Como debo regar mi planta marihuana

Regar las plantas de marihuana es una de las operaciones más habituales, tanto en cultivo interior como en cultivo exterior, así que vale la pena repasar cuatro conceptos básicos para hacerlo bien y conseguirlos mejores resultados. Riego cannabis

Para maximizar el crecimiento de nuestras plantas de marihuana tenemos que conseguir que el sustrato se encuentre a capacidad de campo el mayor tiempo posible. Esto quiere decir que la tierra ha retenido el máximo de agua posible, pero sin llegar a encharcarse y que falte aire en las raíces.

En la naturaleza esto ocurre después de una lluvia normal y la tierra haya drenado el agua que le sobra. Cómo se si mi tierra sustrato está a capacidad de campo? Pues observando las plantas, que muestran la cantidad de agua que tienen.

Sintomas de exceso de riego

Planta demasiado regada
Planta con exceso de riego con las puntas de las hojas secas, aspecto rugoso y forma de garra.

El exceso de agua desplaza el aire en las raíces, y provoca una serie de respuestas fisiológicas. Las hojas se curvan hacia abajo. La planta ofrece un aspecto delicado, pero las hojas siguen duras porque están llenas de agua.

Sintomas de faltas de riego

Este error no suele ser tan frecuente en cultivadores novatos, y es muy fácil de ver. Las plantas están cómo “desmayadas”, con las hojas muy blandas porque están casi secas. Con poco riego las hojas no se doblan tanto como por exceso de agua.

Planta necesita riego
Planta que necesitan ser regadas con las hojas un poco desmayadas.

¿Cuando debo regar mi planta de marihuana?

Una de las preguntas más habituales que nos hacen los clientes es ¿Cada cuanto riego mis plantas? Bueno, pues de entrada eso depende de unas cuantas cosas:

Hay una serie de variables que nos hacen regar más a menudo o menos:

  • Plantas grandes necesitan más agua que plantas pequeñas.
  • Una humedad relativa baja hace que las plantas necesiten más agua.
  • Más calor implica más necesidad de agua.
  • Una planta en floración necesita más agua que una planta en crecimiento.
  • Una planta en maceta grande tarda más en secarse que una en maceta pequeña.
  • El riego por inundación es menos frecuente que el riego normal (por gravedad).
Bomba de riego
Bomba para riego automatico o con manguera

Por norma general, en un interior se riega cada dos o tres días, si regamos de forma manual. Otra historia son los sistemas de riego automáticos con bomba de riego y goteros, que suelen dar varios riegos al día, pero con poco volumen de agua.

 

Para saber si tenemos que regar la planta, lo mejor es sopesar una maceta y fijarnos en la capa superior de tierra. Tenemos que acostumbrarnos al peso del sustrato en capacidad de campo, para saberlo:

 

  • Regamos poco a poco hasta que empiece a drenar agua por el fondo.
  • Dejamos escurrir el sobrante de agua durante unos treinta minutos, sin ningún plato o bandeja debajo.
  • Sopesamos la maceta, y nos quedamos con la idea. A partir de ahora queremos que la planta tenga más o menos esta cantidad de agua siempre.

Ahora tendremos que fijarnos en cuanto tiempo tardan las plantas en perder agua y secarse un poco, pero que no lleguen a pesar muy poco

¿Con cuantos litros riego mis plantas de marihuana?

Planta en tiesto 7 litros
Planta de interior en tiesto de 7 litros que regaremos con un litro como máximo.

Como idea aproximada podemos regar un metro cuadrado en interior con unos 10 o 15 litros. Variará en función de lo que hemos comentado antes: tamaño de las plantas, estadio, humedad relativa, temperatura…

Nosotros recomendamos regar con entre un 10 y 20% del volumen de agua respecto al de sustrato:

– En macetas de 5 litros en interior, una planta se puede regar con medio litro o un litro de agua como máximo.

– En macetas de 50 litros en exterior, podemos regar cada planta de marihuana con cinco o diez litros.

Pero lo mejor es hacer lo que hemos explicado antes, regar bien las plantas y acordarse del peso que tienen las macetas. A partir de ahí regaremos para que queden siempre así, con el mismo peso.

¿Que pH es el mejor para mi planta?

El potencial de hidrógeno o pH tiene que ver con la acidez o alcalinidad de una mezcla de agua y sales minerales. Normalmente, el pH del agua de la red suele ser demasiado alta para nuestras plantas, que necesitan un valor entre 5,8 y 6,3. Estos valores hacen que todos los nutrientes se encuentren en forma soluble y sean más fácilmente asimilados.

Podemos conocer fácilmente el pH del agua con un medidor electrónico MW101 o un PH 600, que se calibran de forma manual con dos disoluciones de ph standard. Calibrando una vez cada dos semanas nos aseguramos de que el aparato mide correctamente.

Cómo la mayoría de aguas son duras y tienen un pH alto, necesitamos un ácido para bajar hasta el valor deseado, alrededor de 6. Nosotros recomendamos el pH DOWN de Bionova, por el alta concentración en ácido fosfórico.

Para aquellas aguas en las que sea necesario subir el pH (normalmente tras añadir fertilizantes minerales) recomendamos el pH+ de Bionova, que contiene un 24% de hidróxido de potasio.

Para cultivos más grandes se utilizan reguladores del pH automáticos, que añaden bajador de pH cuando es necesario, según el valor que fijemos. Existen equipos realmente fiables, con los que nos podemos olvidar de ajustar el pH durante semanas cómo el controlador de pH ECO.

Estos equipos tienen una sonda instalada en el depósito principal de riego. Con una bomba conectada a un recipiente con bajador de pH, suministran la cantidad de ácido necesario para dejar los valores de pH del depósito principal al nivel deseado.

Qué es la Electroconductividad?

Medidor de pH y ec
Medidor continuo de ph y ec para el control perfecto de las constantes de tu agua.

Este parámetro es una estimación de la cantidad de sales que contiene el agua. La electro conductividad o EC suele medirse en milisiemens por centímetro o mS/cm. Es una medida relacionada con la cantidad de partículas disueltas en el agua, que algunos aparatos miden como partes por millón o ppm.

El agua ideal para regar las plantas debe tener una EC de partida lo más baja posible, y se le añaden fertilizantes hasta llegar a valores 2 o 3 mS/cm, según la variedad y el estadio en que se encuentra la planta de marihuana.

Los cultivadores profesionales no suelen utilizar agua de la red directamente, sino que optan por instalar equipos de osmosis inversa para suministrar total o parcialmente de agua al cultivo. Estos equipos eliminan el exceso de sales del agua y la dejan prácticamente pura, para después añadir el fertilizante deseado.

Resumen

Para regar correctamente, es necesario aportar la cantidad adecuada de agua, con el pH ajustado y con una EC acorde con la fase de desarrollo en que se encuentra la planta. Más adelante dedicaremos algunos post específicamente al pH y la electroconductividad, de momento nos hemos centrado en cómo regar la planta con la cantidad ideal de agua. También puedes visitar nuestro post sobre fertilizantes Que significa NPK en nuestros abonos.

138 comentarios en “Como debo regar mi planta marihuana

  1. Hola, muy bueno el post pero tengo una duda. Es importante que, al regar, toda el agua sea absorvida o tiene que drenar. Hay gente que recomienda regar poco a poco para que la tierra absorva el agua. Es decir, con la cantidad de agua recomendada para la maceta que tengo rego de golpe o poco a poco???

  2. Saludos Sandy,

    Gracias por tu comentario. Para determinar el drenaje de tus plantas es necesario saber en que sustrato trabajas. El coco suele tener distinta absorción que en tierra organica. Es normal que la tierra tienda a “escupir” más agua. En este caso recomendamos regar con poco a poco dejando pasar unos minutos entre la primera regada y las siguientes para mejorar la capilaridad del sustrato.

    En coco suele absorver mucho mejor toda el agua que le riegues llegando incluso a colapsar la planta.

    En ambos casos un truco es calcular como mucho el 10% del volumen del tiesto en cada regada. Deja secar tu sustrato bastante antes de volver a regar. Gracias por tu participación.

    Ferran Cactus!

  3. Muy buenos consejos chicos!!!

    Pero tengo un par de preguntas, si riego en bandejas por inundación, que cantidad de agua uso, 10 litros por metro como en riego normal?? Hay algun producto q ayude a q las plantas absorban mejor regando de esta manera?? Muchas gracias

  4. Nuestros post responden a las cuestiones que plantean los clientes en la tienda, y la cantidad de agua con la que regar no es una cosa que todos sepamos de nacimiento, quizás por eso tanta gente haya compartido este post a través de redes sociales.

    Aunque nosotros ya sepamos cuáles son los síntomas de una planta con demasiado riego o con poca agua, hay mucha gente que tiene dudas sobre ésto y que desconoce que es el pH y la EC. De ahí la necesidad de escribir un post.

    Para gente con más experiencia y conocimientos, tenemos una sección llamada cultivo avanzado en la que abordamos cuestiones más complejas.

