Como montar tu kit de iluminación de marihuana

En este post vamos a explicar como montar tu kit de iluminación paso a paso y de la forma más sencilla posible. Aunque no seas un manitas, siguiendo estos consejos conseguirás tener un cultivo interior que funcione correctamente y que te proporcione una cosecha aceptable cada tres meses aproximadamente.

La primera tarea será decidir que tipo de kit vamos a comprar, en nuestra sección de armarios y kits de cultivo tienes hasta veinte opciones distintas para elegir. Según el espacio disponible y las características de la sala (instalación de armario o no) debemos instalar uno u otro kit.

Reflector Cultivo Adjust'a'wings
Reflector Cultivo Adjust’a’wings

Primer paso de kit iluminación marihuana: Tipo de reflector.

  • Para habitaciones sin armario, con techos elevados y buena ventilación, podemos instalar cualquier reflector abierto. Después de realizar muchas pruebas, nosotros recomendamos el kit Adjust-a-Wings Pro Grolux. Con este kit puedes abarcar una superficie de 1,5 x 1,5 metros cuadrados, además la bombilla Grolux da excelentes resultados tanto en crecimiento como en la fase de floración.
  • Para armarios de cultivo recomendamos los kits con reflector refrigerado como el kit cooltube floración, conectados a un extractor del mismo diámetro Este tipo de reflectores permiten evacuar el aire generado por las bombillas, evitando un exceso de calor en el espacio de cultivo.

Segundo paso kit iluminación marihuana: Potencia según superfície disponible.

Según la superficie destinada al cultivo, debemos escoger un kit de cultivo entre las dos potencias disponibles: 400 o 600 watt.

  • Los kits de 400w se usan para pequeños espacios, de aproximadamente un metro cuadrado.
  • Los kits de 600w se usan para espacios medianos, de 1,2 x 1,2 metros o incluso 1,5 x 1,5 metros en el caso de los reflectores Adjust-a-Wings Pro. Las bombillas de 600 w son más eficientes porque dan más lumenes por watt consumido, es por este motivo que los cultivadores experimentados usan sólo bombillas de 600 w.

Tercer paso kit iluminación marihuana: Tipo de bombilla.

Diferentes tipos de bombillas para el cultivo.
Diferentes tipos de bombillas para el cultivo.

Para elegir adecuadamente entre todos los tipos de bombilla existentes, debemos tener claro a que se va a destinar dicha bombilla, es decir, en qué fase del cultivo se va a utilizar.

  • Bombillas HPS (High Pressure Sodium). Emiten una luz anaranjada que favorece la formación de flores, por eso se usan en el ciclo de floración. Aunque también pueden usarse en crecimiento, no son aconsejables ya que las plantas pueden llegar a espigarse.
  • Bombillas MH (Metal Halide). Emiten una luz blanca, más fría que las bombilas HPS. Son perfectas para la fase de crecimiento, ya que promueven un crecimiento vegetativo con los entrenudos cortos y la formación de tallos gruesos que más adelante aguantarán perfectamente el peso de los cogollos.
  • Bombillas mixtas. Las bombillas mixtas tienen un espectro corregido (con más luz azul), de forma que pueden usarse tanto en crecimiento como en floración. Usando estas bombillas nos ahorramos la tarea de cambiar el bulbo cada vez que modificamos las horas de luz. Entre todos los modelos del mercado, la favorita de los profesionales, es la Philips Green Power, tanto por la cantidad de lúmenes que como por su fiabilidad.

Cuarto paso.  Montar el kit de iluminación.

Conexiones de un balastro Sunmaster Clase 1.
Conexiones de un balastro Sunmaster Clase 1.

