Barcelona Cannábica

La Barcelona Cannábica

No han sido pocas las personas que han denominado a Barcelona “la nueva Ámsterdam” incluso el Huffitong Post lo cita así de esta forma en su artículo sobre el panorama catalán de la Barcelona cannabica. Porque cualquiera de nosotros que se haya paseado por las Ramblas de esta hermosa ciudad en los últimos años habrá visto las invitaciones de relaciones públicas que actúan como reclamo. Han sido contratados por las asociaciones para facilitar el acceso a los clubes.

El modelo catalán

Echando la vista atrás con el fin de saber de donde venimos y siguiendo la estela de asociaciones como la ARSEC (Asociación Ramón Santos de Estudios sobre el Cannabis) fundada en los años 90 del siglo pasado es lo que se conoce como “la brecha catalana” para diferenciarla de la otrora llamada “brecha vasca”. Posteriormente ya, muchos lo recordaréis, fue partir de los años 2000 cuando despertó el fenómeno de proliferación de tiendas conocidas como growshops, para pocos años después florecer ya los conocidos como CSC, Club Social Club o Asociaciones Cannábicas. O cómo alguien ha osado denominarlos, sin mucho conocimiento de la realidad asociativa catalana, los coffeeshops catalanes.

Porque como es conocimiento generalizado de la gente autóctona pero no de los turistas y que algunos compañeros del sector cannábico lo han reseñado en sus artículos de blog existe una diferencia remarcable entre los citados coffeeshops holandeses y los CSC o Asociaciones del ámbito estatal español, y concretamente del caso catalán. El boom de éstos CSC, especialmente en el centro de Barcelona enfocados al turismo ha repercutido en la buena imagen que tienen estos locales para sus usuarios corrientes del lugar. Es decir, la opinión pública ha empezado a ser crítica con el modelo al completo y a relacionarlo, desgraciadamente, con otros fenómenos problemáticos que no tienen razón de ser con el auténtico, original y genuino objetivo de los CSC.

Según otra fuente, Vice, en el 2009 únicamente existían 14 asociaciones en Cataluña, aunque tan solo tres años después ya habían abierto más de 200. Wikipedia, en cambio, asegura que las asociaciones existentes en la capital barcelonesa son alrededor de 400, que agrupan alrededor ni más ni menos que 165000 personas usuarias.

Cierre y regulación en la Barcelona Cannabica

La alarma social y el problema que ha supuesto para la ciudad de todo esto que estamos relatando ha llevado a las autoridades a usar diversas estrategias para el control del fenómeno cannábico catalán: cierre de clubes con sentencias finales leves además de la vía político-legislativa impulsada por la sociedad civil catalana. Es decir, la otra estrategia ha sido la aprobación de una iniciativa legislativa popular (ILP) llamada la Rosa Verda que regulaba los CSC, hecha ley por el Parlament Català (Ley 13/2017 de 6 de Julio de 2017), que relativamente hace poco tiempo fue suspendida por el Tribunal Constitucional.

El futuro de la órbita cannabica

Pero la movida cannabica catalana no se limita a las asociaciones, sino que en la órbita cannábica también se genera un lucrativo negocio de inversores, ferias, medios de comunicación, tiendas growshops, bancos de semillas, productos y tecnología alternativa todo ello para el cultivo y consumo de la planta milenaria del cannabis e información relacionada.

Entonces, quizá si observamos todo ello vemos que sí, que verdaderamente, la Barcelona cannabica se ha convertido, sin querer queriendo, en la capital europea del cannabis diferenciándose sustancialmente de los modelos holandés que tanto habían servido de espejo en el pasado. La “brecha catalana” está viva, se transforma, se hace más brecha aún con el paso del tiempo comparándola con el resto del estado. Tendremos que ver y observar como evoluciona el modelo catalán en un futuro teniendo en cuenta los aires de cambio en algunas legislaciones nacionales (California, Uruguay) en materia de cannabis. Deseamos que no nos hagan pasar sólo como un problema social urbano y de consumo y abuso de drogas porque sería estar negando una realidad que existe, está viva y que goza de muy buena salud.

Promoción de Royal Queen Seeds

Cactus Martorell meets Royal Queen Seeds

El tiempo pasa rápido y aunque esta semana estemos sufriendo temporal invernal cuando pase un mes ya estaremos en marzo, tiempo que empieza a ser apto para la siembra de exterior. Por ello os hemos preparado la nueva promoción de Cactus Martorell en colaboración con Royal Queen Seeds, reconocido banco de alcance mundial, con una excelente relación calidad-precio.

Royal Queen Seeds es una de las mayores empresas europeas en materia de venta de semillas de cannabis. Su catálogo consta tanto de semillas autoflorecientes como de semillas feminizadas, semillas ricas en CBD y una gama de productos con cannabidiol (CDB) tales como aceites. Todos ellos puedes encontrarlos en la web de Cactus Martorell.

Otro hecho que hace atractivo y sugerente este banco de semillas es que tienen tiendas tanto en Amsterdam como en Barcelona. Estas últimas, tres tiendas que nos pillan más cerca, son unas espectaculares tiendas de semillas y parafernalia en las que disfrutar de una buena atención al público, un buen abastecimiento de semillas y un gran abanico de posibilidades en variedades y merchandising variado.