    Saludos y gracias por tu “aportación”

  5. Hola Salvador,

    Antes de darte una respuesta acertada, necesitamos que nos des algunos datos:

    las hojas amarillas, están en la parte baja de la planta, en la superior o en toda la planta?

    Cultivas en maceta? si es así, de cuantos litros?

    Tu planta se encuentra en crecimiento, principio de floración o floración avanzada?

    Cual es el pH de tu agua de riego?

    Gracias por tu participación en la guía, esperamos tu respuesta!

  6. Las hojas que tiene amarillas son las de abajo y la tengo en una maseta de 5 litros soy primeriso en esto y no se cual es el ph de mi planta

  7. Gracias por tu rápida respuesta salvador,

    Seguramente estás viendo los síntomas de una carencia de nitrógeno: las hojas viejas se ponen amarillas y poco a poco las de los pisos superiores también se vuelven de este color. Esto se debe a que las raíces tienen poco sustrato disponible y/o poco abono en dicho sustrato.

    La solución dependerá de la fase en que esté tu planta:

    – Crecimiento. Trasplantar a una maceta de mayor tamaño, con una tierra rica en fertilizante, como puede ser All Mix d Biobizz. Después del trasplante puedes seguir con tu programa de fertilización habitual.

    – Floración. Aplicar por vía foliar algun producto con nitrógeno fácilmente asimilable, como Bioheaven, o Plant Vitality Plus de BAC. También puedes regar con un suplemento de nitrógeno o con correctores de carencias como Instagreen de Grotek.

    – Maduración. si tu planta está acabando su ciclo de vida, no te preocupes, es normal que se ponga amarilla. Continúa regando solo con agua hasta el momento de la cosecha.

    Suerte con tus plantas y por favor, mantennos informados. Un saludo!

  8. Ola , tengo una duda respecto al ph.
    Uso macetas de 9L , tierra , estan en fase de crecimientoy riego con un PH de 6 , cuando mido el PH del agua que drena del tiesto me da un PH de casi 8 , es malo para la planta que el agua que drena salga con PH de 8 ??
    Si es perjudicial para la planta , cuala seria la solucion ??
    Hacer lavado de raices , regar con un PH mas bajo etc ……………
    Gracias, espero respuesta.
    Buenos Humos

  9. Hola Demonio,

    está muy medir el pH del drenaje de la maceta, eso nos puede dar una idea de lo que pasa en el entorno de las raíces. Nosotros te recomendamos que para hacer esta medición uses agua destilada (con pH neutro) y filtres el drenaje con un filtro de cafetera antes de hacer la medición.

    Si de todas formas sigues encontrando un pH alto, lo mejor es que empieces a regar con el agua ajustada a pH 5,5 y mirar como responde la planta. Seguramente tu planta está absorbiendo muchos nitratos (esto hace que el pH de la tierra suba), sería interesante suministrar nitrógeno en otras formas químicas. Nuestra recomendación es que utilices un abono orgánico a partir de la fase de floración.

    Saludos y gracias por participar en nuestra guía!

  10. Holaa soy totalmente primeriza, a decir verdad tengo mil dudas pero a ver si me solucionan unas cuantas, disculpen de antemano mi ignorancia.
    Yo le hice agujeros a la maceta por debajo que realmente vendria a ser un cubo de aprox 15lts. esta apoyada sobre una silla la cuestion esq yo creo q no drena mucho el agua, deberia ponerla sobre algo hueco asi respira x debajo?,Cuanta agua deberia echarle y cada cuanto tiempo? la primavera aqui empezo hace aprox un mes, cuando va a empezar a florecer?las hojas de la parte superior estan todas hacia arriba pero las inferiores estan hacia abajo, puede q haya algun problema? ultima pregunta ,sirve cualquier fertilizante para floracion?
    desde ya, mil gracias!! espero la respuesta! :)

  11. No te disculpes Sofi, estamos aquí para ayudaros a cultivar bien!

    Cuando cultivamos en maceta y regamos por arriba, lo mejor es poner algún material en el fondo del tiesto que nos permita drenar. Normalmente aquí ponemos arlita, pero también puedes poner grava o similar.

    En cuanto a la cantidad de agua, normalmente regamos con la cantidad necesaria para obtener un ligero drenaje. Lo más habitual es usar un 10% del volumen de sustrato (para 15 litros, pues seria 1,5 litros de agua), pero varía en cada cultivo.

    Para saber cuando empezará a florecer tu planta deberías decirnos de que variedad se trata y la ciudad en que vives para calcular las horas de sol diarias a lo largo del año. En funcion de esto, podremos decirte cuando empezará a florecer.

    Los fertilizantes de floración que dan mejores resultados, son los que te incluimos en el siguiente enlace abonos marihuana floración.

    Recuerda que puedes mandar las fotos de tus plantas por privado a nuestro facebook.

    Saludos y buenos humos!

  12. Wow, no me esperaba una contestacion tan rapida! muchas gracias

    A decir verdad soy tan primeriza que me regalaron un retoño! y no se sabe bien que es , os voy a mandar alguna foto al face asi quizas podamos descubrirlo, vivo en La Plata (Argentina).

    con lo del material del fondo de la maceta, yo no le puse nada , en un principio me lo dieron en un bidon de agua y yo lo traspase a el cubo de 15 lts, en el puse arena ,tierra y lombrices me dijeron q eran buenas asiq meti unas cuantas tambien le eche cascara de huevo blanco.
    no entendi si en vez de tenerla sobre una silla deberia ponerla sobre algo hueco es decir que por debajo pueda entrarle aire o caer el agua aunq los agujeros q tiene el cubo no son grandes son muchos …

    Compre hace tiempo un fertilizante para floracion y pego un estiron. La estaba regando todos los dias x la mañana pero hace poco empece a hacerlo cada 3 dias ,como veia q la tierra de arriba siempre estaba humeda le echaba poquito, medio vaso o asi, no se como sigue viva la pobre! …Esto mas q nada os lo cuento para ver si fueron muchos los errores que cometi y para ver si alguno tiene solucion! Mañana os mando una fotito para q veais como es, ya esta rondando los 80 cm! y le siguen saliendo hojas!
    Saludos y muchas gracias nuevamente,Cactus Martorell!! :)

  13. Hola Sofi

    La Plata está a una latitud de -34 aproximadamente. Con este dato, y aún sin saber de que variedad se trata, pensamos q tus plantas empezarán a florecer a partir de mediados de Enero (quizás has plantado demasiado pronto ;)).

    En cuanto a la maceta, si la pones sobre unos tablones de madera a modo de soporte, seguramente desagüará mejor. Es una opción. Para saber la cantidad de agua que tiene la maceta puedes sostenerla con las manos y según el peso, pues te haces una idea: una maceta que no pesa no tiene agua y una maceta que pesa mucho, tiene demasiada agua. La idea es intentar que siempre esté en un punto intermedio.

    Saludos y hasta pronto!

  14. Hola, tengo una pregunta…Puedo regar mis plantas de marihuana en proceso adelantado de floración ya, con té cannabico hecho por mi?. Espero que me puedas ayudar en mi duda. Un saludo y muchas gracias.

  15. hola gente! muy buena la pagina y como toman cada comentario de las plantas como si fueran las suyas..
    tengo una de casi un mes, riego solamente con agua.. y le agrego humus a la tierra cada tanto..
    me han dicho de licuar cascaras de banana con agua y empezarlas a hechar.. es recomendable? ya que de los productos quimicos no entiendo nada voy mas con lo natural.. alguna recomendacion mas?

  16. hola amigos ,

    soy nueva en esto de plantar , a principios de septiembre germine semillas de una planta hembra que fumamos en el verano,de esas semillas germinaron dos y las plante con tierra del patio de mi casa mesclada con arena

    las plantas crecen muy lento ya las traspase y compre tierra buena y ahora compre compost una medira 30 cm y esta en una maceta grande de 10 litros tiene las hojas grandes y bastantes separadas y la otra esta en una lata grade de tomate es mucho mas chica debe medir 15 o 20 cm y tiene hojas mas juntas mas formadas y parece mas linda.

    Mis preguntas son varias,esta bien que hayan crecido tan poco ,yo las saco al patio todo el dia y les da el sol,pero el primer mes no habia mucho sol ,

    y otra cosa al principio las regaba como con un litro de agua por dia ,hasta hace poco ,que me dijeron que ahy que echarle un vaso por dia porq estan en etapa de crecimientoo , mis plantas vam a servir??

    Creceran o hice algo mal ,yo noto que la petiza crece un cm por dia masomenos , bueno espero todos sus consejoss ,ahhh y nose como medir el ph ,pero el agua de mi casa es agua que se saka con motor de a 30 metro debajo de la tierra creo que debe ser muy buena yo la tomo y muy rica , soy de villa elisa la plata

    ,saludosss y mil gracias por adelantado

  17. bienvenido matias!

