Cómo controlar la maduración de los tricomas en la marihuana

Existen muchas leyendas en torno a la marihuana, todos sabemos y todos hablamos, todavía más si se trata de cuando cortar la marihuana. Seguro que habéis escuchado aquello de “mi planta ya tiene dos tercios de los pelos marrones, voy a cortarla mañana”…pues bien, nada más lejos de la realidad…en este post vamos a hablar de los tricomas, el verdadero indicador del punto de madurez de una planta de marihuana. Puedes dotarte de un miscroscopio portátil de 60-100 aumentos, o bien, un miscropio digital.

Tricoma de marihuana

¿Qué es un tricoma?

Los tricomas son unas glándulas que crecen en la epidermis de las plantas, no solo en la marihuana, sino en muchas otras plantas (ortiga, alfalfa, malva). Estas glándulas pueden contener sustancias como terpenos, cannabinoides u otros compuestos de carácter venenoso. En el cannabis los tricomas son los responsables de los efectos psicoactivos de la planta, pues la producción de cannabinoides (THC, CBD, CBN,…) se concentra en estas glándulas. Como son muy pequeños, necesitarás una lupa para ver tricomas marihuana.

partes tricoma marihuana
Waxy Surface Layer. Capa cerosa superficial.
Rosette of Gland cells. Células glandulares dispuestas en abanico.
Secretory reservoir. Almacén de secreciones.

Los tricomas crecen de forma espectacular durante la etapa de maduración de la planta, y es en este momento cuando hay que vigilar su desarrollo para obtener una marihuana de la mejor calidad posible. El adelanto o retraso en el momento de la cosecha afectará a la calidad de la marihuana. Un fertilizante especializado para la floración del cannabis como Delta 9 o Green Sensation te ayudaran a obtener más cantidad de tricomas.

¿Para qué sirven los tricomas?

No hay un consenso absoluto en esta cuestión, la opinión más extendida es que actúan como defensa ante posibles amenazas externas:

  • Protección contra insectos: Muchos insectos encuentran los tricomas pegajosos y desagradables, otros incluso quedan atrapados en ellos.
  • Animales: El tetrahidrocannabinol y otros cannabinoides que se sintetizan en el tricoma tienen efectos psicoactivos, que algunos animales encuentran desagradables. Esto hace que la marihuana sea una planta poco apetecible para algunos herbívoros.
  • Desecación: Ayudan a aislar tanto las flores cómo las semillas de los bajos niveles de humedad relativa durante el verano.
  • Luz ultravioleta: Este tipo de radiación solar, sobre todo los rayos UV-B pueden ser dañinos para los seres vivos. El THC segregado por los los tricomas tiene una gran capacidad para absorber esta radiación, y de hecho se genera más resina cuando la planta recibe este tipo de luz.

¿Cúal es el punto de maduración de los tricomas?

Cuando la planta se acerca al final de su vida, nos muestra una serie de cambios. A grandes rasgos los pistilos (pelos en las flores) empiezan a cambiar de color, pero tenemos que ir un poco más allá. Existen en el mercado ciertos fertilizantes como Final Flush (Grotek) o Ripen (Ghe) que suelen ayudar a acelerar el proceso de maduración de los tricomas.

A nivel de glándulas o tricomas, la forma química de cannabinoides cambia. Si bien al principio de la floración no hay muchos tricomas, conforme esta avanza tanto las flores como las hojas pequeñas se llenan de este tipo de estructura. Al principio están llenos de THC en su forma ácida y no psicoactiva (THCA). Poco a poco alcanzan la madurez y pasan a la forma activa conocida como THC. Cuando sobre maduran se forma poco a poco CBN, un cannabinoide con otro tipo de efecto, más depresivo.

punto maduración tricoma

En estas fotos podéis ver la evolución de un tricoma paso a paso, las dos primeras corresponden a un tricoma inmaduro. Las dos de enmedio en fase de maduración (ya no es transparente, sino lechoso) y las dos últimas a un tricoma en estado de madurez avanzado.