Promoción Pre-Primavera de Royal Queen

La promoción que os hemos preparado conjuntamente Cactus Martorell y Royal Queen es la siguiente. Por la compra de 3 semillas Royal Queen recibiréis 1 semilla de regalo, con los paquetes de 5 semillas, 2 semillas de regalo, y por la compra de 10 semillas, recibiréis 3 semillas de regalo.

Si hacéis el pedido de semillas feminizadas recibiréis semillas feminizadas de la variedad Critical, mientras que si vuestro pedido es de autoflorecientes recibiréis semillas de Northern Light Automática.

Variedades en promoción

Critical de Royal Queen Seeds

De la variedad Critical de Royal Queen Seeds es difícil que no lo sepáis ya todo. Genética que tiene factores imprescindibles en los cultivos: gran producción, rapidez, gusto exquisito, facilidad de cultivo. En Cactus Martorell hemos comprobado que la variedad Critical que nos propone Royal Queen Seeds, se espiga menos que otras variedades Critical, con lo que podemos asegurar que se adapta a cultivos domésticos de interior mejor. Su uso provee de un efecto potente pero relajante, su humo blanco te envuelve los sentidos.

Northern Lights de Royal Queen Seeds

Con la Northern Lights pasa algo parecido. Genética clásica, altamente medicinal, de fácil cultivo y de la que en climas favorables se puede conseguir un producción más que elevada, estando lista en 10 semanas. Las características del aroma de esta planta son su dulzor y confortabilidad. El efecto será corporal y físico.

Sorpresas

Además de las semillas de regalo tenemos alguna otra sorpresa que los amigos de Royal Queen Seeds nos han hecho llegar. Alguna pista: prenderemos la mecha, grindaremos, llenaremos coches, carpetas y ordenadores de pegatinas, liaremos y tendremos boquillas…¡sorpresas mil! Cada pedido se llevará algo, pero sólo aquellos que se lleven semillas Royal Queen Seeds, se llevarán las semillas de regalo.

Fin de Promoción

Esta promoción finalizará cuando las existencias de merchandising y las de semillas se agoten. No hay un tiempo determinado ni estipulado, iremos avisando de cuando se van acabando, y una vez finalizada la promoción avisaremos mediante redes.

ATA ORGANICS cambia su nombre a ATA NRG

La recomendada por Cactus Martorell y reconocida marca holandesa de fertilizantes y sustratos ATAMI, ha cambiado el nombre de una de sus líneas. La anteriormente llamada ATA ORGANICS pasa a llamarse ATA NRG.

Esta línia ATA NRG ofrece las mismas ventajas, y proporciona los mismos nutrientes que la anterior. No habiéndose modificado ni composición ni dosificación de los nutrientes.

ATA NRG sigue siendo la línea de fertilizantes para aquellos cultivadores y cultivadoras que apuesten por el sabor y la máxima calidad para alimentar sus plantas y hacerlas florecer con el máximo respecto a sus características propias. ATA NRG acentúa sabores y olores en las plantas confiriendo máximos matices organolépticos.

La línia ATA NRG, se compone de dos tipos de fertilizante. Los nutrientes base y los estimuladores, además de presentarse también en cajas en las que se dispone de todo los productos necesarios para pequeños autocultivos domésticos.

Otro cambio necesario a tener en cuenta y remarcable es que el BIO BLOOMBASTIC de siempre pasa a llamarse BI-BLOOMBASTIC. ¡Doblemente efectivo sin perder calidad de engorde! 

Recordemos ATA ORGANICS ahora se llama ATA NRG, y BIO BLOOMBASTIC, Bi-Bloombastic. Tu fertilizante preferido se adapta a los nuevos tiempos.

Promoción Philosopher Seeds: novedad de temporada

Nueva promoción de otoño: Venta cruzada más regalo de semilla

La vuelta de las vacaciones tiene un aliciente y es la vuelta al cultivo de interior. Con la llegada del frío muchos decidís encender de nuevo vuestros jardines iluminados, y cultivar nuevas o conocidas variedades, cuidarlas, verlas crecer para al cabo de ciertos días de crecimiento y floración cosechar las plantas, curarlas y finalmente, consumirlas.  En ese sentido en Cactus Martorell os tenemos preparada una sorpresa.

Pero la vuelta de las vacaciones tiene también algo de deprimente: vuelta al trabajo y muchos gastos, algunos inesperados. Es por ello que desde Cactus Martorell queremos que esta vuelta a la rutina, entrada en otoño y preparativos para el crudo invierno sea más liviana y alegre que nunca. 

Seguimos con la Venta Cruzada

Tenemos preparadas dos promociones. Una, la venta cruzada, es ya conocida por muchos de nuestros clientes, y con el éxito que está teniendo, seguro se mantendrá por algunos meses más. Si quieres saber cómo funciona, tenemos un vídeo explicativo, y un post en el blog, por si eres más de lectura.