    Si quieres un cultivo orgánico, te animo a seguir con el humus y también lo de las cáscaras de banana (tienen potasio). Además te aconsejaría que añadieses Guano de murciélago en la superficie de la tierra, para que te aporte fósforo. Tampoco iría mal que regaras con algún tipo de te o similar, para que cuando la planta florezca tenga una buena cantidad de nutrientes.

    Gracias por participar en nuestra guía

    Saludos!!!

  18. Muy buenas alejandra

    Tienes dos plantitas, pero recuerda que aún no sabemos si són machos o hembra. Por tanto, antes que nada, te aconsejaría leer nuestro post sobre como distinguir si una planta es macho o hembra. Nosotros siempre aconsejamos semillas feminizadas a los que empiezan sus primeros cultivos, ya que todas las plantas salen hembras.

    Si hay algún macho eliminalo y dedica todos tus esfuerzos a las hembras. Está bien una maceta de 10 litros por el momento, pero yo te animaría a comprar una más grande y mezclar la tierra con ese compost que tienes.

    respecto a la cantidad de agua, como has visto en el post depende del tamaño de la planta, maceta, temperatura y humedad. lo mejor es levantar un poco la maceta y calcular si la tierra está húmeda (pesa) o seca (no pesa), ese es nuestro consejo.

    Recuerda que aquí nos tienes para cualquier duda que te surja,

    un saludo desde Martorell!

  19. Hola amigos

    Antes que nada felicitarlos porque e aprendido mucho con sus consejos.

    Mi pregunta es la siguiente, el agua para el riego de mis plantas de indoor, uso el agua de la llave(agua potable), esta bien esto o debería hervir el agua y una ves fria regarla, ademas saber si añado cascaras de platano deben ser frescas o cascaras secas y cada cuanto tiempo seria bueno ponerlas en la tierra.
    Lo otro tengo un fertilizante para flores liquido que se diluye en agua, le echo cada vez que las riego mas o menos cada 3 o 4 dias, ademas de este fertilizante puedo usar alguno adicional?.
    y lo ultimo es mejor regar en las horas de oscuridad o en las de luz.

    Son los mejores gracias de antemano. :)

  20. Hola Julio, gracias a ti por participar en la guía!

    El agua del grifo está bien, siempre que la dejes reposar un par de días para que se evapore el cloro. Antes de regar, asegúrate de que el pH esté alrededor de 6 (para cultivos en tierra).

    En cuanto a las cáscaras de plátano, estamos teniendo bastantes comentarios acerca de este tema. Mi consejo es que no las pongas directo en la tierra, sino que las hiervas y hagas una especie de te con el que que regar. Siempre es aconsejable regar a primera hora de la mañana.

    Respecto al abono líquido, respeta las dosis del fabricante y aplicalo una vez por semana. Si ves que la planta demanda más nutrientes, entonces aumenta la frecuencia de aplicación (no la dosis). A partir de la cuarta semana de floración, te aconsejamos tirar de algún potenciador, como puede ser el Bloombastic o el Greensensation de Plagron.

    Saludos!

  21. Hola, una consulta, la EC que se necesita, varia según genética? Si es así, estoy tratando de saber la que necesitaría para una Mazar y The Ultimate las dos de Dutch Passion. Gracias

  22. Hola Julio,

    Hay algunas variedades, como los híbridos F1, que necesitan más nutrientes que otras, aunque se recomienda no sobrepasar nunca los 2,2 mS, como norma general. Respecto a tus variedades:

    Mazar. Se trata de un híbrido entre skunk y afghani. Este tipo de plantas (afganas) no demanda mucha alimentación, ya que son originarias de lugares con suelos pobres, con pocos nutrientes disponibles. Sin embargo el parental skunk si que es un híbrido que necesita bastante fertilizante.

    The Ultimate. Es un híbrido indica/sativa, y el propio criador advierte de que consume grandes cantidades de nutrientes. En este caso seguramente deberás abonar más que con las Mazar.

    Esperamos haber resuelto tus dudas,

    saludos!

  23. Buenas, soy un cultivador principiante y estoy cultivando 3 critical + 2.0 y 2 cream caramel.
    Me preguntaba cuales fertilizantes ya sean orgánicos o químicos le vendrian mejor, y también preguntar si son variedades resistentes o cuales son las más resistentes.

  24. buenos dias primero que todo saludar a cada uno de uds.
    he estado leyendo bastante ya que primera vez que cuido mis plantas.
    tengo 2 moby dick. la germinacion fue de 4 dias. transplante a una maceta aprox de 500 ml, ya le he hecho el ciclo de 12 hrs de luz en exterior la que ahora ya tiene 21 dia (3 semanas aprox) en este tiempo solo he tratado con agua.
    y ahora debo ir al proceso de abono y nutrientes. para ello he buscado y leido bastante sobre la dosificacion y cada cuanto tiempo.
    y queria que me ayudaran con estas preguntas:

    ¿de cuantos litros es el optimo de la maceta para el traspaso definitivo de mi planta?
    ¿cual es la dosificacion y tiempo de regado de mi planta?
    ¿que abono es el mejor para la tierra?
    ¿es mejor nutrientes embasados o PKN organicos para mi planta?

    esperando una pronta respuesta gracias y saludos a todos!
    *cualquier info extra sera bien recibida y complementaria a mi cultivo!!
    exito a cada uno de uds con los consejos y buenos humos!!!!

    PD: si alguien quisiera ayudarme mas de serca no dude en escribirme
    fcootaaba@gmail.com
    facebook: otaywea (francisco otarola)

  25. Buenos días Francisco, gracias por participar en nuestra guía.

    por lo que nos cuentas suponemos que se trata de un cultivo exterior, en Suramérica, es así?

    En cualquier caso, intentaré aclarar el resto de cuestiones:

    – Cuanto más grande la maceta, mejor. Más volumen de tierra significa mayor masa radicular, que a su vez permite cultivar una planta más grande.Eso ya depende de las necesidades de abastecimiento que tú tengas.

    – Como norma general puedes empezar regando con un 10% de agua respecto el volumen de tierra. Para una maceta de 50 litros, serian convenientes 5 litros de agua. La frecuencia de riego dependerá de la variedad, el estadio en el que se encuentre la planta y las condiciones meteorológicas (en el post lo explicamos detalladamente).

    – Para los cultivos en tierra puedes usar cualquiera de los fertilizantes que aparecen en el link anterior.

    – Respecto a los fertilizantes, si eres primerizo te recomendamos los de origen orgánico. Con éstos, es más fácil cultivar cualquier variedad, aunque la producción suele ser algo menor.

    Saludos y cuenta con nosotros para lo que necesites!

  26. Hola Arturo,

    Ante todo felicitarte por tu elección: estas dos variedades son de lo mejorcito que hay en el mercado: rápidas, resistentes y productivas…bravo!!!

    Teniendo en cuenta que son automáticas, nuestra recomendación es que uses un fertilizante específico para estas variedades, como por ejemplo el Fast Food de BAC. Además, si se trata de uno de tus primeros cultivos, seguramente tendrás mejores resultados con productos orgánicos.

    Saludos y suerte con tu cultivo!

  27. Holaa,

    miren soy primeriza e ignorante en el tema aunque he leido bastante para tratarla de la mejor manera.

    Hace una semana me regalaron una matita de aprox 40 cm, venia en un macetero chiquito, al segundo dia en mi poder, le cambie el macetera y la tierra ( ya que esta venia con solo tierra de hoja) entonces le compre tierra power plant ( viene con humus, perlita y algo mas) entonces, de ahi, la rege todos los dias ( creo que ahi mi error) entonces pasaron dos dias en los que me ausente en mi casa y nadie me la pudo regar, y cuando volvi, la rege, pero ya estaba media triste.

    Al pasar los dias, mas triste se pone, se le pusieron algunas hojas amarillas la de abajo, la punta esta media ladiada, pero las flores que vienen saliendo, estan bien verdecitas. Se ve muy triste. ayer le compre un bioestimulante porqe pense que tambien podria ser falta de N.

    Ayuda porfaaavor, como puedo mejorarla? mil gracias!

  28. Hola Caro

    De cuantos litros es la maceta actual? Tiene la menos el mismo volumen que la parte aérea de la planta?

    Por lo que nos dices, parece que has regado demasiado la planta. Los primeros síntomas de estos suelen ser hojas curvadas hacía abajo y hojas amarillas en la parte inferior. Si la has trasplantado hace poco, es muy difícil que se trate de una falta de nitrógeno.

    Nuestro consejo es que levantes la maceta con las manos para hacerte una idea de la cantidad de agua que hay en su interior. si pesa mucho, deja secarla un par de días antes de volver a regar. A partir de ahí vuelve a tu programa normal d fertilización (abono de floración + estimulante).

    Saludos!!!

  29. Gracias por responder !!
    El macetero es como para unos 5 kg. Se me olvido decirles que esta en exterior, con aprox. 8 hrs de sol.
    Sera correcto sacarles las hojas secas?
    Y que productos me recomiendan para lo que sigue?