Entonces, la clave es cosechar la planta cuando los tricomas contienen el máximo THC posible. Cómo habréis escuchado alguna vez, si se corta antes de este punto la hierba tiende a ser más psicoactiva, si se corta más tarde proporciona un efecto más narcótico y relajante. Esta es la evolución de los tricomas paso a paso:

  • Desarrollo. La cabeza de los tricomas marihuana es de color transparente, todavía no han acumulado THC en su interior puesto que los cannabinoides están en formas ácidas, poco psicoactivas.
  • Madurez. El tricoma deja de ser transparente para adquirir un blanquecino o lechoso. Aquí es donde la concentración de THC alcanza el máximo posible.
  • Sobremadurez. Se ha vuelto de color marrón y totalmente opaco (no transparente), ha empezado la degradación del THC en otras formas menos psicoactivas (CBN principalmente).
tricoma de marihuana listo cosecha
En la fotografía podemos ver tricomas casi a punto de cosechar (aún hay algunos transparentes, otros ya se empiezan a ver de color marrón). Este cogollo estará listo para cosechar en dos o tres días como máximo.

Con estos últimos consejos nos despedimos hasta el siguiente post. Cómo siempre, os invitamos a que dejéis vuestras preguntas y comentarios sobre el cultivo de marihuana interior, una persona del equipo de Cactus Martorell os responderá lo más rápido posible.

Consulta nuestra oferta en microscopios y lupas para el control de tricomas

oferta-microscopios-tricomas

imagen: cannabisculture.com – imagen: cannabisdigest.ca

36 comentarios en “Cómo controlar la maduración de los tricomas en la marihuana

  1. Saludos ,

    Buena pregunta Super Haze.

    Si la planta es muy grande y se hace sombra a si misma, en algunas variedades mas sensibles a los cambios de luz, es natural que empiece a florecer antes la parte baja de la planta debido a la bajada de intensidad de la luz que recibe. En cultivos de interior (plantas de 1 metro) puedes cosechar la planta de una vez. En cambio en los cultivos de exterior (plantas de 2 o 3 metros) es mejor cosechar la planta en dos tandas esperando que madure correctamente la parte superior.

    Gracias por tu colaboración en nuestra guía.

    Ferran
    Cactus!

  2. Es mejor ir cortando cogollos a medida que maduran o es mejor cortarlos todos ala vez ? Tomando en cuenta que se usa un sistema LST para la planta.

  3. Saludos Mati,

    Gracias por tu colaboración en nuestra guía de cultivo. Te explicaremos los dos métodos que usamos para controlar la maduración del tricoma. Como explicamos en el articulo el factor que determina la maduración de tu planta es el estado del tricoma. Necesitaras un microscopio de unos 60 aumentos para poder ver como esta de maduro.

    En cultivos de interior con plantas de una talla aproximada de un metro solemos cortar todo de una vez. Pero en plantas de exterior de gran tamaño suelen madurar las partes bajas antes que las partes mas iluminadas de la planta. En estos casos seria necesario cosechar en dos veces.

    Un saludo!
    Ferran Cactus!

  4. Hola james

    normalmente se suele cortar la planta entera y se pone a secar, aunque a algunos cultivadores de la vieja escuela les gusta sacar hasta la raíces y secar con éstas metidas dentro de una bolsa de plástico. Supongo que tu preguntas lo del tallo por si vuelve a brotar al año siguiente no?

  5. Buenas tardes. Les comento q Por primera vez tngo mis plantitas. Así q tngo poca.idea, pero ustedes me han sido de gran ayuda.
    Mi pregunta es si hay algún.método más “casero” o básico a la hora de saber cuando están listas para cosechar. Es decir, no tngo un microscopio, y no creo q pueda tenerlo al menos para esta.cosecha. Existe alguna otra manera d darme cuenta si están listas?
    Y por último viendo la pregunta anterior que hizo james, si corto las remítas q tienen las flores, y dejó el tronco central, sigue con vida para volver a producir.más adelante??
    Desde ya muchísimas gracias

  6. Hola Javier,

    En caso de no tener lupa microscópica, nuestro consejo es que cuentes las semanas que lleva tu planta en floración y lo contrastes con la información suministrada por el banco de semillas. Es decir, si tu variedad tiene 10 semanas de floración, cuenta desde q cambiaste el fotoperiodo a doce horas y así te harás una idea de cuando cortar.