Los kits son sencillos de montar. En primer lugar debes hacer las conexiones entre el reflector y el balastro por un lado, y el balastro y el enchufe por otro. En los bornes de conexión del balasto encontrarás las siguientes letras:

  • F, N. Estas dos son la alimentación del balastro, deben conectarse a la red eléctrica, a ser posible un enchufe que tenga toma de tierra. El orden de los cables (normalmente marrón y azul) no importa, puesto que estamos trabajando con corriente alterna. Antes de hacer la conexión asegúrate de tener la clavija desenchufada de la corriente.
  • Si tienes un balastro electrónico, no será necesario conectar los cables, puesto que ya vienen con un enchufe tipo alimentación de ordenador y una toma idéntica en el balastro.
  • Toma de tierra (G). Esta conexión se indica con un símbolo específico compuesto por unas dos o tres rayitas horizontales que se van haciendo más cortas, de arriba a abajo. Para esta conexión normalmente se usa un cable amarillo y verde.
  • Lamp. En el esquema del balastro está dibujada una bombilla de la cual salen dos cables, estos cables son los que vienen del portabombillas del reflector, y tampoco importa el orden en que se conecten.

En segundo lugar se tiene que enroscar la bombillas al portalámparas del reflector. Recomendamos usar un papel suave para sujetar la bombilla y así  no ensuciarla con los dedos. Hay que introducir la bombilla recta y enroscar suavemente en el sentido de las agujas del reloj, si vemos que la bombilla se tuerce en exceso,  la desenroscamos con cuidado y volvemos a empezar. La bombilla tiene que quedar bien enroscada pero sin pasarnos, para no romper el casquillo.

Poleas Easy Roller
Poleas Easy Roller

Ahora, ya podemos enchufar el kit a la corriente y comprobar que todo funciona bien. Si es así, ya podemos apagarla y dejar enfriar la bombilla antes de colocarlo en su lugar definitivo. Para regular la altura del reflector resultan prácticos los easy roller, que nos permiten fijar el reflector a la altura deseada con un simple gesto.

Puedes seguir nuestros consejos para plantar marihuana en interior una vez tienes tu kit de iluminación a punto.

Para cualquier duda, puedes dejar un comentario en este post y un asesor del equipo de Cactus Martorell te responderá con la mayor rapidez posible.

18 comentarios en “Como montar tu kit de iluminación de marihuana

  1. Saludos Carlos,

    Los kits de bajo consumo son una buena opción para iniciarte al cultivo. No tendrás ningún problema al hacer germinar tus semillas con luz de bajo consumo o para iniciar el crecimiento. Para la fase de floración necesitaras cambiar la bombilla por una de las de floración de bajo consumo.
    Te recomendamos el uso de bombillas Agrolite disponemos de distintos modelos de 105 w , 150 w y 200 w, en modelos de floración.

    Ferran Cactus!
    Recuerda tambien la importancia de tener un equipo de extracción de aire .

  2. Hola amigos del Cactus, desde hace tiempo veo que por todos lados aparecen los leds para sustituir las clasicas bombillas de toda la vida. Por lo que tengo entendido los leds consumen menos de 1/4 de la energia que una bombilla normal, dan mas potencia luminica y duran muchos mas años. Porque en el cultivo de interior no se usan lamparas leds que no ayudarian a ahorrar en la factura de la luz?

  3. Saludos,

    Los cultivos de interior con leds han aparecido desde hace algún tiempo en el mercado de productos para el cultivo de cannabis.
    Consumen menos energía que la bombillas clásicas de vapor de sodio, pero de momento, no tienen la eficiencia de estas en las salas de floración.
    Hemos hecho pruebas y aun no podemos garantizar las mismas producciones de cogollos. Otro problema añadido es la humedad que tienen nuestras salas es muy perjudicial para la electrónica de estos equipos. Esperaremos a que la tecnología evolucione un poco más para ofrecer a nuestros clientes estos equipos.

    Ferran
    Cactus!

  4. Hola chicos

    Para un armario de 1’5 x 1’5 que kit de iluminación me recomendáis? y cuantas plantas puedo cultivar?

  5. Saludos Claudia,

    El armario de cultivo de interior que tienes da mucho juego al cultivo y distintos sistemas.
    Nuestro consejo seria que optes por un kit de iluminación profesional de 600 W.
    El mejor reflector es el Adjust’a’wings, reparte los lúmenes mejor que ninguno y te llegara cubrir casi todo el armario.
    El numero de plantas a cultivar depende del tamaño de las mismas. Para hacer un cultivo de interior, es mejor valor el tiempo en que tardas a cosechar. Con tiestos de 7 litros podríamos cultivar unas 20 plantas con unas 5 o 6 semanas de crecimiento para poder llegar a la máxima producción.