  30. Hola!
    Soy primeriza también y me regalaron dos nenas de unos 30 cm aproximadamente. Cuando las traje hace 3 dias estaban en una maceta un poco chiquita y muy juntas (a una distancia de no mas de 5 cm). Las deje un dia para que se adaptaran y al dia siguiente las trasplanté juntas a un bidón de agua de 5 litros.

    Cuando las traje estaban bien pero al día siguiente automáticamente 4 hojas en diferentes partes de la planta se me pusieron amarillas y otras medio amarillentas. Estas están en la parte baja de la planta pero también en la parte alta. No veo que siga patrón de nada! Les estoy dando tiempo a adaptarse porque hace dos días las transplanté y aún no les dí agua porque la tierra sigue húmeda.

    Mis preguntas son: Hice bien en trasplantarlas juntas a ambas? o debería separarlas? Ahora están en un bidón de plástico de 5 litros de agua porque era lo mejor adaptable al tamaño que tenía (sino ya tenía uno de 20 litros mas resistente) El material le hará mal? Porque siguen amarillas las hojas, debería esperar a ver como reacciona ya que es muy reciente o actuar de alguna manera? Mil gracias y disculpen las mil preguntas!!

  31. Hola de nuevo Caro,

    Nuestra recomendación es que uses productos orgánicos, si es la primera vez que cultivas. Con este tipo de abono es más difícil sobre fertilizar las plantas, uno de los errores más comunes en los cultivadores primerizos. También te recomendamos que apliques algún insecticida y fungicida preventivo antes de la tercera semana de floración.

    Saludos!

  32. Buenos días Tatiana,

    Siempre es preferible trasplantar cada planta en un recipiente distinto, para que las raíces tengan el espacio suficiente para desarrollarse, y que no se estorben ente ellas.

    Nuestro consejo es que trasplantes una de ellas a otro recipiente y empieces a abonar de forma suave, esperando a ver la respuesta de la planta. En unos tres o cuatro días sabrás si era falta de abono (en tal caso las hojas se pondrán de color verde más oscuro).

    Esperamos haber resuelto tus dudas,

    saludos!

  33. Hola

    tengo mi cultivo en chile en exterior con 10 hrs aprox de luz directa, tengo dos plantas por el momento una skunk #1 fem y una devil cream auto. las dos germinaron y fueron puestas en macetas de 12L, con una buena mezcla de sustrato (salieron al a luz el 5 de nov) y ya van bastante creciditas las dos.

    La skunk le noto un poco las hojas caidas por lo que pretendo transplantarla a una maceta definitiva de 25L. Hasta el momento las estoy regando con 1L cada dos dias usando fertilizantes biobizz y regulando el ph en 6.2. Mi pregunta es la siguiente:

    deveria seguir regandolas con la misma cantidad y con el mismo periodo o deveria regarla todos los dias? que vendria siendo lo optimo en este caso.

  34. Hola Pancho!

    En primer lugar felicidades por tu elección, tanto Skunk #1 como Devil Cream Auto son plantas muy fiables.

    La cantidad de agua de riego depende mucho de las condiciones ambientales: temperatura, humedad relativa, viento, sustrato, estado de la planta…Nuestra recomendación es regar con un 10 % del volumen de agua respecto a la tierra. Esto vendrían a ser 1.2 litros para una y 2.5 litros para la otra. Riega una vez y espera a ver como están las plantas al día siguiente…si ves que necesitan más agua (ver fotos del post), vuelve a regar.

    Espero haber resuelto tus dudas, para cualquier cosa aquí nos tienes.

    Saludos desde Martorell!!!

  35. Hola! soy primerizo, tengo una duda y agradecería mucho si pueden darse el tiempo para leer la situación…

    tengo tres plantas en sus maceteros definitivos, el sustrato que usé fue más o menos 1/3 fibra de coco, 1/3 compost y 1/3 de una mezcla de tierra de hojas con suelo cualquiera (onda del patio jajaj); mi primer inconveniente fue que a medida que fui regando las macetas, el nivel de la tierra (que estaba casi a tope) fue bajando y bajando y quedó como a 3 cms. bajo del borde (creo que es por que no hice algo de presión cuando puse la tierra en las macetas, pues no quería compactarla y perder oxigenación; además la fibra de coco inicialmente estaba muy muy hinchada).

    De todas formas las pequeñas van bien, tienen unos 25 días de vida, pero ayer noté que sus hojas mas bajas se están poniendo amarillas, y por lo que he leido asumo que el suelo ya se va agotando de nutrientes; felizmente tengo ese margen de 3 cms. para ir agregando capas de sustrato y que con el riego vayan bajando y enriqueciendo la tierra, pero no se qué es lo que me conviene más.

    Tengo más compost, tengo un poco de humus de lombriz y tengo guano de oveja a medio madurar. Leí que se podría hacer un te del guano para suavizarlo y no asesinarlas con una bomba de nutrientes.
    ¿Qué me recomiendan?

    Saludos y gracias!!!

  36. Hola Fernando!

    En primer lugar te damos las gracias por participar en nuestra guía de cultivo.

    Respecto a la alimentación de tus plantas, lo más probable es que el sustrato se esté quedando sin nitrógeno. Para remediar esto nuestro consejo es que agregues una mezcla de humus de lombriz y compost en la superficie de cada macetero. El guano de oveja no es recomendable si no está maduro.

    A continuación, deberías regar y esperar a ver la respuesta de las plantas. Si se vuelven de color verde más intenso entonces vas bien, pero de todas formas necesitarán más nutrientes conforme avanza el cultivo. Lo ideal sería adquirir un abono de floración con la proporción de nutrientes adecuada para el cannabis. En cualquier caso, mantennos informados y te iremos aconsejando.

    Saludos y buenos humos!

  37. Buenísimo muchas gracias! probaré agregando una mezcla de humus y compost y les cuento como me va..
    saludos!

  38. Holaa, Tengo una planta de marihuana de un mes! le riego solo con agua de caño, esta creciendo. hasta ahorita no le hecho nada, ni platano nada solo agua. que mas le puedo hechar, e leido los comentarios y por lo k veo es bueno hervir la cascara de platano, cada cuanto riego mi planta??? yo le riego con agua 2 o 1 veces al dia lo puse en un balde de 5L .! que puedo hechar para que no se muera mi planta y asi siga viva asta k salgan los cogollos…

  39. Hola Jhon,

    Si bien es cierto que el té de cáscara de plátano contiene nutrientes, eso no es suficiente para que tu planta florezca adecuadamente y exprese todo su potencial genético. Nosotros te recomendamos adquirir un buen fertilizante para la fase de floración, así como ajustar el pH del agua a 6.

    Respecto a la frecuencia de riego, depende de muchas cosas. La idea es regar con un 10% del volumen del sustrato, que en tu caso serían unos 500 mL y sopesar la maceta para ver si contiene la suficiente agua o por el contrario está seca.

    gracias por participar en nuestra guía,

    saludos!

  40. tengo una pregunta, cuando uno germina la semilla al momento de pasarla a tierra, cada cuanto tiempo se tiene que regar ? para no cometer un error y no cresca mi planta, por favor espero su respuesta gracias

  41. Hola y bienvenido a la guía de Cactus Martorell.

    No existe una regla que nos diga cada cuanto hay que regar la tierra, pero cuando las semillas están empezando a germinar lo mejor es dar pequeños riegos cada día, sin empapar demasiado el sustrato. La cantidad dependerá del tamaño de tu maceta y de la humedad relativa.

    Saludos!

  42. Hola holaa…espero esten todos muy bien.
    Lei que a una maceta de 7L se le debe regar con mas o menos 1L de agua…
    Esa cantidad se le debe echar en cada riego cuando este creciendo?? ( pequeña duda que me carcome)
    Muchas gracias de antemano y muchos exitos

  43. Hola Pachito,

    Para calcular la cantidad de agua con que regar, una buena aproximación seria regar con un 10% del volumen de sustrato en tu cultivo. Para una maceta de 7 litros, bastaría con algo menos de un litro (unos 700 mL). La frecuencia de riego dependerá de la temperatura, humedad relativa, tamaño de la planta…sopesa la maceta y te darás cuenta de si está seca o demasiado húmeda, así de sencillo.

    Saludos!

  44. Hola soy primerizo y vivo en santiago de chile, plante las semillas mas omenos el 3 o 4 de diciembre y me gustaria saber cuando floreceran, aqui estamos en pleno verano

  45. Hola!

    Las plantas de cannabis no auto florecientes empiezan a florecer a finales de verano. Supongo que en Santiago esto ocurre a finales de febrero. Otra forma de calcularlo son las horas de luz diaria que recibe: cuando el fotoperiodo es inferior a 14 horas de luz, la planta recibe la señal para empezar la floración.

    Podrías decirnos de que variedad se trata? así podemos afinar un poco más la respuesta…

    Saludos desde Martorell!