    Respecto la segunda pregunta, nuestro consejo es que cortes toda la planta. Por mucho tronco q dejes no va a volver a sacar flores. Como máximo deja que las ramas más bajas terminen de madurar (una o dos semanas más) y listos!

    Saludos desde Martorell!

  7. Hola,

    tengo dos plantas al exterior en su fase final, una índica y otra sativa, en este caso la más próxima es la índica pero el crecimiento de ambas ha sido muy lento, desde la siembra hasta la etapa actual va más o menos un año, ahora he conseguido una lupa de 60x pero me preocupa que los cogollos están muy flacos, y los tricomas siguen siendo pequeños y transparentes, entiendo que hay muchos factores que influyen pero

    ¿No debería de estar ya en su estado de madurez?

  8. Hola Camilo,

    Un año de cultivo es demasiado. Debes asegurarte de que las plantas no reciben ningún tipo de contaminación lumínica por la noche, eso hace que la maduración se retrase. Respecto al tamaño de los cogollos, depende sobretodo de la cantidad de luz directa que reciban durante el día, la temperatura (ideal 25ºC) y el agua de riego.

    Saludos

  9. Que buen block 😉

    quiero hacer una pregunta muy parecida alas demás: tengo una planta como de 2.30 mts, pero me parece que lo cogollos de abajo estan listos pero los dé arriba apenas empiezan a salir. la planta tiene 9 meses de edad , puedo cortar los que están listos ?

  10. Hola Rashid,

    A veces, los cogollos que reciben menos luz y que están en la parte inferior de la planta terminan de madurar más rápido. Si tu crees que ya estan listos, adelante!

    Saludos y gracias por participar en nuestra guía de cultivo!

  11. Gracias por tu respuesta,

    tengo una duda con mi otra planta, pues está llena de cogollos pero a su vez de semillas, he averiguado algo al respecto y debido a que es cultivada en mi patio (al exterior), pudo ser polinizada por plantas aledañas, o tengo la fortuna de tener una planta S-1. Así que quisiera saber 3 cosas:

    1. ¿Qué formas tengo de saber si es hermafrodita?
    2. ¿Es cierto y comprobado que las semillas que produzca por ser S1, tienen una gran tendencia a salir hembras?
    3. Respecto al THC, he fumado plantas con semillas y sí producen efectos narcóticos y psicoactivos, en el caso de querer simplemente el beneficio de fumarla, ¿debo cortarla ya o, espero a que tenga su ciclo y luego de secarla
    fumarla?

  12. Hola Camilo,

    para saber si tienes una planta S1 nos tendrías que decir de qué variedad se trata. De todas formas, que sea S1 no tiene nada que ver con el sexo de la misma.

    Para tus dos primeras preguntas te recomendamos leer el post como distinguir si una planta de marihuana es hembra o macho.

    Respecto a la tercera pregunta, las plantas con semillas suelen ser más flojas, de todas formas espera a qué los tricomas estén maduros antes de cortar.

    Saludos!

  13. buenas . tengo una planta que aun le falta muy poco para cosechar y en cuatro dias me mudo que hago? de que manera la apuro o la saco como este ?

  14. ¿ una de unterior extremadamente frondosa podria cortarla de dos veces?
    Es que veo la parte baja madura y la superior empezando.
    La niña tiene casin 1 metro de diametro llevada con podas.
    Un saludo!

  15. Hola Ramon,

    por supuesto, de hecho cortar en dos o tres veces es lo más recomendable para plantas muy frondosas. Puedes cortar las partes más maduras y dejar los cogollos poco maduros unos días más.

    Cactus Growshop

  16. La mayoría se los tricomas de mi planta tienen los tricomas de un transparente con manchas blancas , como pasando a estar lechosos ¿Será conveniente cosechar ahora? ¿La planta sigue madurando aún cuando esté cortada? , Porque de ser así , es mejor cosechar antes, que después, cuando el THC se está degradando.
    Espero puedas orientarme saludos.