Semilla de Lemon OG Candy de Philosopher Seeds

La otra promoción, es fresca, colorida, dulce, sabrosa, como su imagen y, como no, como sus genéticas. Introducimos un nuevo banco de semillas en nuestra web, Philosopher Seeds, y para que lo probéis, y os acabéis convenciendo de sus variedades, como hemos hecho nosotros, os regalamos con cualquier pedido (mínimo 15€) que realicéis en la página web de Cactus Martorell una semilla de Lemon OG Candy, además de un marcador de semillas diseñado especialmente para tu semillita  teniéndola bien identificada.

Novedades de Barney’s Farm

Principales novedades Barney’s Farm

Hace unas semanas os explicábamos las novedades en la carta de variedades con CBD de Dinafem. Llegadas a este punto del verano en el hemisferio norte vamos a ver novedades de otros bancos del extenso mundo cannábico, por si os animáis a plantar semillas de cannabis autoflorecientes, o queréis novedades para vuestra futura temporada de interior. En este caso, vamos a ver las novedades de Barney’s Farm.

Paquetes de 1 semilla en variedades autoflorecientes

New York Diesel Auto, de Barney’s Farm con su cogollo central

Barney’s Farm, el conocido banco holandés, apuesta esta temporada por los paquetes de una unidad de sus genéticas, siendo esta la novedad más remarcable. Hasta ahora era necesario comprar semillas de Barney’s Farm en paquetes de 3, 5 o 10 semillas. A partir de ya, la siembra y cosecha de diferentes variedades de Barney’s Farm es más que posible con estos paquetes de una unidad.

En paquetes de 1 semilla encontraréis tanto las semillas autoflorecientes como las feminizadas. Si apuestas por las autoflorecientes, verás que su cultivo es sencillo, y la corta duración de la vida de la planta, dos meses aproximadamente, las hacen ideales para probar el cultivo de cannabis, como para tener cogollos listos en un corto espacio de tiempo.

Entre las autoflorecientes de formato 1 semilla podéis adquirir por ejemplo, las clásicas Blue Cheese Auto, Critical Kush Auto, NYC Diesel Auto, Sweet Tooth Auto o Tangerine Dream Auto.

Paquetes de 1 semilla en variedades feminizadas

De entre la carta de variedades feminizadas en paquetes de 1 semilla, tenéis múltiples opciones para elegir, nosotros recomendamos Cookies Kush, LSD, y como novedad Ayahuasca Purple y la familia Peyote con Peyote Cookies, Peyote Critical, o Peyote Lemon. El añadido de estas cuatro variedades a la carta de variedades existente es la segunda novedad que presenta Barney’s Farm esta temporada.

Nuevas variedades de Barney’s Farm

Veamos con más detenimiento estas dos variedades nuevas del banco holandés Barney’s Farm.

Ayahuasca Purple

Tonos morados de la Ayahuasca Purple

Ayahuasca Purple es una variedad 100% índica, con dos parentales, uno muy conocido por nuestras tierras, el otro no tanto. Este, sin embargo la provee del tono púrpura que toma en las dos última semanas de floración. Estamos hablando de un cruce entre Red River Delta y Master Kush.

Según el banco el tiempo de floración de esta maravilla es de 55- 65 días, no llegando a alturas extraordinarias, por lo que vendría bien si escogieras esta semilla teniendo en cuenta la altura, más bien modesta.

El aroma, muy definido, a papaya y avellana embriagará todos tus sentidos, siendo esta planta una variedad que atrapa por la vista, es morada, y por el olfato.

La morfología de la planta se desestabiliza una vez llegada a las últimas semanas de floración, teniendo que tener cuidado con las ramas, pero como dicen los cultivadores de Barney’s, todo cuidado que se le tenga habrá valido la pena.

¿Qué decir del efecto de una planta 100% índica? Relajante y satisfactorio, pero no recomendada para usos medicinales, teniendo variedades con CBD en su carta de variedades más recomendadas para estos usos no lúdicos del cannabis.

Peyote Cookies

Veamos otra variedad más de las novedades que nos han preparado Barney’s Farm. En este caso la Peyote Cookies.

Los parentales de esta variedad hablan por si solos: Peyote Purple y la Legendary Cookies Kush. La Peyote Cookies reúne lo mejor de cada unos de sus antepasados debido a un proceso de retrocruce y aislamiento de las mejores características de cultivo y potencia, resultando un híbrido 95% índico, de crecimiento vigoroso, robusto, y con una altura no muy grande.

Su tiempo de floración se acorta hasta 49 – 55 días. Sus tonos rubíes, y su aroma a guayaba, además de tierra con trazas de vainilla y café, la hacen una buena adquisición para experimentar un efecto relajante, duradero, pero sobretodo potente.

Estas son algunas de las novedades de Barney’s Farm para la temporada que nos ocupa. Principalmente los paquetes de 1 semillas tanto en feminizadas com en variedades de cannabis autoflorecientes. Además de nuevas variedades feminizadas que reúnen lo mejor del banco holandés de reconocido prestigio internacional.

Nuevo fertilizante de GreenHouse: BioPowder Feeding

BioPowder Feeding de GreenHouse

En este post presentamos un fertilizante novedoso, y único, el BioPowder Feeding de GreenHouse. A pesar de que siguen presentándose como abono de crecimiento, floración y aditivo en un formato muy limpio, fácil de transportar y usar, lo novedoso de este producto es su mezcla de minerales naturales y nutrientes orgánicos que aportan a la planta de todos los nutrientes necesarios y esenciales sólo en una aplicación.