  46. Hola,

    soy novato en esto, tengo hojas de abajo como pachuchas en las plantas más grandes, y en general todas tienen como una garra pero hacia arriba, parece como una sierra, doblándose los bordes de las hojas hacia arriba.

    El ph se lo saco con una probeta, es agua dura y por eso la tengo que amoldar con un rebajador, después añado el abono, pero así y todo no se cual es el problema y tengo miedo de hacerlo mal.

    Las tengo a 18 horas y tiene casi 5 semanas. El abono es vio Vega, macetas de 7 litros, riego con 0,5 por maceta cuando meto el dedo y veo que esta seco el sustrato, entre 3 y 4 dias, pero sigo sin saber cual es el problema.

  47. Hola Jose,

    gracias por aportar tantos datos en tu consulta, eso facilita el diagnóstico.

    Normalmente, los bordes de las hojas se doblan hacía arriba cuando la planta sufre de estrés térmico o lumínico.Podrías decirnos cual es la temperatura aproximada dentro de la sala de cultivo?

    Nuestro consejo es que subas un poco la lámpara y reduzcas el fotoperiodo de crecimiento a 16 horas en lugar de dieciocho. También puedes aplicar algún producto rico en aminoácidos para reducir el estrés que sufren tus plantas, como por ejemplo Hesi Supervit o Bioheaven de Biobizz.

    En cuanto al agua de riego, lo mejor es levantar la maceta con las manos para notar el peso de la misma. De esta forma sabrás mejor si necesitan ser regadas o no.

    Saludos y seguimos en contacto!

  48. hola una pregunta. me han dicho que debo floshar la tierra con agua solamente una vez a la semana y medir el ppm del agua que drena la maceta hacia la bandeja el ppm del drenaje debe estar entre 300 a 350. es cierto esto, esta en etapa de crecimiento 4 semanas.

  49. Hola tengo algunas plantas con todas las hojas amarillas en toda la planta estan en tierra tienen 4 semanas a que se debe esto?

  50. Buen dia gracias auustedes he aprendido mucho y necesito ke me saquen de una pekeña duda tengo una planta de sexo femenino la transplante a otra matera pero las hojas se agacharon al igual ke el pekeño fruto al igual yo la tenia sembrada con una plata de sexo masculino no se pork se le agcharon las hojas al igual estaba humeda la tierra por favor ke tengo ke hacer ???

  51. Hola Adiel y bienvenido a la guía de cultivo de Cactus Martorell

    Si quieres conocer la cantidad de sales que hay disueltas en la tierra, debes regar con agua destilada y recoger el drenaje de la maceta. A continuación, filtralo con un filtro de café y mide la Electroconductividad. Si el valor es inferior a 1000 ppm o 2.0 mS/cm, entonces el sustrato no se encuentra saturado y significa que no hay bloqueo de nutrientes.

    Si tus plantas tienen las hojas amarillas, es posible que no tengan suficiente alimento, o que el pH del sustrato sea demasiado adecuado. Puedes realizar una lectura del pH con el método explicado para la EC. Lo más sencillo es adquirir un test de pH en gotas para realizar la medición. El valor ideal se encuentra alrededor de 6, si está por encima, deberás rebajar el pH del agua de riego con la ayuda de un ácido.

    Saludos!

  52. Muy buenas Diego, y gracias a ti por preguntar

    Cuando las hojas de la marihuana se retuercen o doblan hacia abajo, suele ser síntoma de un exceso de agua. Nuestro consejo es que levantes la maceta para notar el peso. De esta manera sabrás si has regado en exceso.

    Saludos desde Marotell!

  53. Hola una pregunta… ¿Qué tan seca debe de estar la tierra antes del siguiente riego? Cómo debe de estár la tierra en aspecto? Riego cada vez que esté seca o estricto cada 3 días?

  54. Hola Alex,

    la clave consiste en que la tierra se mantenga con una cierta humedad, ni tiene que empaparse ni llegar a quedar totalmente seca. La frecuencia de los riegos varía en cada caso, desde varios riegos al día hasta riegos dos veces por semana.

    Saludos!

  55. Estimado quisiera hacerle una consulta. Compré una maceta de 11 l. para la semilla que plantaré, mi duda es si debo iniciar el proceso en una maceta más pequeña y luego trasplantar, o si acaso puedo puedo iniciar directamente con la maceta de 11 l.?

    Otra consulta que tengo es la siguiente: en mi ciudad el agua del grifo es muy dura y está llena de calcio, me pregunto si basta con dejarla reposar uno o dos días para que se limpie, o si acaso hay que llevarla a hervor, o si me conviene más usar agua mineral sin gas baja en sodio. En fin, si tienes algún dato casero para ablandar el agua, estaría muy agradecida.

    Saludos cordiales.

  56. Hola Rosita,

    Vamos a intentar resolver ese par de cuestiones:

    1. Lo ideal sería germinar la semilla en un jiffy, para posteriormente trasplantar a una maceta mediana, de 3 litros por ejemplo. La idea es hacer trasplantes progresivos hasta llegar a la maceta final: jiffy —- maceta de 3 litros —- maceta 11 litros

    2. Lo mejor siempre es usar agua de máxima calidad, como el agua mineral a que te refieres. De todas formas, si vas a usar agua del grifo debes tener en cuenta un par de cosas:

    – cuando dejas reposar el agua del grifo, lo que consigues es eliminar el cloro, pero no el calcio. Nuestro consejo es que una vez por semana des un riego abundante, hasta lograr que la maceta desagüe. De esta manera, el agua desplaza el exceso de cal y lava la tierra.

    – Otra opción recomendable sería usar un abono específico para aguas duras, como por ejemplo el Flora Duo. Este abono tiene menos cantidad de calcio, para compensar el exceso en el agua del grifo.

    Esperamos haberte ayudado,

    Saludos!

  57. Hola buenas respuestas las que brindan, tengo 2plantas en crecimiento de aproximadamente un mes estan en macetas de 10kg estan en Ciudad de México. Mi pregunta es que tipo de fertilizantes orgánicos puedo usar para face de floración y crecimiento,que tipo de te puedo ponerles. Soy primeriso en esto del cultivo exterior. Agradecería su pronta respuesta.

  58. Hola ciego,

    encantados de que participes en nuestra guía de cultivo!

    Puedes usar cualquier tipo de fertilizante orgánico en todas las fases del cultivo, aunque durante la floración es aconsejable añadir un abono con más cantidad de fósforo y potasio. De todas formas, si cultivas en macetas, es muy posible que tus plantas no tengan el suficiente alimento para completar su floración, así que también aconsejamos usar algún abono mineral cunado los cogollos empiecen a engordar.

    Saludos desde Martorell!

  59. hola!

    tengo una sativa de un poquito más de un metro que está en su 3ra o 4ta semana d floración. En maceta, exterior. El problema que noto es que la tierra de arriba de todo (en contacto con la superficie), se ha hecho un bloque seco y tiene aspecto árido. varias veces lo removí pero cada vez que riego, se hace una especie de barro y tarda en drenar cada vez más. Quizás sea porque está en un tacho de pintura (más alto que ancho). No soy de regar abundantemente, máximo le echo 1,5 litros cada 3 dias, o un poco menos.

    La planta tuvo algunos problemas en el crecimiento ya que le metí un fertilizante para crecimiento que no tuvo buena recepción: las hojas se pusieron en garra, se secaron muchas hojas y otras directamente se secaban las puntas con mucha rapidez. la mirabas y era más amarilla que verde! aún así salió adelante y cambié la mitad de la tierra por una tierra super abonada que no tiene fallo (este año no pude conseguirla cuando planté); ahí la planta creció mucho, sobre todo nuevas ramas bajas.

    hace 10 días le puse unas sales minerales que me vendieron especialmente en una tienda de mucha confianza y con recomendaciones de amigos que conocen mi planta, pero otra vez las hojas se pusieron en garra y, si bien mucho menos, se secan y caen hojas. A todo esto, ya está toda florecida y mi objetivo es que empiece a acogollar cuanto antes para engordar cada cogollo. Por lo que quiero saber (teniendo en cuenta la sensibilidad que mostró para con los fertilizantes) si es recomendable ponerle el te de bananas y el guano, como he hecho en otros años.

    saludos y gracias!

  60. Hola Manuel,

    bienvenido a nuestra guía de cultivo.

    Cuando las hojas de tu planta hacen forma de garra es debido a un exceso de fertilizante. Los abonos que te pueden causar este problema son los fertilizantes ricos en nitrógeno y las sales en formato sólido.

    Si aplicas fertilizantes orgánicos como el té y el guano, no tendrás estos problemas. La planta absorberá de la tierra los nutrientes a medida que los necesite.

    Esperamos que tengas suerte con tu planta y estaremos encantados de que nos mandes alguna foto,

    Saludos desde Martorell!

  61. gracias cactus por los concejos.