  17. Hola Obihuar,

    lo mejor sería esperar un poco más, hasta que haya algún tricoma de color marrón. En el post tienes algunas fotos que te ayudarán a decidir.

    Saludos

    Cactus Martorell Growshop

  18. Buenas tardes,
    Tengo una Haze XXL auto floreciente, lleva plantada unos 60 días (desde el 5 de junio). Las indicaciones del Banco de semillas dicen que el periodo para que esté lista para cortar son 85-90 días pero ya más del 90% o 95% de los pelillos han pasado de blanco a marrón. Si no dispongo de microscopio , debería cortar ya?

    Gracias

  19. Hola Alberto,

    La variedad Haze XXL tiene un ciclo de vida medio de 90 días, pero algunos fenotipos pueden tardar 100 días desde la germinación de la semilla. Nuestro consejo es que esperes a que los cogollos se engorden, al menos unas tres semanas más. Para conseguirlo puedes usar algún potenciador de floración, como por ejemplo el Bloombastic.

    Saludos,

    Cactus Growshop

  20. Muy buenas chicos he echo una foto a mi planta con el movil i parece que se ven algo los tricomas cuando amplio parecen quen esten lechosos pero ala planta le faltan 2 o 3 semanas minimo sera por la camara del movil tengo que comprar una lupa para estar seguro? alomejor con la camara del movil siempre parecera k esten lechosos.

    Saludoos:)!

  21. Hola Dani,

    Claro, con las lupas siempre estamos seguros de si es el momento correcto para cosechar las plantas de marihuana, pero si pudieses adjuntar alguna foto sería genial!

    Esperamos tus fotos :)

    Cactus Martorell Growshop

  22. si me dejais vuetro numero os la pasa por whats porque no me deja por aki o me podeis explikar como lo ago porque e puesto la imagen y no la publica cuando envio el comentario bueno hoy mismo voy a por una lupa para asegurarme gracias x el consejo ya que si fuera por la foto del movil ya hubiera cortado ase dos dias jejejej

    Saludoos !!

  23. Waw! está completamente lila! de qué variedad se trata?!

    Aparte del color, ese cogollo está poco hinchado…parece que aún le faltan unos cuantos días para cortar….

    Cactus Martorell Growshop

  24. Era una semilla regular la verdad no lo se de que rasa era pero huele y pinta muy bien eso del lila debe ser por el clima supongo vivo al delta de lebro y aki hay mucha humedad le faltan unass dos o 3 semanas para cosechar creo yo estan los pelos blancos aun subire otra foto ke se vea mejor :)

  25. La verdad es que el cogollo no se ve muy maduro, aún le falta volumen…desde Catus Martorell te recomendamos esperar un par de semanas más antes de cortar tus plantas de marihuana.

    Saludos

    Cactus Growshop

  26. Sin duda la dejare que madure el problema es que a finales de octubre me voy de viaje y no la podre dejar sin cortar porque estare 2 semanas fuera pero espero que ya este gracias x los consejos man servido de mucho tus forums y el que mas el de la oruga desde que entro las plantas ya no ay huella de oruga y eso es un 10 pa mi el año pasado ya jodieron un monton mis plantas.
    Ire enviando fotos gracias d nuevoo!

    Saludoss!!!:)

  27. Hey cactus aqui te dejo otra foto de la plantita madurando e mirado los tricomas y hay alguno que esta completamente blanco pero no todos en dejarla 2 semanitas mas estara al punto creo.
    enviare otra foto de aqui 1 semana o antes de cosechar 😉

    Saludos!! :)

  28. Re buenass cactus aki te dejo otra foto de un cogollo de abajo e cortado media planta ya dejare los cogollos de abajo un pokito mas y estara todo listo el año k viene mas i mejor jejeje

    Saludoos!:)

  29. Hola de nuevo Dani,

    que gusto recibir fotos de plantas tan coloridas. Por supuesto que el año que viene mejor! aquí nos tienes para lo que haga falta 😉

    Saludos

    Cactus Martorell Growshop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>