Según sus fabricantes, el producto es único por muchas y diversas razones:

  • Es un fertilizante ALL-IN-ONE (todo en uno) con todos los nutrientes necesarios en una sola aplicación: minerales naturales y nutrientes orgánicos.
  • Además de NPK (Nitrógeno, Fósforo y Potasio), contienen Calcio, Magnesio y micronutrientes.
  • Se presenta en polvo. Fácil mezcla con el sustrato.
  • Una aplicación aporta nutrientes por un período de 8 semanas.
  • Se puede usar con agua corriente.
  • Contiene hongos y bacterias beneficiosas.
  • Promueve la vida microbiana del sustrato o suelo.
  • Desarrollo óptimo de las raíces.
  • Mejora de manera natural el sistema de defensa de la planta.
  • No se necesita ajustar constantemente el PH.
  • No acumulación de sales en el sustrato.

Bio Grow de Powder Feeding

Características

El fertilizante BioGrow de Powder Feeding es un producto en polvo diseñado especialmente para la fase de crecimiento o vegetativa de las plantas. Es un producto apto para el cultivo biológico de plantas y vegetales.

Se presenta con un NPK, de 7-2-4.

Los nutrientes esenciales que aporta este fertilizante provienen de minerales naturales y de materias primeras presentes de forma orgánica.

Los primeros estarán disponibles de forma instantánea para la absorción de la planta, y los nutrientes orgánicos serán liberados lentamente al ser descompuestos por los microorganismos del sustrato o suelo.

Además los hongos y las bacterias beneficiosas interactúan con el sustrato mejorando la actividad microbiana de la tierra creando humus dependiendo de las condiciones de temperatura y humedad del suelo. A su vez estos hongos beneficiosos pueden hacerse visibles en la parte superior del sustrato. No se debe quitar pues desaparecerá en unos días. La función del hongos es solubilizar minerales que no están disponibles inmediatamente por las plantas, además de descomponer los elementos orgánicos de la tierra tales como azúcares o aminoácidos.

Aplicación

El producto Bio Grow de Powder Feeding debe ser mezclado con el sustrato, que ya puede ser tierra, coco, o similares. Puede aplicarse de dos formas, o mezclado con la tierra en el momento del trasplante o aplicado-mezclado en la parte superior del sustrato: por encima y alrededor del tallo.

Dosificación

En crecimiento hay que aplicar 3 grs. por cada 1 litro de sustrato. Los nutrientes se liberarán durante 8 semanas.

Si el período vegetativo es inferior a esas 8 semanas, se deberá reducir la dosis. La mitad de la dosis para plantas jóvenes y plántulas.

Si el período de crecimiento es superior a 8 semanas, se deberá aplicar una segunda dosis de manera superficial en la parte superior del sustrato.

Para plantas madre hay que aplicar 2-3 grs./1 litro de sustrato cada 2 meses (superficialmente).

Bio Bloom de Powder Feeding

Por su parte, el Bio Bloom de Powder Feeding es un fertilizante apropiado para la fase de floración de las plantas. Como su homólogo de crecimiento, el Bio Bloom contiene materias orgánicas y minerales naturales como nutrientes esenciales.

Se presenta con un NPK de 4-9-9, con lo que será un aporte mayoritario de Fósforo y Potasio.

Para todo lo demás, el proceso de liberación y asimilación de nutrientes se produce de la misma forma que en el fertilizante de crecimiento: asimilación instantánea de los nutrientes minerales, y asimilación lenta de los nutrientes orgánicos.

Así mismo, la actividad microbiana del suelo con los hongos y bacterias se mantiene con el Bio Bloom de Powder Feeding, provocando también la aparición del hongo beneficioso en la superficie del sustrato. No quitar, desaparecerá en unos días.

Aplicación

El modo de uso del fertilizante Powder Feeding es igual que con el abono de crecimiento. O se puede mezclar con la tierra en el trasplante o se puede aplicar superficialmente en la parte superior del sustrato.

Dosificación

Los nutrientes orgánicos y los minerales naturales se liberarán durante 8 semanas. En plantas con floraciones más largas será necesario aplicar una segunda dosis. En sustratos ricos en nutrientes habría que reducir o ajustar la dosis, de la misma forma que en plantas sensibles a los fertilizantes.

Planta de 8 semanas de floración:

  • 1 aplicación de 3 grs. por 1 litro de sustrato.

Planta de 10 semanas de floración:

  •  1ª aplicación 1ª semana de 2-3 grs. por 1 litro de sustrato.
  •  2ª aplicación 3ª semana de 1 gr. por 1 litro de sustrato.

Planta de 12 semanas de floración:

  • 1ª aplicación 1ª semana de 3 grs. por 1 litro de sustrato.
  • 2ª aplicación 5ª semana de 1 grs. por 1 litro de sustrato.

Enhancer

Finalmente, presentamos el aditivo de la línea bio de Powder Feeding. El Enhancer de Bio Powder Feeding contiene ácidos húmicos, extractos de algas, además de Trichoderma Harzanium y Bacillus subtilis.