    Estuve leyendo sobre la sobre fertilización. Ahora mi mayor preocupación es sobre la tierra que está muy seca arriba y no drena bien. es igual regar (o aplicar el te, por ejemplo) con un vaporizador sobre las flores?

    te paso unas fotos de hace una semana, tienen un color medio pálido y manchitas, y se ven cómo las hojas se secan. Ahora las flores están un poco más grandes pero aún sin formar cogollos

    https://www.dropbox.com/s/70i2r1vxf318frb/IMG_20150411_115252853%20%281%29.jpg?dl=0

    https://www.dropbox.com/s/t6c1prchi5amfnq/2015-04-11%2011.51.25.jpg?dl=0

    https://www.dropbox.com/s/tojx4adfwgn3m09/2015-04-11%2011.51.01.jpg?dl=0

    https://www.dropbox.com/s/w3zli8eugr94ydj/2015-04-11%2011.52.15.jpg?dl=0

  62. Hola Manuel,

    por el aspecto de las hojas pensamos que has tenido una plaga de araña roja o de trips, antes de aplicar ningún té, deberías asegurarte de acabar con los bichos.

    Para tal cometido puedes aplicar canela y jabón de potasa en la cara inferior de las hojas. Una vez limpias de plaga ya podrás empezar a aplicar el té, pero ten en cuenta que a partir de la formación de los tricomas (mitad de la fase de floración) no es conveniente mojar las flores.

    Saludos!

  63. qué garrón!

    Había visto trips pero no me pareció que sea par tanto. voy a intentar hacer lo que me sugerís. La verdad no conozco el jabón de potasa (quzás en argentina tenga otro nombre). espero estar a tiempo de mejorar el panorama.

    gracias de nuevo cactus.

  64. Hola a tod@s,

    en relación a las horas de sol a que deben estar expuestas las plantitas tengo dudas. Las planté el lunes y hoy hacen más o menos uns cinco centímetros a excepción de un par que solo miden un centímetro. En mi casa toca el sol por la mañana en la parte de delante y por la tarde por la parte de atrás pero el sol de la tarde calienta de mil demonios.

    No sé cuantas horas es aconsejable que les de el sol, de momento solo les toca de mañana ya que no sé si es bueno cambiarlas de sitio cada día para que les toque el sol también de tarde. Además mis macetas son de plástico marrón y os agradecería que me dieráis conejos para evitar que se caliente la maceta y por consiguiente las raíces. Me han dicho que envuelva las macetas en papel de aluminio, es aconsejable?

    De momento tengo las plantas dentro de mi casa ya que no me atrevo a dejarlas en la terraza por miedo a que se las coman los pájaros, pero cuando crezcan las dejaré en la terraza, a partir de cuando las puedo dejar en la terraza?

    Gracias por todo.

  65. Hola Paco,

    En principio, cuantas más horas de sol reciben tus plantas, mejor. El inconveniente de plantar en macetas es, como bien dices, que pueden recalentarse. Para evitar esto, debes elevarlas con un par de ladrillos o unas maderas y evitar el contacto directo con el suelo de la terraza. Otra opción es proteger la maceta con una caja de cartón, para que los rayos del sol no incidan directamente en ella.

    Con este par de trucos, seguro que tus plantas crecen sin problemas. Ya nos informarás de los resultados,

    Saludos desde Martorell!

  66. Buen dia soy yo de nuevo, les agradezco su ayuda. quisiera saber que puedo usar para proteger mis plantas de los insectos Y si debo aplicarlo solo en las hojas o en la tierra también? También queria saber que tipo de tes, puedo hacer para darles mas nutrientes? Gracias por la ayuda

  67. Hola ciego,

    nuestro consejo es que apliques el té por vía foliar, siempre y cuando la planta no haya empezado a sintetizar resina, antes de la cuarta semana de floración.

    respecto a los insectos tenemos una sección en nuestra guía de dedicada a plagas y enfermedades de la marihuana, te animamos a buscar solución al problema concreto en tu plantación, ya sean trips, orugas, arañas rojas…

    Saludos y gracias por participar en nuestra guía!

  68. hola!!! Tengo dos plantitas en un indoor, pero la ultimas semanas a una se le pusieron algunas las hojas con las sierras hacia arriba y con pintitas secas hago todo igual con las dos y no he logrado encontrar que es lo que lo causa.

    Estoy segura que no es sobre riego no sobre abono.

    Ayudaaaaa!!

  69. Hola Vale!

    Las plantas de marihuana doblan los bordes de los folíolos hacia arriba por dos motivos, principalmente:

    – Falta de magnesio. A veces la carencia de este elemento puede ser debido a una gran concentración de cal en el agua de riego.
    – Calor. el exceso de temperatura puede provocar este síntoma en tus plantas. Intenta mantener la temperatura por debajo de 26º C en la canopia del cultivo.

    Saludos y gracias por participar en nuestra guía!

  70. hola muy buenas

    Tenga una planta con exceso de riego,para que vuelva a estar bien que tengo que hacer?la dejo de regar durante unos días hasta que la tierra este seca?es planta de exterior plantada en tiesto de 19l

    Gracias

  71. Hola Peke,

    Lo mejor es que dejes la maceta en un sitio soleado, para que la planta empiece a “trabajar” y absorba agua del sustrato.

    Recuerda que para saber si la planta tiene suficiente agua, es recomendable sopesar la maceta para hacerse una idea de la cantidad de agua que tiene. Si pesa mucho, tiene demasiada agua, y si apenas pesa, es que está seca.

    Saludos y gracias por participar en nuestra guía de cultivo!

  72. Me comunico ante ustedes ya que tengo una duda
    Hace unos dias descubri que existen unas semillas de nueva genetica denominadas SUPER AUTOS
    Plantas que en el exterior miden alrededor 2 metros y sacan una muy buena cantidad de cogollos
    Hasta 500 g x planta aprox…

    Mi duda es si pongo esas semillas a trabajar en un indoor de 1x 1 con macetas de 10 litros
    me alcanzara el espacio para este tipo de genetica haciendolo indoor con una luz de sodio 400? me servira?
    o es muy pequeño mi espacio? de ser asi q me sirva ctos gramos podre sacar x planta

    desde ya muchas gracias , espero su respuesta

    saludos

  73. Hola Matias,

    no conocemos este tipo de genéticas, pero en cualquier caso, desde Cactus Martorell desaconsejamos el cultivo de plantas automáticas en interior. Resulta mucho más productivo el cultivo de feminizadas, tanto en cantidad como en calidad.

    Saludos y gracias por participar en nuestra guía de cultivo

  74. Hola,

    os explico mi problemilla a ver si encontramos una solución. Ayer regué mis plantas con unos tres litros a cada maceta y hacía justo nueve días que no las regaba (la última vez regué cada maceta con 5 litros y medio) pero el sustrato estaba húmedo todavía.

    Las hojas, sobretodo las más bajas pero también las más grandes estaban caidas, flácidas, como si no tuvieran fuerza y tocaban el sustrato además las más bajas estan como amarilleando y secandose. Me parecía que era el calor por eso las he regado. No obstante cuando las he regado al cabo de muy poco ya salia agua por debajo la maceta, como si la tierra ya tuviera suficiente, o sea, que ya estaba cargada (son macetas de 23 litros) por esta razón solo las he regado con 3 litros cada una.

    La tierra es compo sana normal. Solo las he regado con agua y estimulante de raices. No he puesto ningun otro aditivo pero si es verdad que la última vez que regué lo hice con neem disuelto en el agua.

    Ya sé que estamos en plena ola de calor pero la cuestión és que la planta hoy está igual, hojas y ramas caídas como si estuviera triste. A ver si me podéis ayudar. Saludos

  75. Hola German,

    seguramente el problema radica en que has estado demasiados días sin regar tus plantas, y la tierra se ha secado y perdido sus propiedades. Una vez seca, la turba retiene muy poca agua, y todo el riego pasa a través de ella sin ser retenida. Nuestro consejo es el siguiente:

    – Preparar una mezcla de agua con 10 mL por litro de jabón potásico. Regar poco a poco, hasta que la maceta pese bastante (señal de que contiene suficiente agua).

    – Preparar un disolución con un poco de abono orgánico y pulverizar la planta. De esta manera absorbe los nutrientes que necesita de forma más rápida que a través de las raíces.

    De todas formas, en cultivo exterior en macetas, lo habitual es regar cada dos días. Deberías replantearte el programa de riego.

    Saludos desde Martorell!

  76. Gracias por la rapida respuesta. Una última cosa, el jabón potásico con el agua le aplico una sola vez o le voy aplicando canda cierto períod de tiempo? Saludos

  77. Hola amigos de cactusmartorell, les agradesco toda esa informacion que brindan. Quisiera saber para que sierve el abono mineral exactamente? Y si son unas bolitas azules??
    Nuevamente les agradezco. Saludos

  78. Hola Javier, gracias a ti por participar en nuestra guía.

    Las bolitas a que te refieres seguramente es nitrofoska, un abono mineral con alto contenido NPK. Proporciona los nutrientes que necesitan las plantas de forma directa, por lo que deberías suministrarlo con moderación para no quemarlas.

