Cómo hacer aceite o tintura de marihuana en diez pasos

El aceite de hachís o QWISO (Quick Wash Isopropilic) es una de las extracciones de resina más tradicionales, y a pesar de la aparición de nuevos métodos de extracción muy sofisticados como el bho,  el aceite o tintura de marihuana sigue teniendo  muchos partidarios.  En este post vamos a explicaros cómo hacer aceite de marihuana paso a paso,  para obtener un producto de primera calidad.

aceite_marihuana
Extracción QWISO expulsando burbujas de alcohol mediante aplicación de calor

Antes que nada nos gustaría diferenciar entre aceite y tintura de marihuana.  la principal diferencia entre estos dos productos es la cantidad de disolvente que contienen. Mientras que un buen aceite no debería contener apenas alcohol,  la tintura de marihuana sí tiene cierto  contenido de solventes y se utiliza para añadir infusiones y comida.

La tintura de marihuana se aplica con la ayuda de un cuentagotas, mientras que el aceite de marihuana se suele pintar o esparcir sobre un cigarro o un porro.  Esta característica del aceite lo hace mucho más cómodo de consumir respecto a otro tipo de extracciones como son el wax  el shatter,  quizás por eso es la extracción de resina preferida por los fumadores de la vieja escuela.

Para elaborar un buen aceite o tintura de marihuana se necesita una cierta cantidad de restos de materia vegetal. Cuanto más bueno sea el material de partida mejor será el resultado obtenido.

En Cactus Martorell nos gusta recomendar el uso de cogollos para la elaboración de extracciones, aunque si esto no es posible también se puede hacer con las hojas desechadas durante la cosecha (como en este caso práctico).

como_hacer_aceite_de_marihuana
Extracción de aceite de marihuana purgándose al baño maría

Además del material vegetal es necesario el uso de algún tipo de alcohol como puede ser alcohol isopropílico o etanol de grado alimentario, siendo necesario el uso de productos de  alta pureza.  Este tipo de alcoholes son fácilmente adquiribles a través de Internet en varias páginas de productos químicos.

Por último necesitaremos una serie de tarros de cristal, coladores, filtros y  bandejas de evaporación para eliminar los solventes una vez realizada la extracción.

A la hora de hacer aceite de marihuana lo más importante es conseguir extraer los principios activos de la planta, arrastrando la mínima cantidad posible de clorofila.  Veamos cómo hacerlo paso a paso:

aceite_de_marihuana
Material vegetal listo para ser cubierto con el alcohol.
  1. Preparar el material vegetal.  Desechar las hojas grandes que contienen pocos principios activos y el material tocado por hongos. A pesar de que el alcohol tiene poder desinfectante desde cactus Martorell desaconsejamos la extracción de aceite a partir de material infectado,  no puede dar lugar a productos con sabor extraño y pocas cualidades terapéuticas. usar material tocado por  botrytis debería ser siempre la última opción.
  2. Introducir el material vegetal limpio en el congelador durante al menos 24 horas. Cuanto  más frío se encuentre  el material de partida,  más fácil será conseguir que se desprenda de él la preciada resina, rica en canabinoides y terpenos. Al mismo tiempo, una temperatura fría dificulta la disolución de la clorofila.
  3. Congelar el alcohol isopropílico o etanol.  Este paso también ayudará a arrastrar mejor la resina y evitar el  oscurecimiento del producto por  disolución de la clorofila. Recuerda que en cualquier tipo de extracción de resina el frío es nuestro aliado.
  4. Introducir el solvente en el primer recipiente cubriendo totalmente el material vegetal. Para una buena extracción es necesario cubrir totalmente los restos y dejar el alcohol durante un minuto. Más allá de un minuto el resultado puede ser de peor calidad.