El producto tiene muchos y variados objetivos:

  • Estimulación de raíces y microorganismos.
  • Mejora de la germinación de las semillas.
  • Incremento de la capacidad de absorción del agua en el suelo.
  • Mejora la absorción de nutrientes.
  • Reduce las sales en el suelo.
  • Aumento de la aireación y mejora de la calidad del suelo.
  • Mejora de la defensa de las plantas.
  • Protege del ataque de hongos patógenos.
  • Promueve la vida microbiana del suelo.

Aplicación

El Enhancer de Powder Feeding  ha de mezclarse con agua y aplicarlo en el riego de las plantas, una vez cada dos semanas. Se puede usar durante los dos ciclos de crecimiento y floración. También se debe usar después de los trasplantes para su acción beneficiosa en las raíces. Si se prepara el agua antes, no usar pasadas 24 horas.

Dosificación

Si lo vas a regar: 0.5 – 1 grs. por 1 litro de agua cada 2 semanas.

Para aplicarlo foliarmente: 3 -5 grs. por cada 10 litros.

Con el objetivo de tratar unas semillas en la germinación: 0.5-1 grs. por cada 1 litro de agua.

 En coco hay que ajustar el PH a 0.5 antes a añadir el Enhancer.

Hongo beneficioso
Hongo beneficioso de la tierra ¡No retirar! Desaparece en unos días

En definitiva, si estás buscando un abono de crecimiento fácil de usar pero sin perder potencial, esta puede ser una buena opción. GreenHouse como empresa consolidada en el sector cannábico, con una amplia carta de variedades, saben lo que necesitan las plantas más que nadie, por ello que esta elección biológica puede ser óptima.

Si tienes dudas o comentarios, déjalos aquí abajo.

El Cannabis en la Agenda Política (II)

Cannabis Agenda PolíticaCurso universitario crónica sui generis

Una Donostia lluviosa recibió a los asistentes del curso universitario sobre  El Cannabis en la agenda política, organizado por la EHU-UPV en el marco de los Cursos de Verano 2017.

El curso universitario se celebró en la sala de música del Palacio de Miramar, edificio de incomparable belleza que sirvió como punto de encuentro, reflexión, debate sobre la marihuana y el estado de la cuestión del cannabis en el estado español.

Lejos de querer hacer un resumen pormenorizado de cada mesa donde los expertos, políticos, juristas o activistas expusieron sus ideas y su trabajo, destacaremos las ideas generales que nos dejaron los dos días de curso universitario.

Cura de humildad

En primer lugar, para alguien como yo con catorce años de experiencia en el sector comercial del cannabis, y que siempre había tenido la idea de que el sector cannábico había florecido a la par que el sector comercial, el curso me proporcionó un baño de humildad increíblemente grande. Me di cuenta que el sector cannábico comercial es una de las patas, quizá la que menos puede decir pues existen muchos y muy variados intereses comerciales entre los diferentes miembros de este sector. Es una de la patas, como decía, una de las columnas, pero no la única. Existen infinidad de personas, que ni son activistas profesionales ni comerciantes profesionales que están involucrados en la regulación-legalización y que son juristas, sociólogos, criminólogos, políticos, antropólogos etc.

De bien seguro que con esta afirmación me granjearé algún que otro enemigo, pero huelga decir que este post no tiene afán polémico.

GEPCA

Xabier Arana, a la izquierda, y Domingo Comas a la derecha, miembros de GEPCA

En segundo lugar, nos llamó mucho la atención el Grupo GEPCA, formado por académicos reputados en sus ámbitos, y que esta semana ha presentado en Madrid su propuesta de regulación integral del cannabis. Domingo Comas transmitió su entusiasmo y sus reflexiones acerca de todo el proceso de redacción y consolidación del GEPCA. En esta entrevista, hecha en el mismo Palacio de Miramar, tenéis más información sobre el doctor en sociología Domingo Comas.

Mesa política y presencia catalana

En tercer lugar, la mesa de políticos sobre la legalidad del cannabis contó con presencia catalana, de la política de ERC, Alba Vergés Bosch que explicó la propuesta de ley catalana para la regulación de los clubs cannábicos. La intervención despertó mucho interés en los asistentes del curso, con algunas preguntas en el turno de intervenciones del público, también sobre la ley mordaza en lo que respecta a la marihuana. No obstante, la ley, aún no aprobada, se prevé que será impugnada por el gobierno central o el constitucional. Pero el trabajo queda, el gran trabajo queda.

Activismo

Finalmente, en el turno del activismo, pudimos escuchar a Martin Barriuso, miembro de Pannagh, pero también al compañero de Regulación Responsable.

Movimiento cannabico en el estado españolEl representante de Regulación Responsable explicó con detalle todos los movimientos que se están llevando a cabo en los diferentes territorios del estado por la normalización o legalización del cannabis, a la par que defendió el optimismo que se respira en el entorno de su organización después de éxitos de movilizaciones como Mani-Fiesta-Acción, de quién fueron organizadores.

El gran trabajo que están llevando a cabo esta plataforma es admirable, reconociendo al sector comercial, y haciendo esfuerzos por conectar, por reconocer el trabajo de todos y todas en el mundo cannábico, uniendo en el trabajo a comerciantes, activistas y políticos. ¿Por qué no puede ser esta unión de comerciantes y activistas, cuando uno de los colaboradores del curso de verano era precisamente uno de los grandes del sector comercial cannábico? El enemigo es la injusticia de la ley, no la injusticia del mercado comercial cannábico, que funciona como cualquier otro mercado: mal y a rachas.