    Saludos desde Martorell!

  79. Ola tengo muchas dudas necesitó ayuda keria saber con cuanta agua en pieso a hecharle a la mata yak la plante recién moje es sustrato primero pero nose cuanta agua segir hechandole y si empueso con los fertilizantes y cuanta cantidad también porfa necesitó ayuda

  80. Hola Matias,

    lo normal es empezar regando con un 10% del volumen de sustrato, es decir, para macetas de 5 litros, se regaría con unos 500 mL de agua. En cuanto al fertilizante, necesitamos saber de que producto se trata y el tamaño de la planta. Esperamos tu respuesta…

    Saludos desde Martorell!

  81. Tengo 4 automaticas ya germinadas de la S.A.D tienen 8 cm ya en mazetas de 11 lt.Quisiera saber cuando empiezo a usar el fish mix que es el fertilizante de crecimiento,y cuantos riegos en una semana y la cantidad de riego por planta.Estan en indoor de 80×80 con luz de 250w de sodio.Soy novato en esto.Muchas gracias

  82. Muy buenas Cristian,

    puedes consultar la tabla de cultivo Biobizz para saber la cantidad de abono a utilizar. Sin embargo, debes tener en cuenta que Fish Mix no es un abono de crecimiento, sino un estimulador a base de aminoácidos y carbohidratos.

    La cantidad de agua adecuada suele ser un 10% del volumen de la maceta. En tu caso puedes regar con un litro por planta.

    Saludos!

  83. Buenas!!

    tengo un par de dudas con el regadío. Tengo 4 automáticas magnum en macetas de 11 litros en cultivo interior, al germinar las puse de inmediato directo a los maceteros con 20 horas de luz y ya van 5 días, recién están en sus primeros brotes y quiero saber si el riego que le doy está correcto.

    Yo las riego con poca agua, más que nada me fijo que la tierra esté constantemente húmeda, es necesario regarla con 2 o 3 litros como he leído teniendo en cuenta que recién están brotando??

    Aah y se me olvidaba unos detalles que quizás importan también xd

    Uso sustrato mix top crow con una luz led de 150 wt

    De antemano, gracias.

    Saludos!

  84. Hola Rodrigo,

    Nuestra recomendación es siempre regar con aproximadamente un 10 % de agua respecto al volumen del sustrato. si se trata de plantas jóvenes la cantidad debería ser menor (0,5 litros por planta?).

    Respecto a las luces de Led, en Cactus Martorell no recomendamos este tipo de luminaria para florecer, pero esa ya es tu decisión.

    Saludos y hasta pronto!

  85. hola. es mi primer cultivo la maseta es un bol de plastico de 1,50 lts queria saber si ya desde pequeña a la planta se le ponen los te:banana,patatas,ajo,etc. desde que las germine ya las puse en tierra con cenisas de madera me faboreceen algo??

  86. Hola Juan,

    La maceta es un poco pequeña, nuestra recomendación es que trasplantes a una mayor. Puedes aplicar los tes sin problemas, ya que al ser orgánicos no hay riesgo de sobrefertilización. Las cenizas de madera aportan potasio, necesario para todo el ciclo de vida de la planta.

    Saludos y gracias por participar en nuestra guía de cultivo!

  87. Hola, buen post, me aclaro muchas cosas jejeje, tenia una pregunta.
    -Botanicare sweet raw , me gustaría saber cuanto ml se le debe echar en un interior con macetas de 7L
    Llevo buscándolo todo el día y no se donde buscar más la información …. Gracias de antemano :)

  88. Hola

    es la primera vez q tengo una planta de María y por favor necesito ayuda está en una maceta de cinco litros y tiene dos meses. Q pasos debo seguir les agradezco la atencion les envió unas fotos ah no se q clase de María es… Lo siento..un saludo

  89. Hola
    Tengo una planta con hongos y cada día se expande mas… no me había pasado nunca
    Están plantadas en suelo y tengo al lado una que no tiene nada de hongo. Que opináis xk si la dejo que tengo un liquido para el hongo xro no veo mejora en ella…pero mi duda esta en si la arranco o la dejo y se recuperará??

  90. Hola buenos días

    Quisiera ver si me pueden ayudar a aclarar unas dudas. tengo un cultivo de indoor con 6 plantas mágnum . llevan mas menos 1 mes y medio, estaban creciendo súper bien y comenzaron a ponerse amarillas en el centro en los brotes nuevos no tienen otro síntoma que eso, caída de hojas nada ni que se sequen las puntas
    las regaba con tri pack de bio bizz 1 ml por litro de agua cada mazeta la riego con 1 litro de agua y estas son de 7 litros, en solo dos ocasiones las llegue con este tipo de producto en un intervalo de 3 semanas , me dicen que es exceso de abono pero pienso que puede ser falta de fosforo , la verdad que no se que hacer , esto no ha afectado el crecimiento de estas,
    le hice un lavado de raíz hace mas de una semana y creo que han mejorado. que otro motivo podría generar este problema?? gracias ojala me puedan ayudar

  91. Hola Paula,

    a que tripack te refieres? Biobizz dispone de varios packs completos..antes de responder necesitaría saber que productos lleva el tripack, para determinar si se trata de una carencia.

    A priori parecen síntomas de una carencia de magnesio, pero para estar seguro tendría que saber exactamente qué productos has usado.

    Por último también comentarte que 7 litros es poco para una magnum, nosotros solemos recomendar macetas de 11 litros para esta variedad.

    Esperamos tu respuesta,

    gracias!

  92. Hola , es el tripack indoor de bio bizz trae Bio Bloom, Fish Mix y Top Max. comencé con el de crecimiento, luego el de floración y después los tres juntos 1 ml de cada uno en total las regué dos veces con los tres ml juntos , igual es mi segunda cosecha con la maceta de 7 litros y no tuve problemas en la primera, yo creo que es falta de nutriente el problema es que acá no puedo subir fotos he estado regando las plantas solo con agua.

    gracias

  93. mi buen la plantica que tengo se me empeso aquemar las hojas dicen que es por mucha agua y no quisiera que se muera k debo aser opine!

  94. Hola buenas,
    me gustaria un buen consejo a la hora de dar de comer amis pequeñas. voy a empezar de otra manera, seria cultivo de 4 meses (dos meses creciendo, dos florando) y planta por foco de 600 ( 3 o 5) y bueno ¿que me recomiendas para un buen crecimiento, una buena floracion , y algo de engorde final? Pense en hechar algo natural como biogrow y bioblom.
    Si puede organizarme un poco la verdad me serviria de ayuda, gracias!

  95. Hola David,

    el método que comentas es similar al que usan en los Estados Unidos, una planta de gran tamaño por cada foco…a lo grande!

    respecto a los abonos, hay muchas marcas buenas. Si ya has usado Biogrow y Biobloom de Biobizz y te han gustado, porqué no seguir con ellos? Para una mayor calidad puedes añadir el estimulador Bioheaven, que también aumenta bastante la producción. :)

    Saludos desde Barcelona

    Cactus Growshop

  96. Hola, buenas tardes,

    tengo 3 nenas en un indoor de 60x60x160 con un UFO led de 150 el problema es que no crecen nada, dos tienen 3 semanas y no miden mas de 5 cms, y las hojas viejas amarillean, las veo como que no crecen nada, el riego lo hago con agua mineral cada vez que se seca la tierra (no mas de 100ml cada vez), estoy intrigado, será que ya no tienen solución?…
    el foco está puesto a 30 cms la temperatura oscila entre 25 grados dia y 20 de noche, horas de luz 18×6, intractor y extractor de aire, no tengo ventilador en el interior, humedad entre 50% y 65%.. temo que el sustrato las haya terminado por estancar el crecimiento… cual es tu recomendación? seguire luchando para que crezcan o ya no se ve mucha alternativa?

    Saludos hermanos!

  97. Hola Sebastian,

    parece que esas plantas han sufrido un exceso de agua. Antes de regar deberías sopesar la maceta para evaluar si tiene suficiente agua o no. Recuerda que las plantas pequeñas apenas consumen agua.

    Otra posibilidad es que el sustrato esté demasiado cargado de sales y eso impida que la planta absorba el agua que necesita. ¿Se trata de un sustrato nuevo o está reutilizado?

    Saludos desde Barcelona

    Cactus Martorell

  98. Muchas gracias por tu respuesta!,

    la verdad exceso de agua no debe ser ya que mi metodo de riego va en palpar con los dedos la humedad de la maceta, los riegos los hago cuando la tierra se encuentra seca…

    Concuerdo contigo en el tema del sustrato ya que tengo otra nena en la que utilicé un sustrato distinto hecho por mi en casa (a base de 1/3 de tierra de hoja – 1/3 de perlita – 1/3 de guano de murcielago y lava) y no me a dado problemas, esa maria ya la tengo el floración…

    Hasta hoy las hojas ya presentan sequedad y no se ve nada bien, igualmente hice un intento de aplicarle abono de crecimiento, pero en un dia su condicion no a cambiado… Tal vez en este caso no debiese seguir luchando en contra la corriente y dejarlas descansar en paz… que opinas??

    un abrazo!