    tintura_de_marihuana
    Prefiltrando el alcohol del último recipiente, antes de empezar filtrado.
  5. Transcurrido un minuto sacudir bien y pasar al siguiente recipiente.  Puede realizarse una sacudida antes de pasar al siguiente recipiente, la idea es usar el mismo alcohol durante todo el proceso,  que cada vez estará más cargado de principios activos.
  6. Repetir el paso 5 hasta el último recipiente.  Cuantos más botes o tarros usemos, más saturado quedará el alcohol, por lo que es posible llegar al punto en qué sea necesario partir de alcohol limpio y empezar desde el punto 4.
  7. Prefiltrar el alcohol  con la ayuda de un colador a un último recipiente.  Esto puede hacerse con un colador de de metal, teniendo la precaución de no entretenerse demasiado para no arrastrar clorofila.
  8. Filtrar el alcohol con aceite de marihuana a través de uno o dos filtros de café en la bandeja de evaporación.  Una vez  recogido el alcohol del último recipiente podemos proceder a realizar un buen filtrado, para el que deberá tenerse una cierta dosis de paciencia.
  9. tintura_de_cannabisEvaporar el alcohol con un baño maría y buena ventilación.  Cuanto más lento sea este proceso más olor y sabor conservar el aceite. Es importante no aplicar nunca  el calor directamente debajo de la bandeja, de lo contrario además de perder propiedades organolépticas, el aceite tomará un color oscuro poco agradable.  si se quiere obtener tintura de cannabis basta con evaporar de forma parcial, hasta obtener un extracto líquido.
  10. Recoger el aceite de marihuana sobre un papel de horno y guardarlo a  baja temperatura. Este tipo de papel no se pega y permite trabajar con el aceite.  Lo más habitual  es guardarlo en un táper dentro de la nevera para conservar las propiedades del extracto.

La forma más habitual de consumir este tipo de aceites es aplicándolo sobre un porro o un cigarro con la ayuda de algún palito o pieza de metal.  en nuestra web también encontrarás varios vaporizadores con almohadillas especiales para el consumo de aceite y otros tipos de extracción de resina.

Como siempre antes de despedirnos te animamos a dejar tus preguntas y comentarios  al final de este post,  y a participar en la guía de cultivo de Cactus Martorell grow shop.

Aprovecha nuestra oferta combinada en Vaporizadores de cannabis

oferta-vaporizador-plenty

6 comentarios en “Cómo hacer aceite o tintura de marihuana en diez pasos

  1. Buenas noches!!!! Estoy intentando hacer aceite de marihuana de mi cultivo Indo y quisiera saber si puedo usar alcohol de 96. del que se usa para hacer orujo vamos 😂😂😂.
    Hay algún inconveniente? O tengo que comprar el Isopropilico?

    Muchas gracias y buenos humos !!!!!

  2. Hola David,

    Claro que puedes usar Etanol para elaborar tu aceite de marihuana, no hay problema. Lo único que debes tener en cuenta es que ambos productos tienen distinto punto de ebullición (importante a la hora de realizar el purgado):

    – Isopropilico: 83 ºC
    – Etanol: 78 ºC

    Saludos

    Cactus Martorell Growshop

  3. Buenas noches!!! Lo malo es que yo no tengo Bitroceramica y temo liarla. Puedo dejar que se evapore dando calor con estufa? O necesito hacerlo al baño María (siento ser preguntón pero es mi primera vez)

    Muchas gracias!1!!

  4. Hola David,

    lo mejor es hacer el purgado con un baño maría (con mucho cariño), removiendo el alcohol con una cuchara de plástico. Recuerda que en nuestra web puedes encontrar una placa calentadora para realizar el purgado a baja temperatura.

    Saludos

    Cactus Martorell Growshop

  5. Muchas gracias !!!! Ya me he hecho de un fogón eléctrico. tengo que matizar pero para ser la primera vez no esta mal . De unos 2 kilos de buena hoja resinosa cuanto podría salir?

    Muchas gracias por la ayuda!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>