    Gracias por tu colaboración en este blog.
    Ferran
    Cactus!

  6. Saludos ,

    Desde Cactus Martorell aun no hemos probado ningún equipo de leds que nos guste por completo.
    Hay algún equipo que puede ser útil para la fase de crecimiento, pero no obtendrás grandes producciones en floración.
    Pero estamos seguros que seguirán evolucionando y en unos años olvidaremos las bombillas de vapor de sodio.

  7. Hola que tal, bue yo cometi el error de hacer florecer mis plantas con luz blanca (un tubo flourescente, y una, supongo que por eso escasean en tamaño, vivo en un mono-ambiente asi que como unica opcion que tengo es hacerlas crecer en el baño jeje… Me recomiendan algun tipo de bombilla que me sirva para ambas etapas (vegetativo y floracion). Realizan envios a Argentina (formosa)

  8. Hola Pablo. Desgraciadamente, si no tienes más remedio que crezcan en el baño no se desarrollarán totalmente. De todas formas, te aconsejamos una bombilla Agrolite de 105W que aporta más luz a las plantas de interior. Si quieres tener algo más completo, te conviene un Kit Phytolite de 400W que contiene balastro, lámpara, reflecto, cableado y enchufe.
    Realizamos envíos a Argentina solo de semillas en sobres menores de 2 kilos. Muchas gracias por compartir tus dudas con nosotros y buenos humos!

    http://www.cactusmartorell.com/bombilla-agrolite-105-crecimiento.html

  9. Tengo una lámpara de sodio de 200w pero solo emite 2000 luxes, puedo añadir otra lámpara de luz blanca de 100w????. Mi armario es de 1mt x 1mt

    Saludos

  10. hola Adrian,

    la verdad es que 2000 luxes es muy poca luz, lo has medido con un luxómetro? de dónde sacas ese dato? no será una lámpara CFL?

    nuestra recomendación es que montes un kit de iluminación de 250 watt si quieres conseguir una cosecha mínimamente decente.

    Para cualquier duda, aquí nos tienes.

    saludos!

  11. teng un armario de 1,30 de alto 35 de ancho y 52 de fondo,q foco podria poner?y cuantas macetas me caben?

  12. Hola Nacho, bienvenido a nuestra guía de cultivo!

    Según estas medidas, tienes una superficie de 0,18 metros cuadrados. Teniendo en cuenta esto, y que la altura es limitada, no te recomendamos poner en marcha ningún cultivo ahí. Primero deberías pensar en preparar un armario con al menos 1 tercio de metro cuadrado de superficie. De lo contrario, tendrás demasiado calor como para florecer tus plantas.

    Otra opción que si podrías desarrollar es la de mantener plantas madre, en formato pequeño. También podrías usarlo como armario para germinar las semillas antes de pasarlas al espacio de cultivo definitivo.

    Saludos desde Martorell!

  13. Hola amigos del cactus !! Queria preguntarles que kit de iluminacion usar para un indoor de 1,40 de alto , por 50 centimetros de ancho , (50cm de profundidad) que sodio usar para que no se produzca demasiado calor ahí adentro, saludos amigoos

  14. Hola Cito,

    Para recomendarte el kit de iluminación primero calcularemos la superfície útil:

    S = 0,5 m x 0,5 m = 0,25 metros cuadrados

    Con esa superficie cualquier kit seria excesivo, ya que saturaría las plantas de luz y las estresaría. Como mucho puedes probar a florecer con una luz de bajo consumo como la Pure Light Bloom de 250 watts.

    Nuestro consejo es que amplíes un poco la superficie para poder cultivar con un kit de 250 watts, pero la decisión es tuya.

    Saludos y gracias por participar en nuestra guía!

  15. TENGO ARMARIO de 80x80x160 y kit de iluminacion de 600w .¿voy bien o tendra demasiada potencia? soy novato en esto .gracias de antemano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>