  99. Hola buenas,

    estoi ya desesperado porque mi planta tiene un mes y no crece solo mide unos 5 o 6 centimetros y la riego todo los dias con un vaso de agua por las noches, no crece y tiene las hojas inferiores amarillas y decaidas.
    La maceta es de plastico negro es de unos 7 litros y me gustaria saber que es lo que tengo que hacer y que errores estoi cometiendo muchisimas gracias de antemano

  100. Hola Sebastian,

    gracias a ti por participar en nuestra guía de cultivo 😉

    puedes probar a aplicar algún fertilizante por vía foliar, y seguir regando con agua sola, para descartar un posible exceso de sales en el sustrato.

    Saludos desde Barcelona

    Cactus Growshop

  101. Hola Alvaro,

    antes de darte una solución necesitamos algunos datos:

    – se trata de cultivo interior o exterior?
    – el sustrato tiene fertilizante añadido?
    – que ph tiene el agua?

    y por último, podrías adjuntar una foto para hacer más sencillo el diagnóstico?

    gracias!

    Cactus Growshop

  102. Es cultivo exterior el sustrato es mantillo normal y el ph nolose las fotos las puedo poner mas tarde muchas gracias

  103. Hola Alvaro,

    parece que esa tierra tiene demasiada humedad, y muy pocos nutrientes. Recuerda que en los primeros días de vida la planta apenas consume nutrientes, ni agua.

    Saludos

    Cactus Growshop

  104. Buenas Alvaro,

    nuestro consejo es que dejes secar un poco la tierra y uses algún fertilizante de aplicación foliar. Esas plantas estan muy débiles, necesitaran algún producto con aminoácidos y vitaminas si quieres que empiecen a desarrollarse adecuadamente. Si tienes la posibilidad de ajustar el pH del agua entre 6 y 6,5, mejor que mejor.

    Saludos

    Cactus Growshop

  105. las mias tienen 6 dias y estan larguitas y flaquitas. tienen 2 hojitas y las que le estan saliendo, pero las veo flakitas. como no tengo esa experiencia y pienso que me les pasa algo pero pienso que no tienen progreso, espero que se me den.

  106. Hola The Best

    Cuando las plantas tienen un aspecto alargado es por falta de luz. Podrías adjuntar alguna foto para poder asesorarte mejor?

    Saludos

    Cactus Grwoshop

  107. Hola
    tengo un problema con mis plantas se están doblando hacia arriba las hojas es un indoor de 1x1x2 la temperatura varia entre 25 y 25,9 con luz y con luz apagada 19 y 20,5 la humedad va desde el 35% al 59%
    tienen 8 dias mas o menos desde la germinacion tengo dos extractores, un foco de 400w y un ventilador funcionando cada 15 min

    http://subefotos.com/ver/?5e481facf438bd656e2988df2f9a7d28o.jpg
    http://subefotos.com/ver/?ea51286b5023d82523903f7d0bd72304o.jpg

    espero me puedan ayuda

  108. Hola Andrés,

    La verdad es que es un poco extraño eso que te pasa en las hojas. Normalmente se curvan hacia arriba por exceso de calor o falta de magnesio, pero en tu caso no creo que sea ninguno de estos dos motivos.

    Prueba a regar un poco menos el sustrato (parece demasiado húmedo) y mantener la humedad relativa un poco más alta. En la fase de crecimiento se recomienda mantener la humedad entorno el 70%.

    Saludos

    Cactus Growshop

  109. Muy buena su pagina y respuestas rapidas que nos ayudan al cultivo corecto mi planta es de unos 7 centimetro y luego la cambiare de maseta la pregunta es cuando la riego el agua que queda en el plato es de color amarillo, esa agua la dejo hay o la boto que hago saludos …..

  110. Hola Jose,

    nuestro consejo es que desheches el agua de drenaje que queda en el plato. Seguramente esté cargada de sales, que tu planta no va a aprovechar.

    Saludos

    Cactus Growshop

  111. mis plantas se estan secando y no se porque creo que es dificil recuperarlas si me pueden ayudar para las procimas cocechas se lo agradeceria un saludo gracias

  112. Hola Juan,

    Aunque no podemos confirmarlo con una sola foto, parece que tus plantas han sufrido un ataque fuerte de algún hongo, como Pithyum o Fusarium. Normalmente este tipo de hongos atacan a la planta cuando hay un exceso de riego.
    Lo sentimos pero parece que no podrás recuperarlas, pues la enfermedad ha avanzado ya mucho.

    Saludos desde Martorell

  113. Hola,

    soy primeriza en lo del cultivo, mis plantitas serán para generar aceite para mi hijo, estoy germinando algunas (Medical mass feminizadas), recién empezó la primavera aquí en santiago de chile, mi consulta:
    es bueno colocar la planta una vez germinada en maceteros grandes inmediatamente?, la dejaré en el exterior, también el sol está pegando fuerte aprox. estamos en los 28 grados de temperatura climaticamente, debo dejarla que el sol le de directo?, cuantas horas de sol?
    Será bueno poner una maya encima de las plantitas para que no se quemen con el sol?, a los cuantos días conviene darle estimulador de raíces?,( compré top crop), compre un filtro de agua que se coloca directo a la llave, es bueno que le de esa agua o mejor la hiervo y espero que se enfríe? Cuando puedo darles agua de plátano?.

    Muchas gracias, atenta a sus comentarios

  114. Hola Dary…cuantas preguntas!!!

    Intentemos responderlas una a una.

    Lo ideal es germinarlas dentro de casa y no sacarlas fuera hasta que tengan dos pares de hojas verdaderas. Si puedes hacer trasplantes progresivos, mejor que no de golpe. Y si vas a plantar en exterior, entonces utiliza macetas blancas!

    Respecto al estimulador de raíces, lo puedes echar después de cada trasplante, durante una o dos semanas.

    El agua de osmosis es la mejor para tus plantas de marihuana, pero ese filtro del que hablas, de que se trata exactamente?

    Saludos!

    Cactus Martorell Growshop

  115. Hola, estoy sembrando unas cuantas semillas en un terreno afuera de mi casa el cual es seco y cae bastante sol, vivo en un lugar en el cual hace mucho calor, quiero saber cada cuanto debería regar para que germinen bien las semillas y una vez que nazcan las plantitas cada cuanto las debo de regar y cuantas veces al dia? ayuda porfavor!!!

  116. Hola JB,

    lo mejor sería que germinaras las semillas dentro de casa, en un mini-invernadero de germinación con jiffys. Las plantas no deberían estar a pleno sol hasta que no tengan al menos diez días de vida.
    Si se trata de un clima cálido y seco entonces deberás regar al menos un vez al día. Nuestro consejo es que protejas la tierra con algún tipo de acolchado para evitar una deshidratación excesiva.

    Saludos

    Cactus Martorell Growshop

  117. Ayer enterre mi planta, la regue poco y ahora la deje a afuera para q tomara sol ,mi pregunta es: ¿cuando tengo que regarla denuevo?

  118. Hola Enzo,

    eso es muy difícil de responder. Fíjate en las fotos del post en las que salen plantas bien regadas, con sobreriego y con falta de agua. A partir de ahí debes decidir si tu planta necesita más o menos agua.

    Saludos

    Cactus Martorell Growshop

  119. Hola!!
    El 10 plante unas auto critical y una missing in barcelona. El tema es que una de mis auto critical luego de aprox 5 dias dejo de crecer y ahora la veo y le estan saliendo unas pequeñas hojas por debajo de las hojas que no son *reales*, y la mib dejo de crecer tambien y tiende a ponerse amarilla algunos dias, puede ser falta de riego? A que se debe que dejen de crecer?… Las tengo en macetas de 11L en interior… Otra duda… Tengo la ampolleta a unos 50cm de distancia ya que mientras mas abajo, mayor T° (+35°) y menor humedad (-30), estoy con extractor y ventilador pero no bajaba la T° por eso lo subi, estoy mal?
    Gracias espero su respuesta!! Les dejo una foto de la que se estanco a los 5 dias, ya tienen 15 y sigue asi :/

  120. Hola Yanira

    Esa auto critical tiene una malformación de origen genético. Probablemente, no llegue a prosperar.

    En cuanto a la temperatura, es demasiado alta, para plantas pequeñas no deberías superar los 26º C. Nuestro consejo es que disminuyas las horas de luz y aumentes la distancia entre la bombilla y las plantas.

    Para próximos cultivos, te recomendamos hacer la germinación con equipos de bajo consumo, pues generan menos calor.

    Saludos

    Cactus Martorell Growshop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>