Concluyendo, esta es una crónica sui generis de mi paso por Donostia esos dos días. Es mi impresión, mi visión particular y posiblemente sesgada por mi procedencia no activista y sí mercantilista del sector. Aún así, cursos como este se deberían hacer más habitualmente, porque a más de uno, y dos y tres comerciantes se le bajarían los humos. El cannabis no lo regula una persona sola, ni una organización sola, ni un partido político sólo,  sino que todos y todas abriremos todas las puertas.

 

Sistema endocannabinoide

Introducción al sistema endocannabinoideSistema endocannabinoide

Hace unos años, una de las personas que formamos el equipo de Cactus Martorell Growshop acudió a la visita habitual con su doctora. La médica que atiende al compañero no le tenía prohibido el uso del cannabis, no obstante, él había llegado a la conclusión que el cannabis, especialmente las sativas, no le sentaba tan bien como lo hacía con anterioridad. El compañero era seguidor de revistas especializadas en cannabis y, recientemente había leído un artículo que hablaba sobre el sistema endocannabinoide y los receptores endocannabinoides. Le preguntó a la doctora porqué se daba el caso de personas, como él, en aquella época, a quién el efecto del cannabis no les era beneficioso, y sufrían de efectos secundarios no deseados teniendo como tenemos un receptor determinado de cannabinoides en el cuerpo. La doctora puso cara de no saber de qué estaba hablando nuestro amigo, y no supo que contestar balbuceando una respuesta de conveniencia.

El estamento médico muchas veces no está al caso de las verdaderas razones por las que el cannabis ha sido consumido durante largos millones de años por la humanidad, y es que si el cuerpo tiene receptores particulares y específicos de cannabinoides será por algo, ¿no?

El sistema endocannabinoide: ese gran desconocido

Después de la introducción de corte personal, vamos a ver científica pero de forma accesible, el sistema endocannabinoide de nuestro cuerpo.

El sistema endocannabinoide es un sistema (conjunto de piezas que funciona como un todo) de comunicación entre células neuronales, que no únicamente están en el cerebro sino en todos los órganos y tejidos del cuerpo humano. Diríamos que es un sistema de transmisión neuronal o neurotransmisor.

Dos elementos conforman el sistema endocannabinoide:

  • Receptores de endocannabinoides
  • Endocannabinoides en sí mismos

Los receptores, son proteínas de membrana celular que actúan como los destinatarios de los endocannabinoides. En palabras de la fundación CANNA, los receptores serían las cerraduras que acogerían las llaves que serían los endocannabinoides en sí mismos.

Cuando esto pasa, cuando giramos la llave de un endocannabinoide dentro de una cerradura, es decir, cuando un receptor acoge un endocannabinoide, ya sea fitocannabinoide (fito: planta o vegetal), sintético (de procedencia no natural) o los endocannabinoides que genera nuestro propio cuerpo, se produce una activación de procesos de corte físico (fisiológicos) que serán explicados más adelante.

En resumen, existen receptores y endocannabinoides (procedentes de la planta, los nuestros propios o los sintéticos como los medicamentos), y cuando se articulan ambos elementos se está activando un interruptor que controla ciertos procesos físicos del cuerpo.

Receptores CB1 CB2 cuerpo

Ahora bien, la cuestión no queda ahí porque existen dos tipos de receptores que componen el sistema endocannabinoide: el CB-1 y el CB-2. Cada uno esta presente en parte diferenciadas del cuerpo humano, como podéis observar en la imagen ofrecida por la Fundación Canna.

De los endocannabinoides que produce el cuerpo, la anandamida es la más conocida, a pesar de que en el cerebro observamos otro endocannabinoide en mayor cantidad, el 2-AG. Ambos son recaptados por los receptores del sistema de forma similar aunque no igual. Existen otros de nombres complejos, como éter de noladino, virodamina etc.

¿Qué proceso físico se impulsa con la activación del sistema endocannabinoide?

Sinapsis neuronal
Sinapsis Neuronal Neuronas pre y post sinápticas

Los endocannabinoides modulan o inhiben la liberación de otras sustancias similares. En el cerebro el proceso es el siguiente. La conexión neuronal se produce cuando el extremo de una neurona presináptica emite los neurotransmisores y el extremo de otra neurona llamada neurona postsináptica los recibe. Esta acción se conoce como sinapsis. Los principales neurotransmisores son la dopamina, la serotonina, el glutamato, la GABA etc. Estos dos extremos de neuronas contendrían las cerraduras o interruptores de los endocannabinoides.

Así funcionan los receptores, pasemos a explicar qué es lo que sucede en el cuerpo con la activación de los endocannabinoides. La función principal es la regulación de la homeóstasis, esto es de la estabilidad de la células del cuerpo. El sistema endocannabinoide también influye en muchas funciones que realizan las neuronas como el aprendizaje, la memoria, la emoción, la alimentación, o el dolor. E incluso articula procesos a nivel cardiovascular. Recordemos que el sistema endocannabinoide se encuentra en todo el cuerpo, no sólo en el cerebro, y que los endocannabinoides modulan o inhiben, interactúan con múltiples neurotransmisores.

