshop

  26. Hola buenas como podria curar un poco de moho que me han salido en los cogollos? O directamente habria que tirarla

  27. Hola Marcos,

    aunque nosotros preferimos descartar cualquier cogollo tocado por moho, algunos cultivadores los destinan a la extracción de resina con gas o alcohol. Al pasar el material vegetal por estos disolventes, el hongo se desnaturaliza y transforma en simples proteínas.

    Saludos

    Cactus Martorell Growshop

  28. Hola buen dia,

    Mi planta esta siendo afectada por el hongo, por falta de conocimiento no e podido actuar para detener o simplemente acabar con este problema, que poco a poco avanza y esta colonizando una de mis tres plantas.

    Agradezco cualquier ayuda que favorezca mi cultivo.

    Adjunto fotos.

  29. Hola Fabian,

    ¿Se trata de un cultivo interior o exterior? ¿Porqué hay gotas agua encima de las hojas y los cogollos, acabas de rociar con algún producto? Recuerda que la presencia de agua líquida favorece el desarrollo de enfermedades como la botrytis y el oídio.

    Esperamos tu respuesta

    Cactus Martorell Growshop

  30. Buenas,

    Mi cultivo es exterior, pero se encuentra en materos en la parte de la terraza de mi casa, por este motivo la estado protegiendo de lluvias y algunas noches las e entrado. Gracias a esto veo que el hongo no esta avanzando con tanta potencia como antes, pero mi deseo es eliminarlo completamente.

    Agradezco cualquier tipo e ayuda para mi cultivo

    Gracias.

  31. Hola Fabian,

    recuerda que si son plantas no autoflorecientes, la luz puede interrumpir su fase de floración. Siempre que las entres en casa, que sea a oscuras!
    Además de protegerlas de las lluvias, para combatir la botrytis puedes usar cualquiera de los productos recomendados en el post.

    Saludos

    Cactus Martorell Growshop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>