Este último proceso químico es el responsable de los efectos al fumar cannabis. Pasaría algo así como que suministramos fitoendocannabinoides  (endocannabinoides procedentes de las plantas) al cerebro que inhiben el glutamato (neurotransmisor responsable de la excitación) y, por consiguiente, el siguiente efecto sería el sedante. Así, para entenderlo y sin base científica.

Hemos aprendido un poco más sobre nuestro cuerpo, como recibe, y como asimila todo lo que usamos del cannabis. El sistema endocannabinoide es algo así como la maquinaria encargada de procesar la sustancia neuronal que se genera al consumir marihuana o los efectos de la marihuana en el organismo, que serian los endocannabinoides en sí mismos. Esperamos que poco a poco los médicos y doctoras investiguen en esta dirección. Sólo sabiendo se es sabio.


Foto y fuente: Fundación Canna

Para saber más: Wikipedia

¿Qué significa el ratio THC/CBD en marihuana?

THC/CBD, ratio 1:1

En el año 2012 salían a la luz en la Feria Spannabis 2012 las primeras variedades de marihuana estables con un ratio 1:1 de THC/CBD. CBD-Crew eran los primeros en trabajar en variedades con altos contenidos de este cannabinoide, hasta entonces muy poco conocido y valorado. Recordemos que el CBD es el segundo cannabinoide presente en grandes proporciones, detrás del protagonista indiscutible del cannabis como es el THC.

Molécula CBD

El CBD modula, gradúa, el efecto psicodélico del THC presente en cualquier variedad que lo contenga. Este cannabinoide, además, se ha revelado como altamente medicinal, sedante, tranquilizante, haciendo de los viajes cannábicos trayectos más apacibles y relajantes. ¿Porqué el CBD es medicinal?

Ahora bien, ¿qué significado tiene la expresión “esta u otra variedad tienen ratio 0:1, o ratio 1:2”, o el ratio que reflejen los análisis? Ratio significa proporción, con lo que el ratio del THC/CBD de las variedades ricas en CBD, es la proporción del THC y del CBD presente en ellas.

El primer número es el THC, el segundo el CBD, si te dicen que el ratio es de THC/CBD. También lo pueden decir al revés, sobretodo en países anglosajones, con lo que hay que mirar bien de que ratio están hablando: si THC/CBD o CBD/THC.

Por ejemplo: el ratio 1:1 de las variedades presentadas en la Feria Spannabis 2012, venia a significar que la variedad en cuestión contiene tanto THC como CBD. Si el THC es de un 10%, el CBD también será de un 10%.

Implicaciones de los diferentes ratio THC/CBD en la marihuana

Ratio 1:0

Análisis THC CBD
Análisis THC – CBD Ratio 1:1

Nada de CBD. Sólo THC. Posiblemente risa incontrolable, euforia, pensamiento confuso.

Ratio 2:1

El doble THC que de CBD. Efecto potente, pesado, pero también sedante.

Ratio 1:1

Tanto THC como CBD. Casi sin efectos secundarios. Calma, tranquilidad, relajación.

Este ratio de 1:1 es beneficioso para tratar problemáticas relacionadas con las dolencias como algunos tipos de cáncer, dolor agudo, anorexia, autismo, o psoriasis.

Ratio 1:2

El doble de CBD que de THC. El CBD modula el efecto del THC y sus efectos no deseados. Efecto potente del THC graduado por el CBD.

Ratio 0:1

Nada de THC, únicamente CBD. No hay efecto psicoactivo. Muy terapéutica, sin efectos secundarios no deseados.

Variedades ricas en CBD

¿Pero qué variedades puedo cultivar o usar con alto contenido en CBD? En la tienda online encontrarás todas las variedades disponibles en Cactus Martorell, además, en este post puedes saber más sobre la nueva carta de variedades con CBD de Dinafem, como la nueva Dinamed de Dinafem que sale al mercado con un ratio de THC/CBD 1:25. Altamente medicinal y recomendable para dolencias tales como la ansiedad, la artritis, el parkinson, o la epilepsia entre otras.

Ahora ya sabes lo que significa e implica el hablar de ratio de THC/CBD en cannabis. Escoge bien tu variedad, porque de ello depende pasar un rato bien-bien, o tener efectos no deseados. ¿Ya has experimentado con el efecto CBD? Comenta este post, dinos que te parece el CBD y sus aplicaciones.


Fuente: http://www.alpha-cat.org/resources/understand-and-interpret-the-cbd-thc-ratios/

Fotos: http://www.alpha-cat.org/resources/understand-and-interpret-the-cbd-thc-ratios/

Nuevas variedades con CBD de Dinafem

El CBD: algunos datos

Por qué el cannabis ya no sólo es patrimonio mayoritario del uso lúdico, las variedades medicinales con alto contenido en CBD que empezaron a pegar fuerte hace unos años, siguen en la brecha con híbridos más estables, y con un potencial terapéutico mayor.

Aunque, si eres novel en el cultivo o consumo de cannabis puede que aún no sepas de qué estamos hablando. El CBD es el cannabidiol, el cannabinoide presente en mayor medida en las plantas de marihuana después del THC. Una variedad se considera medicinal y con alto contenido en CBD cuando contiene más de un 4% de CBD en sus análisis. Pero, ¿porqué se considera medicinal el CBD? A grandes rasgos el CBD modula el efecto psicoactivo del THC haciendo de su consumo una viaje placentero, relajante y diferente. Pero no sólo su efecto varía respecto a variedades con más THC que CBD, sino que medicinalmente también encontramos estudios en los que se asegura que muy pronto empezarán los tratamientos antitumorales con el cannabidiol o CBD. Las variedades con CBD se han ganado en poco tiempo el corazón de los ususari@s que más necesitan del cannabis.

Es por ello que creemos que hacer un repaso por las principales variedades nuevas del banco de semillas DINAFEM con alto contenido en CBD es necesario.

DINAMED CBD

Nuestra recomendada es la reciente aparición en el mercado de Dinamed CBD, “la variedad más medicinal” según las propias palabras de los creadores de la cepa.

Dinamed CBD procede de la variedad con CBD alto conocida como Dancehall, predomina a Sativa (60%-40%), con una floración de hasta 60 días, produce bastante (de 500 a 1000grs. por planta), aunque tal y como nos recuerdan desde Dinafem las semillas con CBD suelen desarrollar más tricomas basales que glandulares, lo que produce una falsa sensación de menos resina. No tiene ningún efecto psicoativo porque no contiene THC, únicamente efecto medicinal. Y tanto su aroma como su gusto pasa por el color naranja de la fruta dulcificada y madurada al sol.

El efecto que produce, lo más importante en estas variedades, es un agradable y sedoso viaje sedante, que gana en calidad si es consumida de forma vaporizada. El ratio THC/CBD es de los más asombrosos que hemos visto siendo de 1 (THC) : 25 (CBD).

EARLY AMNESIA CBD

Early Amnesia CBD - DinafemOtra variedad a resaltar es la Early Amnesia CBD. Esta Amnesia es, según DINAFEM, más accesible en efecto y en cultivo para todos aquellos usuarios y usuarias de las variedades sativas desarrolladas para los coffees holandeses, en concreto más accesible que la Original Amnesia, ascendiente de esta Early Amnesia. Vamos a por unas características definitorias de lo que es la variedad. Como ya debéis imaginar es de predominante sativa, es alta, creciendo rápido y vigorosamente. Productivamente es muy rendible.

El crecimiento acelerado hace que tanto en exterior como en interior necesite de abono y luz, estando lista o en 60 días o a principios de octubre si vuestro cultivo es en exterior. De ahí su nombre: Amnesia Temprana. Y, ¿qué decir del sabor y aroma de la saga Amnesia? Frutal cítrico: limón y naranja se combinan en la Early CBD que harán a tu paladar gozar con tan tremendos, clásicos y exitosos sabores. En el efecto de esta variedad radica la principal diferencia con su predecesora parental. El CBD relaja el efecto psicodélico de las Amnesia, dejando para el viaje cannábico únicamente lo bueno: la estimulación mental controlada que te dejaran crear, reflexionar, pensar, invitándote a un agradable paseo cannábico de media tarde.

OG KUSH AUTO CBDOg Kush CBD - Dinafem

Y, finalmente, la tercera variedad escogida a destacar es la OG KUSH AUTO CBD de DINAFEM. No encontramos el momento de empezar a cultivar esta maravilla. Si la Amnesia era conocida en la Amsterdam de los 90’, esta OG Kush CBD que procede de una OG KUSH y una CBD Pura hará las delicias de su amantes estadounidenses actuales. En esta variedad también encontramos como principal diferencia respecto a sus ascendentes el efecto CBD, modulado, especial, relajante. Ahora bien, el efecto CBD no debe minusvalorar el sabor y aroma de una variedad, porque esta OG KUSH CBD, y en palabras de sus creadores, encierra una complejidad de gusto impresionante, con una melodía formada por notas que van del cítrico limón, al diesel, a la madera, hasta llegar a las especies más exóticas habidas y por haber. Estamos deseando probar esta maravilla. La morfología de la planta es esbelta, con internudos largos. El ratio de THC/CDB es de 1:1, aunque si tenemos suerte, depende del fenotipo que encontremos puede llegar a ser de 1:2. ¿El efecto? Un efecto suave, cerebral (predominante sativa). En definitiva tiene el efecto CBD enriquecido por un impresionante sabor. ¿Qué más se puede pedir?

En fin, hemos hecho un repaso por una auto con CBD (OG KUSH AUTO), una sativa con CBD (EARLY AMNESIA), hasta la joya de la corona terapéutica y medicinal como DINAMED. Las tres variedades son novedades del banco Dinafem. Puedes encontrar más novedades, y sus ya clásicas variedades en la sección de semillas de la tienda online.

Esperamos haberte dado información relevante y de calidad y te invitamos a dejar un comentario en este post. Si has cultivado alguna de éstas variedades o si tienes pensamiento de hacerlo y quieres compartirlo, adelante, este es tu sitio. ¡Suerte! Y larga vida al CBD.


Fuente: Dinafem

Imágenes: Dinafem.